Katy Perry

Biografía de Katy Perry
Google

Biografía de Katy Perry

Katheryn Elizabeth Hudson, conocida en el mundo de la música como Katy Perry, es una cantante, compositora, productora, actriz, escritora, embajadora y Empresaria estadounidense; además, reconocida por estar dedicada a trabajos humanitarios y al activismo a favor de los derechos de la comunidad LGBTI. Nació el 25 de octubre de 1984 en Santa Bárbara, California y, es hija de Maurice Keith Hudson y Mary Christine Perry.

De niña, Asistió a varias escuelas religiosas y campamentos, incluyendo la Paradise Valley Christian School en Arizona y la Santa Barbará Christian School en California. A los nueve años comenzó a recibir instrucción vocal, y a los quince dejó la escuela secundaria para dedicarse a la música, por lo que estudió ópera italiana en Music Academy of the West en Santa Bárbara. En Nashville, inició a grabar demos, aprendió a componer canciones y perfeccionó sus destrezas con la guitarra.

Después de firmar con Red Hill Records, Katy Perry grabó su álbum de estudio debut a los 16 años. Fue un disco de música evangélica titulado “Katy Hudson”, el cual estuvo disponible en el mercado a partir del 6 de marzo de 2001. De inmediato, se comprometió en la gira musical de Phil Joel, The Strangely Normal Tour, para promocionar su álbum. El álbum no tuvo éxito comercial, ya que solo vendió 200 ejemplares ​ y en diciembre del mismo año el sello musical quebró.

Al cumplir 17 años, Katy Perry se reunió con el productor Glen Ballard, donde la joven interpretó una canción con su guitarra, lo que hizo que Ballard mostrara interés en trabajar con ella. Perry firmó un contrato discográfico con el productor y se trasladó a Los Ángeles para iniciar un nuevo proceso. La artista comenzó a escribir canciones y también sirvió de vocalista para la banda The Matrix.

En el año 2003, actuó brevemente como Katheryn y tiempo después adoptó el nombre artístico Katy Perry, usando el apellido de soltera de su madre.

Para el año 2004, Katy Perry firmó un contrato con Columbia Records, con quienes trabajó hasta el año 2006. La artista tuvo un éxito menor antes de su revelación, una de las canciones que había grabado para su álbum con Ballard, “Simple”, apareció en la banda sonora de la película The Sisterhood of the Traveling Pants. Al mismo tiempo, realizó un respaldo vocal en el tema “Old Habits Die Hard” de Mick Jagger, el cual ganó el Globo de Oro a la Mejor Canción Original en su edición de 2005.

A finales del año 2006, Ángela Cob-Baehler, en ese entonces jefa de publicidad de Virgin Records, quien había trabajado con Katy Perry en Columbia, se interesó mucho en ella, para ser contratada por un sello discográfico.

En abril del año 2007, Katy Perry firmó un contrato con Capitol Records. En noviembre de ese mismo año, se inició una campaña con un vídeo de “Ur So Gay”, el cual estaba destinado a introducir a la a artista en el mercado musical. Madonna ayudó a difundir la canción por medio del programa de radio JohnJay & Rich al indicar que era su “pista favorita” del año.

Para el mes de marzo del año 2008, Katy Perry hizo un cameo en la serie de televisión de ABC Family Wildfire. Además, apareció en una sesión fotográfica en la The Young and the Restless de la revista Restless Style. A finales de abril, lanzó su sencillo debut titulado “I Kissed a Girl”, que entró en la posición 1 de la lista de éxitos Billboard Hot 100 de Estados Unidos; también, se convirtió en un éxito en la mayoría de las listas de popularidad a nivel mundial. En el mes de septiembre, se llevó a cabo el lanzamiento de “Hot n Cold”, convirtiéndose en otro éxito comercial en el territorio estadounidense, llegando a la posición 3 del Billboard Hot 100.

Tiempo Después, lanzó las canciones “Waking Up in Vegas” y “Thinking of You”, las cuales consiguieron ingresar a las primeras 30 posiciones del Billboard Hot 100. ​ “I Kissed a Girl” y “Hot n Cold” estuvieron nominados en la categoría Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina en los premios Grammy de 2009 y 2010, respectivamente.

Después de terminar la Warped Tour 2008, Katy Perry emprendió su primera gira musical llamada “Hello Katy Tour” que tuvo una duración de diez meses. A finales de julio de 2009, grabó un álbum en vivo titulado MTV Unplugged, que tuvo con actuaciones acústicas de cinco canciones de One of the Boys, y dos nuevas pistas.

El 23 de julio de 2010 lanzó el segundo sencillo del álbum, “Teenage Dream”, con el que también obtuvo el puesto 1 del Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Además, alcanzó la primera posición en la lista musical de Irlanda, Australia, Austria, Canadá y Reino Unido obtuvo el número dos. El 23 de octubre de ese mismo año, se casó con Russell Brand en una ceremonia tradicional hindú cerca del santuario de tigres en Rajasthan, India. Se divorció de Brand un año después.

Katy Perry realizó un vídeo musical para la canción en apoyo de la comunidad LGBT, canción que interpretó el 21 de noviembre de 2010, en los American Music Awards de 2010, ceremonia en la que estaba nominada Artista del Año, Artista Favorito Pop/Rock Femenino y Álbum Favorito Pop/Rock por Teenage Dream.

En el mes de febrero de 2011, luego de una puesta en escena de Teenage Dream y Not Like the Movies en la edición número 53 de los Premios Grammy, Katy Perry lanzó un remezcla de E.T. con el rapero Kanye West, como el cuarto sencillo de Teenage Dream. La canción se posicionó en el número 1 del Billboard Hot 100 durante cinco semanas no consecutivas, e ingresó a las primeras cinco en las listas de Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido.

A finales de septiembre de 2011, publicó el último sencillo del disco titulado “The One That Got Away” ​. El tema alcanzó la posición número tres en la lista de éxitos de los Estados Unidos y la dos en Canadá, respectivamente.

Finalizando el mes de marzo del año 2012, Capitol puso en venta la reedición Teenage Dream: The Complete Confection, antecedida por Part of Me, primer sencillo, que debutó en el puesto número 1 de Billboard Hot 100. En noviembre de ese mismo año, Katy Perry empezó a trabajar en su cuarto álbum de estudio “Prism”. El lanzamiento del primer sencillo de Prism fue “Roar”, fue en agosto de 2013, el cual interpretó en directo en la ceremonia de los MTV Video Music Awards y fue publicado el 22 de octubre en los Estados Unidos. La canción tuvo una buena aceptación comercial, y ocupó la posición número 1 de la lista Billboard 200. En la ceremonia de los MTV Europe Music Awards 2013 recibió el galardón Mejor Artista Femenina y una nominación a la Mejor Artista Pop. Además, en los People’s Choice Awards 2013 ganó los premios Artista Pop Favorito y Artista Femenino Favorito.

En el mes abril de 2013, Katy Perry se unió a Unicef para ayudar a los niños en Madagascar con la educación y la nutrición, y en diciembre, fue nombrada oficialmente como una embajadora de buena voluntad de Unicef. Al finalizar ese año, la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) declaró a Katy Perry como la quinta artista más exitosa del año.

Lanzó los sencillos “Birthday” y “This Is How We Do”, que también hacían parte del álbum “Prism”. Ambos temas ingresaron a los primeros 25 puestos de la lista Billboard Hot 100. Adicionalmente, grabó y compuso un dueto con John Mayer el tema titulado “Who You Love”.

El 7 de mayo de 2014, Katy Perry inició una nueva gira musical en Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido y culminó el 18 de octubre del siguiente año en San José, Costa Rica. En el mes de junio de ese mismo año, fundó su propio sello discográfico llamado Metamorphosis Music. Al finalizar ese año, se ubicó en el quinto lugar de los artistas con más streaming en Spotify. ​ En los Billboard Music Awards de 2014, recibió dos de los diez galardones a los que estaba nominada.

A principios de 2015, Katy Perry inició la composición del que sería su quinto álbum de estudio y ​ en mayo de 2015, su mánager anunció que iba a ser lanzado en 2016.

El 14 de julio de 2016, la cantante lanzó “Rise”, que sirvió como himno oficial para la transmisión de NBC Sports de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El 6 de febrero de 2017 lanzó el sencillo “Chained to the rhythm”. El 18 de mayo de ese mismo año, Katy Perry lanzó a través de YouTube el audio oficial de su segundo sencillo Swish Swish en colaboración con la cantante Nicki Minaj.

