Síguenos en redes

Artistas

Julia de Burgos

Publicado

en

Biografía de Julia de Burgos
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BtQ2tTwFPg3/

Biografía de Julia de Burgos

Julia de Burgos (17 de febrero de 1914 – 6 de julio de 1953) poetisa. Nació en Carolina, Puerto Rico. Se trasladó con su familia a un pueblo humilde llamado Santa Cruz. Desde muy pequeña desarrolló una gran pasión por la naturaleza de su país. Cuando terminó sus estudios escolares ingresó a la universidad. Fue la primera de la familia en cursar estudios universitarios. A los 19 años empezó a escribir poesía. Sus primeras influencias han sido Luis Llorens Torres, Luis Pales Matos, Clara Lair, Rafael Alberti y Pablo Neruda.

Posteriormente, se desempeñó como maestra en la escuela Feijoo en Naranjito. Julia de Burgos tenía un gran compromiso político y, por ello decidió unirse a una facción del Partido Nacionalista de Puerto Rico llamado Hijas de la libertad. El promotor de este grupo político era Pedro Albizu Campos, quien se destacó por ser un promotor de la independencia. En el año de 1934 trabajó en la Agencia para la Rehabilitación Económica de Puerto Rico en Comerío, como empleada de una estación de leche, tuvo un acercamiento con los niños de bajos recursos porque ellos les daban desayuno a estos niños.

Se casó con Rubén Rodríguez Beauchamp. En 1935, cerraron la PRERA, y se dedicó a la docencia. Para ese momento, había publicado tres colecciones de poemas. Viajó a La Habana, en donde residió por dos años y mantuvo correspondencia constante con una de sus hermanas más cercanas, y allí organizó varios recitales. También estudió griego, latín y francés. Su tercer libro se publicó en 1954. Sus trabajos más populares son: Río Grande de Loíza, Poema para mi muerte, Yo misma fui mi ruta, Alba de mi silencio y Alta mar y gaviota.

Tuvo una atracción por el historiador, médico y político dominicano Juan Isidro Jimenes Grullón, nieto del expresidente dominicano Juan Isidro Jimenes. El amor que sentía por él le inspiró varios de sus poemas. Lamentablemente, tuvo varios problemas de adicción con el alcohol. Trabó amistad con Luis Llorens Torres, Luis Palés Matos y Evaristo Ribera Chevremont, entre otros poetas boricuas,

compartió con ellos: Es nuestra la hora, gracias a esto se dio a conocer en el ambiente literario. También fue conocida en el círculo de literatos cubanos, entre ellos: Juan Marinello, Juan Bosch, Raúl Roa y Manuel Luna. Este mismo año pronunció el discurso La mujer ante el dolor de la Patria en la primera asamblea general del Frente Unido Pro Convención Constituyente, en el Ateneo de Puerto Rico.

Para ese momento, escribió los dramas cortos Llamita quiere ser mariposa, Paisaje marino, La parranda del sábado y Coplas jíbaras. Su matrimonio con Rubén terminó, esto afectó notablemente su situación emocional y acrecentó su adicción al alcohol. En ese tiempo perdió una edición personal de Poemas exactos a mí misma. Para el año de 1938, publicó Poema en veinte surcos y, al año siguiente la Canción de la verdad sencilla, gracias a esta obra recibió un premio dado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Julia de Burgos residió en La Habana y también en Nueva York, en el estado norteamericano asumió varias labores en el campo del periodismo.

En el año de 1940 concedió una entrevista al periódico La Prensa, titulada Julia de Burgos, poetisa puertorriqueña, en misión cultural en Estados Unidos. El 5 de abril de 1940 la Asociación de Periodistas y escritores puertorriqueños rindió un homenaje público a Julia de Burgos en el Wadleigh High School Auditorium, en Nueva York. La relación particular con Juan Isidro Jimenes terminó en 1942. La decepción amorosa, hizo que Julia de Burgos se estableciera definitivamente en la gran manzana. Consiguió un empleo como inspectora de óptica, luego en un laboratorio químico, hasta fue costurera.

Julia de Burgos falleció en la ciudad de Nueva York, el 6 de julio de 1953. Su muerte sigue siendo un misterio: fue encontrada inconsciente y sin identificación entre la Calle 106 y la Quinta Avenida fue trasladada al Hospital de Harlem, pero llegó sin signos vitales. Su cuerpo fue sepultado como NN hasta que se reconoció su cuerpo y fue trasladada al Cementerio de Carolina, lugar donde nació.

Posterior a su muerte se publicó El mar y tú y otros poemas (1954) y Yo misma fui mi ruta (1986). Además, el Instituto de Cultura Puertorriqueña recogió su lírica en 1961. Varios fragmentos de su obra se publicaron en Antología de la poesía cósmica puertorriqueña, publicada por Manuel de la Puebla en 2002, y en las grandes colecciones de poesía hispanoamericana, al lado de importantes artistas como Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral y otras grandes poetisas del siglo XX. Su obra ha sido admirada por su singular fuerza expresiva; su apasionado romanticismo, sus temas como la naturaleza y el amor. Definitivamente, es una de las figuras más fascinantes de la literatura puertorriqueña de la primera mitad del siglo XX, y de la literatura hispanoamericana contemporánea. Fue también una feminista que estimuló en las mujeres la liberación femenina: plasmó los problemas de las mujeres de su país. Siempre tuvo una visión rebeldía y critica, escribió obras que iban en contra de la norma de la sociedad y los convencionalismos de su época: Yo misma fui mi ruta, por ejemplo.

 

Artículos relacionados

Artistas

Mora (cantante)

Publicado

en

Biografía de Mora (cantante)
Tomada de @mora

Biografía de Mora

Gabriel Mora Quintero (18 de abril de 1996), más conocido artísticamente como Mora, es un cantante, compositor y productor musical puertorriqueño del género urbano. Después de iniciar su carrera como productor y compositor junto a su primo, Mora saltó a la escena en 2017 colaborando con artistas como Rafa Pabón, Big Soto, Myke Towers y Bad Bunny. Con varios sencillos lanzados, en 2018 firma contrato con Rimas Ent. y al poco tiempo lanza Miento (junto con Ele al El Domino). Le siguieron éxitos como Si tú no estás, Nada que perder y Una vez, en colaboración con Bad Bunny.Su primer álbum de estudio, Primer día de clases,  se estreno en febrero de 2021.

Primeros años

Originario de San Juan (Puerto Rico), Mora se interesó por la música siendo muy pequeño. A los seis años de edad comenzó a tocar la flauta y luego aprendió tocar el piano. En su adolescencia se metió de lleno en el deporte practicando baloncesto y tenis, pero nunca dejo la música. Una vez graduado, se presentó a la Universidad de Puerto Rico para estudiar Administración y aunque fue aceptado solo permaneció dos semanas. Entonces supo que la música era lo único que quería hacer. Mora decidió fingir que asistía clases por un tiempo y en su lugar iba a la casa de un primo recién graduado en producción musical. Allí, ambos comenzaron a experimentar con los software y a producir sus propias pistas.

Con el tiempo armó su propio equipo y cansado de fingir, habló con su familia. Mora dejó la universidad de Puerto Rico y aplicó con un vídeo a la Escuela de Música de Berklee. Fue aceptado en clases virtuales, pero al poco tiempo desistió. Entonces sentía que aprendía más y mejor experimentando por su cuenta. Poco a poco fue creciendo como productor, entre tutoriales, pruebas y errores.

Fue así como Mora paso de producir pistas junto con su primo a colaborar con los artistas emergentes de la zona. Finalmente probaría suerte por cuenta propia en 2017,  lanzando entonces sus primeras canciones.

Artista independiente

Uno de sus primeros lanzamientos fue el sencillo  Provocándome con Luciano, en 2017 . Le siguió, ese mismo año,  Señorita junto a Rafa Pabon y luego vino el exitoso remix de Pensabas con Eladio Carrión, Brray y Joyce Santana. Los éxitos no pararon ahí. Como independiente, Mora también lanzó Nunca seremos,  Hasta cuándo y  el hit Noche loca. Gracias a estos lanzamientos, Mora firmó contrato con Rimas Entertainment en 2018.

Debut y trayectoria

Su primer sencillo bajo Rimas Ent. fue Miento, colaboración con Ele al El Domino, que fue lanzada en junio de 2018. A continuación volvió a colaborar con Rafa Pabón y Brray  en el sencillo Me Jukie. Durante todo el año, Mora continuó sacando canciones. Así, vieron la luz éxitos como Si tú no estás al lado de Myke Towers, Reír o llorar , Me niego junto a Big Soto y Nada que perder con Joyce Santana. También lanzó ese año el remix de Noche Loca, junto a Bryan Myers, De la Ghetto, Jhunn y Noriel.

Mora comenzó el 2019 con el estrenó de No hay Mañana junto a Nio García. Más tarde vinieron los sencillos El Recuerdo, La Culpa y Perdóname y en Bajita y en Enemiga, colaboró junto con Young Martino. El mismo año, estrenó Dándole y No te creo.

Para 2020 lanzó Caliente, Malagradecida (junto a Big Soto) y Pégate, cuyo remix contó con la colaboración de Jhay Cortez.

Fue su colaboración con Bad Bunny, en Una Vez, lo que llevó a la cima de los listados. Junto con  Daddy Yankee, Sech, Anuel AA y Arcángel, Mora fue los colaboradores del exitoso álbum YHLQMDLG(o Yo hago lo que me da la gana) de Bad Bunny.

Primer día de clases (2021)

El 5 de febrero de 2021, Mora lanzó su primer álbum de estudio Primer día de Clases, un trabajo de 16 canciones que contó con las colaboraciones de Lunay, Farruco, y Jhay Cortez, entre otros. El álbum fue todo un éxito  y Mora se convirtió en lo nuevo para observar en la escena. Del álbum sobresalen los temas Cuando Será (junto a Lunay), 512 (con Jhay Cortez), En un Avión (con Árcangel), Tuyo y Volando.

Luego del lanzamiento del álbum, estrenó karena Senyummu. En junio incursionó con un tema más pop lanzando 3 de la mañana junto a Sebastián Yatra y luego estrenó Volando remix con Bad Bunny.

Continúa leyendo

Artistas

Charlie Watts

Publicado

en

Biografía de Charlie Watts
Poiseon Bild & Text (press photo by a photographer of the consulting company Poiseon AG in St. Gallen, Switzerland)), CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Charlie Watts

Charles Robert  “Charlie” Watts (2 de junio de 1941 -24 de agosto de 2021) fue un músico y baterista británico. Célebre baterista de la banda The Rolling Stones. Amante del Jazz desde muy pequeño, Watts cursó estudios en una escuela de arte y  trabajó por un tiempo en un agencia de publicidad. En plan de hobbie, comenzó a tocar con Korner y de Blues Incorporated  en los años 60. En 1963 se unió a The Rolling Stones, banda con la que hizo historia y alcanzó finalmente el éxito.  Watts  también fue conocido por su trabajo con el Charlie Watts Quintet y la Charlie Watts Orchestra.  En 2006 fue elegido miembro del salón de la fama de la revista Modern Drummer.

Primeros años

Watts nació en Londres, Inglaterra, el 2 de junio de 1941, hijo  de Charles Richard Watts, camionero, y Lillian Charlotte Eaves, una operaria de una fábrica. Creció en  Kingsbury y Wembley junto a su hermana  Linda y siendo muy pequeño se interesó por la música. Tenía alrededor de 10 años cuando descubrió el jazz y el blues; Coltrane y Davis fueron dos de sus primeras influencias. Años más tarde comenzó a tocar por su cuenta pero entonces no veía a la música como profesión.  Asistió a la Tylers Croft Secondary Modern School, entre 1952 y 1956, y luego cursó  estudios en la Harrow School of Art. Se destacó en artes y en deportes.

Comenzado la década de 1960, Watts consiguió un buen trabajo en una agencia de publicidad. Entonces, demostró tener dotes literarios y artísticos; en 1961 publicó el libro infantil Ode to a High-Flying Bird,en tributo a  la leyenda del jazz Charlie Parker.

Inicios como músico

Pese a tener un trabajo estable y una vida cómoda, Watts, comenzó a sentir en sus veintes que algo le faltaba. Ese algo era la música, su amor por el jazz y la batería.  Así, en plan de hobbie, comenzó a tocar

con Alexis Korner y su banda Blues Incorporated durante los primeros años de los 60. Cuando la banda comenzó a ganar popularidad, decidió dejarla. Sin embargo, entonces entró en contacto con Keith Richards y The Rolling Stones.

The Rolling Stones

Aunque había rechazado  inicialmente el unirse a la banda, Watts termino firmando contrato en 1963 en reemplazo de Tony Chapman. Watts no lo sabía pero ese momento marco un antes y después en su vida. Un año después, la banda se hizo conocida con It’s All Over Now. Sin embargo, fue con (I Can’t Get No) Satisfaction en 1965, que tuvieron su primer gran éxito. Más tarde vinieron éxitos como  Paint It Black,  Ruby Tuesday y el hit Angie. Mientras el resto de la banda cultivaba una imagen de chicos malos, Watts se establecía. De hecho, Watts nunca protagonizó un escándalo o estuvo preso.

 En 1964 contrajo matrimonio con Shirley Ann Shephard, con quien dio la bienvenida a su hija Seraphina en 1968.

Con The Rolling Stones, Watts lanzó más de veinte álbumes de estudio; entre ellos los exitosos Aftermath (1966), Sticky Fingers (1971), Exile on Main Street (1972), Some Girls (1978),  Tattoo You (1981)Undercover (1983), Voodoo Lounge (1994) y Bridges to Babylon (1997). Blue & Lonesome de 2016, fue su último trabajo con el grupo.

Watts y su amor por el Jazz

Ya exitoso, Watts volvería al jazz, su primer amor, en la década 1980. Pasó por varios proyectos individuales fuera de los Stones e incluso formó la banda de 32 miembros conocida como Charlie Watts Orchestra. En los años 90, lanzó varios álbumes con el Charlie Watts Quintet y posteriormente se unió a Jim Keltner en el proyecto Charlie Watts / Jim Keltner para el 2000. En 2004, saldría su Charlie Watts y el Tentet, junto a otro conjunto de jazz.

Cáncer

En agosto de 2004 se anunció que sufría cáncer de garganta. Fue diagnosticado en junio luego de una operación menor. Su tratamiento fue bastante discreto, pero eso no lo alejo de la música. Para 2010 regreso en solitario con The Magic of Boogie Woogie.

En 2006 fue elegido miembro del salón de la fama de la revista Modern Drummer. El mismo año Vanity Fair lo eligió para su la Lista Internacional de los Mejores Vestidos.

Muerte

 Watts falleció a la edad de 80 años, el 24 de agosto de 2021, en Londres, Inglaterra. Se había sometido a una operación luego de que se observase un problema durante una revisión de rutina.

Discografía fuera de Stones

  • From One Charlie(1991 )
  • Tribute to Charlie Parker with Strings(1991)
  • Warm & Tender(1993)
  • Long Ago and Far Away(1996)
  • Charlie Watts/Jim Keltner(2000)
  • Watts at Scott’s(2004)
  • The Magic of Boogie Woogie  (2010)
Continúa leyendo

Artistas

Blessd

Publicado

en

Biografía de Blessd
Tomada: @blessd (instagram)

Biografía de Blessd

Stiven Mesa Londoño (27 de enero de 2000), más conocido como Blessd, es un rapero, freestyler y cantante colombiano, joven promesa de la música urbana. Empleado en La Mayoritaria y vendedor  de dulces, Blessd comenzó su carrera en 2019 luego de unirse a la disquera JM World Music. Desde entonces ha lanzado temas como Mala Fama, el hit viral Una, Viernes social y Niña con los que se ha posicionado entre lo nuevo de la música. El éxito le llegó, sin embargo, en 2021 con los lanzamientos de Lejanía y el remix de Imposible junto con Maluma. También ha colaborado con artistas como Amaro & Dani,  Magneto, Kensel Tell Them y Sebas R.

Inicios

De origen humilde, Londoño nació en Itagui, Colombia, el 27 de enero del año 2000. Su eslogan es Hecho en Medellín y su carrera la ha forjado gracias al duro trabajo de sus padres. Mientras estudiaba como cualquier otro adolescente, Stiven también trabajaba La Mayoritaria; además vendedor informal de dulces . Solía despertarse a las dos de la mañana para ir a la central, a las 7 entraba a la escuela y luego de salir volvía a trabajar. Los domingos y festivos su jornada empezaba a las dos y terminaba tarde en la noche.

Entonces, Stiven hacia todo lo posible para costear su carrera. Incluso llegó a pagar la producción de su música a cuotas. Según comentó el mismo artista, la grabación de una de sus canciones le costaba entre 100 y 200 dólares, los cuales pagaba a cuotas o prestando dinero. Pese a las dificultades, nunca considero rendirse pues su sueño siempre había sido convertirse en artista. Hoy  por hoy, Stiven es considerado uno de los mejores freestylers de Medellín.

Trayectoria musical de Blessd

Blessd comenzó su carrera musical en 2019, cuando se unió al sello JM World Music. Ese mismo año, se dio a conocer con Una, sencillo que fue viral en Medellín a pocas horas de su lanzamiento. Más tarde vinieron los sencillos Pensando en Ti y Mala Fama, así como sus primeras grandes colaboraciones. En mayo de 2020, estrenó la colaboración Azabache junto con Métele Cabrón, Cheo Gallego y Sebas R, seguido vino La Fama y Tu Remix con Maikel Delacalle y Jamby el Favo; Party en Casa al lado del Paisa y Flako y Barrio con Ultrajala y Kénsel Tell Them.

De manera constante, Blessd ha venido desarrollando su proyecto musical. Luego de su participación en Azabache, salió su sencillo Cuéntale y el exitoso Infiel, tema que lo colocó entre los nuevos artistas en ascenso en la escena colombiana. Unos meses después, en septiembre de 2020, apareció Royal Medellín, sencillo hip-hop en el que colabora con SOG, Amaro & Dani y Magneto.

Este año, también estrenó los sencillos Los que decían, El Bendito, Viernes social y Lejanía.

Salto a la fama

Lejanía fue su primer gran éxito, luego del hit Una  y  de Viernes Social.  El tema se estrenó a finales de 2020  pero se convirtió en tendencia a comienzos de 2021 con el lanzamiento de Imposible. Y es que Imposible fue todo un éxito desde su lanzamiento, tanto así que el mismo Maluma

se ofreció a grabar el remix con el que Blessd saltó finalmente a la fama. Imposible Remix junto a Maluma se estrenó en mayo de 2021 y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos. La canción también cuenta con su propio videoclip; actualmente este tiene mas de 21 millones de reproducciones.

 

Otros sencillos como Dos problemas, Clandestino y De todo aparecieron antes del lanzamiento del remix, junto con Mi Niña.  Luego del lanzamiento del hit salieron De Buena junto con Sael, Pasajero ft. SOG y Hace Tiempo.

Entre sus últimos lanzamientos están Mal Mal Mal junto con el famosísimo Nanpa Básico y Te extraño con Ovy On the Drums (productor de Karol G) y Piso 21. No por nada, hoy por hoy, Blessd es visto como la nueva estrella urbana en ascenso.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad