Síguenos en redes

Cantante

Lila Downs

Publicado

en

Biografía de Lila Downs
Gozamos, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoAna Lila Downs Sánchez
Nacimientoseptiembre 9, 1968
Edad53 años
OcupaciónCantante, compositora, actriz, antropóloga, activista
Apodo/PseudónimoLa Reina Mixteca
NacionalidadMexicana
Cónyugue

Paul Cohen

ReconocimientosPremio Grammy latino por mejor álbum vocal pop contemporáneo (2017)
GénerosMúsica folk, regional mexicano, pop

Biografía de Lila Downs

Ana Lila Downs Sánchez (9 de septiembre de 1968) Nació en Tlaxiaco, Oaxaca, México. Cantautora, actriz y antropóloga mexicana considerada una de las artistas más influyentes de México y América Latina. Además de cantar en inglés, español, francés y portugués, Lila Downs interpreta sus éxitos en zapoteco, mixteco, maya, náhuatl y purépecha, revindicando así sus raíces y cultura. Se inició en el mundo de la música como vocalista de las agrupaciones Los Cadetes de Yodoyuxi (1989) y La Trova Serrana (1990-1992) y posteriormente se lanzó como solista, debutando con el álbum Ofrenda en 1994. Saltó a la fama en 2001 con La Línea, trabajo en el que aparecieron éxitos como: Mi Corazón Me Recuerda, Corazoncito Tirano y La Llorona. En su larga trayectoria, Downs ha colaborado con reconocidos artistas como Gabriel Hernandez, Chavela Vargas, Natalia Lafourcade, José José, Kany García, Juan Fernando Velasco, Santana y Rocío Dúrcal.

 

Familia e inicios

Hija de la cantante de cabaret Anita Sánchez y el profesor de cine Allen Downs. Desde temprana edad comenzó a mostrarse interesada por la música, influenciada en gran medida por el ambiente artístico en el que creció. Durante su infancia solía escuchar los temas que su madre interpretaba en el cabaret y a otros reconocidos artistas de la época como Lucha Villa, Chavela Vargas, Mercedes Sosa, Caetano Veloso y Lola Beltrán, entre otros. A los ocho años comenzó a mostrar su talento, interpretando piezas de música regional mexicana, rancheras y otros temas tradicionales ligados a su ascendencia indígena. En 1982, se trasladó junto a su padre a Estados Unidos para continuar allí sus estudios e iniciar su formación artística. Estudió en una escuela de canto en Nueva York y perfeccionó sus ingles en poco tiempo con la ayuda de su padre.

Tras la muerte de éste en 1984, Downs regresó a México para vivir con su madre por algunos años. Posteriormente regresó a Estados Unidos para llevar a cabo sus estudios en antropología en la Universidad de Minnesota. Durante su estancia en la universidad conoció al saxofonista norteamericano Paul Cohen, quien la impulsó a proseguir con su formación artística y comenzar su carrera como cantante. Decidida a dedicarse a la música, Downs estudió en la Academia de Bellas Artes de México y culminó sus estudios artísticos en Nueva York.

Fue en ese entonces que se inició como cantante junto a Cohen, formando el grupo de percusión Los Cadetes de Yodoyuxi en 1989. Con dicha agrupación, Downs se dio a conocer en fiestas y eventos, sin embargo, tuvieron poca repercusión. Una vez se disolvió el grupo, Downs se radicó en Estados Unidos y formó la banda La Trova Serrana (1992), ganando reconocimiento entre el público latino de USA. Poco tiempo después regresó a México para dar sus primeros pasos como solista presentándose en bares, cafés y clubes nocturnos.

