Síguenos en redes

Activista

Lucretia Mott

Biografía de Lucretia Mott
Dominio Público
Nombre CompletoLucretia Mott
Nacimientoenero 3, 1973
Fallecimientonoviembre 11, 1880
Ocupación Profesora y ministra cuáquera; activista por la igualdad entre hombres y mujeres y abolicionista
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

James Mott

Padres

Anna Folger y Thomas Coffin

Movimientos

Feminismo

Biografía de Lucretia Mott

Lucretia Coffin; casada Mott (3 de enero de 1793- 11 de noviembre de 1880) Profesora y ministra cuáquera, defensora de los derechos de la mujer y abolicionista. Mott es considerada pionera dentro del movimiento feminista, pues, junto con Elizabeth Stanton, organizó en 1848 la primera convención por los derechos de las mujeres: La Convención de Seneca Falls. La declaración que resulto de esta convención es vista hoy como el texto fundacional del movimiento feminista. Como muchas otras activistas estadounidenses, Mott comenzó su lucha defendiendo la abolición de la esclavitud. Fue parte de la Philadelphia Female Anti-Slavery Society y después la abolición de la esclavitud (en 1865),  se enfocó en la defensa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.  Sobresale su obra  Discourse on Woman, publicada en 1950

Primeros años

La segunda hija de Anna Folger y Thomas Coffin, Lucretia  nació  el 3 de enero de 1793 en Nantucket, Massachusetts.  Fue criada en una comunidad cuáquera en la que se defendía la igualdad derechos entre todos los seres humanos.  A los trece años inició su educación formal, graduándose de una escuela de Dutchess County, donde permaneció como profesora. Ya entonces sufría en carne propia la injusticia laboral en contra de las mujeres, pues, como muchas, a Lucretia se le pagaba menos solo por el hecho de ser mujer.

Los Mott y sus inicios en el movimiento abolicionista

Donde trabajaba como maestra, Lucretia conoció a su futuro su esposo, el profesor James Mott. En abril de 1812, la pareja se casó y llegó a tener seis hijos. Dos años después, la familia se trasladó a Filadelfia, donde Lucretia se convirtió en ministra de la comunidad cuáquera. Entonces, los cuáqueros eran abiertamente antiesclavistas. Además de denunciar la utilización de esclavos en las plantaciones, Lucretia se negó a comprar los productos que habían sido fabricados con mano de obra esclava.

Con el apoyo de su marido, más tarde, fundó la Sociedad Antiesclavista Americana (1833). Pero a pesar de las buenas intenciones, Lucretia tuvo que enfrentar nuevamente la discriminación dentro del circulo de los abolicionistas. En ese entonces las mujeres activistas no eran bien vistas, por lo que su participación en la organización era bastante limitada. Lejos de rendirse, Lucretia decidió crear la Sociedad Antiesclavista Femenina de Filadelfia. Su hogar se convirtió entonces en centro de debate sobre la igualdad entre hombres y mujeres sin importar su raza. Lucretia también ayudó a muchos esclavos a huir mediante el llamado “Ferrocarril subterráneo”.

Convenciones

Entre los años 1837 y 1839, Mott participó activamente en las  convenciones antiesclavistas de mujeres americanas. Años después viajó a Londres para asistir al Congreso Mundial Abolicionista. Sin embargo,  las seis mujeres que asistieron al debate solo pudieron participar en calidad oyentes e incluso estuvieron separadas del grupo hombres que iban intervenir en la discusión. Y aunque algunos hombres se unieron a las mujeres para denunciar la injusta decisión, el congreso se llevó a cabo sin la participación de las seis asistentes.

Lejos de rendirse, una vez de vuelta en los Estados Unidos, Mott continuó con la lucha. Hizo boicot a los productos de las plantaciones, a las cuales asistía para enfrentarse cara a cara con los terratenientes que eran propietarios de esclavos. Sus discursos, llenos de intensidad, preocupación y ansias de libertad, atraparon la atención de la sociedad estadounidense. Esta pronto iba a ver sacudida  con su búsqueda constante de igualdad entre hombres y mujeres. Mott no le tenía miedo a los hombres poderosos ni al orden establecido.

Lucretia Mott y Elizabeth Stanton

Fue en la convención de Londres, que Mott conoció a Elizabeth Cady Stanton, otra mujer de gran espíritu con la que congenió casi de inmediato y a la que se unió en otras luchas sociales necesarias para la construcción de un mundo mejor y más igual. Así, la unión de Mott y Stanton, hizo historia cuando, junto con otras mujeres, organizaron en 1848 la primera convención feminista en pro de los derechos de la mujer: La Convención de Seneca Falls. La convención dio como resultado  la Declaración de Seneca Falls, un documento, que basado en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, denunciaba las restricciones a las que se veían sometidas las mujeres en el país (no poder votar o presentarse a elecciones, tampoco ocupar cargos públicos o afiliarse a organizaciones políticas, etc.) Por la ideas que contenía, esta declaración es hoy es considerada un texto fundacional del movimiento feminista.

Desde entonces hasta su muerte, Mott continuó luchando contra la esclavitud y la desigualdad entre hombres y mujeres. Nada ni nadie la detuvo. Tras la abolición de la esclavitud, en 1865, sus esfuerzos se centraron en la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad entre hombres y mujeres. En 1850 publicó su famoso Discourse on Woman, texto en el que plasma todas las injusticias que tenían que enfrentar  las mujeres diariamente.

Asociación Americana para la Igualdad de Derechos

Junto con Stanton, Susan B. Anthony y Lucy Stone, Mott fundó en 1866 la Asociación Americana para la Igualdad de Derechos. Mott continuó persiguiendo el sueño de hacer de la sociedad estadounidense una sociedad más igualitaria y justa hasta el final de sus días. Falleció el 11 de noviembre de 1880, tenía 87 años.

Artículos recomendados

Advertisement