Historia y biografía de

Escritores

Arturo Borja

Arturo Borja
https://www.instagram.com/p/B4SX8klggJe/

Biografía de Arturo Borja

Arturo Borja (15 de septiembre de 1892 – 13 de noviembre de 1912) poeta. Nació en Quito, Ecuador. Fue parte de la «Generación decapitada», todos miembros de la aristocracia criolla, y todos se caracterizaron por tomar la decisión de acabar con su vida a temprana edad. En el año de 1907 tuvo una grave lesión en el ojo, lo que lo llevó a estar en casa por un largo periodo de tiempo. Durante este tiempo se interesó por la literatura.

Posteriormente, se acercó a poetas simbolistas como Baudelaire, Mallarmé, y Rimbaud, uno de sus escritores más admirados fue Verlaine. Borja era uno de los jóvenes que se sentía atraída por la literatura. Formó un grupo con Humberto Fierro, Ernesto Noboa y Caamaño y Francisco Guarderas, y vivió una etapa bohemia. En 1910 tradujo Les chants de Maldoror del Conde de Lautréamont, que publicó en la revista Letras.

Borja les aseguraba a sus amigos que en el momento en que obtuviera la herencia de su padre se suicidaría. Se casó con Carmen Roza Sánchez.  Uno de sus sueños fue retomar el ambiente intelectual de una Francia a la que la muerte le impidió experimentar. Pero no lo logró porque el 13 de noviembre de 1912 se suicidó con una sobredosis de morfina. 

Su escasa producción fue recogida y publicada (los responsables de ello fueron Nicolás Delgado, Antonio Bellolio Pilart y Carlos Andrade Moscoso) en La flauta de Ónix (1960). Luego de su muerte Borja es recordado en Ecuador como el primer poeta del siglo XX pionero en llevar la bandera de una poesía renovada.  Parte de su reconocimiento fue la musicalización de su poema Para mí tu recuerdo, el responsable de ello fue el compositor Miguel Ángel Casares Viteri. El pasillo fue interpretado por Carlota Jaramillo​ y Bolívar “El Pollo” Ortiz. 

 

Obras

  • VAS LACRIMAE. PARA ALFONSO AGUIRRE
  • POR EL CAMINO DE LAS QUIMERAS. PARA CARMEN ROSA
  • ROSA LIRICA. PARA LAURITA SÁNCHEZ
  • EPISTOLA
  • A LOLA GUARDERAS DE CABRERA
  • VISIÓN LEJANA. A ERNESTO NOBOA.PRIMAVERA MISTICA Y LUNAR. A VÍCTOR M. LONDOÑO.
To Top