José Juan Tablada

Biografía de José Juan Tablada

Biografía de José Juan Tablada

José Juan Tablada Acuña (3 de abril de 1871 – 2 de agosto de 1945) Poeta mexicano, precursor del modernismo y figura del vanguardismo. Se le ha atribuido la introducción del haiku en la literatura hispana. Comenzó a escribir en los noventas, colaborando en El Universal y la Revista Azul. Años más tarde debutó con El florilegio (1899), poemario que fue seguido por La epopeya nacional. Porfirio Díaz (1909) y Al sol y bajo la luna (1918). Incursionó en la política a comienzos del siglo XX, ejerciendo como diplomático en Venezuela, Ecuador y Estados Unidos. Además de poeta, fue cronista y dramaturgo.

Primeros años

Nació en Coyoacán, México, el 3 de abril de 1871. Sus padres fueron José Aguilar-Tablada Gutiérrez de los Ríos y Mariana Acuña Osuna. Tras ser expulsado del Colegio Militar, trabajó como empleado ferroviario, pero pronto abandonó el trabajo para dedicarse al periodismo.

Carrera

A comienzos de los noventas aparecieron sus primeros artículos en El Universal. Más tarde escribió para El Mundo Ilustrado, Revista Azul, Revista de Revistas, Universal Ilustrado, El Imparcial y Excélsior. También colaboró con la prensa colombiana, venezolana y cubana. A lo largo de su carrera, Tablada llegaría a escribir alrededor de diez mil artículos. De estos algunos fueron incluidos en las recopilaciones, Tiros al blanco (1910) y En el país del sol (1919).

Su primer poema afamado fue Onix, publicado en la Revista Azul en 1984.

El éxito que tuvo este convirtió a Tablada en uno de los poetas más leídos y respetados de México. Cuatro años después reafirmaría su título de modernista, impulsando la fundación de la Revista Moderna (1898), publicación que sería el órgano del modernismo en México.

Entre 1898 y 1911, Tablada publicaría en la Revista Moderna, escritos propios y traducciones de escritores europeos como H. G. Wells y Anatole France. En ese mismo periodo vería la luz su primer poemario, El florilegio (1899). Este incluiría el famoso Onix y otras joyas de la poesía mexicana. Como era esperado el libro se agotó pocos días después del lanzamiento.

Amante de la cultura y el conocimiento, en 1900, viaja a Japón y allí entra en contacto con las formas de escritura y la sensibilidad de su arte; Tablada mostró especial interés por las utas y el haiku. Este último fue introducido en la literatura hispana a través de su obra. Una vez en México, se mostró en contra de las políticas del líder revolucionario y entonces presidente Francisco I. Madero.

Li-Po y otros poemas (1920) MayteSerna [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Sin embargo, años después apoyo el gobierno del dictador Victoriano Huerta, quien lo nombró director del Diario Oficial durante su mandato. Tras la caída de Huerta a manos de Venustiano Carranza
, Tablada partió al exilio amenazado por los demás líderes revolucionarios. Se estableció en Nueva York y allí continuó con su carrera contando con el apoyo del presidente Carranza.

En ese entonces ejerció como diplomático en Venezuela y Ecuador. Posteriormente regreso a Estados Unidos y a México en 1935. En este mismo periodo vieron la luz sus primeros poemarios de orientación vanguardista: Al sol y bajo la luna (1918), Un día… Poemas Sintéticos (1919) y Li-Po y otros poemas (1920). También cultivo en esta etapa los ideogramas, como se aprecia en su Caligramas (1918).

Otras obras escritas en el exterior fueron:  El jarro de flores (1922), Intersecciones (1924) y La feria: poemas mexicanos (1928).  Una vez en México, publicó La feria de la vida (1937). Su último trabajo fue Del humorismo a la carcajada, publicado en 1944.

Tablada falleció el 2 de agosto de 1945 en Nueva York, tras ser nombrado vicecónsul.

To Top