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Religión

María Magdalena

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Biografía de María Magdalena

María Magdalena (Siglo I d.C) Seguidora de Jesús de Nazaret, comúnmente recordada por habar lavado sus pies con lágrimas. Durante muchos años María Magdalena fue considerada una de las devotas de Jesús más apreciadas y cercanas a él. No obstante, en el Siglo VI esto cambio gracias al sermón del Papa Gregorio Magno. Desde entonces, Magdalena, fue vista como una prostituta y pecadora arrepentida. En la Biblia ,se la menciona en cuatro ocasiones, siendo la primera testigo de la resurrección de Jesucristo. Con el paso de los años, ha surgido nueva información sobre su lugar e importancia entre los seguidores de Jesús.

Datos biográficos

Sobre María Magdalena existe poca información, lo único que se conoce de ella proviene de los Evangelios y otros textos descubiertos. Se sabe que nació cerca del año 20 d.C y su nombre deriva de Magdala, una población ubicada a la orilla del mar de Galilea, cercana a Tiberíades, en la que Jesús la encontró por primera vez. En ese encuentro, San Lucas la introdujo como una pecadora, sin embargo, no afirmó que haya sido prostituta como se ha mencionado comúnmente.

Unos momentos más tarde, mientras Jesús cenaba, María Magdalena se arrojó a sus pies llorando, los limpió con sus cabellos y ungió con un perfume que llevaba. Aunque muchos de los presentes recriminaron las acciones de María, Jesús la acogió, perdonó sus pecados y permitió que lo acompañara junto los demás seguidores. En los textos bíblicos, se dice que Jesús había expulsado siete demonios de ella.

María Magdalena, acompañó a Jesús y sus apóstoles en sus viajes por Galilea. Hizo parte del grupo de mujeres que le servían en el que estaban otras Marías, por lo que es bastante común que se la confunda con María Betania, la hija de Lázaro, o con María, otra seguidora de Jesús que fue presentada como la pecadora.  Juan 19: 25–26 señala que María Magdalena estuvo junto a la cruz, cerca de la Virgen María y del Apóstol no identificado amado por Jesús, presenciando los últimos momentos de su maestro.

Resurrección de Jesús

María Magdalena y Jesús resucitado

María Magdalena y Jesús resucitado. Crédito: L-miiguel Mdlr, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Habiendo visto dónde estaba enterrado Jesús, María Magdalena fue con otras dos mujeres a la tumba en la mañana de Pascua (Juan 20: 11-18).  Al encontrar la tumba vacía, María lloró y buscó al maestro mientras en su presencia aparecían dos ángeles. Entonces, Cristo se le apareció y, de acuerdo con Juan 20: 17, le ordenó que les dijera a los Apóstoles que ascendía a Dios.

“No me retengas, porque todavía no he ido a reunirme con mi Padre. Pero ve y di a mis hermanos que voy a reunirme con el que es mi Padre y Padre de ustedes, mi Dios y Dios de ustedes.” –  Juan 20:17

Tras la resurrección de Jesús, María Magdalena continuó difundiendo la palabra junto a otros apóstoles. Según la tradición oriental, Magdalena acompañó a Juan el evangelista a Éfeso, donde eventualmente murió y fue enterrada.

Muerte de María Magdalena

Existen diferentes versiones sobre la muerte de María Magdalena. La tradición francesa afirma falsamente que evangelizó Provenza y pasó sus últimos 30 años rezando en una caverna alpina. Mientras que la tradición oriental, afirma que vivió con Santa María y San Juan en Efeso hasta los últimos momentos de su  vida.

María Magdalena en las Escrituras

 

De acuerdo con los estudiosos, María Magdalena fue mencionada en la Biblia en cuatro ocasiones. La primera vez fue en el Evangelio de San Lucas 8: 2, en el que se comenta que Jesús sacó de ella siete demonios. Fue mencionada nuevamente en el Evangelio de San Lucas  8:3, en este se comenta que María siguió a Jesús para servirle con sus bienes junto a otras mujeres, también ayudadas por él.

María Magdalena fue mencionada por tercera ocasión en los evangelios de San Mateo (Mt 27,55), San Juan (Jn 19, 25) y San Marcos (Mc 15, 40), como una de las personas que acompañaron a Jesús durante su crucifixión. Aparece por última vez en el Evangelio de San Juan 20:13, en este se dice que María Magdalena fue la primera testigo de la resurrección de Jesús.

San Juan 20:13

“Y ellos le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Ella les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.

Al decir esto, se volvió y vio a Jesús que estaba allí, pero no sabía que era Jesús.”

Imagen de 3444753 en Pixabay

El Papa Gregorio Magno y María Magdalena

 

En el siglo VI, su imagen de mujer devota cercana a Jesús fue cambiada debido al sermón del Papa Gregorio Magno. En dicho sermón, el pontífice resto importancia a labor de la devota, presentándola sólo como una pecadora arrepentida. Desde entonces, la Iglesia Católica se encargó de restarle importancia a María Magdalena frente a los otros discípulos. Su imagen paso a ser la de una prostituta que se arrepintió y siguió a Jesús fielmente.

Esta imagen ha sido cuestionado en los últimos años a luz de los textos encontrados en el siglos XIX. En estos se deja en claro que María Magdalena era una de las seguidoras de Jesús más apreciadas y cercanas a él. Incluso se ha mencionado que María Magdalena ocupaba un lugar más alto en la jerarquía que los mismos discípulos, ya que, Jesús compartía con ella sus conocimientos de manera abierta. Todo esto es mencionado en los textos apócrifos comúnmente divulgados por estudiosos del tema y gnósticos.

Evangelio de María Magdalena

 

En el Evangelio de María Magdalena, uno de los textos apócrifos encontrados en el siglo XIX, puede apreciarse claramente el lugar que esta ocupaba entre los seguidores de Jesús. Sin embargo, la información encontrada en estos textos no ha sido aceptada por la Iglesia Católica.

“Pedro le dijo a María: “Hermana, sabemos que el Salvador te amó más que el resto de las mujeres.

Dinos las palabras del Salvador que recuerdas y que tú conoces, pero nosotros no las conocemos, ni las hemos oído”.

Cabe mencionarse que el punto de vista de la Iglesia Católica con respecto a María Magdalena ha cambiado con el paso de los años. Sin embargo, aún no se acepta lo mencionado en los textos apócrifos, especialmente en cuanto a su liderazgo.

Obras sobre María Magdalena

Sobre la identidad de María Magdalena y su lugar en la vida de Jesús ha escrito la investigadora Jennifer Ristine en el libro María Magdalena: percepciones desde la antigua Magdala, de 2018. El libro toma parte de las escrituras antiguas y los descubrimientos hechos en las excavaciones de las ruinas de Magdala, la ciudad en que se cree nació Magdalena.

Otras obras acerca de María Magdalena son: María Magdalena (2005) de Margaret George; El Legado de María Magdalena: La Conspiración Del Linaje de Jesús Y María Mas Allá Del Código Da Vinci (2005), de Laurence Gardner y El gran libro de María Magdalena (2011) de Meera Lester.

María Magdalena en el cine

 

María Magdalena (2018)

Fotograma: María Magdalena (2018)

Como seguidora de Jesús, María Magdalena ha sido llevada al cine en múltiples ocasiones. Vale la pena mencionar adaptaciones  como La vida y la pasión de Jesucristo (1903), de Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet; María Magdalena: pecadora de Magdala (1945), del director mexicano Miguel Contreras Torres; Rey de reyes (1961), de Nicholas Ray; Jesucristo superstar (1973),  drama musical de Norman Jewison y María Magdalena (2018), de Garth  Davis. Esta última cinta, con el protagonismo de Rooney Mara, es quizás una de las mejores revisiones a su figura como mujer y seguidora de Jesús, desde la perspectiva feminista.

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Escritores

Billy Graham

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Billy Graham
Warren K. Leffler, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Billy Graham

William Franklin Graham (7 de noviembre de 1918), también conocido como Billy Graham, fue un predicador de la religión evangélico-cristiana. Nació en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Primeros años

Hijo del matrimonio entre William Franklin Graham I y Morrow Coffey. Tiene ascendencia escocesa irlandesa. Billy fue el mayor de cuatro hermanos.

En Estados Unidos hubo una época en la que se estableció la ley seca; para 1933, cuando esta luego de varios años llega a su fin, el padre de Billy les obliga a él y a su hermana Katherine a beber muchísima cerveza, al punto de vomitar. Esta experiencia hizo que ambos adolescentes crearán repulsión hacía las drogas y el licor.

Estudió en la Escuela Secundaria Sharon.

Cuando Billy Graham quiso ser parte del grupo juvenil de una iglesia de su pueblo, pero fue rechazado porque sus integrantes lo consideraron demasiado mundano. Para 1937 estudia en el Instituto Bíblico de Florida (Escuela Superior Trinity College de Florida). También estudió y se graduó en 1943, con una licenciatura en antropología en Wheaton College.

Sus inicios

Billy sirvió en 1943 como pastor de la Iglesia Village en Illinois. Al año siguiente, un amigo le comenta al pastor que su programa de radio sería cancelado por falta de fondos, es ahí cuando Billy, luego de hablar con los miembros de su iglesia, toma la decisión de trabajar en el ministerio radiofónico.

Modesto Manifiesto: Regla Pence

En 1948, Graham y su grupo evangélico crean el código de ética de vida y trabajo, “Modesto Manifiesto” (regla Pence). Este código nace para que los seguidores evangélicos se pudiesen proteger en contra de acusaciones financieras, de poder y sexuales. Ese código cuenta con varias reglas que debe llevarse a cabo:

– Recolectar ofrendas en las iglesias.

– Trabajar solamente con iglesias que apoyasen el evangelismo cooperativo.

– Usar estimaciones oficiales

– nunca estar solo con otra mujer que no sea tu esposa, a no ser que haya otra persona junto a ellos.

A la edad de 29 años, Billy se vuelve presidente de la universidad cristiano-evangélica Northwestern Bible College en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos. Trabajó en la universidad hasta 1952.

Posterior a la Segunda Guerra Mundial, se unió a Youth for Christ (cofundado Charles Templeton y Torrey Johnson). Posguerra, Billy viaja por todo Estados Unidos y Europa predicando.

Su reconocimiento aumentó gracias a las cruzadas de Los Ángeles, en el año 1949. Este evento duró ocho semanas, y fue cubierto por los medios de comunicación del país. Graham realizó más de 400 cruzadas, en 185 países, aproximadamente; se dice que todo esto fue en los seis continentes.

Asociación Evangelística Billy Graham

Fue el fundador de la Asociación Evangelística Billy Graham (AEBG). La asociación tuvo presencia en varios medios de comunicación:

  • “Hour Of Decision”: un programa semanal el cual fue emitido alrededor del mundo y estuvo al aire por más de 50 años.
  • Especiales en la TV.
  • “My Answer”: una columna en diferentes periódicos de Estados Unidos.
  • “Decision”: una revista oficial de la AEBG.
  • “Christianity Today”: una revista cristiana que salió por primera vez en 1956.
  • “Passageway.org”: página web de un programa infantil de la AEBG.
  • “World Wide Picture”: productora de cine.

Billy Graham estuvo acompañado a varias figuras famosas, y entre esas, 12 son presidentes de Estados Unidos. Compartió junto a: George H.W. Bush, Lyndon B. Johnson, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, Bill Clinton, Harry Truman, Reina Isabel, la Madre Teresa, Juan Pablo II, Barack Obama, Richard Nixon, John F. Kennedy, entre otros.

En 1969, participó como invitado en el programa de televisión de Woody Allen. El capítulo se desarrolló entre una charla sobre teología.

El predicador escribió 33 libros, los cuales fueron traducidos a 40 idiomas. Los libros publicados por Billy Graham son:

  • “Calling Youth to Christ” (1947).
  • “America’s Hour of Decision” (1951).
  • “I Saw Your Sons at War” (1953).
  • “Peace with God” (1953).
  • “Freedom from the Seven Deadly Sins” (1955).
  • “The Secret of Happiness” (1955).
  • “Billy Graham Talks to Teenagers” (1958).
  • “My Answer” (1960).
  • “Billy Graham Answers Your Questions” (1960).
  • “World Aflame” (1965).
  • “The Challenge” (1969).
  • “The Jesus Generation” (1971).
  • “Angels: God’s Secret Agents” (1975).
  • “How to Be Born Again” (1977).
  • “The Holy Spirit” (1978).
  • “Till Armageddon” (1981).
  • “Approaching Hoofbeats” (1983).
  • “A Biblical Standard for Evangelists” (1984).
  • “Unto the Hills” (1986).
  • “Facing Death and the Life After” (1987).
  • “Answers to Life’s Problems” (1988).
  • “Hope for the Troubled Heart” (1991).
  • “Storm Warning” (1992).
  • “Just As I Am: The Autobiography of Billy Graham” (1997).
  • “Hope for Each Day” (2002).
  • “The Key to Personal Peace” (2003).
  • “Living in God’s Love: The New York Crusade” (2005).
  • “The Journey: How to Live by Faith in an Uncertain World” (2006).
  • “Nearing Home: Life, Faith, and Finishing Well” (2011).

Vida personal

Billy contrajo matrimonio con Ruth Bell en 1920. Conoció a Ruth mientras estudiaba en Wheaton College. Su esposa Ruth Bell Graham falleció en el 2007.

El matrimonio tuvo cinco hijos: Virginia, Anne, Ruth, Franklin y Nelson. Billy tuvo 19 nietos, 44 bisnietos u 9 tataranietos.

Billy Graham se puso en contra de predicar en sitios en los que el público estuviese dividido entre “personas blancas y negras”. Por esto, a Billy se le consideró un activista a favor se los derechos civiles. Pero fue algo curioso, ya que su lucha era intermitente, ya que en ciertos sitios alegaba por la lucha a la no segregación y se negaban a predicar, pero en otros predicaba como si el público no estuviese dividido, se hacía el de la vista gorda y decía que “la Biblia no tenía nada que decir acerca de la segregación”. Años después volvió a declararse en contra de la segregación y el racismo. Pagó la fianza de libertad de Martin Luther King Jr., posterior a ello lo invita a reunirse con él en una campaña.

A Graham se le juzga de antisemita luego de que se hicieran públicas en 2002 unas conversaciones y declaración que tuvo con Richard Nixon 30 años atrás. Todo eso se puede ver en “La Cintas de Richard Nixon”.

Billy Graham: Enfermedades y muerte

El predicador se jubiló debido a sus problemas de salud. Billy Graham empezó a sufrir de Parkinson. También sufrió de otros inconvenientes con su salud: neumonía, cáncer de próstata, fracturas en su cadera e hidrocefalia.

Billy Graham murió por causas naturales a los 99 años de edad, el 21 de febrero del 2018 en Montreat, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Tras su fallecimiento, Graham tuvo un homenaje en la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos.

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Biografía

Víctor de Tunnuna

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Biografía de Víctor de Tunnuna
Dominio Público

Biografía de Víctor de Tunnuna

Víctor de Tunnuna o  Victor Tunnunensis (fallecido c. 570) fue un clérigo e  historiador romano-bizantino, obispo de la ciudad de Tunnuna y autor de una importante crónica de la Alta Edad Media. Lo poco que se sabe de su vida proviene de su propia crónica, Chronicon, una historia de la humanidad desde la creación iniciada por Sexto Julio Africano hacia el siglo II. Su adhesión a los Tres Capítulos, que habían sido condenados por el edicto de Justiniano en el 544, le vio arrestado y exiliado.  Pasó sus últimos años encarcelado.

Bio

Se desconoce la fecha y lugar de su nacimiento; la poca información que se tiene de su vida proviene de su propia crónica. Se sabe poco, excepto sobre su oposición a la política religiosa del emperador Justiniano. Fue un acérrimo defensor de los “Tres capítulos”, condenados por el edicto de Justiano en el 544, y por este motivo fue arrestado . Su primer encarcelamiento fue en un monasterio cerca de Cartago. Más tarde fue enviado al exilio a las Islas Baleares y luego trasladado a Egipto. En el año 564-565, ya como obispo, él y otros cinco obispos africanos fueron convocados ante el emperador Justino II y el patriarca Eutiquio en Constantinopla. Cuando se negaron a someterse al edicto, fueron encarcelados en diferentes monasterios de Constantinopla. Precisamente en este periodo redactó su crónica,  que cubría desde la Creación hasta el año 566  y que continúa el Epitoma Chronicon de Próspero de Aquitania

Chronicon Cum Reliquiis Ex Consularibus Caesaraugustanis

 

Víctor fue el quinto autor y continuador de la crónica, Chronicon, iniciada por Sexto Julio Africano a principios del siglo II; luego continuada por Eusebio, Jerome y Próspero de Aquitania, abarcando desde la creación hasta el año 566. Al final, Victor habla de su confinamiento. Sin embargo, solo existe la parte que se extiende desde el 444 al 566.  Esta parte es de un gran valor histórico, pues trata principalmente de la herejía eutiquiana, la controversia sobre los Tres Capítulos y los detalles sobre los arrianos y la invasión de los vándalos en el norte de África. En la crónica puso un especial énfasis en los asuntos religiosos. Esta crónica fue luego continuada por Juan de Biclaro hasta el año 590 y por Isidoro de Sevilla hasta el 616.

Víctor murió alrededor del año 569, muy probablemente confinado en el monasterio de Constantinopla. Su encierro le valio ser considerado mártir por Isidoro de Sevilla.

Obras

  • Chronicon Cum Reliquiis Ex Consularibus Caesaraugustanis.

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Biografía

Juan Zonaras

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Biografía de Juan Zonaras
Dominio Público

Biografía de Juan Zonaras

Joannes o Juan Zonaras (c. 1070 – c. 1140) fue un historiador, canonista, jurista y teólogo bizantino del siglo XII.  Vivió en Constantinopla sirviendo como  jefe de justicia y secretario privado del emperador Alejo I Comneno. Al morir el emperador, se retiró al monasterio en la isla de Hagia Glykeria,  donde pasó el resto de su vida escribiendo libros. Su obra principal, “Epitomé historion”, es una historia del mundo desde su creación hasta el año 1118. Fue autor de varios comentarios sobre derecho canónico y derecho eclesiástico.

Vida

Poco se sabe sobre la vida de Zonaras. Sin embargo, de sus propios escritos se pueden inferir algunos datos biográficos. En sus comentarios menciona “vio” el segundo matrimonio de un emperador, probablemente el del emperador Nicéforo III con María de Alania (a fines de 1078) o  el de  Manuel I Comneno en 1161. No se sabe con certeza si sirvió bajo el emperador Juan II Comneno (r. 1118-1143), aunque todavía es una posibilidad, pues  cree pudo ser jefe de la cancillería imperial.  Zonaras fue uno de los jueces más importantes del imperio en el siglo XII.

Su “Epítome”  sirvió de base para la crónica de Constantino Manasés, que fue encargada por Irene Comnemo, la viuda del sebastocrátor Andrónico I Comneno cerca del año c. 1145 o 1150. Se infiere que Zonaras ya había muerto para 1145, pues Irene ya tenía conocimiento de su obra.

Obras

Su obra más importante, “Epitomé historion” (Extractos de Historia),  en dieciocho libros, cuenta la historia del mundo desde la creación hasta la muerte de Alejo en el año 1118. Para la primera parte de la historia usó la obra de Flavio Josefo; en cuanto a la historia romana, siguió principalmente a Dion Casio hasta principios del siglo III. Para los eruditos contemporáneos resultó particularmente importante su relato de los siglos tercero y cuarto, que depende  de fuentes, ahora perdidas y cuya naturaleza se debate ferozmente.  La parte original de su obra es la sección sobre el reinado de Alejo I Comneno, a quien criticó por el favor mostrado a los miembros de su familia, a quienes  Alejo confió vastas propiedades e importantes cargos estatales. La historia de Zonaras fue continuada por Nicetas Coniata.

 

También se han atribuido a Zonaras varias obras eclesiásticas, como comentarios sobre los Padres de la Iglesia (véase: Patrística) y los poemas de Gregorio de Nacianceno; algunas vidas de santos; y un tratado sobre los Cánones Apostólicos, de los cuales no hay razón para dudar de su autenticidad. Zonaras fue el primero denunciar los vicios y otros entretenimientos en los que habían caído muchos clérigos de Iglesia Ortodoxa Oriental.

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