Karl-Otto Apel (15 de marzo de 1922 – 15 de mayo de 2017) Filósofo y educador alemán, el penúltimo filósofo adscrito a la Escuela de Frankfurt. Especializado en comunicación y el lenguaje, tras formarse en la Universidad de Bonn, Apel fue profesor en Kiel, Saarbrücken y Fráncfort. Mantuvo estrecho en contacto con Habermas. Junto a este fue en uno de los representantes más importantes de la llamada filosofía de la comunicación, una ética del discurso que tenía como fin reformular la teoría moral de Kant. A partir de 1990 fue profesor emérito en la Universidad de Frankfurt. Destacan sus obras: Transformación de la filosofía y Teoría de la verdad y étic a del discurso.
Apel nació en Düsseldorf, el 15 de marzo de 1922. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como soldado en el ejercito alemán ubicado en el frente oriental. Tras terminar la guerra comenzó estudios en la Universidad de Bonn. Estudió Filosofía, Historia y Germanística y en 1950 se doctoró en filosofía con una tesis sobre Martin Heidegger. Fue precisamente, durante esos años, como estudiante en Bonn que conoció a Jürgen Habermas, filósofo con el que mantuvo una estrecha colaboración a lo largo de su carrera.
Comenzó su actividad docente en la década de 1960, siendo nombrado profesor en la Universidad Maguncia en 1961. Al año siguiente presentó su habilitación en la Universidad de Mainz, y empezó a enseñar en la Universidad de Kiel, donde permaneció hasta 1969. Desde ese año hasta 1972 fue profesor en Saarbrücken; posteriormente se trasladó a Frankfurt, en cuya universidad tuvo su propia cátedra. Considerado uno de los últimos grandes exponentes de la Escuela de Frankfurt (desde Adorno), a partir de 1990, Apel sería profesor emérito en dicha universidad.
Fue uno de los filósofos alemanes más originales, influyentes y renombrados de la generación formada tras la Segunda Guerra Mundial. A Apel se le atribuye la llamada
Su primer libro traducido al ingles Analytic Philosophy of Language and the “Geisteswissenschaften” de 1967, mostró su compromiso pionero con la filosofía analítica. Fue Apel quien introdujo la analítica lingüística en la filosofía. Ante la insistencia de Habermas, en 1973 publicó Transformación de la filosofía, su obra más conocida. En esta, Apel, introdujo la idea que se convirtió en su sello distintivo : el “a priori” de la comunidad de comunicación. Con esto, Apel, quiso decir que las condiciones de posibilidad de todo conocimiento, interacción o comunicación ya están dadas en cada lenguaje natural perteneciente a una comunidad de hablantes, que por la fuerza ya están en enredados en relaciones normativas; estas condiciones nunca pueden negarse o eludirse.
Posteriormente publicó Der Denkweg von C. Peirce (1975), dedicada a la obra del filósofo pragmático Charles Sanders Peirce, y Diskurs und Verantwortung, obra en 2 volúmenes (1988 y 1997), en la que desarrollaba su propia versión de la ética del discurso. También se destacan El desafío de la crítica total de la razón (1994) y Teoría de la verdad y ética del discurso (1995)
Sus ultimas obras fueron: Auseinandersetzungen in Erprobung des transzendentalpragmatischen Ansatzes (1998); Paradigmen der Ersten Philosophie: Zur reflexiven–transzendentalpragmatischen Rekonstruktion der Philosophiegeschichte (2011) y Transzendentale Reflexion und Geschichte (Reflexión transcendental e historia; 2017)
Apel falleció a los 95 años, el 15 de mayo de 2017, en la localidad de Taunus, en Alemania.