Síguenos en redes

Músicos

Mercedes Sosa

Publicado

en

Biografía de Mercedes Sosa
Foto: Kroon, Ron / CC BY-SA 3.0 NL

Biografía de Mercedes Sosa

Haydé Mercedes Sosa, conocida solamente como Mercedes Sosa, fue una cantante argentina, máxima figura de la música folclórica, de protesta y testimonial de América Latina en el siglo XX.

Nació en un hogar humilde de origen obrero en San Miguel de Tucumán, el 6 de julio de 1935. Su familia era descendiente de indígenas diaguitas. Fue ahí donde conoció las expresiones artísticas populares, le gustaba bailar y enseñaba danzas folklóricas.

Su carrera musical comenzó en octubre de 1950. Con solo quince años sus amigas la animaron a participar en un concurso radial organizado por LV12 de Tucumán en la cual resultó ganadora. Utilizó el seudónimo Gadlys Osorio y ganó un contrato de dos meses de actuación con la emisora.

Casi una década después hubo un estallido en torno a la música folklorica y Mercedes Sosa estaba ya constituida como una cantante popular integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero. Que intentaba renovar el folklore, dejando las modas pasajeras para poner la música en la vida cotidiana del hombre argentino, sus tristezas y alegrías. Además de Sosa estaban Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus y Tito Francia.

Eso sí, su primer disco, La voz de la zafra, apareció en 1962 y se considera antecedente del movimiento. Mercedes Sosa militó en el Partido Comunista de Argentina desde 1960 y tras una muy celebre actuación en el Festival Folclórico de Cosquín comenzó a unir su música y su posición política como Jorge Cafrune y Atahualpa Yupanki que se volvieron símbolos vivos de la lucha por las injusticias sociales y la discriminación de los indígenas.

“La piel del indio te enseñará

Todas las sendas que habrás de andar

Manos de cobre te mostrarán

Toda la sangre que has de dejar.

 

Es el tiempo del cobre

Mestizo, grito y fusil

Si no se abren las puertas

El pueblo las ha de abrir.

 

La copla no tiene dueño

Patrones no más mandar

La guitarra americana

Peleando aprendió a cantar”

 

De esta nueva estética nacen discos como Yo no canto por cantar (1966), El grito de la tierra (1970), Cantata Sudamericana (1971) Hasta la victoria (1972) y Traigo un pueblo en mi voz (1973). La intención de su música susurraba palabras de aliento para la libertad, para sentirse orgullosa de ser Latinoamericana y pelear contra las injusticias, por ello, fue prohibida su música durante la dictadura militar argentina (1976 – 1983).

Por eso tuvo que exiliarse a París y luego a Madrid. Por esa época su música comenzó a dar cuenta de influencias del tango, el jazz y el rock. De éste periodo se reconocen discos como Mercedes Sosa en Argentina, Como un pájaro libre (1983), ¿Sería posible el Sur? (1984), De mí (1991), Alta fidelidad (1997) y Misa criolla (1999).

Su último trabajo lo hizo en compañía de otros artistas latinoamericanos y se llamó Cantora: un viaje íntimo (2009). Mercedes Sosa no abandonó nunca la denuncia y en los últimos años de su vida, tornó hacía la conservación del medio ambiente. Se le conoció como “La Voz del América”, y entre los muchos premios que ganó figuraron el Gardel, el Grammy latino y la medalla de la Orden del Comendador de las Artes y las Letras otorgado por el Ministerio de la Cultura de la República Francesa. En 2008 fue designada Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, solo uno de los muchos títulos que recibió por su gran trayectoria musical, su trabajo en conjunto y la influencia social y política.

El 18 de septiembre del 2009 ingresó al Sanatorio de la Trinidad por disfunción renal que evolucionó a una falla cardiorrespiratoria. El 2 de octubre su condición se volvió crítica y finalmente murió el 4 de octubre de 2009, a las 5:15 de la mañana, con 74 años.  Pasando a la historia como una de las figuras sociales y musicales más importantes de Latinoamérica.

Sus restos fueron velados en el Congreso Nacional de la Argentina encabezado por personas importantes de la política, religiosos, artistas y multitud de personas que sintieron que con ella se iba la que les había dado una voz. Se decretó duelo nacional por tres días y toda Argentina sintió de alguna manera su perdida. Su cuerpo fue incinerado como ella quería para esparcir sus cenizas en tres lugares según su voluntad: Tucumán, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires.  En toda Latinoamérica hubo señales de luto y Perú comunicó que su bandera a media asta expresaba “el dolor del pueblo peruano por la muerte de quien fuera considerada voz del continente y sentimiento de los humildes”.

El día de su muerte, la familia de Mercedes Sosa publicó una carta a “todos” para agradecer su acompañamiento e instando a despedirla cantando. Aquí un fragmento:

“Es por eso que queremos llegar a ustedes desde ese lugar íntimo, lejos de la severidad y la dureza de los comunicados oficiales: porque sabemos que también la quisieron y la siguen queriendo aún mucho más allá de la cantante y de la artista que los acompañó tantas veces, a la que han hecho parte de su familia aún sin tener lazos de sangre (…) Lo que más feliz la hacía a Mercedes era cantar. Y seguramente ella hubiera querido cantarles también en este final. De modo que así queremos recordarla y así los invitamos a hacerlo con nosotros”. Familia de Mercedes Sosa

Biografía

Mike Bahía

Publicado

en

Biografía de Mike Bahía
Tomada de @mikebahia. Link: https://www.instagram.com/p/CI3maiyBXJX/

Biografía de Mike Bahía

Michael Egred Mejía (27 de junio de 1986), más conocido artísticamente como Mike Bahía, es un cantante, compositor y músico colombiano. Es conocido por temas como Buscándote, Esta Noche, Serenata, La Lá y Cuenta conmigo y su música fusiona géneros como el pop, el latín dance y la música urbana. Mike comenzó su carrera, luego de participar en el programa La Voz Colombia en 2013, haciendo parte de la agrupación Capzula hasta 2014. El mismo año se inició como solista con el sencillo Buscándote y más tarde vinieron los exitosos Estar Contigo, Tarde y Le hace falta un Beso. En 2017 llegó su EP debut Yo soy y dos años después estrenó su primer álbum Navegando (2019). A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas como Danny Ocean, Mozart La Para, Gusi, Alkilados, Bryant Myers, Alex Ubago y Greeicy.

Inicios

Nacido en Cali, Colombia, Bahia se interesó en la música desde muy pequeño. A los 8 años comenzó a tocar la guitarra y luego vino el piano. Concentrado en sus estudios, prefirió terminar su formación antes de iniciar su carrera. Su primera aparición llegó en 2013, cuando se unió al programa La Voz Colombia como concursante. En este tuvo a Fanny Lu como asesora y aunque no ganó consiguió hacerse conocido. Una vez finalizó el programa, se unió a la agrupación caleña Capzula, donde fue la voz principal hasta 2014.

Trayectoria musical de Mike Bahía

Bahia hizo su debut como solista en 2014 con el lanzamiento del sencillo Buscandote, tema que se popularizo rápidamente a nivel nacional e internacional. Seguido realizó varios conciertos, eventos y presentaciones; y ese mismo año estrenó los sencillos Tarde y Estar Contigo.  Al año siguiente colaboró con Alejandro González en el exitoso hit Le hace falta un beso y más tarde vinieron Tú tienes razón con Gusi y Magdalena, su colaboración con Alkilados.

En 2016 volvió con el sencillo Muñequita y ya en 2017, estrenaba su EP debut Yo soy, un trabajo de seis canciones, entre las cuales se estaban: Déjame, Gitana y su colaboración con Bonny Lovy, Noche en Hawái. Ese mismo año apareció el sencillo Amantes, junto a Greeicy, que obtuvo más de 500 millones de visualizaciones en YouTube, siendo todo un éxito en Latinoamérica.

Mas adelante, en 2018, lanzó Quédate aquí, tema que le valió el éxito internacional. Luego de esto, estrenó Canciones con mentira, Serenata y Esta Noche, otra colaboración con Greeicy. Además, colaboró en el remix de Te Besaré, con Andy Rivera, Bryant Myers y Jonathan Moly.

Mike comenzó el 2019 con La Lá, su colaboración con Ovy on the Drums, en mayo. Luego salió Sayonara junto Ana Guerra y en septiembre llegó Locos Dementes junto a Gusi y Greeicy. Su primer álbum titulado Navegando, salió en noviembre con un total de once canciones. De estas sobresalen Detente con Danny Ocean, Sufrimos lo mismo, Solita pa Mí, Quédate aquí y el ya lanzado Esta Noche.

Al año siguiente regresó con Si Tu Amor No Vuelve, otra colaboración con Greeicy que sonó en todas las estaciones. Seguido colaboró con Cali y El Dandee en el sencillo Tu Nombre y ya a mediados de año salió Cuenta Conmigo, un sencillo con Llane, Pj Sin Suela y el artista urbano Mozart la Para. También participó en Si tú te vas del español Alex Ubago; apareció en Quién Dijo Miedo,  remix con Lyanno y Sharlene; y colaboró con Lalo Ebratt en el sencillo Bebe.

Recientemente estrenó Se Siente Bien junto a Joey Montana.

Vida Personal

Desde 2012, Bahia ha mantenido una relación con la también cantante Greeicy.

Continúa leyendo

Biografía

Lauren Ruth Ward

Publicado

en

Biografía de Lauren Ruth Ward
Justin Higuchi, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Lauren Ruth Ward

Lauren Ruth Ward (4 de noviembre de 1988) es una cantante, compositora y guitarrista estadounidense. Es conocida por temas como Make Love to Myself, Burden y Valhalla y por su relación con la también cantante LP. Ward hizo se debut en 2016 con el EP auto titulado Lauren Ruth Ward. Luego vinieron los sencillos Well, Well y Make Love to Myself, incluidos en su álbum debut Well Well de 2018; y con posterioridad salió Happy Birthday Jim. En 2020, llegó su tercer álbum de estudio titulado Vol.II. Otros temas populares suyos son: Riders on the Storm, Pullstring y Sideways.

Inicios

Criada en Baltimore, Maryland, Ward trabajó como barbera y estilista antes de probar suerte como cantante. Su carrera la inicio a los 28 años, luego de que dejara su trabajo en Baltimore y se mudara a Los Ángeles. Inicialmente tocaba en conciertos personales, pues no conocía a nadie en la industria de la música. Su voz no tardo mucho tiempo en llamar la atención del guitarrista Eduardo Rivera, con quien ha compuesto y escrito canciones desde entonces. Ward tiene una hermana y en 2016, colaboró en la canción I Crave You de Polarcode.

Trayectoria musical de Lauren Ruth Ward

Su debut en la escena musical se produjo, en 2016, con el auto titulado EP Lauren Ruth Ward. Este incluía cinco canciones, entre estas el popular Burden y I Feel Cold. A mediados del año siguiente salió el sencillo Well, Well, seguido de Make Love to Myself y Did I Offend You? En marzo en 2018 llegó su álbum debut, Well, Well, que incluía los anteriores sencillos junto a temas como Sideways, Sheet Stains, Those Letters y Staff Only.

A finales de ese mismo año vio la luz el álbum Happy Birthday Jim (2018), con canciones como Rides on the Storm, Love Her Madly y Hello, I Love You. Previamente había hecho un cover de White Rabbit de Jefferson Airplane. Comenzando el año de 2019, publicó el sencillo Valhalla. Le siguieron I Touch Myself, Pullstring, We Are Grown Ups, la colaboración Same Soul con Desi Valentin y Wise Gal.

Otro sencillo de ese año fue el hit Super B******t y el tema The Wild Honey Pie Buzzsession. En febrero de 2020, apareció Water Sign y un mes más tarde salió Vol.II (2020), su tercer álbum de estudio. Con un total de 11 canciones, Vol.II., incluye varios sencillos previos junto a los inéditos Must Be Nice, Friendly Fire, Goddess y Hungry Barber. El álbum fue bastante popular en las plataformas de streaming.

Después de Vol.II (2020),, vino Pictures of You, sencillo que fue incluido en la banda sonora de la serie Little Fires Everywhere de Hulu.

En enero de 2021 lanzó You Never Fake It, su tema más reciente.

Vida personal

Ward está comprometida con la cantante y compositora Laura Pergolizzi, más conocida como LP desde hace un año. Las dos se conocieron en 2014.

Continúa leyendo

Biografía

Nathy Peluso

Publicado

en

Biografía de Nathy Peluso
Diario de Madrid, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Nathy Peluso

Nathalia Beatriz Dora Peluso (12 de enero de 1995), más conocida profesionalmente como Nathy Peluso, es una cantante y compositora argentina que fusiona los géneros trap, soul, latino, salsa y rap dentro de su música. Está considerada una de las grandes promesas de la nueva vanguardia musical Latino-Europea. Peluso comenzó su carrera a los 16 años, presentándose en hoteles y restaurantes. En 2017 saltó a la escena con el EP Esmeralda y un año después se hizo conocida con La Sandunguera, un EP, que la llevó de gira por Europa y Latinoamérica. Luego vinieron los éxitos Natikillah, Copa Glasá y No se perdona, aunque su salto a la fama se produjo con Sana Sana, sencillo que vendría incluido en el álbum Calambre. Por este fue nominada a los Latin Grammys en 2020.  Es también autora del libro Deja que Combata (2019).

Primeros años

Nacida en Luján, el 12 de enero de 1995, Peluso se crió escuchando la música de Ella Fitzgerald, Atahualpa, Ray Charles, Joao Gilberto y D´Angelo. Cuando tenía nueve años, la familia se mudó a España, país en el que reside desde entonces. Paso algún tiempo en Alicante, antes de mudarse a Murcia, donde comenzó estudios de Comunicación audiovisual, los cuales terminó abandonando. A los 16 años comenzó a presentarse en hoteles y restaurantes de Torrevieja. Entonces solía interpretar temas de Etta James, Frank Sinatra o Nina Simone. A la par comenzó a subir algunos covers a YouTube y una vez alcanzó la mayoría de edad se trasladó a Madrid. En Madrid estudió dos semestres de Teatro y se desempeñó como mesera y asesora de bailes, mientras se abría camino en la música.

Trayectoria musical de Nathy Peluso

Apasionada del swing, jazz, hip-hop y Folklore latinoamericano, Peluso saltó a la escena musical en 2017 con el lanzamiento del EP debut Esmeralda. Este traía siete canciones y fue seguido por el sencillo Corashe, tema que marcó un antes y después en su carrera, convirtiéndola en una de las nuevas promesas de la vanguardia musical fusión latino-europea. En 2018 lanzó La Sandunguera, un EP fusión de los géneros hip-hop, R&B y soul, con sonidos latinos que estuvo acompañado de una gira por Europa y Latinoamérica. Algunos temas del EP son Gimme Some Pizza, Ma Time, Estoy Triste y el mismo La Sandunguera

A comienzos del 2019 apareció el exitoso hit Natikillah y luego vino Copa Glasé, sencillo con el que reforzo su imagen como artista, versátil y única en la escena nacional e internacional. Ese mismo año se estrenó como escritora con Deja que te combata (2019), libro que celebraba su recorrido artístico hasta ese momento. En abril de 2020, colaboró con Rels B en el tema No Se perdona y ya en mayo salía Buenos Aires, tema que aborda la experiencia del confinamiento debido a la pandemia por el covid-19.

Su salto a la fama se produjo con Sana Sana, el ultimo sencillo de su álbum debut Calambre, lanzado en octubre de 2020. Calambre contiene 12 canciones, todas compuestas durante su gira con La Sandunguera; entre estas sobresalen: Celebré, Delito, Sugga, Amor Salvaje, Agárrate y Puro Veneno. El álbum también incluía a Buenos Aires, tema por el que fue nominada a los Premios Gramy Latino en la categoría Mejor Canción Alternativa. Asimismo, fue nominada en la categoría Al Mejor Nuevo Artista.

Durante la celebración de los Latin Grammy, Peluso presentó un en vivo con Fito Páez. Unos días después lanzó el sencillo en colaboración con Bizarrap, Music Sessions #36, que fue tendencia en YouTube, alcanzando los 100 millones de reproducciones. Por este recibió un Disco de Oro en España.

Comenzando el 2021 publicó el vídeo musical de Delito, tema incluido en su álbum Calambre.

Recientemente fue nominada al Premio Lo Nuestro al Mejor artista Revelación Femenino.

Vida personal

A través de la música, Peluso ha mostrado su apoyo al feminismo y el empoderamiento femenino.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad