Síguenos en redes

Artistas

Josep Renau

Biografía de Josep Renau
Nombre CompletoJosep Renau i Berenguer  
Nacimientomayo 17, 1907
Fallecimientonoviembre 11, 1982
OcupaciónPintor y cartelista
NacionalidadEspañola- Mexicana
Movimientos

Constructivismo

Biografía de Josep Renau

Josep Renau i Berenguer  (17 de mayo de 1907 –  11 de noviembre de 1982) fue un pintor y cartelista español de las vanguardias, famoso por sus fotomontajes de índole política. Hijo de un pintor y profesor de la escuela de Bellas Artes, comenzó su actividad artística hacia el año 1925 como pintor y cartelista. Más tarde incursionó en la fotografía de estilo dadaísta, pero convertido en militante comunista su obra se abocó al servicio de la izquierda revolucionaria. Fue director general de Bellas Artes de 1936 a 1939. Terminada la guerra civil, en 1939 marchó exiliado a México e inició la serie de fotomontajes que le hicieron célebre.

Primeros años

Renau i Berenguer nació en Valencia, España, el 17 de mayo de 1907. Sus primeros pasos artísticos los dio bajo la guía técnica de su padre,  Josep Renau i Montero,  un pintor, profesor y restaurador, quien desde temprana edad le inculcó el amor por la pintura. Tuvo una infancia rodeada de obras de arte. A los trece años, en 1920, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; allí estudió diversas técnicas artísticas y se especializó en fotografía. Una vez graduado como de profesor de dibujo y pintura, Renau inicio su andadura profesional incursionando en el diseño gráfico. Su obra fotográfica tuvo inicios dadaístas.

Pronto se adentró en el área del fotomontaje con una estética cercana a la del cartelismo soviético. En 1928 realizó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid  su primera gran exposición pictórica, en la que mostró desde un inicio su interés por la solidez de la forma, la precisión de la línea y la construcción compositiva, asentando las maneras que más tarde desarrolló tanto en su cartelismo publicitario como en su montaje fotográfico. Por este mismo periodo comenzó a ilustrar y escribir para varias publicaciones periódicas de diversa índole, como las revistas Taula de Lletres Valencianes, Cuadernos de Cultura,  La República de les Lletres, Nueva Cultura, Bandera Roja y Nostra Novel·la.

El Partido Comunista y el cartelismo

En el año 1930 se unió al Partido Comunista español (PCE) y como miembro contribuyó a la formación de la Unión de Escritores y Artistas Proletarios; esta organización se convertiría rápidamente en un punto central del pensamiento izquierdista valenciano. En 1932 recibió un premio por el cartel de anuncio que diseño para la Exposición Nacional de Bellas Artes. Fue importante en esos años, para Renau, la búsqueda de un lenguaje artístico, que comprometido  ideológicamente con el partido, se expresara con mensajes claros y sencillos y a la vez cargados de simbolismo. El descubrimiento del cartelismo de John Heartfield supuso entonces una gran revelación.

Renau en Bellas artes

Renau. La República y la función social del arte/ Tomada @eldiarioes (Twitter)

De 1932 a 1936, Renau fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. Mientras trabaja allí, en 1935, fundó la revista Nueva Cultura, una de las publicaciones voceras del comunismo republicano más importantes de toda España. Su popularidad creció considerablemente ese mismo año, cuando obtuvo los primeros premios en el Concurso de Carteles de Ferias y Fiestas de Valencia y  el concurso de la Asociación de la Prensa. Para 1936, Renau fue nombrado director general de Bellas Artes; como tal estuvo encargado de la organización del pabellón español para la Exposición Internacional de Artes y Técnicas con sede en París en 1937. Su visita a Picasso para solicitarle su participación en el evento llevó al nacimiento de la célebre Guernica (1937).

Posteriormente, en 1938, Renau estuvo al mando de la dirección de Propaganda Gráfica en el Comisariado General del Estado Mayor Central.  Al año siguiente terminada la Guerra Civil,  Renau se exilió durante un corto periodo en Francia y, luego, pasó a México, país en el que fue bien acogido. Una de sus primera series fotográficas,  Los trece puntos de Negrín, fue enviada la Feria Internacional de Arte de Nueva York ese mismo año.

Exilio

Mural en Alemania/ Crédito: SpreeTom, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Aunque dedicado en gran medida al fotomontaje, en México, Renau entró en contacto con David Alfaro Siqueiros y el arte muralista. Colaboró con éste en la elaboración del mural Retrato de la burguesía para el Sindicato de Electricistas de México y en 1944, ya nacionalizado mexicano, inició en solitario el mural para la ciudad de Cuernavaca: España hacia América, finalizado seis años después. También fue un habitual colaborador en publicaciones de exiliados como  Las Españas, Boletín de la Unión de Intelectuales Españoles en Méjico, Nuestro Tiempo y España Peregrina.

Dos años antes de finalizar la década de 1950, Renau regresó a Europa y se instaló definitivamente en Berlín. Allí, además de trabajar como colaborador en revistas y periódicos, continuó su labor muralista: pintó murales para el Hallenser Energiekombinates y el Círculo de la Televisión. También en Berlín, publicó sus más importantes colecciones de fotomontajes, siendo Fata Morgana (1967), su obra maestra. La colección, nutrida de diversos ámbitos creativos, pretendía funcionar como una crítica contra de la sociedad capitalista estadounidense.

Últimos años

En los años 1970 empezó a viajar de nuevo a su  Valencia natal, ciudad que recuperó gran parte de su obra, más tarde expuesta en Cataluña y Madrid. De la multitud de escritos que publicó caben mencionarse: Función social del cartel publicitarioEl arte en peligro de 1980 y  La batalla per una nova cultura  de 1978.

Renau falleció el 11 de noviembre de 1982 en Berlín, Alemania.

Advertisement

Escritores

Celebridades