Rihanna

Biografía de Rihanna
Foto: celebrityabc / Licencia: Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

Biografía de Rihanna

Robyn Rihanna Fenty nació en Bridgetown, Barbados, el 20 de febrero de 1988. Es una reconocida cantante, compositora, modelo, bailarina, actriz, diseñadora de moda, empresaria y productora musical de nacionalidad barbadense y estadounidense.

Rihanna es hija de Mónica Braithwaite, una contadora pública en retiro, y Ronald Fenty, un supervisor comercial de origen tanto de Barbados como de Irlanda. Tiene dos hermanos de sus padres y tres medios hermanos por parte de su padre. Fue a la escuela Charles F. Broome, donde cursó la primaria, y al colegio Combermere, donde ganó en el 2004 tanto el concurso de talentos como el certamen de belleza. De niña sufrió de graves dolores de cabeza, asociados a las constantes discusiones que sostenían sus padres debido a la adicción a la cocaína por parte de Ronald Fenty. Sin embargo, cuando Rihanna tenía 14 años, estos se divorciaron y los dolores cesaron.

Su carrera musical inició cuando formó un trío musical con dos de sus compañeras de clase en el 2003. Por este tiempo, el productor musical estadounidense Evan Rogers se encontraba de vacaciones junto con su esposa en Barbados. Una amiga de Rihanna contacto con la esposa de este y le contó acerca de ella. Convencido por su esposa, Evan llamó al trío a una audición, en la que Rihanna se impuso ante sus dos compañeras con su voz, cantando Emotion, de la banda Destiny’s Child, y Hero, de la cantante Mariah Carey. Evan Rogers concertó entonces una segunda audición, pero esta vez sin sus compañeras y con la presencia de su madre. Contento con lo que escuchaba, invitó a Rihanna a grabar en Estados Unidos una maqueta, la cual fue enviada a distintas discográficas. Esta maqueta pasó por varias manos, hasta llegar al rapero Jay-Z, quien acaba de obtener el puesto de presidente y director ejecutivo de la discográfica Def Jam. A Jay-Z sólo le bastó escuchar a Rihanna cantando Pon de Replay para sentirse entusiasmado, aunque tenía sus dudas. Así que llamó a Rihanna para una audición en Nueva York, donde convenció tanto a Jay-Z como a L.A. Reid de que la querían en Def Jam. Luego de firmar con la discográfica, Rihanna rechazó las otras ofertas que tenía y se fue a vivir con Evan Rogers y su esposa en Estados Unidos

.

En el 2005, su canción Pon de Replay estuvo en el top cinco de las listas musicales de verano de quince países, entre las cuales se pueden mencionar el UK Singles Chart y el Billbiard Hot 100. Incluso alcanzó el puesto número uno en la Hot Dance Club Songs. Para agosto de ese mismo año, Rihanna lanzó su álbum debut, Music of the Sun, con el que obtuvo la certificación de oro de la Asociación de la industria discográfica de Estados Unidos, pues vendió más de medio millón de unidades. Rihanna además cantó su disco en la pre-gala de los Premios MTV Vido Musica Awards de ese mismo año.

Al año siguiente lanzó su segundo álbum, A Girl Like Me, el cual fue muy bien recibido también, pues quedó en el puesto número cinco de las canciones más escuchadas tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, y en Canadá ocupó el primer puesto. El 31 de mayo del 2007, Rihanna lanza su tercer álbum Good Girl Gone Bad. Fue con este con el cual logró reconocimiento global, pues más allá de las numerosas ventas del disco hechas en todo el mundo, que suman hoy en día más de 6 millones y medio de copias, la llevó a hacer un tour con más de 80 presentaciones tanto en Europa como en Norteamérica, además de darle la nominación de varios Premios Grammy en el año 2008, de los cuales ganó el de Mejor Colaboración de Rap/Cantada.

Para el mes de noviembre del 2009, salió su cuarto álbum, Rated R, con el cual inició su tour The Last Girl On Earth, que contó con 57 espectáculos que iniciaron en Europa y terminaron en Australia. Al año siguiente colaboró con Eminem en la canción Love the Way You Lie, la cual fue el tema más vendido del 2010 en el Reino Unido. Ese mismo año, lanzó su quinto álbum, Loud

, el cual contenía el sencillo Only Girl (In the World), con el que ganó el Premio a Mejor Grabación Dance en los Grammy. En el 2011 lanzó otro exitoso álbum, Tlak That Talk, y en el 2012 colaboró con Coldplay en Princess of China y con Drake en Take Care. Asimismo, fue elegida como la mejor artista internacional en los Brit Awards por segunda vez consecutiva y ganó el MTV Musica Award por el mejor video del 2012, siendo la primera mujer en recibirlo varias veces. En septiembre lanzó su séptimo álbum Unapologetic, y en el 2013 ganó el Grammy al Mejor Video Musical Corto gracias a We Found Love. Para el 2015, la Asociación de la Industria Discográfica de los Estados Unidos reveló que la artista había vendido más de 100 millones de copias. En el 2016, Rihanna lanzó su octavo álbum y último hasta el momento, Anti.

Más allá de su carrera musical, Rihanna participó en el 2006 como actriz en Bring it On: All or Nothing, aunque con pésimas críticas. También produjo la serie Styled to Rock en el 2012. Además participó en This Is the End, del 2013; Home, del 2015; y se sabe que aparecerá en la serie Bates Motel. Ha actuado en comerciales para Kodak y Samsung, ha lanzado su propia fragancia, Rebelle, y ha ayudado en múltiples obras de caridad.

To Top

#FrenarLaCurva