Síguenos en redes

Poeta

José Santos Chocano

Publicado

en

Biografía de José Santos Chocano
Tomada de Instagram: https://www.instagram.com/p/BN2gjiXAJ3N/

Biografía de José Santos Chocano

José Santos Chocano Gastañodi (4 de mayo de 1875 – 13 de diciembre de 1934) Poeta y político peruano. Seguidor del modernismo en sus primeros años. Es conocido por su afinidad y relación con los dictadores Manuel Estrada Cabrera y Augusto Bernardino Leguía. Ejerció como político en Colombia, México, Guatemala y Perú y fue respetado por su poesía americanista y sensible. De su extensa obra poética sobresalen: Iras santas (1895), El derrumbe (1899), Alma América (1906) y Oro de Indias (1939).

Familia y estudios

Nació en Lima en el seno de una familia de clase media-alta. Su madre, María Aurora Gastañodi de la Vega, era hija de un minero español que se había enriquecido en Potosí y su padre, José Félix Chocano de Zela, era un reconocido militar. Entre sus ancestros estaba el político precursor de la independencia de Perú, Francisco de Zela. Tras cursar estudios en el Colegio de Lima, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Allí estudió letras por algunos años, aunque no termino la carrera.

De ideas revolucionarias, a los veinte años terminaría en prisión por sus actividades subversivas contra el gobierno Andrés A. Cáceres. Un año antes había iniciado su carrera como periodista, colaborando en La Tunda (1894). Posteriormente trabajó en La Neblina (1896). Por su oposición al gobierno de Cáceres, Santos contaría con el apoyo de varios políticos revolucionarios, los cuales llegaron al poder en 1895.

Carrera

En 1895 publicó su primer poemario, Iras santas, este incluiría varios versos reaccionarios escritos entre 1893 y 1895. Ese mismo año publicó En la Aldea (1895),

seguido de Azahares (1986) y Selva Virgen (1896-98). Santos también trabajaría entonces como editor y director de varias publicaciones periódicas, entre estas La Neblina, Perú Ilustrado y La Gran Revista.

A pesar de estar enfocado en la escritura, en estos años comenzaría a ejercer diferentes cargos relacionados con la política. Fue secretario del presidente de la Junta de Gobierno, Manuel Candamo. Interesado por la industria del café, en los noventas incursionaría con poco éxito en este campo. Decepcionado regreso a la poesía y en 1989 publicó El derrumbamiento.

Hacia comienzos del nuevo milenio inició su carrera como diplomático en México, país al que fue enviado por el entonces presidente Eduardo López de Romaña en 1901. Por su destacada labor sería nombrado más tarde cónsul en Guatemala. Allí entablo amistad con el entonces mandatario Manuel Estrada Cabrera. No obstante, tras la caída de Estrada, en 1920, seria perseguido y condenado a muerte por actos de terrorismo; consiguió salvarse gracias a la intervención de varios gobiernos extranjeros.

Unos años antes había trabajado como diplomático en Colombia y España y como consejero de Pancho Villa en México; Santos también fue ministro durante su estancia en México. En el transcurso de esos ajetreados años como diplomático, Santos publicó: El canto del siglo (1901), El fin de Satán y otros poemas (1901), Los cantos del Pacífico (1904), Fiat lux (1908), Selva virgen (1909), y Puerto Rico lírico y otros poemas (1914).

Últimos años

De nuevo en Perú y amparado por el gobierno de Augusto B. Leguía, Santos pronto encontró problemas, pues durante una discusión con el periodista Edwin Elmore, terminó asesinándolo de un disparo. Si bien fue puesto bajo arresto, consiguió el perdón poco después. Convertido en persona no grata, pasaría sus últimos años en Chile.

Santos falleció el 13 de diciembre de 1934, en Santiguo de Chile. Fue apuñalado mientas viajaba en un tranvía.

Sus últimas obras fueron: Ayacucho y los Andes (1924) y Primicias de oro de Indias (1934). Más tarde fueron publicados, Poemas del amor doliente (1937) y Páginas de oro (1944).  En la actualidad se lo considera uno de los poetas más importantes del siglo XX, figura del modernismo (con ciertos matices) y del americanismo desbordado. Su obra influyó en los poetas José María Eguren, Alberto Hidalgo y Juan Parra del Riego

Biografía

Li Bai

Publicado

en

Biografía de Li Bai
Daderot, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Li Bai

Li Bai (c. 701-762), también conocido como Li Po, Li Taibo o Li Bo, fue un poeta chino perteneciente al periodo de la dinastía Tang. Autor de una profusa producción, está considerado, junto con Li Yu y Wen Tingyun, como uno de los principales poetas de su tiempo. Sobresalió por su tono intimista y preocupaciones espirituales y filosóficas, así como por su estilo de vida bohemio. En el año 743 se convirtió en poeta de la corte, pero debido a su participación en la sublevación de An Lushan, fue exiliado. Recorrido gran parte de China y se relacionó con grandes personalidades. Destacan sus poemas: Bebiendo solo a la luz de la luna, Conversación en la montaña y Un día de verano, en la montaña

Vida y obra de Li Bai

Hijo de un rico mercader, Li Bai nació en Chen Ji y de pequeño se trasladó con la familia a Sichuan. Desde muy temprana edad mostró interés por los autores clásicos; a los quince años comenzó a escribir sus primeros poemas. Se interesó también por la espiritualidad y las doctrinas de los mayores.

Fue influenciado por el confucionismo y taoísmo y al tiempo se convirtió en taoísta. Aunque expreso interés por convertirse en funcionario, nunca se presentó al examen de servicio civil chino. A los veinte años, en cambio, dejo su hogar para consagrarse al estudio del taoísmo, lo que lo llevo a tener un estilo de vida bohemio.

Li Bai se desplazó por casi toda China, conociendo el trascurso de sus viajes a grandes personalidades y maestros del taoísmo. A la par desplegó una gran actividad poética, que le hizo conocido en muy poco tiempo. Su andadura errante llegó a su fin en el año 743, cuando el emperador chino Xuan Zong lo nombró poeta de la corte.

Breve paso por la corte

Establecido, pues, en Chang’an, entonces capital imperial de la dinastía Tang, el poeta se codeo con los más importantes cortesanos, académicos y funcionarios, aunque fue por corto tiempo. Su imagen y personalidad alejadas de la academia, pronto lo trajeron problemas y en cuestión de dos años dejó la corte.

Regresó entonces a la vida errante y más tarde conoció durante uno de sus viajes al poeta Du Fu, quien se vería influenciado por su obra.  En el momento de la sublevación de An Lushan, Li Bai tomó parte en una pequeña revuelta, por lo que terminó siendo exiliado a Güizhou. Con el tiempo, obtuvo una amnistía.

Últimos años

Li Bai drinking alone under the moon. Tomada de Wikipedia.

Después de la crisis por la sublevación, Li Bai abandonó la política para entregarse de nuevo a la vida errante, bohemia y literaria. Sus últimos años de vida están envueltos en el misterio y la confusión. Paso algún tiempo con un tío y enfrento varias dificultades económicas.

Li Bai falleció en el año 762. Algunos dicen que murió por envenenamiento con mercurio y otros por excesos con el alcohol. La versión más conocida de su muerte, es en la que ebrio cae de un bote a un río durante un paseo nocturno. Se dice falleció ahogado atraído por el reflejo de la luna.

“La Luna, sobre mi lecho sus luces proyecta.

Me parece escarcha sobre la tierra.” – Nostalgia en la noche silenciosa

Algunos de sus poemas más conocidos son:

  • Bebiendo solo a la luz de la luna
  • Conversación en la montaña
  • Un día de verano, en la montaña
  • Mirando alejarse a Men Ho-Jan hacia Yangchow, desde la torre de la grulla amarilla
  • A mi amor lejano
  • Nostalgia en la noche silenciosa

 

Continúa leyendo

Biografía

Ovidio

Publicado

en

Biografía de Ovidio
Tomado de YouTube - Vídeo Exposición 'Photographica Ovidiana'. Link:https://www.youtube.com/watch?v=Vj16ABT8p68

Biografía de Ovidio

Publio Ovidio Nasón (43 a.C -17 d.C). Poeta latino considerado uno de los más grandes poetas clásicos. Educado en política, prefirió dedicarse por completo a la poesía en Roma, con gran éxito. Se codeo con las personalidades más distinguidas y fue conocido por sus numerosos romances. Pese a su éxito, en el año 8 d.C cayó en desagracia, siendo desterrado a Tomis, donde finalmente murió. Entre sus principales obras se encuentran: Amores, Remedios de amor y Las metamorfosis.

Vida de Ovidio

Nació en Sulmona, actual Italia, donde su padre era dueño de una hacienda. Estudió leyes y política en la Roma de Augusto, se instruyó en retórica con Porcio Latrón y Aurelio Fusco y aprendió sobre la cultura helénica en Atenas. Aunque ejerció por un tiempo el Derecho, pronto se decantó por la escritura, cultivando con éxito la poesía. Vivió gran parte de su vida en Roma, aunque con el tiempo termino cayendo en desgracia.

Convertido en un hombre adinerado, luego de heredar la hacienda de su padre, se codeo con la más alta sociedad romana y fue diestro en las artes amatorias. Ovidio tuvo numerosas amantes y se casó en tres ocasiones, lo que serviría de inspiración para algunos de sus poemas, en especial para sus Amores.

A diferencia de otros poetas romanos, Ovidio no conoció la Roma asolada por la guerra,

por lo que su poesía se encuentra bastante alejada de la estética clasicista y patriótica de los poetas augusteos. Ovidio y su generación, serian en cambio herederos de la estética helenística, amante de la erudición y despreocupada por la política.

Pese a su relación con el emperador Octavio Augusto, Ovidio cayó en desgracia en el año 8 d.C, siendo desterrado a Tomis hasta su muerte. Si bien, se desconoce el motivo exacto de su destierro, algunos afirman fue por su tono libertino, que habría sido tomado como un ataque a la política reformista del emperador Augusto. Otros han argumentado que es probable que el poeta estuviera al tanto de un escandalo en el que estaba involucrada la hija del emperador, lo que llevó a que este lo desterrara.

Sobre su vida como exiliado se sabe muy poco, más allá de que fue infeliz e intento apelar al emperador en varias ocasiones. Ovidio falleció exiliado en Tomis (actual Rumania) en el año 17 d.C.

Obra

Durante sus primeros años su poesía giraba en torno al amor y el erotismo con un tono desenfadado, como se aprecia en Amores, su obra maestra Arte de amar y Remedios de Amor. En ellas también sobresale su maestría técnica, manejo del dístico elegíaco y pintoresco verso. Asimismo, mezcló en estas la anécdota burlesca y un costumbrismo cercano a la sátira.

Ya a su madurez pertenecen Las metamorfosis, un extenso tratado de quince libros que recoge leyendas e historias sobre el tema de la metamorfosis y las trasformaciones y que fue escrito con la voluntad de competir con Virgilio. Durante la Edad Media y el Renacimiento, el tratado circuló con cierta frecuencia visto como una enciclopedia sobre mitología clásica.  Su obra durante el exilio se caracterizó por su melancolía, como lo muestran los Tristes, libros de elegías en los que relata lo infeliz que era su existencia en Tomis.

Otras obras suyas son: Medicamina faciei, De Los Medicamentos De La Cara, Femineae, Pónticas, La Pesca y Haliéutica. Escribió también obras teatrales como la perdida Medea.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Alcmán

Publicado

en

Biografía de Alcmán
ellenm1, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Alcmán

Alcmán (s. VII a.C). Poeta lírico griego. Fue uno de los creadores de la llamada lírica coral griega; y de su obra solo se conservan algunos fragmentos escritos en dialecto dórico. Paso gran parte de su vida en Esparta.

Vida y obra

Según la tradición antigua, Alcmán nació en Sardes, pero llegó esclavo a Esparta. Más tarde como hombre libre, se convirtió en maestro de música y danza y cultivó la poesía. Es considerado uno los creadores de la lírica coral griega

y se dice fue el primero en cultivar la poesía erótica.

De su obra sólo se conservan algunos fragmentos de sus Partenias, escritas en dialecto dórico. Compuso canciones para coros de vírgenes y odas en las que alababa el amor y el vino. Es famoso su fragmento sobre el sueño nocturno de los montes y barrancos. En su obra es característica la narración mítica, las alusiones biografías y las plegarias.

Se sabe floreció en el trascurso del siglo VII a.C. Es el más antiguo entre los nueve poetas liricos (Safo, Anacreonte, Alceo, Íbico, Estesícoro, Píndaro, Baquílides y Ceos).

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad