Síguenos en redes

Poeta

Horacio

Publicado

en

Biografía de Horacio
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BdLGlgND9vT/
Información personal
Nombre CompletoQuinto Horacio Flaco
OcupaciónPoeta
NacionalidadItaliana

Biografía de Horacio

Horacio (8 de diciembre de 65 a. C. –  27 de noviembre de 8 a. C.) poeta lírico y satírico en lengua latina. Nació en Venusia, hoy Venosa, Basilicata, República italiana. Su nombre completo es Quinto Horacio Flaco. Su padre fue un esclavo liberto. Él se aseguró de brindarle educación a su hijo. Fue trasladado a Roma donde inició sus estudios de Gramática con Orbilio. A los 20 años de edad se trasladó a Atenas para estudiar griego y Filosofía en la Academia con Teomnesto, estuvo cerca de la influencia del epicureísmo. Horacio tenía una relación especial con su progenitor. Cuando asesinaron a Julio César, se unió al partido republicano, ingresó al ejército que Marco Junio Bruto preparaba en Grecia para oponerse a los triunviros Octavio y Marco Antonio, se desempeñó como tribuno militar.

Fue muy cuestionado por su poca aptitud militar en la batalla de Filipos (42 a. C.), en la que fueron derrotados, Horacio huyó para salvar su vida. Octavio decretó una amnistía a favor de aquellos que habían luchado en su contra, entonces Horacio volvió a Roma, en ese momento murió su padre y sus propiedades fueron confiscadas. Quedó sumida en la pobreza, consiguió, luego, trabajo como escribano de cuestor, un puesto que le permitió desarrollar su arte poético.

Ganó el respeto y la admiración de los círculos literarios romanos, Virgilio y Lucio Vario Rufo fueron miembros, allí conoció a Cayo Mecenas (38 a. C.), amigo y consejero de César Augusto.

Se ganó la protección del emperador, le ofreció un puesto como secretario personal, pero Horacio declinó la oferta debido a sus principios epicúreos. Mecenas llegó a convertirse en su protector y amigo personal, le dotó de una finca en Tiber, en las montañas Sabinas, el poeta pasó sus últimos años de vida allí. Finalmente, murió el 27 de noviembre de 8 a. C. luego de redactar varios versos.

Su obra poética es admirada porque no se redujo al subgénero de la lírica, sino se acercó a otros campos del conocimiento. Su producción se divide en dos etapas: etapa satírica, una visión del comienzo de la humanidad, además difunde una versión de la cultura humana y, presenta abundantes elementos autobiográficos que persiguen un fin moral. Hace presencia la crítica social con los Epodos, composiciones de carácter lírico. Es una composición de origen griego destinada al insulto y al improperio.

Etapa lírica: escribió las Odas y las Epístolas. Se tratan de composiciones de carácter lírico que constituyen la obra cumbre de la lírica latina. Son 104 odas incluidos en cuatro libros. En ellos se jacta de imitar los temas griegos, sobre todo de Alceo, Safo y Anacreonte. Sus odas se agrupan en varias modalidades temáticas: alabanza de Augusto, elogio de la amistad, tema filosófico y moral, el amor, y finalmente el campo y la naturaleza. Expone el poeta su filosofía de la vida: aglomerado en «carpe diem». Este tema tendrá gran fortuna en la literatura universal. Además, en Arte poética, ha tenido un gran aporte en el avance literario durante siglos porque ha brindado consejos técnicos a los poetas nacientes.

Influencia

Los temas y tópicos creados por Horacio gozarán de un respaldo universal a lo largo de la literatura posterior. Durante el Renacimiento se hallan varias composiciones influidas por los tópicos o las formas horacianas. Debemos indicar que, poetas como Ronsard, Petrarca o Garcilaso, estuvieron influidos por las reflexiones horacianas. Ahora bien, en España podemos encontrar postulados horacianos en Fray Luis de León, José Cadalso o Leandro Fernández de Moratín. Algunos poetas ingleses se verán también, como John Keats o John Milton.

Más adelante, la Generación del 27, siguió las enseñanzas de Horacio, miembros como Jorge Guillén, por ejemplo. Su figura se asemeja a Cicerón, Virgilio, Ovidio y demás artistas legendarios.

Artículos relacionados

Biografía

Angelo Poliziano

Publicado

en

Biografía de Angelo Poliziano
Domenico Ghirlandaio, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Angelo Poliziano

Angelo Ambrogini(14 de julio de 1454 –  24 de septiembre de 1494) más conocido como Angelo Poliziano, fue un humanista, poeta y filólogo italiano; protegido y amigo de Lorenzo de Médici el Magnifico. Fue uno de los humanistas más importantes del renacimiento italiano. Alumno de Marsilio Ficino, estudió en Florencia, donde sus escritos llamaron la atención de Lorenzo de Médici. Tradujo la Ilíada, dedicándosela a Lorenzo,  y en 1475 se convirtió en tutor del primogénito de éste, llamado Piero. Más tarde le fue otorgado el priorato de San Paolo. Llevó a cabo varias misiones políticas para los Médicis; estuvo a cargo de la búsqueda de libros y manuscritos para la biblioteca de la familia. Destacan sus elegías In violas (En violetas)  e  In Lalagen y la oda In puellam suam. Fue maestro de los humanistas ingleses  William Grocyn y Thomas Linacre.

Vida

Hijo de un abogado, Poliziano nació el 14 de julio de 1454 en Montepulciano, Italia. Su nombre Poliziano  se deriva de su lugar de nacimiento. El  asesinato de su padre en 1464, dejó a la familia en la pobreza y Poliziano tuvo que mudarse  con unos familiares a Florencia en 1469. Siendo ya un niño prodigio, en Florencia, Poliziano estudiaría bajo la dirección de varios humanistas. Comenzó a escribir versos latinos y griegos y con el tiempo atrajo la atención de Lorenzo de Medici, a quien dedicó la traducción de los primeros dos libros de laIlíada (véase- Resumen de la Ilíada).

Protegido de Lorenzo, el Magnifico

Protegido y amigo de Lorenzo, hacia el año 1473 entró en la casa de los Médici y pudo estudiar su biblioteca. En 1475 se convirtió en tutor del hijo mayor de Lorenzo, llamado Piero, y dos años después le fue otorgado el priorato de San Paolo. Su traducción de los libros II, III, IV y V de la Ilíada

en hexámetros latino, entre los años 1470 y 1475, le habría valido el renombre. Tradujo además al latín el Enquiridion, escrito por un seguidor de Epicteto, el Cármides de Platón y algunas de las Historias de Heródoto.

Obra

Entre 1473 y 1478 produjo varios versos en latín y griego que se encuentran entre los mejores ejemplos de poesía humanista; estos incluyen varias elegías, odas y epigramas. Destacan particularmente las elegías  In violas (En violetas)  e  In Lalagen, la oda In puellam suam y el poema  Sylva in scabiem, donde describe de manera realista los síntomas de la sarna.  Su obra maestra en poética fue, sin embargo, el poema vernáculo, Stanze cominciate per la giostra del Magnifico Giuliano de’ Medici  o La Giostra, compuesto entre 1475 y 1478 . En él supo sintetizar la grandeza de la literatura clásica y la espontaneidad de la poesía vernácula florentina. El poema describe el amor de Giuliano de Médici por Simonetta Cattaneo, quien murió en 1476.

Profesor

La protección de los Médici, también le aseguro a Poliziano un distinguido puesto en la Universidad de Florencia. Dio lecturas y conferencias en la Academia Platónica Florentina bajo la dirección de Marsilio Ficino y entre sus alumnos se encontraban importantes figuras de Europa. Fue maestro de Miguel Ángel Buonarroti, el erudito Johannes Reuchlin y los humanistas Thomas Linacre y William Grocyn.

Últimos años

Tras perder el favor de Lorenzo, Poliziano ofreció  sus servicios al cardenal Gonzaga en Mantua, en cuya corte compuso la célebre Favola di Orfeo (basada en el mito de Orfeo y Eurídice) entre 1479 y 1480. En 1486 fue nombrado canónigo de la Catedral, S. Maria del Fiore. Poliziano también llevó a cabo varias misiones políticas para Lorenzo y la familia Médici; junto con Giovanni Pico della Mirandola, exploró ciudades del norte de Italia buscando libros y manuscritos para la Biblioteca familiar. Poliziano fue el filólogo, con el que se formaron numerosos humanistas italianos y de toda Europa.

Otras obras suyas son  Miscellaneorum centuria prima (1480), Pactianae coniurationis commentarium, Detti piacevoli , Lamia. Praelectio in Priora Aristotelis Analytica y el poema Manto.

Muerte de Angelo Poliziano

Poliziano murió el 24 de septiembre de 1494 en Florencia , al parecer envenenado. Aunque nunca se caso, existieron varios rumores sobre una posible relación con el filósofo Pico della Mirandolla.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Anne Carson

Publicado

en

Biografía de Anne Carson
Tomada de @mjesusespinosa. Link:https://twitter.com/mjesusespinosa/status/1184003035355340800

Biografía de Anne Carson

Anne Carson (21 de junio de 1950) es una poeta, ensayista, traductora y profesora de literatura canadiense, ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2020. Está considerada una de las poetas en lengua inglesa más importantes del siglo XXI. Destacan sus obras Eros the Bittersweet (1986), Autobiography of Red (1998) y The Beauty of the Husband: A Fictional Essay in 29 Tangos (2001). Estudió Lenguas en el St. Michael’s College y se formó en critica textual y métrica griega por la Universidad de St Andrews.  Es experta en literatura comparada y lenguas clásicas. Ha enseñado en las universidades de Michigan y McGil. Su primera obra, Eros the Bittersweet, fue publicada en 1986.

Primeros años y estudios

Nacida en Toronto (Canadá), Carson es hija de Margaret y Robert Carson. Su padre era un empleado bancario. Siendo muy pequeña se interesó por la historia de la antigua Grecia, influenciada por una profesora. Aprendió griego y luego de graduarse de la secundaria, estudió lenguas clásicas en el St. Michael’s College. Se graduó en 1974, aunque abandonó en dos ocasiones. Más tarde realizó su maestría (1975) y el doctorado (1981). Su tesis doctoral sobre safo se convirtió en su primer libro, al ser publicado en 1986 como Eros the Bittersweet.

También se interesó en las artes graficas y pasó un año estudiando critica textual y métrica griega en la Universidad de St Andrews.

Profesora

Una vez graduada, comenzó a trabajar como profesora enseñando latín y griego. Dio clases de literatura comparada en la Universidad McGill, en la Universidad de Michigan y trabajó en Princeton de 1980 a 1987.

Obra de Anne Carson

Poeta, ensayista, y profesora, Carson hizo su debut como escritora con Eros the Bittersweet en 1986, obra que es considerada uno de los mejore escritos de no ficción de todos los tiempos según la Modern Library. A esta obra le siguió Short Talks, publicada en 1992; Glass, Irony, and God de 1995 y la colección de ensayos Plainwater: Essays and Poetry, que vio la luz en 1998. Ese mismo año publicaría el aclamado Autobiography of Red, inspirado en el poema Gerioneida de Estesícoro. El libro fue todo un éxito de ventas más considerando que es un libro de poesía.

Al año siguiente apareció Economy of the Unlost (1999), junto Paul Celan, sobre los poemas de Simónides de Ceos. El ganador del Premio Griffin Men in the Off Hours, vio la luz en el 2000, seguido de The Beauty of the Husband: A Fictional Essay in 29 Tangos

, donde reflexiona sobre el matrimonio, las relaciones, el amor y el desamor.

Otras obras de ese periodo son The Mirror of Simple Souls: An Opera Installation (2003) y Decreation: Poetry, Essays, Opera (2005), traducida más tarde a diferentes idiomas. En 2012 publicó Antigonick, una versión de la tragedia de Sófocles, a la que le siguió su autobiografía Red Doc> (2013).

Entre sus últimos trabajos se encuentran The Albertine Workout (2014), basado en uno de los personajes de la obra de Marcel Proust En busca del tiempo perdido; Float (2016) y Norma Jeane Baker of Troy (2019), una versión del Helen de Eurípides.

A lo largo de su carrera ha recibido varios reconocimientos como el Premio Griffin, el Premio T. S. Eliot, el PEN Award for Poetry in Translation o el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2020.

Vida personal

En la actualidad, reside en Michigan junto a su esposo, el artista visual Robert Currie.

Continúa leyendo

Biografía

Terpandro

Publicado

en

Biografía de Terpandro
Tomada de la Biblioteca Nacional de Portugal. Link:https://purl.pt/6877/3/#

Biografía de Terpandro

Terpandro (primera mitad del siglo VII a.C). Poeta y músico griego, considerado el fundador de la música y la poesía entre los dorios. Se le atribuyen dos innovaciones musicales: el heptacordo y los nomos para la cítara. Fue el fundador de la escuela citarédica en Esparta. En el año 676 a.C. ganó el premio en la primera festividad de Apolo Cárneo.

Vida y obra

Poeta y musicó, vivió en Antisa, Lesbos, en la primera mitad del siglo VII a.C. En el año 676 a.C. ganó el premio en la primera festividad de Apolo Cárneo y fue el fundador de la escuela citarédica en Esparta. Se le atribuye la invención de la cítara de siete cuerdas (aumentó el número de cuerdas de cuatro a siete). Esta considerado el fundador de la música y de la poesía entre los dorios, aunque de sus nomos, escolios y proemios apenas se conservan algunos fragmentos. La leyenda cuenta que pacificó Esparta por mandato del oráculo de Delfos, a través de la música.

Además de inventar la cítara de siete cuerdas, se le atribuyen dos innovaciones musicales: el heptacordo y los nomos para cítara. También se conservan algunos de sus himnos religiosos en honor a Zeus

y otras divinidades.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad