Historia y biografía de

Escritores

Medardo Ángel Silva

Biografía de Medardo Ángel Silva
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BNFdTlEAY81/

Biografía de Medardo Ángel Silva

Medardo Ángel Silva (8 de junio de 1898 – 10 de junio de 1919) escritor, poeta y compositor. Nació en Guayaquil, Ecuador. Es considerado el mayor representante del modernismo en la poesía de Ecuador, y perteneció a la llamada Generación decapitada. Sus padres fueron Enrique Silva Valdez y de Mariana Rodas Moreira.

Desde temprana edad encontró un gusto por la literatura, así que se animó a enviar sus poemas al periódico local El Telégrafo, pero no fueron valorados por su corta edad. El árbol del bien y del mal fue una de sus obras más populares, editada en 1917, y Poesías escogidas, selección publicada en 1926 por Gonzalo Zaldumbide. Tuvo una buena amistad con sus compañeros de generación: Arturo Borja, Humberto Fierro, Ernesto Noboa y Caamaño. Recibió influencia de los simbolistas franceses, especialmente de Verlaine y Baudelaire. En su adolescencia escribió varias obras Libro de Amor, Las Voces Inefables, Estancias, y Estampas Románticas. También publicó María Jesús; una pequeña novela titulada.

Cabe recalcar que Silva era el único del grupo proveniente de una familia humilde. Pero, fue muy apreciado por su gran talento y por sus importantes evocaciones a signos modernistas que llegaron tardíamente a Ecuador, al uso del romanticismo. Silva expresó en sus letras una gran inconformidad con la vida, y vio la muerte como algo natural. En ocasiones también hace presencia el sufrimiento. Varias de sus obras se publicaron bajo el seudónimo de Jean D’Agreve o Oscar René.

La obra y vida de Medardo Ángel Silva ha inspirado diversas representaciones artísticas: se realizó una película biográfica sobre su vida: Medardo (bajo la dirección de Nitsy Grau. En esta, participaron actores nacionales e internacionales, Lupita Ferrer, una de ellas.

La muerte de este poeta fue muy polémica y temprana. Cuando tenía 21 años se dirigió a la casa de Rosa Amada Villegas, con quien tuvo una relación. Él le pidió hablar en privado, y luego en un salón privado, sacó un revólver para dispararse en la sien. ​ Medardo Ángel Silva se suicidó el 10 de junio de 1919 en Guayaquil. Varios de sus poemas fueron utilizados para crear canciones, siendo la más reconocida El alma en los labios, popularizada por el cantante Julio Jaramillo.

En el año 2004, el Proyecto de Rescate Editorial de la Biblioteca Municipal de Guayaquil publicó sus Obras Completas, en una colección de lujo propiciada por el Alcalde de la Ciudad, Ab. Jaime Nebot Saadi. A la ceremonia asistió su nieto el Jurista Guayaquileño Dr. René Colón Quevedo Silva quien recibió el primer ejemplar.

 

Obras de Medardo Ángel Silva

  • El árbol del bien y del mal (1918)
  • María Jesús (1919)
  • La máscara irónica (ensayos)
  • Trompetas de oro (poesías)
  • El alma en los labios

Artículos relacionados

To Top