Síguenos en redes

Dramaturgo

Luis García Berlanga

Luis García Berlanga
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BCYGcqBQFEh/

Biografía de Luis García Berlanga

Luis García Berlanga (12 de junio de 1921 – 13 de noviembre de 2010) cineasta. Nació en Valencia, España. Su trayectoria despegó durante el franquismo. Participó en la guerra civil española y en la Segunda Guerra Mundial, se matriculó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Esa pareja feliz (1951) fue su primer largometraje lo creo junto a Juan Antonio Bardem. También colaboró en el guion de ¡Bienvenido, Mr. Marshall!, exhibida con gran éxito en el Festival de Cannes. Berlanga trató de buscar un estilo personal, a pesar del acoso de la censura.

Sus primeros años como cineasta tuvieron una tendencia al neorrealismo italiano, el sainete de Carlos Arniches o el cine de Frank Capra y René Clair. En el año de 1953 salió a la luz su segundo largometraje: ¡Bienvenido, Mr. Marshall! una sátira del Plan Marshall, el plan de ayuda de EE.UU. a Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Luis García Berlanga inició una etapa de colaboración con el guionista Rafael Azcona a partir del mediometraje Se vende un tranvía (1959).

En 1962 Berlanga realizó La muerte y el leñador, su obra provocó un gran escándalo al ser acusado de atacar a España. El recurso del humor negro alcanzó su máxima eficacia en El verdugo (1963), otro de sus trabajos básicos. Su obra sufrió censura, a pesar de ello su obra fue presentada en el Festival de Cine de Venecia (fue nominado al León de Oro por segunda vez). Ante esto el embajador de España en Italia, Alfredo Sánchez Bella, aseguró que era una maniobra política contra el régimen de Francisco Franco.

Los siguientes 15 años García Berlanga realizó tres películas: Las pirañas (1968), Vivan los novios (1970) y Tamaño natural (1973). Berlanga desarrolló sus temas favoritos: la mujer, la pareja y la soledad. La escopeta nacional (1978), fue uno de sus mayores éxitos de taquilla. Su trabajo cinematográfico tenía una clara vocación popular, ese tipo de cine fue menospreciado por los cineastas de su generación. En 1992 comenzó a preparar una serie de televisión sobre el escritor Vicente Blasco Ibáñez, fue lanzado en 1997. El año siguiente estrenaba Todos a la cárcel (1998), cuya trama está emparentada en cierta manera con la de Moros y cristianos.

Sus dos últimos trabajos fueron el largometraje París Tombuctú (1999) y el rodaje del cortometraje El sueño de la maestra (2002). No solo se destacó en su vida por ser director de cine sino profesor de la Escuela Oficial de Cinematografía, presidente de la Filmoteca Española, editor de la colección de literatura erótica y director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Entre los premios recibidos destacan el Nacional de Cinematografía (1981), la Medalla de Oro de Bellas Artes (1982), el Príncipe de Asturias de las Artes (1986) y un Goya honorífico (1987). En 1961 su película Plácido fue candidata al Oscar. Todos a la cárcel (1994) fue galardonada con varios premios Goya. En el año de 1999 anunció su retiro del cine. Falleció el 13 de noviembre de 2010.

Escritores

Celebridades

Hostnew