 

Discografía

 

Álbumes

  • Katy Hudson: 2001.
  • One of the Boys: 2008.
  • Teenage Dream: 2010.
  • Prism: 2013.
  • Witness: 2017.

Fragancias

  • 2010: Purr.
  • 2011: Meow!.
  • 2013: Killer Queen.
  • 2014: Killer Queen: Oh So Sheer.
  • 2014: Killer Queen: Royal Revolution.
  • 2015: Killer Queen: Spring Reign.
  • 2015: Mad Potion.
  • 2016: Mad Love.

 

Filmografía

  • The Smurfs: 2011.
  • Katy Perry: Part of Me: 2012.
  • The Smurfs 2: 2013.
  • Katy Perry: The Prismatic World Tour: 2015.

 

Algunos premios ganados

  • Premio MTV Europe Music Awards a Nuevo Artista 2008.
  • Premio MTV Australian Music Awards a Mejor Revelación 2009.
  • Premio MTV Latinoamérica a Mejor Ringtone, por Hot N Cold 2009.
  • Premio Brit a Artista Femenina Solista Internacional 2009.
  • Premio Ascap Awards a mejor canción interpretada, por I Kissed A Girl y Hot N Cold: 2009.
  • Premio International Dance Music Awards a Mejor Artista 2010.
  • Premio Ascap Awards a mejor canción interpretada, por Hot N Cold y Waking Up In Vegas: 2010.
  • BMI Awards Reconocimiento 2011.
  • Premio Ascap Awards a mejor canción interpretada, por California Gurls y Teenage Dream: 2011.
  • Premio Billboard a Artista Hot 100 del año 2011.
  • Premio Billboard a Artista top digital del año 2011.
  • Premio Ascap Awards a mejor canción interpretada, por Firework, E.T. y Last Friday Night (T. G. I. F.): 2012.
  • Premio American Music Awards a Artista femenina favorita de pop/rock: 2012.
  • Premio Billboard a Artista Spotlight Award 2012.
  • Premio Ascap Awards a mejor canción interpretada, por The One That Got Away y Part Of Me: 2013.
  • Premio Nickelodeon Kids Choice Awards a Cantante Femenina Favorita 2013.
  • Premio Ascap Awards a mejor canción interpretada, por Roar y Wide Awake: 2014.
  • Premio American Music Awards a Sencillo del año, por Dark Horse: 2014.
  • Premio Billboard a Artista top femenino del año 2014.
  • Premio Billboard a Artista top digital del año 2014.
  • Premio Canadian Fragance Awards por Mejor Fragancia Ecogida Por los Compradores, gracias a Killer Queen: 2014.
  • Premio MTV Europe Music Awards a Mejor video del Año, por Dark Horse 2014.
  • Premio MTV Video Music Awards a Mejor Video Femenino, por Dark Horse 2014.
  • Premio People’s Choice a Vídeo del año, por Roar: 2014.
  • Premio Ascap Awards a mejor canción interpretada, por Dark Horse: 2015.
  • VEVO Certified por 100 Millones de Reproducciones de Rise: 2016.
  • Premio Human Rights Campaign a LGBT Advocacy Award 2017.
  • Audrey Hepburn Humanitarian Award concebido por UNICEF: 2017.
  • VEVO Certified por 100 Millones de Reproducciones de las canciones Chained To The Rhythm, Bon Appétit y Swish Swish: 2017.

En el transcurso de su carrera, Katy Perry ha ganado 5 American Music Awards, 14 People’s Choice Awards, y cuatro Guinness World Records. Su álbum Teenage Dream se convirtió en el primer álbum de una artista femenina en tener cinco números uno en la lista Billboard Hot 100. En el mes de junio del año 2015, su vídeo musical «Dark Horse» se convirtió en el primer vídeo musical por una artista femenina en alcanzar mil millones de reproducciones en YouTube. El mes siguiente, su vídeo «Roar» logró las mil millones de reproducciones en YouTube, convirtiéndola en la primera artista en lograr este record con varios vídeos.

To Top