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Albert Camus

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Albert Camus
Foto: Desconocido / CC BY-SA 4.0

Biografía de Albert Camus

Albert Camus (7 de noviembre de 1913 – 4 de enero de 1960) novelista, ensayista y dramaturgo. Nació en Mondovi, Argelia. Su familia provenía de colonos franceses. Su madre Catherine Hélène Sintès, era una humilde mujer que no sabía leer y sufría de sordera. Su padre Lucien Camus, un pobre granjero de origen alsaciano. Lucien Auguste Camus, fue enviado como soldado a la Primera Guerra Mundial, durante la Batalla del Marne murió debido a una explosión de una granada. Este hecho hizo que la familia de Camus se trasladara al distrito de Belcourt, donde estuvieron hacinados por un tiempo en la casa de la abuela materna.

En este lugar creció junto a su tío Gustave Acault, quien fue una gran influencia. Acault era un hombre cultivado era masón y carnicero. Gracias a él, Albert conoció la lectura y grande novelistas de la época. Luego de terminar sus estudios ingresó a la Universidad de Argel para estudiar filosofía pero una tuberculosis lo obligó a interrumpir su carrera.  Decidió crear una compañía de teatro de aficionados las obras que presentaban era en su mayoría sobre las clases trabajadoras; luego trabajó como periodista y realizó múltiples viajes por la vieja Europa.

Para ese momento conoció a Simone Hie con quien contrajo matrimonio, pero debido  sus largos viajes la relación se acabó y conoció a Francine Faure con quien se casó en 1940. En esta misma fecha Camus publicó su obra Bodas, artículo inspirado en sus lecturas y viajes. Se trasladó a París con el fin de asumir el cargo de redactor en el periódico Paris-Soir. Los artículos que escribió muestran las influencias de filósofos pesimistas como Schopenhauer y Nietzsche. En la mayoría de ellos expresaba que no había explicación racional del mundo.

Durante la Segunda Guerra Mundial se mostró muy activo, colaboró en la Resistencia francesa, por otro lado, dirigió de 1945 a 1947 Combat, una publicación clandestina. Durante ese periodo debido a la inestabilidad política tuvo que permanecer refugiado, este tiempo le sirvió para escribir sus célebres obras como En El extranjero (1942) su primera novela. También escribió su ensayo El mito de Sísifo (1942), y desarrolló los guiones de obras de teatro de temas existencialistas como Calígula (1945) una de las más célebres. Posteriormente escribió su novela La Peste (1947) esta obra fue luego adaptada al cine, en ella el autor reflejó el auge del fascismo en la Europa de preguerra.

Con su primera novela que fue todo un éxito Camus empezó a ser conocido. Otra de sus obras que le merecieron reconocimiento fue Cartas a un amigo alemán inspirada en los problemas que había planteado la guerra. Posteriormente, continuó escribiendo obras como La caída (1956),  El hombre rebelde (1951); la obra de teatro Estado de sitio (1948); y El exilio y el reino (1957). También se publicaron colecciones de sus trabajos periodísticos bajo el nombre de Actuelles (1950, 1953 y 1958) y El verano (1954).

Su aporte a la literatura fue impresionante, por eso, Camus se hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura en  1957. Muchos aseguran que Su novela La peste publicada en 1947 fue clave para recibir este premio. La peste es una obra realista y alegórica, que realiza una reconstrucción mítica de los sentimientos del hombre europeo de la posguerra, de sus terrores más agobiantes. Otro factor importante es que esta obra muestra una visión de Camus diferente a la del existencialismo. El autor confirmó su nueva perspectiva en otros escritos, como el ensayo El hombre rebelde (1951) y en relatos breves como La caída y El exilio y el reino, en estas obras ahondo en la salvación de los más altos valores morales y espirituales.

La obra El Hombre Rebelde, básicamente exponía su visión sobre la ideología y las formas revolucionarias, este fue el motivo por el cual Camus comenzó una discusión con su amigo Jean-Paul Sartre, quien había simpatizado con las teorías stalinistas. Realmente, su pensamiento filosófico fue cuestionado constantemente. A través de sus escritos, Camus reflexionó sobre la condición humana de aislamiento dentro del universo, el extrañamiento del ser humano hacia sí mismo, la fatalidad de la muerte y el problema del mal. Muchos afirmaron que su pensamiento obedeció a la desilusión generada por la posguerra.

Camus comprendió el nihilismo de muchos de sus contemporáneos, defendió valores como la libertad y la justicia. En sus últimos trabajos, demostró un humanismo liberal que rechazaba los aspectos dogmáticos del cristianismo y el marxismo. Por esto llegó a ser acusado de ateo. Además sus ideas del absurdo se presentaron en gran medida cuando Camus hablaba del suicidio. Afirmaba que cuando una persona acudía al suicidio se estaba rindiendo ante el absurdo.

Fue un escritor reconocido por su abundante obra, no solo novelas sino ensayos, antologías y guiones teatrales. Fue un literato muy particular porque siempre mezcló sus pensamientos filosóficos en sus obras. Además siempre intentó mostrar su visión del mundo en sus relatos. Camus tuvo que frenar su producción literaria y teatral cuando la tuberculosis volvió a su cuerpo. Luego, murió en un accidente de carretera en Villeblerin, Francia el 4 de enero de 1960.

 

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Biografía

Henry David Thoreau

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Biografía de Henry David Thoreau
Geo. F. Parlow., Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Henry David Thoreau

Henry David Thoreau (12 de julio de 1817 – 6 de mayo de 1862) Filósofo, escritor y ensayista estadounidense. En su obra  Desobediencia civil (1849), sentó las bases teóricas de la resistencia pasiva, doctrina que habría de influir en destacados activistas. De tendencia trascendentalista, fue amigo del escritor Ralph Waldo Emerson. Estudió en Harvard y vuelto a Concord, trabajó como profesor, jardinero y agrimensor. Entre 1845 y 1846 vivió en una cabaña dedicado a la escritura. En protesta contra un gobierno que permitía la esclavitud, se negó a pagar sus impuestos y estuvo en prisión, hecho que le llevo a escribir su tan famosa obra publicada en 1849.

Vida

Thoreau nació el  12 de julio de 1817 en Concord, Massachusetts. Sus padres fueron Cynthia Dunbar y John Thoreau,  fabricante de lápices.  Terminada la secundaria ingresó a Harvard, donde estudió entre 1833 y 1837. Tras graduarse regreso a Concord, donde tomo un puesto como profesor. Luego trabajó brevemente en la fabrica de su padre. En Concord, inicio una profunda amistad con el escritor Ralph Waldo Emerson y entró en contacto con varios pensadores trascendentalistas. En 1838 abrió con la ayuda de su hermano John una escuela. Pese a su naturaleza progresista, la escuela permaneció abierta tres años, hasta que John cayó enfermo en 1842.

Escritos y vida en la naturaleza

Muchos de sus poemas y algunos ensayos aparecieron publicados en la revista trascendentalista The Dial, que comenzó a publicarse en 1840.  Se destacan el poema Simpatía y su ensayo Historia natural de Massachusetts. Con el fin de simplificar su vida, en el año1845 se estableció en una  pequeña cabaña construida por el mismo cerca del pantano de Walden. Allí se dedicó por completo a la escritura y la observación de la naturaleza. Durante este periodo surgieron sus obras Una semana en los ríos Concord y Merrimack (1849), donde describía una excursión realizada con su hermano diez años antes, y Walden o la vida en los bosques (1854), que tuvo una gran acogida.

De hecho, Walden, es considerado uno de los textos de no ficción más famosos escritos por un estadounidense.

Desobediencia civil

En el año 1846, al concluir su vida en el pantano, Thoreau se negó a pagar sus impuestos como protesta contra la esclavitud en América, razón por la que fue encarcelado. Este hecho le llevó a escribir Desobediencia civil (1849), obra en la  que establecía las bases teóricas de la resistencia pasiva, doctrina inspiró más tarde a numerosos activistas del siglo XX, incluyendo a GandhiNelson Mandela y Martin Luther King.

De tendencia transcendentalista, Thoreau defendía un estilo de vida en el que se privilegiara el contacto con la naturaleza.

Henry David Thoreau falleció en la ciudad que lo vio nacer el  6 de mayo de 1862.

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Biografía

Madame de Staël

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Biografía de Madame de Staël
Firmin Massot, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Madame de Staël

Anne-Louise Germaine Necker,  Baronesa de Staël, también conocida  como  Madame de Staël (22 de abril de 1766 – 14 de julio de 1817) fue una escritora y tertuliana francesa,  figura primordial de la Europa moderna. Hija del banquero Jacques Necker, en 1786,  se casó con el barón de Staël-Holstein. Su casa fue durante y después de la Revolución centro de discusión política. Conoció, entre otros, a Buffon, Chamfort, D’Alembert y Grimm y enemiga acérrima de Napoleón, dejó París y no regresó hasta la caída de éste. Junto a sus novelas (Corinne y  Delphine), escribió también varios ensayos, trabajos históricos y algunas memorias. Destacan el tratado De Alemania (1810) y la memoria Diez años de destierro (1821).

Vida

Anne-Louise Germaine Necker nació en París el 22 de abril de 1766. Su padre, Jacques Necker, exitoso banquero y financiero, fue director del tesoro real (1776) y de las finanzas (1777) bajo el reinado de Luis XVI. Recibió una muy buena formación; estuvo ampliamente expuesta al ambiente de tertulias.  En salón de su madre conoció, entre otros, a los enciclopedistas D’Alembert y Buffon y a los escritores Nicolas de Chamfort y Melchior Grimm. En 1786 obtuvo título de baronesa de Staël-Holstein al casarse con el embajador de Suecia en Francia, el barón de Staël-Holstein, Eric Magnus.

Revolución  y destierro

Al estallar la Revolución Francesa en 1789, su salón de la rue du Bac se convirtió en uno de los principales centros políticos y literarios de la capital francesa. Su casa fue durante y después de la Revolución  centro de discusión. Tras la caída de la monarquía abandonó París, viajó por Gran Bretaña (1793) y se instaló en Suiza (1794). En Suiza conoció a Benjamin Constant, filósofo y escritor, con quien mantuvo relaciones sentimentales hasta 1808.

Después de un breve regreso a Francia y un nuevo exilio,  Staël se instaló de nuevo en París en 1797. Retomo las actividades de su salón e intentó, sin éxito, convertirse en la inspiradora de la política napoleónica. El emperador, sin embargo, desconfió de sus ideas liberales. Cuando Constant se opuso al autócrata en 1803,  Staël lo apoyó por lo que tuvo que volver de nuevo al exilio.

Enemiga acérrima de Napoleón, Staël no regresó a París hasta su caída. Los diez años que duro su destierro estuvo el castillo de Coppet (en Suiza); realizó, asimismo, numerosos viajes. En 1804 conoció a Schiller y Goethe en Alemania; también viajó por Italia y estuvo en Inglaterra y Rusia.  A su regreso, en París, abrió un nuevo salón.

Obras

De sus ensayos caben mencionarse De la influencia de las pasiones sobre la felicidad de los individuos y de las naciones (1796) y De la literatura considerada en sus relaciones con las instituciones sociales (1800). También se destacan sus novelas Delphine (1802) y Corinne (1807) y sus memorias Diez años de destierro (1821). Su obra más notable es el tratado De Alemania (1810),  donde divulgó los temas romanticismo  y rechazó las reglas clasicistas. La obra llegó a convertirse en punto de partida para las polémicas entre románticos y clasicistas.

Madame de Staël fue así figura primordial de la Europa moderna. Otras obras suyas son: Reflexiones sobre el suicidio (1813) y Consideraciones sobre los principales acontecimientos de la revolución francesa (1818). Escribió una Carta sobre el carácter y las obras de Jean-Jacques Rousseau.

Staël falleció el 14 de julio de 1817 en París.

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Biografía

Ósip Brik

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Biografía de Ósip Brik
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/centralasian/5817338979

Biografía de Ósip Brik

Ósip Brik (6 de enero de 1888-22 de febrero de 1945) Escritor y crítico literario del formalismo ruso, asociado a las grandes vanguardias (futurismo, constructivismo…). Hijo de un rico joyero judío, en la universidad estudió leyes. Pronto se interesó por el arte y la poesía. Fue miembro fundador de OPOJAZ y de LEF (junto a Aratov) e involucrado en el Instituto de Cultura Artística, fue cercano con Ródchenko, entre otros artistas de la vanguardia rusa. Victima de la represión estalinista, sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta los años 90.

Vida

Hijo de un rico joyero judío, Brik nació y creció en Moscú. En la universidad,  estudió derecho. Pero pronto se interesó más en la poesía y la escritura, dedicando todo su tiempo a ella. Eventualmente se convirtió en uno de los miembros fundadores de OPOJAZ. En 1917 escribió uno de los primeros estudios formalistas sobre los sonidos en poesía, titulado Zvukovye povtory (Repeticiones de sonido). Brik tenía una fuerte postura anti-autor, incluso llegó a decir que si Pushkin no hubiera escrito Eugenio Oneguin, alguien más lo habría hecho.

Trayectoria

Se interesó también por la fotografía y el cine; hacia 1918 fue miembro de la Sección de Artes Visuales del Comité Popular para la educación.  Brik estaba especialmente cerca de Alexander Ródchenko y del circulo de artistas constructivas que pertenecieron al Instituto de Cultura Artística (Injuk). Dicho  instituto fue fundado en 1920. Allí, Brik , se relacionó, entre otros, con Boris Aratov.

Muy activo dentro de los Proletkult, junto a la poesía, escribió también guiones para teatro.

Matrimonio con Kagan

En 1912 se casó con Lily Kagan, la hija de un prospero jurista judío, con la que tuvo una relación abierta, conociendo desde el inicio el affair que esta tenía con el poeta Vladimir Mayakovsky. La relación entre Lili y Mayakovsky comenzó en 1917 y termino en 1923. Después de terminar el romance,  Mayakovsky continuo teniendo una estrecha amistad con los Briks. Incluso compartieron apartamento.

Vanguardias

Brik no solo era un modernista literario, además era fuertemente de izquierda en la política. En 1918 se  involucró  en las  discusiones para establecer una organización futurista afiliada al partido comunista ruso. La organización se fundó en 1919, pero fue disuelta poco después. Asimismo fue miembro fundador del colectivo Left Front of Art o LEF, cuya revista del mismo nombre se convertiría en una plataforma para el arte constructivista.  

 Últimos años

Después del ascenso al poder de  Stalin, la mayoría de los artistas y pensadores de vanguardia sufrieron persecución; Brik no escapó a este destino. En la década de 1930 se ganó la vida escribiendo artículos sobre Mayakovsky y reseñas de libros. Murió en 1945 victima de un ataque al corazón. Sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta mediados de los años 90.

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