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Arquitectos

Ludwig Mies van der Rohe

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Biografía de Ludwig Mies van der Rohe
Dominio Público

Biografía de Ludwig Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe (27 de marzo de 1886 – 17 de agosto de 1969) arquitecto. Nació en Aquisgrán, Reino de Prusia, Alemania. Desde muy pequeño ayudó a su padre en el taller, su padre era cantero. Luego, en 1905 el joven se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de Bruno Paul y, tras unos años pasó al estudio de P. Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, ambos fueron importantes figuras de la arquitectura del siglo XX. Mies van der Rohe demostró su gusto por la arquitectura neoclásica, aunque esto cambió un poco cuando realizó un viaje a los Países Bajos en 1912, descubrió la obra de H. P. Berlage.

Al terminar la Primera Guerra Mundial, se integró a varios movimientos de vanguardia y empezó a realizar proyectos revolucionarios, por ejemplo, la Friedrichstrasse de Berlín, constituido por dos torres de veinte pisos unidas por un núcleo central para escaleras y ascensores. También se ocupó de la redacción de la revista G, en colaboración con Hans Richter, es bien conocido por haber tenido importantes relaciones con ilustres de la época como: Tristán Tzara o El Lissitzki. A partir de 1926 llevó ya a cabo obras como la casa Wolf en Guben, construida en ladrillo, y la casa Hermann Lange. Por las mismas fechas levantó el monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, lamentablemente fueron destruido por los nazis.

A raíz de estos empezó a recibir encargos oficiales, el primero de ellos un complejo experimental de viviendas que fue expuesto en la Exposición de Stuttgart de 1927, el Weissenhof Siedlung, aquí también intervinieron los mejores arquitectos de Europa. Dos años después se dio su consagración tras la realización de su obra en la Exposición Internacional de Barcelona, considerado por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX. Su enorme simplicidad y la continuidad de los espacios, son sus cualidades más admiradas. Su trabajo recibió gran admiración por el uso de materiales innovadores para la construcción, también sus estructuras casi lineales que exponen fielmente la belleza de la composición.

En el mismo año que realizó la Casa Tugendhat (1930), en Brno, Checoslovaquia fue nombrado director de La Escuela de Arte y Diseño de La Bauhaus, primero en Dessau y posteriormente en Berlín, pero con el estallido y la irrupción de los nazis tuvo que huir hacia los Estados Unidos, en este país fue muy bien acogido, luego de un tiempo fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago (1938), para el que proyectó un nuevo campus, muy famoso en este país. En lo sucesivo trabajó principalmente en la capital de Illinois, donde realizó varias obras arquitectónicas en la escuela de Chicago.

Las últimas obras que planeó fueron la famosa Seagram Building de Nueva York, del que se dice que es el rascacielos más hermoso en vidrio ahumado y aluminio, además fue realizado en un tiempo récord. También realizó en sus últimos años la Neue Nationalgalerie de Berlín (1962-1968), siendo las paredes de vidrio las protagonistas de esta obra. Con esta obra, Mies van der Rohe se atrevió a crear oposición al horizontalismo de las obras arquitectónicas propias de Europa al verticalismo predominante en los Estados Unidos.

Ahora bien, la arquitectura de Mies van der Rohe es definida como sencilla en sus elementos estructurales, también por su composición geométrica y por la ausencia total de elementos ornamentales. Los materiales que más utilizó en sus obras fueron la piedra, el mármol, el acero, el vidrio en su más absoluta pureza y el hormigón en todas sus posibilidades. Realizó proyectos para rascacielos, villas o viviendas unifamiliares. Un ejemplo es el proyecto ubicado en la Fiedrichstrasse. Su propuesta que nunca fue consolidada se trataba de dos rascacielos de estructura ligera revestidos de cristal, pero que nunca llegaron a construirse.

También trabajó para particulares en edificaciones de casas de campo. Muchas de ellas también contenían mobiliario diseñado por Mies. Uno de los más destacados ha sido La silla de Barcelona, a base de cuero y acero. Actualmente hay una sede de la Fundación Mies van der Rohe está bajo los cimientos de una obra arquitectónica suya. Sus construcciones más famosas en Illinois fueron: el Crown Hall, La casa Farnsworth y el Edificio Seagran. Sus obras fueron tan importantes que están presentes en varias partes del mundo: Canadá, Republica Checa, México y España.

En 1958 Mies van der Rohe se jubiló del Instituto de Tecnología de Illinois. Cuatro años después se construyó la Galería Nacional en Berlín.  Este lugar está dedicado a exponer las obras de arte, su arquitectura es esplendida y expone de manera fiel el estilo de este arquitecto alemán, tiene una inmensa sala de forma cuadrada construida completamente en cristal y acero y situada sobre una extensa terraza de losas de granito. Estando en Chicago, Mies muerte, el 17 de agosto de 1969. Su legado en el campo de la arquitectura es incalculable, por ello es considerado uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna.

 

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Joseph Hansom

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Biografía Joseph Hansom
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Biografía de Joseph Hansom

Joseph Aloysius Hansom (26 de octubre de 1803-29 de junio de 1882) Arquitecto e inventor inglés, inscrito en el estilo neogótico. Hansom revolucionó la historia de los medios de trasporte, en 1834, al introducir la famosa cabina Hansom, modelo que reemplazo a los viejos carruajes. También fue el fundador de la destacada revista de arquitectura, The Builder (1843) y llegó a construir más de 200 edificios, entre estos varias iglesias. Sus construcciones más conocidas son: el Ayuntamiento de Birmingham, la Catedral de San Juan Evangelista y la Catedral de Arundel.

Primeros años

Nació en el seno de una familia católica, con una larga lista de carpinteros y constructores, muchos de los cuales fueron bastante conocidos. Era hermano del arquitecto, Charles Francis Hansom y en sus primeros años fue aprendiz carpintero junto a su padre, Richard. Más tarde tuvo como mentor al arquitecto de York, Matthew Philips, con quien comenzó a trabajar, una vez termino su formación.

Trayectoria profesional

Hacia 1825 se trasladó Halifax, Yorkshire, donde trabajo como asistente de John Oates, antes de abrir su propia sociedad independiente junto a Edward Welch en 1828. Con el nombre de Handsom & Welch, la sociedad diseñó varias iglesias en Yorkshire y Liverpool e hizo algunas renovaciones en Denbighshire y la Isla de Man. En 1831, la sociedad ganó el concurso para construir el Ayuntamiento de Birmingham, uno de sus trabajos más famosos. Sin embargo, el contrato salió la mal y la empresa termino en la quiebra.

La cabina Hansom y otros proyectos

Luego del fracaso financiero, Hansom presentó a finales de 1834 la revolucionaria cabina Hansom, un modelo de coche de dos ruedas tirado por un solo caballo que era mucho más económico y practico que los viejos carruajes. La idea tuvo bastante éxito y fue vendida a empresa por 10.000 liras esterlinas, las cuales nunca terminaron de pagarse. Al parecer, el comprador tuvo varias dificultades financieras. Con todo, en 1835, comenzaron a circular las primeras cabinas. Estas fueron mejoradas con el paso del tiempo y luego exportadas a diferentes países, con lo que los viejos carruajes entraron poco a poco en desuso. Para la segunda mitad del siglo XX, sus cabinas ya eran parte esencial de la sociedad urbana.

A pesar de las altas y bajas que experimento en materia económica, Hansom fundó en 1843, la revista de arquitectura, The Builder. Esta fue renombrada como Bulding en 1966 y continúa despachándose en la actualidad, siendo así una de las revistas de arquitectura mas antiguas de Reino Unido. No obstante, ni Hansom, ni su socio llegaron a ver los beneficios de la empresa, ya que tuvieron que retirarse por falta de capital.

A partir de 1847, Hansom se dedicó por completo a la arquitectura, creo varias asociaciones y diseño y erigió varios edificios, entre los cuales sobresalen varias iglesias. Aunque en un comienzo sus iglesias no tuvieron mucha aceptación, con el tiempo paso a ser una figura destacada y respetada. La mayoría de sus edificios se encuentran en Reino Unido, aunque también construyo en América y Australia.

Estuvo asociado con su hermano, Francis, entre 1854 y 1859 y luego se mudó a Bath, donde trabajo con su hijo, Edward, como su secretario. Posteriormente se asoció con Edward Welby Pugin, separándose amargamente y en 1869, creo su ultima sociedad al lado de su hijo Joseph. Hansom se retiró oficialmente en 1879.

Trabajos destacados

Hansom diseñó alrededor de 200 edificios, incluyendo varias catedrales e iglesias. Entre sus trabajos más conocidos están: el Ayuntamiento de Birmingham; la Catedral de San Juan Evangelista; la Catedral de Arundel; Iglesia Católica Romana de St George en York; la Iglesia de la Inmaculada Virgen María en Leeds; la Iglesia de Nuestra Señora la Inmaculada Concepción en Devizes; y el New Walk Museum en Leicester.

Falleció el 29 de junio de 1882 en Londres.

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William Morris

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Biografía de William Morris

Biografía de William Morris

William Morris (24 de marzo de 1834-3 de octubre de 1896) Arquitecto, escritor y diseñador británico nacido en Walthamstow. Consiguió a través de su obra renovar el arte victoriano retomando prácticas y oficios de la época medieval. Su obra influiría profundamente en las artes visuales y el diseño industrial del siglo XIX. De su obra sobresalen: La defensa de la Reina Ginebra y otros poemas (1858), El Paraíso terrestre (1868) y Noticias de ninguna parte (1890).