 

Trayectoria musical de Lila Downs

Tras haberse dado a conocer como cantante en bares y clubes de México, Lila Downs se lanzó como solista con el álbum Ofrenda (1994), trabajo discográfico de moderado éxito que incluyó canciones como Nos entendemos bien, Vieja la noche, Un poco más y Amándote, cantadas en español, mixteco y zapoteco. Dos años después ganó reconocimiento en la escena musical mexicana con el álbum acústico Azuláo: En vivo con Lila Downs (1996), disco que fue grabado durante una de sus presentaciones en un café de Oaxaca. En este la cantante estuvo acompañada por reconocidos músicos mientras interpretaba canciones tradicionales, piezas de jazz y algunas rancheras. Años más tarde regresó con Trazos (1998), álbum que al igual que los trabajos previos tuvo poca repercusión.

En 1999, firmó contrato con el sello Narada y  lanzó su primer gran éxito de ventas La Sandunga (1999), trabajo que había sido presentado en 1997, sin llamar la atención del público. Este incluyó grandes éxitos como: Tengo Miedo de Quererte, Yunu Yucu Ninu, Perfume de Gardenias, La Sandunga, La Malagueña y Bésame Mucho. Tras el éxito de La Sandunga (1999), Downs publicó Árbol de la Vida (Tree of Life 2000), álbum de trece canciones en el que aparecieron los temas La Iguana,  Icnocuicatl, Nueve Viento, Xquenda y Arenita Azul.

El éxito internacional llegó de la mano de La Línea (Border, 2001), trabajo discográfico que contó con la colaboración de grandes artistas como Agustín Bernal, Memo Díaz, Gabriel Hernández, Ken Basman, Aneiro Taño, Omar Aran y Rodrigo Duarte en canciones como: El Feo, Corazoncito Tirano, Sale Sobrando, La Niña, Tránsito y Soy Pescador. Dos años después lanzó Una Sangre (One Blood, 2003), seguido de La Cantina (2006) y Ojo de Culebra (2008), álbum en el que colaboraron Enrique Bunbury, Raul Midón, Ixaya Mazatzin Tleyotl y Gilberto Gutiérrez. Tras firmar contrato con Sony Music , Downs presentó su séptimo álbum de estudio, Pecados y milagros (2011), disco por el cual fue galardonada con el Premio Grammy al Mejor Álbum Regional Mexicano y el Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Folclórico. Este exitoso álbum incluyó hits como: Mezcalito, La Reyna del Inframundo, Solamente un Día, Palomo del Comalito, Misa Oaxaqueña y Pecadora.

Dos años después presentó Raíz (2014), trabajo en colaboración con Niña Pastori y Soledad que incluyó canciones como: La Raíz de Mi Tierra, El Día Que Me Quieras, Cumbia del Mole, Zapata Se Queda, Dime Quién Soy Yo y Tierra de Luz.  Seguido lanzó Balas y Chocolate (2016) y Salón Lágrimas y Deseo (2017), álbumes en los que aparecieron los exitosos temas, Balas y Chocolate, Urge y Envidia con Andrés Calamaro.  Recientemente lanzó el sencillo Cariñito, tema que fue incluido en su álbum Chile (2019), en el cual también puede encontrase Dos Botellas de Mezcal, Son del Chile Frito y los covers de Dear Someone de Norah Jones y Sé Feliz de Gepe.

 

Actriz

En 2002, incursionó en el mundo del cine interpretando un rol secundario en el filme de Julie Taymor Frida (2002), el cual fue protagonizado por Salma Hayek, Alfred Molina y Geoffrey Rush. Años más tarde interpretó a Sophia en Mariachi Gringo (2008) de Tom Gustafson, compartiendo set con Shawn Ashmore, Martha Higareda y Kate Burton; seguido actuó en Deseo (2012) de Antonio Zavala Kugler y River of Fundament (2014) de Matthew Barney.

Cantante

Trueno

Publicado

en

Biografía de Trueno
Camila Luna, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Trueno

Mateo Palacios Corazzina (25 de marzo de 2002), más conocido como Trueno, es un rapero y freestyler argentino, ganador de la Red Bull Batalla De Los Gallos de Argentina y la FMS Argentina en 2019. Comenzó su carrera siendo tanto solo un adolescente; con 14 años se coronó campeón del ACDP Zoo Juniors (2016) y al año siguiente ganó Cruce de Campeones (2017).  En 2019, se convirtió en campeón de la FMS Argentina y la Red Bull Batalla de los Gallos Argentina y es también conocido por su aparición en la BZRP Freestyle Sessions junto a Bizarrap. Su álbum debut, Atrevido, se estrenó en julio de 2020 junto con la canción Mamichula, colaboración que se colocó en lo alto del Argentina Hot 100.

Ha colaborado con artistas como Nicki Nicole, Bhavi, Wos, Underdann, Terrible, XOVOX, entre otros.

Primeros años

Originario de Buenos Aires, Argentina, es hijo del MC Pedro Peligro y de Juliana Corazzina. Se crió en el barrio La Boca y tiene un hermano llamado Emi, el cual ha participado en varios de sus vídeos. Gracias a su padre, Trueno se acercó a la música desde muy temprana edad. Asistía a las tocadas de su padre, giras y eventos y siempre estaba en contacto con la escena musical.

Según cuenta su padre, a los cuatro años ya cantaba, hacia coros y además bailaba break dance.  Sin embargo, fue la película 8mile la que lo impulso a convertirse en rapero. Desde entonces, Eminem fue una de sus más grandes inspiraciones.  A los 9 años comenzó a rapear.

“De bebe ya hacia break dance”- MC Peligro

Inicios en YouTube y primeras batallas

Trueno comenzó su carrera en YouTube a los doce años de edad. Un año después se inició en las competencias de rap, siendo invitado A Cara de Perro Zoo Juniors (2015), aunque fue eliminado en la primera ronda. Luego de un año de entrenamiento, Trueno se coronó campeón de A Cara de Perro Zoo Juniors 2016, comenzando así una meteórica carrera en las batallas de rap.

Más tarde, ese mismo año, participó en el Torneo Vans, donde perdió contra Zonda. También apareció en El Quinto Escalón, cayendo ante Klan, y fue invitado por Aczino a Supremacía MC, su primera competencia internacional. En esta, Trueno llegó hasta las semifinales, para luego ser eliminado por el MC peruano Stick. Gracias a su victoria en ACDP Zoo Junior, Trueno clasificó inmediatamente a ACDP Zoo 2016 y aunque se destacó, terminó cayendo en la final ante Cacha.

En 2017 quedó campeón de Cruce de Campeones, venciendo en la final a Cacha y participó en Quinto Escalón: El Final, donde fue eliminado por Dominic en 16vos. Su participación en competencias ese año fue menor, pues se dedicó principalmente a su carrera musical.

Debut con K.I.N.G y otros lanzamientos

El 15 de julio de 2017, Trueno hizo su debut con el lanzamiento del sencillo K.I.N.G. Seguido estrenó el sencillo En La Ola, cuyo vídeo alcanzó el millón de reproducciones en YouTube, y más tarde colaboró con Underdann en el hit Favoritos. En octubre de ese año se presentó Club Media Fest Argentina, donde tuvo lugar un choque de titanes entre MC Peligro, Underdann y Dtoke.

Su tercer sencillo, 4AM, se estrenó en marzo de 2018, seguido por Rain, que contó con la producción de XOVOX y alcanzó los 15 millones de reproducciones en YouTube. Este fue su primer gran éxito. Trueno también regresó a las competencias ese año; además de participar en la suspendida Copa Camet, fue invitado a FMS Argentina. Sin embargo, su rendimiento no fue bueno y termino en ultimo lugar.

También en 2018, estrenó La Salamandra, una colaboración con Underdann, y en diciembre llegó BOOM, tema que supero los 14 millones de visualizaciones en YouTube. Con el tiempo Trueno se iba abriendo espacio en la escena musical.

Campeón de la FMS

Con todo, el año de 2019 fue quizás el mejor año de su carrera como MC. Además de participar en God Level 3vs3, con Papo y Wos y ganar reconocimiento por su participación en BZRP Music Sessions #6 y #16 con Bizarrap, Trueno se coronó campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos Argentina, al vencer a Wolf en la final. Más tarde ganó la FMS Argentina superando a Papo, Cacha y MKS y convirtiéndose en el mejor MC argentino del año.

Actualidad

Tras convertirse en campeón de la FMS, Trueno anunció que se estaría retirando de las competencias para dedicarse a la música. En febrero de 2020, estrenó el sencillo y vídeo musical de Atrevido y un mes después salió Azul y Oro, tema que estaría inspirado en su barrio y el equipo de sus amores.

Su primer álbum, Atrevido, llegó el 23 de julio de 2020, junto al exitosa colaboración Mamichula con Nicki Nicole. El tema fue todo un éxito de inmediato, no solo consiguió millones de reproducciones en las plataformas, sino que también se alzo en el primero lugar del Argentina Hot 100. Más tarde estrenó Background y en octubre salió Jugador del año, su colaboración con Bizarrap y Acru

Otros temas del álbum son: G.P.S. (con Aleman), Cucumelo, Sangría (con Wos) y Ñeri.

Vida personal

Su actual pareja es Nicki Nicole, con quien colaboró en Mamichula.

 

Continúa leyendo

Cantante

Juanfran

Publicado

en

Biografía de Juanfran
Juanfran, vía Instagram

Biografía de Juanfran

Juan Francisco Delgado Hernández (2 de noviembre de 2003), más conocido como Juanfran, es un cantante y compositor grancanario, figura revelación del género urbano. Comenzó subiendo covers y uno que otro tema a redes y en 2019, salto a la fama, luego de que su sencillo Mi Morena fuera tendencia en Spotify, YouTube y Tik Tok. Más tarde repitió éxito con Ganga Clean y Nunca Te Cambie y en 2020, fue galardonado Top Urbano en los Premios Tu Música Urbano.

 

Inicios

Originario de Las Palmas, Gran Canaria, Juanfran comenzaría a hacer música a los once años, inspirado en los ritmos urbanos tan en auge en la isla. Y es que el regeatón y el trap, son los géneros más escuchados por los jóvenes de las Canarias.  Tuvo como inspiración o modelo a seguir a Daddy Yankee y entre sus influencias están Khea, Justin Quiles y otros exponentes de lo urbano.

Se inicio publicando algunos covers cortos y uno que otro tema inédito en Instagram. Esto después, de que comenzara a escribir sus primeros trabajos. Según comentó un día decidido sentarse a escribir, como prueba, y al finalizar tenia alrededor de treinta temas, con los que no sabia que hacer. Fue luego a un estudio de graduación en compañía de un amigo y comenzó a grabar sus primeros trabajos. En su Instagram, llegó a subir versiones de temas de Khea y Beret, sin embargo, estos no pueden encontrarse en la actualidad.

 

Juanfran: el debut y la fama

En abril de 2019, Juanfran debutaría con gran éxito con el sencillo Mi Morena, tema que al poco tiempo se volvió tendencia en Tik Tok, YouTube y Spotify. Fue tal el éxito, que Juanfran se codeo en el Top viral global con Anuel, Lunay, Bad Bunny y su modelo a seguir Daddy Yankee. Había alcanzado la fama de la noche a la mañana con su sencillo debut y ni él podía creérselo, pues de un momento a otro estaba encabezando los charts, superando a artistas consolidados. Luego llegaron las entrevistas y pronto se gano el titulo de artista revelación, pues su canción estaba en todas partes y era numero uno en Tik Tok.

Su exitoso sencillo, fue producido por nada más y nada menos que Héctor El Isleño, quien es conocido por haber trabajado con artistas como De La Ghetto, Henry Mendez y Daviel. Luego del gran éxito, Juanfran lanzó Te Fallé, seguido por el remix de Mi Morena con Bandaga y el exitoso Ganga Clean.

