Artistas

Andrés Calamaro

Biografía de Andrés Calamaro
LivePict.com [CC BY-SA 3.0]

Biografía de Andrés Calamaro

Andrés Calamaro Masel (22 de agosto de 1961) cantante, músico, compositor y productor discográfico. Nació en Buenos Aires, Argentina. Cuando tenía 8 años de edad ya demostraba lejos su gran talento y oído musical. Uno de sus familiares que quiso motivar su pasión por la música decidió darle un bandoneón, su primer instrumento. Posteriormente, empieza a aprender a tocar la guitarra eléctrica y el piano, Osvaldo Calo fue su guía. Calamaro se integró a un grupo musical llamado Raíces como teclista. Años después, en Uruguay, graba su primer disco, fue guiado por Sergio Makaroff. Debuta oficialmente como músico con el disco de este grupo: B. O. V.Dombe.

Ahora bien, para el año 1980 ingresa para interpretar el mismo instrumento en Dickinson Power Trio, liderado por el vocalista Rob Dickinson. La popularidad y el éxito de la banda les permitió grabar un álbum y viajar a Los Angeles, para brindar algunos recitales en pubs y una malograda presentación en Tower Records, posteriormente, retornan a Buenos Aires. Producto de esta experiencia y aventura norteamericana surge el álbum “L.A. Dreams”, contiene tres temas. Luego, Calamaro conformó con su amigo Augusto Gringui Herrera: la Chorizo Colorado Blues Band, luego cambiaron su nombre a The Platters, inclinándose más por el rock, para así definirse de nuevo junto a Gringui, en lo que sería su proyecto: Elmer’s Band, al que se suma el bajista Eduardo Cano.

La fama y el nombre de Calamaro alcanzaron un lugar importante en la música argentina y también de Latinoamérica.  Por ello, fue invitado a varios conciertos de Los Hermanos Makaroff y Julián Petrina. En suma, Héctor Zeta Bosio lo invitó a ser parte de una banda local llamada The Morgan, junto a Charly Amato y Sandra Baylac en la cual también tocaba el importante Gustavo Cerati. La experiencia y el camino en la música de Calamaro era ya notable. Estuvo en “Stress” formado por Sandra Baylac (cantante), Pablo Guadalupe (batería), Carlos Amato (guitarrista), Gustavo Cerati guitarrista y Zeta Bosio (bajo). Esta banda fue la génesis de “Los Estereotipos”.

Gustavo Cerati y Calamaro estuvieron por mucho tiempo muy cercanos gracias a los proyectos musicales. También hicieron parte de la banda Proyecto Erekto, sin la presencia de Calamaro, luego se convirtieron en la exitosa banda Soda Stereo. Alejandro Lerner y de Pipo Lernoud, lo llamaron para que fuera parte de un nuevo proyecto musical como tecladista, se trata de Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez, banda en la que permaneció hasta su disolución en 1985. Para ese momento el cantante ya había producido Hotel Calamaro, su primer larga duración en solitario. Sin embargo, a los seis meses de editar el disco, la compañía discográfica con la que trabajaba tuvo que cerrar.

Debemos indicar que, como solista ha destacado como compositor e intérprete apasionado por varios géneros; aunque es una de las figuras clave del rock hispano, sus ritmos van desde el folk al tango, pasando por el funk, el blues y el jazz. Al salir de la banda mencionada, Calamaro grabó y editó su segundo elepé, Vida cruel, en el que contó con la colaboración de famosos artistas argentinos. Por un periodo de tres años se dedicó a colaborar en distintos proyectos, hasta que en 1988 salió al mercado su siguiente álbum: Por mirarte, fue su consagración definitiva. El cuarto trabajo llegó rápidamente; se tituló Nadie sale vivo de aquí.

Calamaro tomó la decisión de trasladarse a España en 1990, donde formó la banda Los Rodríguez. Realizó varios viajes a su país natal para recuperar antiguas grabaciones; de ese material recopilado nacería Grabaciones Encontradas (volumen 1) ese mismo año, y luego salió Grabaciones Encontradas (volumen 2) un año después. En 1997, Los Rodríguez se disolvieron, Calamaro se dirigió a Norteamérica para grabar en solitario, específicamente en Nueva York y Miami. El resultado fue Alta suciedad, un disco superior que logró ubicar el nombre de Calamaro a escala internacional y que sería nominado en los premios MTV latinos por el vídeo de su tema Loco. A este álbum le seguirían grandes éxitos y buenos trabajos como Honestidad brutal (1999), El salmón (2001), El cantante (2004) y Regreso (2005). Este último grabado en el Luna Park de Buenos Aires, hizo un repaso de sus mejores temas como solista.

Ahora bien, a comienzos del año 2006 publicó Tinta roja, un disco en el que recupera los tangos más poéticos de grandes de este género como Carlos Gardel o Astor Piazzolla. Ese mismo año editó un doble disco, titulado ¡Calamaro querido!, este incluye 25 piezas de la discografía de Calamaro reinterpretadas por otros talentosos grupos y artistas españoles y argentinos, tales como: los Fabulosos Cadillacs, Joaquín Sabina, León Grieco, Niña Pastori, Fito Páez, Julieta Venegas y El Canto del Loco. Realmente, Calamaro es un icono del rock argentino por su actuación en los diferentes grupos a lo largo de su carrera y por su trabajo prolífico como solista, esta figura influyente del rock español ha sido de gran apoyo para su hermano el también cantante Javier Calamaro.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba