Julian Assange

Biografía de Julian Assange
Cancillería del Ecuador [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Julian Assange

Julian Assange (3 de julio de 1971) programador, activista y periodista, fundador del sitio web WikiLeaks. Nació en Townsville, Australia. Su madre, una actriz poco reconocida, y su padrastro, un musico que hacía parte de una secta siniestra, se divorciaron cuando él era joven. Desde muy pequeño tuvo problemas de conducta y depresión, por lo anterior fue expulsado de varios colegios y en otros ni siquiera lo recibieron.  Según sus palabras, asistió a más de 30 escuelas durante su infancia y juventud. En ocasiones tenía que estar por mucho tiempo en casa mientras le buscaban colegio, por ello pasaba el tiempo programando sobre la pantalla azul de un Commodore 64, un clásico de la computación de los años 80.

Su madre se dio cuenta de su talento y decidió regalarle un computador, aunque tuvo que ceder en varios gastos del hogar. Con 16 años, Julian ya era un hacker, y su seudónimo en la red era Mendax. Assange no conoció a su padre biológico, John Shipton, sino hasta los 27 años. Desde joven tuvo una formación admirable en las ramas de las ciencias exactas; la física y matemáticas. Aprovechando esto Assange en 1980 hizo parte de un grupo de piratas informáticos conocido como Subversivos Internacionales.

Diez años después, tuvo que afrontar 30 cargos por piratería informática que logró saldar con el pago de una multa. Mendax era su nombre en el mundo hacker. Su ingenio era tal que llegó a penetrar en la compañía telefónica canadiense Nortel. Colaboró en la escritura de un libro titulado Underground. Desde mucho tiempo atrás empezó a generar cierto rechazo por las estructuras del poder. Tuvo que afrontar un fuerte suceso en su vida, el abandono de su mujer y su único hijo, esto lo llevo a la depresión. Estuvo por un tiempo alejado del mundo digital, para este momento ya era considerado el hacker más famoso de Australia.

Al volver, poco a poco fue tomando terreno en este campo hasta llegar a fundar a WikiLeaks en 2006, una organización mediática a nivel internacional que tiene como objetivo brindar información delicada al público en general, sobre guerras, movimientos políticos, documentos estatales, entre otros documentos de carácter secreto. Assange

a través de este portal ha revelado tantas verdades sobre la guerra de Afganistán, esta fue bautizada Papeles de Afganistán, generando que todas las agencias de seguridad de Estados Unidos lo declaren enemigo de la patria. El punto más álgido fue cuando se publicó en WikiLeaks más de 90.000 documentos confidenciales del ejército estadounidense.

En agosto del 2006 Assange firmó un acuerdo con el director del alternativo Partido Pirata de Suecia. El acuerdo estima que parte de los servidores de WikiLeaks serían trasladados a un lugar en el barrio Solna de Estocolmo, para quedar bajo la protección del Partido Pirata. Las intenciones de Assange son claras: garantizar su existencia y la de su organización. Para lograr salvaguardar su vida ha tenido que trasladarse a varios países, ha tenido el apoyo de muchos amigos. También visita regularmente las oficinas donde se encuentran sus servidores. Una en Bélgica, por ejemplo. Ha asistido a lagunas conferencias con gran precaución, la primera fue en Oxford, donde fue invitado a las Conferencias Ted.

Se emitió una orden de arresto por violación contra Assange, y rápidamente la Fiscalía emitió una orden de arresto. Aunque, aseguró el gran hacker que esto era simplemente una trampa de sus mayores enemigos: el Pentágono y la CIA. Al demostrar su inocencia el fiscal tuvo que retirar la demanda. Pero este suceso ocupó las primeras portadas de los diarios, entre ellos el diario sensacionalista Expressen. Debemos indicar que el rostro de este hombre ha envejecido frenéticamente asegurando que se debe al estrés.

Assange expresó en su portal que quería ser visto como un activista, un hombre íntegro que ha tenido el coraje de iniciar una lucha que considera necesaria. Un insurgente, el primer guerrillero de la era digital. Asegura que no quiere que la gente lo vea como un hacker. Debemos indicar, que es una mezcla de ambas cosas: político y científico.  Aunque, en los primeros años de su carrera admitió ser un hacker criminal, luego decidió estudiar matemáticas y física, aprender de los mejores expertos programadores, que rápidamente notaron su talento y lo entrenaron en la construcción y protección de bases de datos. Aunque no terminó su carrera universitaria y la dejó en 2006 porque decidió enfocarse completamente en la creación del controversial WikiLeaks.

Desde entonces ha intentado cambiar el mundo. En pocas palabras, Julian Assange es un idealista. En múltiples ocasiones ha dicho que su mayor convicción es lograr que toda la información que hay en la Tierra sea de acceso público. Su principio lleva el nombre de ‘transparencia radical’. Assange escribió su autobiografía por la suma de 1,5 millones de dólares, este dinero será destinado para suplir las acusaciones legales que afronta. Su vida es tan curiosa que fue inspiración para la obra teatral Rata de acero inoxidable, del dramaturgo Ron Elisha, y se representará en el Seymour Centre de Sídney. Su vida también inspiró el libro Cypherpunks: La libertad y el futuro de internet.

To Top

#FrenarLaCurva