Políticos

Juan Guaidó

Biografía de Juan Guaidó
Carlos García Soto [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Juan Guaidó

Juan Gerardo Guaidó Márquez, más conocido únicamente como Juan Guaidó, es un político venezolano que nació el 28 de julio de 1983 en la ciudad de La Guaira, Vargas, Venezuela, y que actualmente tiene 35 años. Entre sus mayores logros, se cuentan el haber sido Diputado suplente a la Asamblea Nacional de Venezuela, Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jefe de la Bancada de la Mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y Presidente Interino de la República Bolivariana de Venezuela, con reconocimiento parcial, incluido el de países como Estados Unidos, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Chile, Paraguay y Canadá.

Siendo todavía menor de edad, Juan Guaidó estuvo presente durante de la tragedia de Vargas ocurrida el 15, 16 y 17 de diciembre de 1999, considerada como el peor desastre natural del país luego del Terremoto de Venezuela de 1812. Debido a inundaciones, deslaves y corrimientos de tierra, murieron entre 700 y 30.000 personas en los estados de Miranda, Vargas y Falcón. Aun así, Juan Guaidó pudo graduarse como bachiller en Ciencias del Instituto Corales en el año 2000. Pocos años después, comenzó sus estudios universitarios y se graduó como ingeniero industrial de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. En esta universidad fue fundador del Consejo General de Representantes Estudiantiles (COGRES), en el cual participaría como representante de la Facultad de Ingeniería y como secretario general. Igualmente, fue miembro de la Cátedra de Honor, del programa Liderazgo y director del Centro de Estudiantes de Ingeniería. Después de esto, obtuvo dos títulos de posgrado en gerencia pública, uno de su alma máter (UCAB) en colaboración con la George Washington University y otro del Instituto de Estudios Superiores de Administración.

En cuanto a su carrera política, puede señalarse su origen en el año 2007 dentro del Movimiento estudiantil venezolano durante las protestas realizadas por la finalización de la concesión de RCTV, el canal televisivo más antiguo del país que contaba con más de 12 millones de televidentes. Ese mismo año, también hizo parte del referéndum constitucional de Venezuela, al lado de personas como Juan Requesens, Miguel Pizarro, Yon Goicochea, Stalin González y Freddy Guevara. Para el 2009, fundó junto a Leopoldo López el partido centro-progresista Voluntad Popular. Luego de tres años, se presentó como precandidato a gobernador del estado Vargas en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática de 2012. Su principal propuesta para esta candidatura radicaba en desarrollar un tren elevado que conectara a la Guaira con Caracas. No obstante, Juan Guaidó perdió las elecciones con un total del 18% de los votos (5.148), frente al 61,1% de los votos (17.547) que obtuvo José Manuel Olivares.

Para las Elecciones Legislativas Nacionales de Venezuela de 2010, Juan Guaidó salió elegido como diputado tras ser suplente de Bernardo Guerra durante el periodo entre 2011-2016. En el 2015, el coordinador nacional encargado del partido político Voluntad Popular, Freddy Guevara, confirmó a Juan Guaidó como candidato a diputado principal a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (más conocida como MUD), en representación de la circunscripción N.° 1 junto a Milagros Eulate por el Estado Vargas. No obstante, su compañera de circunscripción terminaría siendo la candidata de VP Fabiola Colmenares. Así, el 6 de diciembre de 2015, Juan Guaidó termina siendo elegido como diputado con el 26,01% de los votos (97.492).

Una vez se posesionó como diputado en el 2016, Guaidó fue elegido como diputado suplente para el PARLATINO (Parlamento Latinoamericano) y como vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior. Un año después, pasaría a convertirse en el presidente de la Comisión y poco después en jefe de la oposición parlamentaria. A finales del 2018, los miembros de agrupación política lo confirmarían como presidente del legislativo para el periodo comprendido entre el 5 de enero de 2019 y el 5 de enero de 2020. Después de un cabildo abierto celebrado el 11 de enero de 2019 en Caracas, frente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (más conocido por sus siglas, PNUD), Juan Guaidó aseguró que asumiría las responsabilidades dictadas por el artículo 233 de la Constitución, que lo posibilitaban para convocar elecciones nuevamente. Pocas horas después, la Asamblea Nacional anunció que Guaidó pasaría a asumir las funciones de presidente interino. Y a los pocos días, varios países del continente americano lo reconocerían como tal.

Con motivo del reconocimiento a Juan Gaidó como presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno oficialista de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, rompió relaciones con el gobierno estadounidense, dando un plazo de 72 horas para que todo el personal relacionado con el gobierno americano abandonara las tierras venezolanas.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba