Síguenos en redes

Escritores

Luciano de Samosata

Biografía de Luciano de Samosata
dominio público

Biografía de Luciano de Samosata

Luciano de Samosata (125 – 192) escritor, escultor y abogado. Nació en Samosata, Siria, Imperio Romano. Su familia era muy humilde. En su juventud se dedicó a ser aprendiz de escultor, pero realmente la vida sedentaria no era atractiva para él. Decidió dedicarse a dar conferencias por varias zonas de Atenas, por ello fue catalogado como un sofista ambulante. La mayoría de estas conferencias y discursos fueron documentos testimoniales que permitieron conocer algo de su vida.

Existen muchas obras de su autoría que no poseen una fecha exacta. Luego de un tiempo, se dice que estuvo en Asia Menor, donde se formó literariamente y se acercó al estudio de las obras de Homero, Platón y los antiguos poetas cómicos. Dominó también la lengua griega y empezó su carrera de sofista. Cuando sintió que su labor debía expandirse partió a Italia y Galia. En dicho momento, publicó varios temas mitológicos y prólogos retóricos. Ahora bien, en el año 159 fue embajador de Samosata en Roma, y unos años después dio fin a su vida errante para ahondar en sus conocimientos sobre la literatura y el pensamiento griegos. Así, a los cuarenta años, Luciano se dedicó a la escritura de ensayos críticos y satíricos sobre la vida intelectual del momento.

Fue el creador de un nuevo género literario que tuvo como base las sátiras de Menipo, logró fundir los elementos caricaturescos de la comedia con el diálogo a la versión platónica. Sus escritos se caracterizan por el estilo chispeante, el ingenio mordaz, el refinado humorismo y la sofisticada crítica de la hipocresía de la vida intelectual de su tiempo. Sus dos obras más conocidas son: Diálogos de los dioses y Diálogos de los muertos. Luego de conocer al emperador Lucio Aurelio Vero en Antioquía, donde residió por un tiempo redactó las obras Muerte de Peregrino, Timón, El acusado de doble acusación y Cómo ha de escribirse la historia, una brillante burla a muchos historiadores que se convertían en meros apologistas. En los últimos años de su vida, Luciano desempeñó un importante cargo como funcionario en Egipto. Sin embargo, no se adaptó y decidió regresar de nuevo a Atenas.

Debemos indicar que, este escritor fue uno de los más destacados de la cultura griega posclásica, sus libros hacen parte de las fuentes principales de la literatura satírica europea; fue uno de los autores preferidos por el Renacimiento y el siglo XVIII, y obtuvo el reconocimiento de maestros del género como François Rabelais y Jonathan Swift. No hizo parte de ninguna escuela filosófica; pero si tomó planteamientos del platonismo, el cinismo y el epicureísmo; se enfocó en las composiciones literarias, más no en las doctrinas morales y especulativas.

Sus postulados tomaron fuerza en el siglo XVI, cuando varios personajes importantes de Europa lo tomaron como referencia, por ejemplo:  Erasmo de Rotterdam, François Rabelais, Gargantúa, Bonaventure des Périers, Maquiavelo y Roïdis. En menor medida se encuentra una influencia de Samosata en las obras castellanas de los hermanos Juan y Alfonso de Valdés. Para el siguiente siglo hay huellas de Luciano en Mateo Alemán, Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, y Diego Saavedra Fajardo.

 

Obras

Se destacó en la creación de obras de diversos tipos: ejercicios de retórica, escrito autobiográfico, escritos filosóficos, diálogos satíricos y morales, diálogos literarios, novelas satíricas, parodias trágicas y el diálogo satírico.

Algunos de los títulos más reconocidos de su trabajo son: Elogio de la mosca, El juicio de las vocales, El sueño, Nave, De los gimnasios, Hermótimo, Historia Verdadera, considerada como una de las más antiguas novelas fantásticas. En suma, podemos mencionar otros textos como La subasta de los filósofos, El pescador o los resucitados, Icaromenipo, El sueño o el gallo, Descenso al Hades, Caronte, Diálogos de los dioses, Diálogos marinos, Diálogos de los muertos y Diálogos de las cortesanas. La característica de ellos es que la parodia se transforma en un medio de reflexión sobre los valores heredados.

Escritores

Celebridades

Hostnew