Clemente Palma

Biografía de Clemente Palma
Dominio Público

Biografía de Clemente Palma

Clemente Palma Ramírez (3 de diciembre de 1872 – 13 de septiembre de 1946) Poeta peruano. Figura del modernismo. Es conocido por su controversial pensamiento, su adhesión al gobierno de Augusto B. Leguía y sus críticas al reconocido poeta César Vallejo. Fue colaborador y director de varias publicaciones periódicas e incursionó en la política. Ejerció como cónsul, diputado y secretario. Entre sus obras más destacadas están: La última rubia (1901), Cuentos malévolos (1904), Historietas malignas (1925) y XYZ (1935).  Palma fue uno de los renovadores del cuento peruano.

Primeros años

Nació en Lima, el 3 de diciembre de 1872; hijo del también escritor Ricardo Palma y de Clementina Ramírez. Asistió al Colegio de Maticorena, al Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe y al Colegio de Lima. Una vez graduado, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Letras.

En 1899 se graduó con la tesis El porvenir de las razas en el Perú, estudio en el que hablaba de la necesidad de mejorar las razas, negra, india y china a través de la inmigración alemana. Si bien su estudio era bastante polémico, este reflejaba los prejuicios de la época.

Durante esos años, Palma tendría la oportunidad de leer la obra de numerosos y reconocidos escritores extranjeros (Poe, Maupassant, Chéjov, Gorki y Hoffmann), ya que su padre era director de la Biblioteca Nacional. En esta iniciaría su carrera, trabajando como curador entre 1892 y 1901. En ese mismo periodo vieron la luz sus primeros poemas, publicados en El comercio

a partir de 1892.

Carrera y obra

Al mismo tiempo que trabajaba como curador y periodista, dirigía varias revistas. Llegó a la dirección de Iris en 1894 y a la de Prisma en 1906. También dirigió Variedades de 1908 a 1931 y La Crónica en 1929.  Entonces ya había iniciado su carrera como político, pues, en 1901, había ejercido cónsul en Barcelona.

Su primera obra, Excursión literaria, vio la luz en 1895. En esta fueron recogidos los artículos que publicó en El Comercio. Dos años después publicó Dos tesis (1897), obra en la que aparecen, El porvenir de las razas y Filosofía y arte, escritos bastante polémicos. Poco después apareció Perú (1898).

Radicado como cónsul en Barcelona, en 1901, publicaría los cuentos La última rubia y ojos de Lina. Estos fueron incluidos en la compilación Cuentos malévolos, publicada en Barcelona en 1904. Este libro fue su primer gran éxito como escritor, en el se reflejaba la influencia de Poe en su obra, al igual que su inclinación por la fantasía y los temas mórbidos. En 1905, regresó a Perú e inmediatamente recuperó su puesto en la Biblioteca Nacional. Allí trabajaría hasta 1911.

En 1913, publicó su segunda novela inclusa, La nieta del oidor. La primera fue Longhino de 1902. Otras novelas fueron Mi tía Salome y Tras la dicha, hoy desaparecidas. Ya en 1918 apareció su famosa Mors ex vita, novela breve que más tarde fuera incluida en Historietas malignas (1925).

Participe de la política de su país, ejercería como Diputado del Congreso entre 1919 y 1930, durante el gobierno de Augusto B. Leguía. Fue además delegado del Congreso Panamericano de Periodistas, presidente del Ateneo de Lima y miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Tras la caída de Leguía fue visto como no grato por lo que tuvo que vivir en el exilio por un año y medio.

Ya en Perú, publicó en 1935, XYZ y Había una vez un hombre. Sus últimas investigaciones fueron: Don Alonso Henríquez de Guzmán y el primer poema sobre la conquista de América! (1935) y  Crónicas político-doméstico-taurinas (1938). Palma fue uno de los poetas más destacados de su época, se le atribuyen el rompimiento con la tradición costumbrista y la introducción del mundo fantástico y algo mórbido, inspirado en Poe.

Clemente Palma falleció el 13 de septiembre de 1946 en Lima, a causa de un cáncer de páncreas.

To Top