Poeta
Ludovico Ariosto
Biografía de Ludovico Ariosto
Ludovico Ariosto (1474 – 1533) poeta. Nació en Reggio Emilia, Italia. Fue el encargado de ubicar el Renacimiento italiano en la cumbre y fue uno de los representantes de la cultura del Humanismo. Creció en un ambiente aristocrático y tuvo el apoyo de familia de mecenas renacentista de la corte estense, estuvo hasta el año de 1517. Recibió guía académica y militar. Luego, siguiendo el consejo de su padre inició una carrera jurídica. Sin embargo, la dejó para seguir su vocación literaria. Su vida acomodada le permitió frecuentas espacios bohemios y culturales y cultivar la poesía, dedicándose a componer versos en latín.
Escribió los Carmina (1503), tomando como referencia los modelos de Tibulio y Horacio, pero luego hizo sus versos en lengua vulgar, decidió ubicar por encima la lengua vulgar al latín. En cuanto a las Rimas, experimentó con base a las formas de Petrarca hasta hallar una voz propia. En 1500, su padre muere y como primogénito heredó los bienes familiares y tuvo que hacerse cargo de la educación de sus hermanos. Trabajó para el Estado de Ferrara como capitán del castillo de Canossa, allí tuvo a su primer hijo.
Luego, Ludovico Ariosto formó parte del servicio del cardenal Ippolito d’Este, alcanzando una buena estabilidad económica para su familia y pudo participar en las actividades políticas y diplomáticas de las cortes del siglo XVI. Fue embajador y estuvo en Mantua, Florencia o Roma, se reunió en distintas ocasiones con el papa Julio II, este no mantenía muy buenas relaciones con la corte estense. En adelante publicó sus primeras comedias, de influencia clásica: La Cassaria (1508) y Los supuestos (1509). También dedicó una obra a una de las principales figuras literarias del cinquecento italiano: Orlando furioso (1516).
Para el año de 1517 prestó su servicio al duque Alfonso I, una de las misiones que le ordenó fue gobernar la turbulenta provincia de la Garfagnana entre 1522 y 1525. En ese lapso escribió las comedias I Studenti (1518) e Il Nigromante (1520), así como las Sátiras (1517-1525), narra su negativa a marchar a Hungría y su agitada estancia en la Garfagnana, mostró un retrato del espíritu cortesano de su tiempo enriquecido con agudas y sagaces observaciones morales. También concretó la segunda versión del Orlando furioso (1521), tuvo mucho éxito por ello se publicaron 17 ediciones más.
De regreso a Ferrara construyó su propia casa: la Parva Domus, para dedicarse a las letras. Escribió en 1528 La Lena, considerado su mejor trabajo en el tema de la dramaturgia, se presentó un año después en el teatro del palacio ducal. Su fama se extendió por toda Europa y recibió numerosos reconocimientos, especialmente por parte del emperador Carlos V. Debemos mencionar que, Orlando furioso fue una obra destacada del Renacimiento, en esta Ariosto hace gala de profundo lirismo, extraordinaria imaginación, habilidad narrativa y sentido del humor.
La obra se divide en tres episodios: el primero; la guerra entre Carlomagno y los sarracenos, el segundo dedicado a las aventuras amorosas de Ruggero y Bradamante y el ultimo destinado al amor y la locura de Orlando por Angélica. Su obra tiene una gran descripción de la civilización del renacimiento italiano, expone además los ideales humanos y las situaciones históricas de la época. Este poema, admirado por Maquiavelo, consiguió revalorizar un género pobre y popular. En definitiva, el poema influyó en los futuros poetas renacentistas; su huella se percibe en el portugués Luis de Camoens y en Lope de Vega. Su vida terminó por una tuberculosis que contrajo en la ciudad de Ferrara el 6 de julio de 1533.