Primeros años

Nació en Walthamstow en el seno de una familia acomodada. Tras cursar estudios en el Marlborough College, asistió a Oxford. Allí estudió Arquitectura, arte y religión y conoció al pintor Edward Burne-Jones y al poeta Dante Gabriel Rosetti. Junto a este último creó en 1857, la revista Oxford and Cambridge Magazine. Una vez definido su estilo, tras un acercamiento al gótico, decidirá recuperar las viejas formas de producción artesanal, rechazando así el maquinismo de la Revolución Industrial y adhiriéndose en el terreno político a la ideología marxista. Cabe mencionarse, que Moris fue uno de los promotores y difusores del incipiente movimiento socialista utópico en Reino Unido.

Trayectoria y obra

A comienzos de los sesentas fundó junto a Burne-Jones y Rossetti la Morris, Marshall, Faulkner & Co

, una compañía de decoración a través de la cual se dedicó a producir tapices, alfombras, vidrieras y todo tipo de artículos artesanales, diseñados y confeccionados manualmente. La empresa, aunque conocida tuvo poco éxito. Asociado al Arts and Crafts, movimiento artístico de finales de siglo XIX, Morris intentaría por todos los medios recuperar las formas y oficios medievales, produciendo en el camino bellas obras de arte.

El fracaso de su empresa lo llevó a luchar en las calles; se dedicó entonces a la lucha social, mientras que al mismo tiempo alcanzaba la fama con su obra literaria. A fínales de los cincuentas seria publicado su primer poemario, La defensa de la Reina Ginebra y otros poemas (1858), le seguirían La vida y muerte de Jasón en 1867 y El Paraíso terrestre en 1868. En 1875, publicó su traducción de la Eneida de Virgilio y en 1887, la Odisea de Homero. También escribiría entonces La historia de Sigurd el volsungo y la caída de los Nibelungo (1876).

Sin dejar de lado su carrera artística, en estos años continuaría trabajando como decorador y diseñador. Al mismo tiempo llevaba una vida agitada, participaba en mítines y conferencias y difundía a través de panfletos y otros medios los manifiestos del partido. Fundó en 1885 la Liga Socialista

y dirigió el diario de esta, The Commonweal. Con el paso del tiempo, Morris, iría alejándose de la vida política, sin embargo, siempre apoyo al partido.

En esos años de agitada vida política publicaría su famosa novela Noticias de ninguna parte (1890) y su estudio sobre el socialismo Chants for Socialists (1884).  Entregado al arte en sus últimos años fundaría la Kelmscott Press (1890), un taller de impresión y encuadernación que dejaría una profunda huella en las artes visuales del siglo XIX.

William Morris falleció en Londres el 3 de octubre de 1896.

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Nikolai Abraham Abildgaard

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Nikolai Abrahan Abildgaard
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Biografía de Nikolai Abraham Abildgaard

Nikolai Abraham Abildgaard (11 de septiembre de 1743 – 4 de junio de 1809) arquitecto, escultor y pintor. Nació en Copenhague, Dinamarca. Fue una figura clave en la difusión del Neoclasicismo en su patria. Su padre fue un pintor llamado Søren Abildgaard. El gusto por la pintura fue heredado. En su juventud emprendió varios viajes a Roma, y llamó su atención los frescos de Annibale Carracci y las pinturas y esculturas de Tiziano, Rafael, y Miguel Ángel. En este lugar conoció al escultor Johan Tobias Sergel y al pintor Johann Heinrich Füssli, quienes fueron sus primeras influencias en el Neoclasicismo.

En la academia aprendió varios elementos sobre el Romanticismo, así como leyó detenidamente autores literarios como Homero

, Shakespeare u Osian. En el año de 1778 logró una plaza como catedrático, y tuvo la oportunidad de enseñarle a Christoffer Wilhelm Eckersberg, Bertel Thorvaldsen, G.L. Lung y Asmus Jacob Carstens y Caspar David Friedrich. El gobierno danés lo contrató para pintar piezas históricas con el fin de decorar el llamado Salón de los Caballeros dentro del Palacio de Christiansborg.

Las pinturas representaron también alegorías y cuestiones mitológicas, con jeroglíficos y otros símbolos que reflejaban su cercanía a la Revolución francesa; por tal motivo el rey danés rechazó tales diseños (estos desaparecieron totalmente luego de un incendio en el año de 1794).

De Abildgaard se dice que su estilo era neoclasicista con una tendencia romántica, en el cual se destacó su notable sentido del color y una indudable predilección por los temas históricos. Mientras fue director de Academia de Copenhague (1789 -1791 y de 1801 -1809), desarrolló y compartió sus postulados artísticos. Además, escribió numerosos estudios concernientes a la teoría e historia del arte.

 

Principales obras

Filoctetes (1775)

Osian (1782)

Emilia’s Kilde (1782)

Pesadilla (1800)

Sócrates y Júpiter pesando el destino de los humanos (s.f)

Julia y Fulvia

Richard III

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