Científicos
Max Horkheimer
Biografía de Max Horkheimer
Max Horkheimer fue un sociólogo y filósofo judío originario de Alemania. Nació el 14 de febrero de 1895 en la ciudad de Stuttgart, capital del estado de Baden-Wurtemberg, en el entonces Imperio Alemán; y murió el 7 de julio de 1973 en la ciudad de Núremberg, estado de Baviera, en la entonces Alemania Occidental. Es reconocido por sus aportes a la teoría crítica dentro de la Escuela de Frankfurt en el Instituto de Investigación Social. Sus obras más notables son Crítica de la razón instrumental, publicada en 1947; y Dialéctica de la Ilustración, publicada en 1944 y revisada en 1947, escrita en colaboración con el también filósofo judío alemán Theodor Adorno.
Max Horkheimer nació dentro de una próspera familia judía de Stuttgart conformada por Babetta y Moritz Horkheimer. Este último era un exitoso fabricante de textiles, el cual presionó a su hijo para que abandonara sus estudios y se dedicara al negocio familiar. Así, Max Horkheimer pasó a ser sub-gerente dentro de la empresa de su padre. Para 1917, Max Horkheimer tuvo que abandonar sus negocios textiles por ser pedido por el Ejército Alemán para participar en la Primera Guerra Mundial, aunque no pudo ingresar porque fallos las pruebas médicas. De esta forma, Max Horkheimer ingresó a la Universidad de Múnich y fue arrestado luego de ser confundido con el revolucionario y dramaturgo Ernst Toller. Tras ser liberado, Max Horkheimer entró a estudiar psicología y filosofía en la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno con la dirección de Hans Cornelius. Dentro de esta universidad conocería a Theodor Adorno, con quien entablaría una amistad inquebrantable a pesar de ser mucho menor que él, y con quien colaboraría en varios de sus trabajos.
Después de intentar un escrito sobre la psicología de la Gestalt, Max Horkheimer, con la dirección de Hans Cornelius, culminó su doctorado en filosofía con Zur Antinomie der teleologischen Urteilskraft (La antinomia del juicio teológico), una disertación de 78 folios. Y poco más tarde logró su habilitación con su Über Kants Kritik der Urteilskraft y Bindeglied zwischen theoretischer und praktischer Philosophie (Crítica del juicio de Kant como mediación entre la filosofía práctica y teórica). Por estas fechas también conoció al filósofo y sociólogo Friedrich Pollock, logró el título de Privatdozent (con lo que podía dictar clases dentro de la universidad sin tener una cátedra o ser profesor titular), y finalmente se casó con Rose Riekher, la secretaria de su padre, también conocida dentro de su círculo familiar como “Maidon”, en 1926. Con ella vivió a lo largo de toda su vida hasta su muerte.
Para 1930, fue ascendido a profesor de filosofía dentro de la Universidad de Goethe de Fráncfort del Meno, y poco después asumió el cargo de director del Instituto de Investigación Social cuando Carl Grünberg dejó el cargo vacante. Este Instituto fue en sus comienzos una agrupación financiada por Felix Weil que buscaba objetivos académicos con ideología de izquierda, pero luego, con el trabajo de Max Horkheimer, pasó de ser una escuela marxista ortodoxa a una heterodoxa con el fin de realizar investigaciones sociales críticas. Poco después se comenzó a publicar en el Instituto el Zeitschrift für Sozialforschung, teniendo por editor a Horkhimer. Así, el Instituto comenzó a aunar las ideas de Freud y las de Marx hasta que el Gobierno Nazi revocó el permiso de Max Horkheimer como profesor. Cuando en 1933 Hitler subió al poder, el Instituto tuvo que salir de Alemania y mudarse a Ginebra, Suiza y más tarde a Nueva York, donde el presidente de la Universidad de Columbia les brindó un lugar dentro de su establecimiento.
Para 1940, Max Horkheimer se convirtió en un ciudadano de Estados unidos y se trasladó a Los Ángeles, California, en donde publicó Dialéctica de la Ilustración en 1944 con la colaboración de su gran amigo Theodor Adorno. Este texto tuvo gran circulación durante las décadas del 50 y del 60, y en él se defiende la idea de que el Holocausto no fue un suceso arbitrario sino un eslabón más en una cadena de sucesos sustentados por la manera en la que está conformado el Imperio de Occidente. Este texto tuvo una revisión en 1947. Para 1942, Max Horkheimer comenzó a dirigir la División Científica del Comité Judío Americano. Teniendo este cargo, publicó entre 1949 y 1950 cinco Estudios sobre Prejuicios, destacándose entre ellos el de La Personalidad Autoritaria, que trata sobre sus trabajos para el Instituto mientras estuvo exiliado a lo largo de cinco años. En los años siguientes, Max Horkheimer no publicó mucho, aunque siguió trabajando en su Ciencia Social y en sus Estudios en Filosofía. Para 1949, regresó a la ciudad de Fráncfort y al año siguiente el Instituto volvió a su funcionamiento normal en este lugar. Entre 1951 y 1953, Max Horkheimer fungió como director de esta universidad, y luego asumió un cargo menor dentro del Instituto para darle el puesto de director a su amigo Theodor Adorno. No obstante, continuó dictando clases hasta que se jubiló a medidos de la década del 60. Dictó conferencias en la Universidad de Chicago entre 1954 y 1959, y fue nombrado ciudadano de honor de la ciudad de Fráncfot. Finalmente murió el 7 de julio de 1973 en la ciudad alemana de Nuremberg.