Arthur Schopenhauer

Biografía de Arthur Schopenhauer
Schäfer, Johann / Public domain
Información personal
Nombre CompletoArthur Schopenhauer
Nacimientofebrero 22, 1788
OcupaciónFilósofo idealista
Fallecimientoseptiembre 21, 1860
NacionalidadAlemana
PadresHeinrich Floris Schopenhauer y Johanna Henriette Trosenier

Biografía de Arthur Schopenhauer

Arthur Schopenhauer (22 de febrero de 1788 – 21 de septiembre de 1860) Filósofo idealista alemán, máximo exponente del pesimismo filosófico. Es considerado uno de los pensadores más brillantes del siglo XIX. Estudió filosofía en Gotinga, Berlín y Jena, fue crítico de la dialéctica y el materialismo y enemigo de Hegel. En sus inicios se interesó por la filosofía hindú, siguiendo algunas de las ideas de Mayer y también fue influenciado por Kant. Fue profesor en la Universidad de Berlín por cinco años y a partir de su salida, en 1825, vivió una vida recluida. Su principal obra, El mundo como voluntad y representación, publicada en 1819, ganó notoriedad después de la revolución de 1848.

Primeros años

Nació en Danzig, el 22 de febrero de 1788, hijo del prospero comerciante Heinrich Floris Schopenhauer y la escritora Johanna Henriette Trosenier. Su familia se trasladó a Hamburgo, cuando Dazing cayó en manos de los prusianos en el año 1793. En contra de sus deseos y siguiendo las ordenes de su padre, en 1805 comenzó estudios de comercio. Una vez muerto este, en 1809, ingresó a la universidad de Gotinga, donde estudio brevemente medicina antes de interesarse por la filosofía. Se sintió entonces atraído por las obras de Platón y Kant y en 1811, se trasladó a Berlín, donde continuó con sus estudios asistiendo a los cursos de Schleiermacher y Fichte. También estudió filología clásica e historia y tomo algunos cursos de ciencias.

Arthur Schopenhauer: Trayectoria y obra

Las campañas napoleónicas, le llevaron a retirarse a Rudolfstadt, donde escribió más tarde su tesis La cuádruple raíz del principio de razón suficiente

. Con esta recibió el título de doctor en la Universidad de Jena y en 1813, fue publicada. Luego de esto, regreso a Weimar y al poco tiempo comenzó a relacionarse con Goethe y F. Mayer. Mayer tuvo un importante lugar en su pensamiento, pues fue este quien lo acerco a la filosofía hindú, pilar junto con Kant y Platón, de su propio sistema filosófico.

Esto quedo finalmente expuesto en su obra, El mundo como voluntad y representación, de 1819, en la que es notoria la influencia de Kant y su mundo fenomenológico. La realidad autentica, corresponde entonces al principio denominado por Schopenhauer como voluntad, de la cual el mundo en tanto representación es su manifestación. Este sistema, apoyado en las ideas de Kant, Platón y la filosofía hindú de Mayer, se completa más tarde con un estética y ética propia.

Una vez el individuo, enfrentado con el mundo como representación, se cuestiona por lo que hay detrás de las apariencias, obtiene la respuesta desde su propia experiencia interna, en lo que Schopenhauer llama voluntad. Sin embargo, la irracionalidad de esta respuesta, produce una profunda insatisfacción, la cual solo puede ser suprimida a través de una serie de fases que llevan en ultimas a la negación consiente- por parte del individuo- de la voluntad de vivir.

Si bien, espero ser reconocido de inmediato debido a la importancia de su obra, esta resulto poco apreciada en el momento. No obstante, le valió un puesto como docente en la Universidad de Berlín, en 1820, donde en vano intento competir con Hegel

, a quien veía como su más grande adversario. Resta decir, que tuvo poco éxito y amargado por ello, decidió retirarse en 1825. A partir de entonces vivió una existencia recluida, dedicada al estudio de la filosofía hindú y el misticismo; también se interesó por la belleza.

En 1831, se mudó a Frankfurt, huyendo de la epidemia de cólera que acabo con la vida de Hegel. Durante su retiro comenzó a ganar reconcomiendo gracias a sus obras completas y una nueva edición ampliada de su obra principal. Su filosofía entro finalmente en auge después de la revolución de 1848, ejerciendo a partir de entonces una considerable en influencia en la obra de varios pensadores. Es notoria su influencia en las obras de Nietzsche, Wagner, Freud, Mann, Kafka y Wittgenstein.

Schopenhauer murió en Frankfurt, el 21 de septiembre de 1860, a causa de un paro cardiorrespiratorio. Aunque nunca se casó, sostuvo una larga relación con la cantante Caroline Richter, desde 1821.

Te puede interesar

To Top