A inicios de 2020, volvería al top de artistas virales con Como Llora, tema escrito por Justin Quiles para el grancanario y producido por Mambo Kingz y DJ Luian. Tras su lanzamiento el sencillo sería tendencia en los sitios de streaming y muy popular en Tik Tok. En abril de 2020, salieron los hits El Final y Nunca Te Cambiare y en junio participó en Amor Real (Remix), junto a Hozwal y Bandaga.

Además de triunfar en los listados, Juanfran fue galardonado Top Urbano Europa en los Premios Tu Música Urbano, celebrados en San Juan. Competía con Adexe & Nau, Don Patricio, Maikel Delacalle, Lalo Ebratt y C. Tangana entre otros artistas revelación.

 

Continúa leyendo

Cantante

Jay Wheeler

Publicado

en

Biografía de Jay Wheeler
Jay Wheeler, vía Instagram

Biografía de Jay Wheeler

José Ángel López Martínez​ (21 de noviembre de 1994) mejor conocido como Jay Wheeler, es un cantante y compositor puertorriqueño del género urbano. Se dio a conocer en 2018 con el hit Por tu Culpa, firmando luego contrato con Dynamic Records; y ya en 2019, lanzaba primer álbum, Platónico. La fama llegó casi de inmediato con los temas Se Rebeló y Otra Noche Más, incluidos en el álbum.  Desde entonces ha colaborado con artistas como, DJ Nelson, Noriel, Rauw Alejandro, Myke Towers y Farruko, entre otros

Inicios

Nacido en Salinas, Puerto Rico, en el seno de una familia trabajadora, desde muy pequeños él y sus hermanos se mostraron interesados por la música. Sus padres solían cantar en la iglesia y siempre disfruto de las películas musicales.  Con el tiempo aprendió a tocar el piano y una vez conto con una computadora se inició en la producción y el mundo de los beats.

Debido al acoso que sufrió en la escuela, llego a dudar sobre su talento y futuro en la música. Fue gracias al apoyo de un amigo que encontró el valor para subir a redes el tema Ahora estoy mejor en 2015 e inmediatamente ganó aceptación. De la noche a la mañana el tema se volvió viral y Wheeler no dudó más.

Dedico los siguientes años a su formación, al mismo tiempo que subía uno que otro tema a Facebook e Instagram (cortos o previas). Con el tiempo ganó exposición vía web. Como nombre artístico escogió la primera parte de su nombre y el Wheeler vino de sus fans.

Jay Wheeler: debut y trayectoria

En octubre de 2018, después de dos años en redes, Jay hacia su debut con el sencillo Tal Vez, de manera independiente. Un mes más tarde salía Un Pecado y ya en diciembre estrenaba el hit Por Tu Culpa, sencillo con el que en poco tiempo ganó reconocimiento. Gracias a este, a comienzos de 2019 Jay firmaba contrato con Dynamic Records y poco después sacaba Quédate Sola, seguido por Te Soñé y Otra Noche Más.

Finamente, el 28 de noviembre de 2018 salió su álbum debut Platónico, en el que aparecían los populares Se Rebeló, Dime Que sí, Me Enamoré y Otra Noche Más remix en colaboración con Farruko y DJ Nelson. Después de su lanzamiento el álbum fue tendencia, posicionándose en varios listados del genero urbano.

También colaboró con Pusho en el remix de 4Life y lanzo una versión unplugged con sus mejores éxitos. Jay comenzó el 2020, lanzando varios sencillos; el primero en salir fue Mejor Así con DJ Nelson, luego vinieron Sin Ti (Remix) con Brytiago y Lloras (Remix) con Noriel, Alex Rose, Lenny Távarez y Cauty y por último estrenó Vivir.

En junio de 2020, sacó su segundo álbum Platónicos (2020), un trabajo lleno de colaboraciones. El álbum cuenta con doce temas, entre los cuales se destacan: el hit La Curiosa con DJ Nelson y Myke Towers, Para Ti con Alex Rose y Esa Nota con Miky Woodz.

Recientemente participó en el remix de Infiel de Rauw Alejandro y Noriel junto a Kevvo y Brytiago.

 

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad