Historia y biografía de

Políticos

Miguel Ángel Blanco

Biografía de Miguel Ángel Blanco
Sin licencia conocida

Biografía de Miguel Ángel Blanco

Miguel Ángel Blanco (13 de mayo de 1968 – 13 de julio de 1997). Concejal del Partido Popular. Nació en la localidad de Ermua, Vizcaya, España. Sus padres, se movieron a Ermua después de dejar su pueblo natal, la localidad orensana de Xunqueira de Espadanedo.  Su padre, Miguel Blanco, era albañil; y su madre Consuelo Garrido. Su familia de condición humilde y de herencia gallega. Pese a las dificultades Miguel Ángel, tenía muchos sueños por cumplir. Para lograrlos, inició por trabajar en el taller de su padre.

Luego, ingresó a estudiar, gracias a sus ahorros, licenciatura empresarial. Al culminar su carrera obtuvo un trabajo como contable en la empresa eibarresa Eman Consulting, empresa encargada de brindar servicios financieros y contables. Por su gran habilidad la dirección de la empresa le ofreció un cargo de responsabilidad, la jefatura de Recursos Humanos. En ese momento, contrajo matrimonio con Mari Mar, su novia desde la juventud. En el trabajo le iba muy bien, sus compañeros definían su personalidad como extrovertida y sociable, amante de la banda Héroes del Silencio, hincha fiel del Fútbol Club Barcelona y aficionado a tocar la batería.

En 1995, decide ingresar en el Partido Popular, meses antes de las elecciones municipales. Dedicaba varias horas del día al trabajo como concejal del PP y del Ayuntamiento de Ermua. Al cumplir su segundo año en las labores políticas, fue secuestrado, rumbo al trabajo, por tres integrantes de la banda ETA. Horas después un miembro de este grupo terrorista llamó a la emisora Egin Irratia para informar sobre el ultimátum, que expresó la sentencia: el Gobierno español liberaba a todos los presos de la banda o Miguel Ángel Blanco sería asesinado el sábado 12 a las 4 de la tarde.

ETA, organización terrorista nacionalista vasca que se proclama independentista, abertzale, socialista y revolucionaria. Desde el año 2011 se encuentra en cese de su actividad armada. La organización opuesta al régimen, fue fundada en 1958, cuando surgió la dictadura franquista; tras la expulsión de los integrantes de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco. Arremetieron criminalmente por primera vez en 1961. En 1996 ETA había cometido casi 60 actos criminales y terroristas contra los partidos políticos del PNV, PSOE, PP, EA e IU.  La nueva ola en la que cayó víctima Blanco, fue adoptada por el grupo terrorista como la “socialización de la violencia” en la que tenía como fin llamar la atención de la ciudadanía y el gobierno por medio de medios masivos.

Inmediatamente surgieron numerosas y atiborradas manifestaciones, pidiendo su liberación, decenas de miles de ciudadanos de toda España se reunieron en silencio a la una de la tarde, frente a sus respectivos Ayuntamientos, para exigir la inmediata liberación del concejal popular. En Madrid, los líderes de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y otros políticos, autoridades locales y representantes de los sindicatos, junto a miles de madrileños se manifestaron exigiendo su justa liberación.

Minutos antes de las 4 de la tarde del 12 de julio de 1997, una hora después de que se efectuara el macabro plazo de 48 horas dado por ETA con el fin de que el Gobierno procediera al traslado de todos sus presos a cárceles cercanas al País Vasco, Miguel Ángel Blanco fue encontrado, por unos vecinos de Lasarte. Una pareja de vecinos de esta localidad halló, mientras paseaban su perro, a Miguel Ángel Blanco consciente y luchando por su vida, aún respiraba. Rápidamente fue recogido por una ambulancia, ingresó en estado de coma al Hospital Nuestra Señora de Aranzazú, en San Sebastián. Presentaba dos impactos de bala en la cabeza. Tras su muerte a las 3 de la mañana del 13 de julio; el 14 de julio se realizó una masiva manifestación en la Plaza de Guipúzcoa de San Sebastián.

El homicidio, número 791, fue perpetrado por tres terroristas: Irantzu Gallastegui Sodupe (alias Amaia), nacida en Bilbao en 1973. Los otros dos etarras, Francisco Javier García Gaztelu (alias Txapote), nacido en Bilbao en 1966, y José Luis Gueresta Mújica (alias Oker), nacido en Cizúrquil en 1970. El que disparó fue Txapote, según la declaración que años después brindó otro colaborador de ETA, Gregorio Escudero Balerdi.

De la historia de este hombre, el escritor Miguel Ángel Mellado escribió el libro llamado El hijo de todos. Vida y asesinato del mártir que venció a ETA. Editado por La Esfera de los Libros, salió a la venta el martes 6 de septiembre de 2016. El autor nombra el libro así porque esa fue la frase más sentida y repetida que dio su madre al saber la noticia de la muerte de su hijo. La obra es una grandiosa reconstrucción periodística, llena de emoción, de la vida y los últimos días de este joven animoso que se enfrentó a los partidos políticos vascos, llamados batasunos, y a su brazo armado para defender la libertad de la nación vasca.

To Top