José Santos Chocano

Biografía de José Santos Chocano
Tomada de Instagram: https://www.instagram.com/p/BN2gjiXAJ3N/

Biografía de José Santos Chocano

José Santos Chocano Gastañodi (4 de mayo de 1875 – 13 de diciembre de 1934) Poeta y político peruano. Seguidor del modernismo en sus primeros años. Es conocido por su afinidad y relación con los dictadores Manuel Estrada Cabrera y Augusto Bernardino Leguía. Ejerció como político en Colombia, México, Guatemala y Perú y fue respetado por su poesía americanista y sensible. De su extensa obra poética sobresalen: Iras santas (1895), El derrumbe (1899), Alma América (1906) y Oro de Indias (1939).

Familia y estudios

Nació en Lima en el seno de una familia de clase media-alta. Su madre, María Aurora Gastañodi de la Vega, era hija de un minero español que se había enriquecido en Potosí y su padre, José Félix Chocano de Zela, era un reconocido militar. Entre sus ancestros estaba el político precursor de la independencia de Perú, Francisco de Zela. Tras cursar estudios en el Colegio de Lima, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Allí estudió letras por algunos años, aunque no termino la carrera.

De ideas revolucionarias, a los veinte años terminaría en prisión por sus actividades subversivas contra el gobierno Andrés A. Cáceres. Un año antes había iniciado su carrera como periodista, colaborando en La Tunda (1894). Posteriormente trabajó en La Neblina (1896). Por su oposición al gobierno de Cáceres, Santos contaría con el apoyo de varios políticos revolucionarios, los cuales llegaron al poder en 1895.

Carrera

En 1895 publicó su primer poemario, Iras santas, este incluiría varios versos reaccionarios escritos entre 1893 y 1895. Ese mismo año publicó En la Aldea (1895),

seguido de Azahares (1986) y Selva Virgen (1896-98). Santos también trabajaría entonces como editor y director de varias publicaciones periódicas, entre estas La Neblina, Perú Ilustrado y La Gran Revista.

A pesar de estar enfocado en la escritura, en estos años comenzaría a ejercer diferentes cargos relacionados con la política. Fue secretario del presidente de la Junta de Gobierno, Manuel Candamo. Interesado por la industria del café, en los noventas incursionaría con poco éxito en este campo. Decepcionado regreso a la poesía y en 1989 publicó El derrumbamiento.

Hacia comienzos del nuevo milenio inició su carrera como diplomático en México, país al que fue enviado por el entonces presidente Eduardo López de Romaña en 1901. Por su destacada labor sería nombrado más tarde cónsul en Guatemala. Allí entablo amistad con el entonces mandatario Manuel Estrada Cabrera. No obstante, tras la caída de Estrada, en 1920, seria perseguido y condenado a muerte por actos de terrorismo; consiguió salvarse gracias a la intervención de varios gobiernos extranjeros.

Unos años antes había trabajado como diplomático en Colombia y España y como consejero de Pancho Villa en México; Santos también fue ministro durante su estancia en México. En el transcurso de esos ajetreados años como diplomático, Santos publicó: El canto del siglo (1901), El fin de Satán y otros poemas (1901), Los cantos del Pacífico (1904), Fiat lux (1908), Selva virgen (1909), y Puerto Rico lírico y otros poemas (1914).

Últimos años

De nuevo en Perú y amparado por el gobierno de Augusto B. Leguía, Santos pronto encontró problemas, pues durante una discusión con el periodista Edwin Elmore, terminó asesinándolo de un disparo. Si bien fue puesto bajo arresto, consiguió el perdón poco después. Convertido en persona no grata, pasaría sus últimos años en Chile.

Santos falleció el 13 de diciembre de 1934, en Santiguo de Chile. Fue apuñalado mientas viajaba en un tranvía.

Sus últimas obras fueron: Ayacucho y los Andes (1924) y Primicias de oro de Indias (1934). Más tarde fueron publicados, Poemas del amor doliente (1937) y Páginas de oro (1944).  En la actualidad se lo considera uno de los poetas más importantes del siglo XX, figura del modernismo (con ciertos matices) y del americanismo desbordado. Su obra influyó en los poetas José María Eguren, Alberto Hidalgo y Juan Parra del Riego

To Top