Ana Lila Downs Sánchez (9 de septiembre de 1968) Nació en Tlaxiaco, Oaxaca, México. Cantautora, actriz y antropóloga mexicana considerada una de las artistas más influyentes de México y América Latina. Además de cantar en inglés, español, francés y portugués, Lila Downs interpreta sus éxitos en zapoteco, mixteco, maya, náhuatl y purépecha, revindicando así sus raíces y cultura. Se inició en el mundo de la música como vocalista de las agrupaciones Los Cadetes de Yodoyuxi (1989) y La Trova Serrana (1990-1992) y posteriormente se lanzó como solista, debutando con el álbum Ofrenda en 1994. Saltó a la fama en 2001 con La Línea, trabajo en el que aparecieron éxitos como: Mi Corazón Me Recuerda, Corazoncito Tirano y La Llorona. En su larga trayectoria, Downs ha colaborado con reconocidos artistas como Gabriel Hernandez, Chavela Vargas, Natalia Lafourcade, José José, Kany García, Juan Fernando Velasco, Santana y Rocío Dúrcal.
Hija de la cantante de cabaret Anita Sánchez y el profesor de cine Allen Downs. Desde temprana edad comenzó a mostrarse interesada por la música, influenciada en gran medida por el ambiente artístico en el que creció. Durante su infancia solía escuchar los temas que su madre interpretaba en el cabaret y a otros reconocidos artistas de la época como Lucha Villa, Chavela Vargas, Mercedes Sosa, Caetano Veloso y Lola Beltrán, entre otros. A los ocho años comenzó a mostrar su talento, interpretando piezas de música regional mexicana, rancheras y otros temas tradicionales ligados a su ascendencia indígena. En 1982, se trasladó junto a su padre a Estados Unidos para continuar allí sus estudios e iniciar su formación artística. Estudió en una escuela de canto en Nueva York y perfeccionó sus ingles en poco tiempo con la ayuda de su padre.
Tras la muerte de éste en 1984, Downs regresó a México para vivir con su madre por algunos años. Posteriormente regresó a Estados Unidos para llevar a cabo sus estudios en antropología en la Universidad de Minnesota. Durante su estancia en la universidad conoció al saxofonista norteamericano Paul Cohen, quien la impulsó a proseguir con su formación artística y comenzar su carrera como cantante. Decidida a dedicarse a la música, Downs estudió en la Academia de Bellas Artes de México y culminó sus estudios artísticos en Nueva York.
Fue en ese entonces que se inició como cantante junto a Cohen, formando el grupo de percusión Los Cadetes de Yodoyuxi en 1989. Con dicha agrupación, Downs se dio a conocer en fiestas y eventos, sin embargo, tuvieron poca repercusión. Una vez se disolvió el grupo, Downs se radicó en Estados Unidos y formó la banda La Trova Serrana (1992), ganando reconocimiento entre el público latino de USA. Poco tiempo después regresó a México para dar sus primeros pasos como solista presentándose en bares, cafés y clubes nocturnos.
Tras haberse dado a conocer como cantante en bares y clubes de México, Lila Downs se lanzó como solista con el álbum Ofrenda (1994), trabajo discográfico de moderado éxito que incluyó canciones como Nos entendemos bien, Vieja la noche, Un poco más y Amándote, cantadas en español, mixteco y zapoteco. Dos años después ganó reconocimiento en la escena musical mexicana con el álbum acústico Azuláo: En vivo con Lila Downs (1996),
En 1999, firmó contrato con el sello Narada y lanzó su primer gran éxito de ventas La Sandunga (1999), trabajo que había sido presentado en 1997, sin llamar la atención del público. Este incluyó grandes éxitos como: Tengo Miedo de Quererte, Yunu Yucu Ninu, Perfume de Gardenias, La Sandunga, La Malagueña y Bésame Mucho. Tras el éxito de La Sandunga (1999), Downs publicó Árbol de la Vida (Tree of Life 2000), álbum de trece canciones en el que aparecieron los temas La Iguana, Icnocuicatl, Nueve Viento, Xquenda y Arenita Azul.
El éxito internacional llegó de la mano de La Línea (Border, 2001), trabajo discográfico que contó con la colaboración de grandes artistas como Agustín Bernal, Memo Díaz, Gabriel Hernández, Ken Basman, Aneiro Taño, Omar Aran y Rodrigo Duarte en canciones como: El Feo, Corazoncito Tirano, Sale Sobrando, La Niña, Tránsito y Soy Pescador. Dos años después lanzó Una Sangre (One Blood, 2003), seguido de La Cantina (2006) y Ojo de Culebra (2008), álbum en el que colaboraron Enrique Bunbury, Raul Midón, Ixaya Mazatzin Tleyotl y Gilberto Gutiérrez. Tras firmar contrato con Sony Music , Downs presentó su séptimo álbum de estudio, Pecados y milagros (2011), disco por el cual fue galardonada con el Premio Grammy al Mejor Álbum Regional Mexicano y el Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Folclórico
Dos años después presentó Raíz (2014), trabajo en colaboración con Niña Pastori y Soledad que incluyó canciones como: La Raíz de Mi Tierra, El Día Que Me Quieras, Cumbia del Mole, Zapata Se Queda, Dime Quién Soy Yo y Tierra de Luz. Seguido lanzó Balas y Chocolate (2016) y Salón Lágrimas y Deseo (2017), álbumes en los que aparecieron los exitosos temas, Balas y Chocolate, Urge y Envidia con Andrés Calamaro. Recientemente lanzó el sencillo Cariñito, tema que fue incluido en su álbum Chile (2019), en el cual también puede encontrase Dos Botellas de Mezcal, Son del Chile Frito y los covers de Dear Someone de Norah Jones y Sé Feliz de Gepe.
En 2002, incursionó en el mundo del cine interpretando un rol secundario en el filme de Julie Taymor Frida (2002), el cual fue protagonizado por Salma Hayek, Alfred Molina y Geoffrey Rush. Años más tarde interpretó a Sophia en Mariachi Gringo (2008) de Tom Gustafson, compartiendo set con Shawn Ashmore, Martha Higareda y Kate Burton; seguido actuó en Deseo (2012) de Antonio Zavala Kugler y River of Fundament (2014) de Matthew Barney.