Síguenos en redes

Escritores

Petrarca

Publicado

en

Biografía de Petrarca
UnknownUnknown author [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Petrarca

Francesco Petrarca (20 de julio de 1304 – 19 de julio de 1374) lírico y humanista. Nació en Arezzo, actual Italia. Durante su niñez residió en varias ciudades italianas y francesas, debido a las persecuciones políticas de que fue objeto su padre, adherido al partido negro güelfo. Posteriormente, su núcleo familiar se radicó en Montpellier en donde comenzó a estudiar leyes, pero por diversos obstáculos nunca consiguió graduarse. Al mismo tiempo estudió de manera particular la lírica trovadoresca. Para el año 1316 conoció a varios miembros de la familia Colonna; ya entonces había manifestado un gran interés por la literatura latina clásica, en especial por Cicerón; pero su padre, demostró su rechazo afirmando que ello no era provechoso y arrojó todos sus al fuego.

Años después su padre murió y él regresó a Provenza e hizo los votos eclesiásticos menores. El 6 de abril de 1327, conoció a Laura, la mujer que idealizaría en sus poemas, en Aviñón. Realmente, muchos afirman que ella es una creación de Petrarca porque poco se sabe de ella, aunque otros indican que probablemente era la dama Laure de Noves, casada con un antepasado del marqués de Sade. Por ella sintió una pasión pura y constante. Vivió durante varios años en Fontaine de Vaucluse. Tuvo dos hijos, Giovanni y Francesca, la identidad de la madre no es clara. Lo que se sabe es que su hijo murió en la juventud.

En una memoria de viaje realizada por Petrarca en forma de carta a su amigo Francesco Dionigi afirmó que el 26 de abril de 1336 Petrarca, junto a su hermano y otros dos compañeros, escaló el monte Ventoso de los Alpes. Este día es considerado el nacimiento del alpinismo como deporte y a Petrarca como uno de los precursores del mismo. Su vida fue muy agitada al estar al servicio de la Iglesia y de la poderosa familia Colonna. Además, fue considerado un bibliófilo, por lo que permanecía varias horas leyendo. Viajó constantemente por Europa con la intención de encontrar códices de autores clásicos, y se convirtió en poeta laureado por el Senado de Roma por su poema latino en hexámetros Africa.

En un viaje a Florencia se encontró con Giovanni Boccaccio quien fue un personaje decisivo para sus ideas humanistas y junto a este se constituyó en figura principal del movimiento que tuvo como objetivo el rescate de la cultura clásica de los siglos oscuros en el primer Renacimiento italiano; intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del cristianismo. En suma, Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano. Su labor también es importante ya que rescató del olvido a algunos autores clásicos. En Lieja descubrió el discurso Pro Archia poeta de Cicerón y en Verona, Ad Atticum, Ad Quintum y Ad Brutum de este mismo. Rescató las elegías de Propercio y en 1350 la revelación de Quintiliano.

Petrarca fue el gran redescubridor de Vitruvio y tras la difusión de la obra de este autor clásico, se sentaron las bases de la arquitectura Renacentista. La lectura de las Confesiones de Agustín de Hipona en 1333 lo sumió en la primera de las crisis religiosas que afrontó a lo largo de su vida, y que a menudo se reflejan en su obra, al enfrentarse su apego por lo terreno a sus aspiraciones espirituales. Gozó de varios beneficios eclesiásticos que le permitieron dedicar un buen tiempo a la literatura. Así que, no tuvo que asumir muchas misiones diplomáticas.

Estuvo en Milán al servicio de los Visconti (1353-1361), luego en Venecia (1362-1368) y en Padua, donde los Carrara en modo de agradecimiento y muestra de aprecio le regalaron una villa en la cercana población de Arqua, en la cual permaneció sus últimos años. Su producción puede dividirse en dos grupos: obras en latín y obras en lengua vulgar. Las primeras obtuvieron mayor éxito en vida. Cabe destacar en este apartado el poema en hexámetros África, en este se rescata el estilo de Tito Livio, también son relevantes las doce églogas que componen el Bucolicum carmen y la serie de biografías de personajes clásicos titulada De viris illustribus. Cada una de ellas fue un reflejo de sus inquietudes espirituales, también son importantes sus diálogos ficticios con San Agustín recogidos en el Secretum.

Petrarca logró en vida gran reconocimiento como autor latino y humanista, también su labor como poeta fue reconocida en Roma en el año 1341. Sin embargo, sus poemas en lengua vulgar recogidos en el Cancionero fueron los que habían de darle fama inmortal, de técnica perfecta y que contribuyeron grandemente a revalorizar la lengua vulgar como lengua poética. Estas obras muestran la sensualidad y el tormento apasionado del poeta, mientras que, tras la muerte de Laura, acontecida según afirma el poeta en 1348, su amor resulta sublimado en una adoración espiritual. Petrarca supo escapar a la retórica cortés del amor. Su influencia se tradujo en la vasta corriente del petrarquismo. Petrarca fue encontrado muerto sobre un libro el 19 de julio de 1374.

Biografía

George Drysdale

Publicado

en

Biografía de George Drysdale
AnonymousUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de George Drysdale

George R. Drysdale (1825-1904) fue un teórico social y neomaltusiano inglés, que abogó por el control de la natalidad en Inglaterra. En su obra The Elements of Social Science, hizo un esfuerzo por educar a las personas sobre las enfermedades sexuales y la importancia de los métodos anticonceptivos. Abogó por el control de la natalidad y la separación de la sexualidad y la reproducción. Junto con otros intelectuales, Drysdale apoyó las demandas por los derechos sexuales, económicos y políticos de las mujeres.

Vida

George Drysdale nació en 1825; hijo  de William Drysdale y Lady Elizabeth Drysdale. La familia era amiga cercana de Charles Darwin. Su hermano mayor, John James Drysdale, era médico y su hermano menor,  Charles Robert Drysdale, fue el fundador de la Liga Maltusiana inglesa en 1877.

Intelectual, al igual que sus hermanos, George estudió la obra de Malthus. Se interesó por el desarrollo sexual y un mejor conocimiento de la sexualidad humana. Como el activista Charles Bradlaugh, Drysdale apoyó el control de la población. Recomendó el control de la natalidad y fue un firme defensor de la contracepción.

Drysdale desarrolló una especie de ética sexual en la que abogaba por la separación de la sexualidad y la reproducción. Creía que  el vivir la sexualidad era bueno para la salud, aunque esto debía hacerse con todas las precauciones para evitar enfermedades o embarazos no deseados.

Obra

En 1854 publicó anonimamente The Elements of Social Science: Or Physical, Sexual and Natural Religion. An Exposition of the True Cause and Only Cure of the Three Primary Social Evils: Poverty, Prostitution, and Celibacy

, obra en la que intentó educar a las personas sobre las enfermedades sexuales, la importancia del uso de los métodos anticoncepción y la lucha contra la pobreza y el crimen.

Junto con John Stuart Mill, Drysdale apoyó las demandas tempranas por los derechos de las mujeres (libertad sexual y económica, autodeterminación y participación social y política). George fue presidente honorario de la Liga de la Regeneración Humana de Francia.

 Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Emma Goldman

Publicado

en

Biografía de Emma Goldman
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Emma Goldman

Emma Goldman  (27 de junio de 1869 – 14 de mayo de 1940) fue una anarquista, feminista rusa y activista por el control de la natalidad. Paso a la historia como la mujer más peligrosa de los Estados Unidos. Nacida en Rusia, con quince años se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó como obrera hasta convertirse en revolucionaria. Estuvo en contacto con Johann Mosta y Alexander Berkman y anarquista, luchó en contra de la explotación, la injusticia y en defensa de los derechos, la libertad sexual e igualdad de las mujeres. Goldman fue una escritora prolífica, así como propagandista y orador. Sus ideas la convirtieron en una de las mujeres más peligrosas de Estados Unidos, razón por la que expulsada del país. Se refugio en Rusia, pero desilusionada viajó por otros países. Se destacan sus obras: Anarquismo y otros ensayos (1911), Mi desilusión ante Rusia (1923) y la autobiografía Viviendo mi vida (1931).

