Horacio

Biografía de Horacio
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BdLGlgND9vT/

Biografía de Horacio

Horacio (8 de diciembre de 65 a. C. –  27 de noviembre de 8 a. C.) poeta lírico y satírico en lengua latina. Nació en Venusia, hoy Venosa, Basilicata, República italiana. Su nombre completo es Quinto Horacio Flaco. Su padre fue un esclavo liberto. Él se aseguró de brindarle educación a su hijo. Fue trasladado a Roma donde inició sus estudios de Gramática con Orbilio. A los 20 años de edad se trasladó a Atenas para estudiar griego y Filosofía en la Academia con Teomnesto, estuvo cerca de la influencia del epicureísmo. Horacio tenía una relación especial con su progenitor. Cuando asesinaron a Julio César, se unió al partido republicano, ingresó al ejército que Marco Junio Bruto preparaba en Grecia para oponerse a los triunviros Octavio y Marco Antonio, se desempeñó como tribuno militar.

Fue muy cuestionado por su poca aptitud militar en la batalla de Filipos (42 a. C.), en la que fueron derrotados, Horacio huyó para salvar su vida. Octavio decretó una amnistía a favor de aquellos que habían luchado en su contra, entonces Horacio volvió a Roma, en ese momento murió su padre y sus propiedades fueron confiscadas. Quedó sumida en la pobreza, consiguió, luego, trabajo como escribano de cuestor, un puesto que le permitió desarrollar su arte poético.

Ganó el respeto y la admiración de los círculos literarios romanos, Virgilio y Lucio Vario Rufo fueron miembros, allí conoció a Cayo Mecenas (38 a. C.), amigo y consejero de César Augusto.

Se ganó la protección del emperador, le ofreció un puesto como secretario personal, pero Horacio declinó la oferta debido a sus principios epicúreos. Mecenas llegó a convertirse en su protector y amigo personal, le dotó de una finca en Tiber, en las montañas Sabinas, el poeta pasó sus últimos años de vida allí. Finalmente, murió el 27 de noviembre de 8 a. C. luego de redactar varios versos.

Su obra poética es admirada porque no se redujo al subgénero de la lírica, sino se acercó a otros campos del conocimiento. Su producción se divide en dos etapas: etapa satírica, una visión del comienzo de la humanidad, además difunde una versión de la cultura humana y, presenta abundantes elementos autobiográficos que persiguen un fin moral. Hace presencia la crítica social con los Epodos, composiciones de carácter lírico. Es una composición de origen griego destinada al insulto y al improperio.

Etapa lírica: escribió las Odas y las Epístolas. Se tratan de composiciones de carácter lírico que constituyen la obra cumbre de la lírica latina. Son 104 odas incluidos en cuatro libros. En ellos se jacta de imitar los temas griegos, sobre todo de Alceo, Safo y Anacreonte. Sus odas se agrupan en varias modalidades temáticas: alabanza de Augusto, elogio de la amistad, tema filosófico y moral, el amor, y finalmente el campo y la naturaleza. Expone el poeta su filosofía de la vida: aglomerado en «carpe diem». Este tema tendrá gran fortuna en la literatura universal. Además, en Arte poética, ha tenido un gran aporte en el avance literario durante siglos porque ha brindado consejos técnicos a los poetas nacientes.

 

Influencia

Los temas y tópicos creados por Horacio gozarán de un respaldo universal a lo largo de la literatura posterior. Durante el Renacimiento se hallan varias composiciones influidas por los tópicos o las formas horacianas. Debemos indicar que, poetas como Ronsard, Petrarca o Garcilaso, estuvieron influidos por las reflexiones horacianas. Ahora bien, en España podemos encontrar postulados horacianos en Fray Luis de León, José Cadalso o Leandro Fernández de Moratín. Algunos poetas ingleses se verán también, como John Keats o John Milton.

Más adelante, la Generación del 27, siguió las enseñanzas de Horacio, miembros como Jorge Guillén, por ejemplo. Su figura se asemeja a Cicerón, Virgilio, Ovidio y demás artistas legendarios.

To Top