Músicos
Manu Chao
Biografía de Manu Chao
José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega (21 de junio de 1961) Nació en París, Francia. Cantautor franco-español, considerado uno de los músicos más versátiles y destacados del siglo XXI. Comenzó su carrera musical en los ochentas tocando en las calles y haciendo parte de las bandas de Rock Hot Pants (1984) y Los Carayos (1985). En 1987 creó la banda Mano Negra junto a su hermano Antoine y su primo Santiago Casiriego. Juntos tuvieron éxito en Europa y América Latina durante los noventas, siendo recordados por los temas:, Señor Matanza, King Kong Five, Soledad y Salga la luna, entre otros. Se lanzó como solista con el álbum Clandestino (1998) y más tarde publicó Próxima estación… Esperanza (2000). Desde entonces se ha presentado en vivo junto a la banda Radio Bemba Sound System o Radio Bemba.
Familia e inicios
Hijo del periodista Ramón Chao y la física Felisa Ortega, pareja que emigró de España a Francia durante la Dictadura de Franco. Chao paso su infancia en Boulogne-Billancourt y luego se trasladó a Sèvres, donde llevó acabo sus estudios y comenzó a interesarse por la música y el contexto político, influenciado en gran medida por su padre. Durante su infancia y adolescencia se relacionó con los diversos artistas e intelectuales con los que se relacionada su padre, entre estos impresionó a figuras como el escritor Alejo Carpentier, el pintor Antonio Saura y el político Felipe González. Fue en ese entonces que comenzó a tocar su primer instrumento de percusión, el cual le fue regalado por Carpentier.
A los catorce o quince años empezó a trabajar tomando fotos en las entrevistas que realizaba su padre y más tarde comenzó a mezclarse con el ambiente contracultura parisino. Influenciado por el punk de los setentas, empezó a tocar junto a algunos amigos en las calles, bares y fábricas abandonadas de París. A comienzos de los ochentas creó la banda alternativa Hot Pants (1984), junto a su primo Santiago y sus amigos Pascal Borgne y Jean-Marc. En 1985, grabaron su sencillo debut Hot pants, el cual incluyó las canciones: So Many Times y Lover Alone. Seguido lanzaron el LP Loco Mosquito (1986), bajo el sello All or Nothing. Este LP constó de once canciones con un marcado estilo rockabilly interpretadas en inglés y español.
A finales de la década de 1980, formó parte de la banda Los Carayos (1986), junto a François Hadji-Lazaro, Alain Wampas, Robert Fritsch y su hermano Antoine. Entre 1986 y 1994 lanzaron los álbumes Hot Chicas (1986), Ils Ont Osé ! Live (1986), Persistent et Signent (1987) y Au prix où sont les courges (1994). Estuvieron activos por varios años sin tener mucha repercusión en la escena parisina; cabe destacarse que la mayoría de los miembros trabajaba con otras bandas al mismo tiempo, por lo que no despegaron como grupo. Aun trabajando con Los Carayos, decidió crear la banda que cambio la historia del rock alternativo, Mano Negra.
Mano Negra (1987-1995)
A finales de los ochentas creó la banda Mano Negra junto a su hermano Antoine y su primo Santiago Casiriego. Comenzaron su aventura tocando en el metro de París y en poco tiempo llamaron la atención del público con su característica fusión de estilos musicales, en la que se encontraban sonidos tan distantes como el Rock, la rumba, el hip-hop y la salsa. Las letras de Chao interpretadas en diferentes idiomas (francés, español, inglés y árabe) hablaban directamente a la generación rebelde, a los jóvenes con conciencia política, pertenecientes a movimientos sociales y activos en las calles. En junio de 1988, lanzaron su primer disco, el álbum Patchanka (1988), fusión de sonidos africanos, latinos y nativos que revolucionó la historia del rock hispano. Este exitoso álbum constó de catorce canciones, entre las cuales estaban: Mala vida, Indios de Barcelona, Takin’ It Up, Lonesome Bop, Rock Island Line y Salga la Luna.
En poco tiempo la banda era vista como uno de los grupos más destacadas de la escena rock de finales de los ochentas. Con este álbum se presentaron en diversos festivales y realizaron una gira por diversos países de Europa y América Latina. El éxito de su álbum debut, fue superado por Puta’s fever (1989), álbum que los puso en la cima y les abrió las puertas del mercado internacional con el sencillo King Kong five. Iniciando la década de 1990, lanzaron King of Bongo (1991), trabajo con marcado estilo rock que fue presentado durante la gira de Iggy Pop en Estados Unidos. Terminada la gira, decidieron centrar sus intereses musicales en Latinoamérica, por lo que, en 1992, emprendieron una extraña y alocada gira por las costas de Brasil, Venezuela, México y Santo Domingo, a bordo de un barco; asimismo visitaron Colombia y otros países.
Esta larga travesía fue recogida por Ramón Chao en el libro Tren de fuego y hielo (1994). La extenuante aventura por diversos países, exacerbó las tensiones ya existentes entre los miembros de la banda, que por ese entonces contaba con alrededor de 12 miembros. Después de publicar Casa Babylon (1994), la banda se disolvió en medio de varias disputas legales. En los siguientes años, Chao trabajó con algunos miembros de la banda bajo el nombre de Radio Bemba y posteriormente colaboró con otros artistas abriéndose camino como solista.
Solo y Radio Bemba
A finales de la década de 1990, debutó como solista con el álbum Clandestino (1998), trabajo discográfico que incluyo los éxitos: Desaparecido, Je ne t’aime plus, Luna y Sol, Minha galera y La despedida. Tras varios de silencio lanzó Próxima estación: Esperanza (2001), álbum que se convirtió en un éxito, gracias el sencillo, Me gustas Tú, uno de los temas más conocidos de Chao. Ese mismo año comenzó su gira con Radio Bemba Sound System y más tarde publicó su primer trabajo con estos, titulado Radio Bemba Sound System (2002), en vivo de su gira que incluyó temas publicados con Mano Negra. En los últimos años ha publicado los álbumes: Sibérie m’était contéee (2004), La Radiolina (2007), Estación México (2008) y Baionarena (2009). Actualmente, Chao es visto como uno de los artistas más representativos del siglo XXI, no solo por sus mensajes sociales y su reivindicación a los sectores populares, sino también por su capacidad de fusionar estilos tan variados como el rock, la rumba, el ska y el hip-hop.