Primeros años

Goldman nació en el seno de una familia judía, el 27 de junio de 1869, en Kaunas (Lituania), entonces Imperio Ruso. Sus padres regentaban un hotel y hasta los trece había crecido en San Petersburgo. A raíz a la difícil situación familiar, tuvo que trabajar  desde muy temprana edad en una fabrica textil. Incitada por su padre a casarse, cuando tenia solo quince años, Goldman decidió emigrar a Estados Unidos junto con su hermanastra Helena. Llegó a  Nueva York en 1886 pero pronto descubrió que el sueño americano no era tal. Tuvo que retomar su antigua labor, trabajando como obrera textil. Estudió medicina y aunque dedicó gran parte de su vida a la enfermería, fue su activismo el que la hizo conocida.

Vida en Estados Unidos

Ya establecida en América, Goldamn conoce a un emigrante ruso, se enamora y con veinte años contrae matrimonio. Diez meses después se dio cuenta de que esa no era la unión que buscaba, pero decidió no divorciarse. Goldman no la tenía fácil, entonces, no solo era mujer, también era judía, obrera, emigrante y joven. Sin embargo, lo  que marco un antes y después en su vida fueron sin duda los acontecimientos que rodearon la jornada del 1 de mayo de 1886 en Chicago. Cuando un grupo de trabajadores en huelga pidiendo por la jornada de 8 horas terminaron siendo brutalmente atacados. Tres días después estalló una bomba durante una concentración; 8 jóvenes anarquistas fueron acusados y cinco de ellos murieron en la horca. Fue entonces que nació la Emma revolucionaria.

Anarquismo

En 1892 conoció a Johann Mosta, el editor del diario anarquista Die Freiheit y a Alexander Berkman, quien fuera uno de sus amantes y fiel camarada. Desde entonces decidió dedicar su cuerpo y alma a la causa anarquista.  Goldman se convirtió en líder y figura  del movimiento. No solo estaba al frente de las protestas, también escribía, daba conferencias, era combativa, y se hacia escuchar con lo que pronto capto la atención de las autoridades.  En 1893 Goldman fue detenida y condena a un año en prisión tras encabezar una marcha con miles de personas portando una bandera roja. De ahí, que se la conociera como Emma la Roja.

Ese año, la penitenciaría se convirtió en su escuela; fue el inicio de su vida feminista. Leyó a Whitman, Nietzsche y Thoreau y  aprendió el arte de las comadronas. Entendió entonces la situación de las mujeres en la sociedad y se convirtió en la más acérrima defensora sus derechos. Comenzó a predicar y escribir sobre el amor libre, la libertad sexual, el control natal y la maternidad no forzada.  Habló sobre la opresión, el lugar de la mujer y la igualdad de derechos para ambos sexos.

Su actitud beligerante y abierta resulto escandalosa para la puritana sociedad norteamericana. Hasta las primeras décadas del siglo XX, era considerado ilegal hablar sobre sexo y anticonceptivos públicamente y Goldman no solo hablaba, daba conferencias y escribía extensamente sobre el tema.  En 1916 fue capturada por tercera ocasión luego de repartir un manifiesto sobre anticonceptivos y un año después volvió a ser arrestada tras cuestionar la obligatoriedad del servicio militar. Es entonces cuando Edgar Hoover, director del FBI, la expulsa del país y le da el titulo de  ‘la mujer más peligrosa de Estados Unidos’ .

Últimos años

Tras la expulsión, se afincó en Rusia, donde permaneció entre 1920 y 1922. Entonces participó de la sublevación anarquista de Kronsdat y apoyo inicialmente a los comunistas, aunque luego se volvió critica y abandonó el país. Sus experiencias en la Rusia soviética quedaron registradas en Mi desilusión con Rusia (1923) y My Further Disillusionment in Russia (Mi posterior desilusión con Rusia, 1924).

Luego de abandonar la Unión Soviética, Goldman dedicó sus últimos años a apoyar los sindicalistas en su lucha contra el fascismo. Así, estuvo tres veces en España ayudando al gobierno republicano,  fue amiga de la anarquista Federica Montseny y dedicó uno de sus artículos al fallecido sindicalista Buenaventura Durruti.

Otras obras suyas son: la autobiografía  Viviendo mi vida (1931);Anarquismo y otros ensayos (1910); Anarchism: What it Really Stands for (1911); Marriage And Love (1914);The Individual, Society and the State (1937);Prisons: A Social Crime and Failure y La Palabra como arma.

 Goldman falleció en Toronto, Canadá, el 14 de mayo de 1940. Se la considera precursora del Neomaltusianismo.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Lillian Harman

Publicado

en

Biografía de Lillian Harman
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Lillian Harman

Lillian Susan Harman (1869-1929) fue una escritora y editora feminista estadounidense, defensora radical de la libertad sexual femenina. Hija del anarquista Moses Harman, fue también miembro del llamado grupo de Chicago y es considerada una de las precursoras del neomalthusianismo. Con 16 años de edad desafió las leyes matrimoniales de Kansas al contraer un matrimonio libre fuera de la autoridad estatal y eclesiástica, lo que la llevó a prisión y convirtió en un ícono de la libertad sexual de las mujeres. Fundó con su esposo el periódico anarquista Fair Play y editó y colaboró en Lucifer, el Our New Humanity y el American Journal of Eugenics. Fue presidenta de la British Legitimation League e hizo campaña para legitimar el sexo libre fuera del matrimonio.

Biografía

Lillian Harman nació el 23 de diciembre de 1869 en Crawford, Misuri; hija del maestro y editor anarquista Moses Harman y de Susan Scheuk. Tenía un hermano llamado George. Tras la muerte de su madre en 1877, la familia se trasladó a Valley Falls, Kansas, y allí su padre se convirtió en editor del Valley Falls Liberal. Este periódico cambiaría nombre en 1883 dando vida a Lucifer, el Portador de la Luz (Lucifer the Lightbearer), publicación que se convirtió en portavoz del anarquismo y de la lucha por los derechos sociales, políticos y sexuales de la mujer. Lillian creció en ese ambiente de lucha, lleno de intelectuales, anarquistas y escritores.

Librepensadora, desde lo 13 escribía el seminario regional y se empapaba de temas sobre la sexualidad, el cuerpo femenino, la independencia y autosuficiencia.

Matrimonio libre y libertad sexual

 En 1886, con 16 años de edad, Lillian desafió las leyes matrimoniales del estado de Kansas al contraer un “matrimonio libre” con Edwin C. Walker, un hombre mayor,  fuera de la autoridad estatal y eclesiástica. Lillian se manifiesto en contra del poder que los matrimonios “oficiales” otorgaban a los esposos sobre la propiedad, el cuerpo y la identidad de sus esposas. Fue condenada por violar la ley del matrimonio en 1867 y cumplió una condena en prisión luego de que se negara a pagar por los costos judiciales.

La atención que atrajo el caso, la convirtió en todo un icono nacional de la lucha por la libertad sexual de las mujeres. Lilian también estimulo el debate sobre el consentimiento y el sexo forzado en el matrimonio o violación conyugal.

Publicaciones y activismo

A medida que su influencia crecía,  las suscripciones de Lucifer también lo hacían. Harman se volvió más activa en la publicación y en 1888 fundó su propia publicación anarquista,  Fair Play, junto a su esposo. Al mismo tiempo ayudo a su padre editando y colaborando en  Our New Humanity y el American Journal of Eugenics.

Fuera de la publicaciones, Harman continuó con el activismo sexual y la lucha por los derechos de las mujeres. En 1893 tuvo un hija en términos que la convirtieron en «madre libre».  Harman se aseguro de que su esposo, Walker, se comprometiera a brindar su apoyo durante la crianza del menor. Ambos vivieron separados la mayor parte de su matrimonio. Mas tarde se convirtió en la presidenta de la British Legitimation League, con la que hizo campaña para legitimar las relaciones sexuales fuera del matrimonio y preservar los derechos de propiedad y herencia de sus hijos.

Harman escribió para la revista de la liga y trató temas como las leyes sobre la edad de consentimiento. Al parecer fue arrestada nuevamente en 1898 bajo cargos por obscenidad.

A principios del siglo XX, se casó con George R. O’Brien, un impresor de periódicos y líder sindical, con el que tuvo un hijo.  Su hijo, George Harman O’Brien, se convirtió en abogado y su hija Virna Winifred Walker, fue  música y bailarina. Poco se sabe sobre su vida desde la muerte de su padre en 1910 y su muerte en 1929.

Harman falleció en 1929. Junto con Ezra Heywood e Ida Craddock, Lillian es considerada una de las precursoras del neomalthusianismo.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad