Síguenos en redes

Escritores

Alfonsina Storni

Publicado

en

Biografía de Alfonsina Storni
Archivo General de la Nación Argentina / Dominio Público

Biografía de Alfonsina Storni

Alfonsina Storni, nació en Capriasca, Suiza el 29 de mayo de 1892. Considerada la gran poetisa y escritora del Modernismo argentino, ya que pasó a ocupar un lugar destacado dentro del panorama literario hispanoamericano por la fuerte afirmación de la mirada femenina sobre el mundo, presente en sus versos. Junto a la chilena Gabriela Mistral y la uruguaya Juana de Ibarbourou, contemporáneas suyas, conformó la primera avanzada en la lucha de las mujeres por ocupar lugares de reconocimiento en los espacios de la Literatura de América.

Alfonsina era hija de Alfonso Storni y Paulina Martignoni, era la tercera de los hijos de la pareja, sus hermanos Romeo y María nacieron en 1887 y 1888 respectivamente. Cuando tenía cuatro años, la familia decidió retornar a San Juan, Argentina y unos años más tarde, a sus siete años, nació su hermano Hildo.

Desde su llegada a San Juan, la familia experimentó una precaria situación económica, motivo por el cual se trasladaron a Rosario en 1901 y decidieron probar suerte con un Café Suizo en el que Alfonsina limpiaba y atendía a los clientes.

Así, a los 12 años Alfonsina escribió su primer poema, un poema triste y centrado en el tema de la muerte, el cual dejó bajo la almohada de su madre para que ésta lo leyera. A la mañana siguiente, acompañada de numerosos coscorrones, su madre le explicó que la vida es dulce.

Por otra parte, su padre, era depresivo y alcohólico, motivo por el que fallece unos años más tarde, en 1906 y Alfonsina, que para entonces no dejaba de escribir poemas, comenzó a trabajar en un taller de gorras. Así, su madre, Paulina, contrajo matrimonio nuevamente y se marchó a Butinza, donde continuó dando clases de música y canto.

«Vueltas y vueltas doy por esas calles; por donde quiera, me siguen las paredes silenciosas, y detrás de ellas, en vano saber quiero si los hombres mueren o sueñan». Alfonsina Storni

Alfonsina por su parte, se trasladó a Coronda para estudiar en el Magisterio, trabajando a su vez como celadora en la escuela. Pero pronto se da cuenta de que el dinero que le queda tras pagar la pensión no le da para vivir y, por tanto, toma la decisión de hacer escapadas a Rosario para cantar en un teatrillo como corista. Se entera entonces su familia en Coronda de su trabajo como cantante, y de inmediato Alfonsina piensa en quitarse la vida tirándose y ahogándose en el agua. Sin embargo, desistió de tal idea, y al año siguiente, en 1991, obtuvo el título de maestra y ejerció ese mismo otoño en una escuela de Rosario.

Publicó entonces sus primeros versos en las revistas: Mundo rosariano, Monos y Monadas a la vez que tuvo su primer desengaño amoroso con un hombre que era mayor y casado, que terminó por dejarla en embarazo.

Ante la vergüenza que le generó el hecho, Alfonsina decidió irse a refugiar a Buenos Aires y a sus veinte años, dio a luz a Alejandro el 21 de abril de 1912.

Tiempo después, trabajó como cajera en una tienda y colaboró en Caras y Caretas, trabajando allí como corresponsal psicológica. En dicha oficina, dictó su primer libro de versos “La inquietud del rosal”, el cual enseñó al poeta Felix B. Visillac que, fascinado por él, consigue que sea publicado.

Entonces la revista “Nosotros” elogió el poemario y desde aquel momento, Alfonsina Storni entró oficialmente en el círculo literario de la revista, haciéndose conocida y admirada, pero sus problemas económicos no disminuían.

Posteriormente, fue nombrada directora de un colegio y mientras trabajó en este redactó su segundo libro: “El dulce daño”.

En marzo de 1918, debido a una crisis nerviosa, se ve obligada a abandonar el puesto de directora y retorna entonces a los círculos literarios, publicando su segundo poemario y colaborando en “Atlántida” mientras vuelve a trabajar como celadora en otro colegio. Así en 1919 publica «Irremediablemente» y es ensalzada por la crítica.

Un año después, la Universidad de Montevideo la invita a dar unas conferencias. Ese mismo año, publicó “Languidez” y le crearon una Catedra en el Teatro Infantil Lavardén, donde comenzó a trabajar enseñando a los niños. Goza entonces de la fama que iba en aumento, hecho que, en vez de ser beneficioso, hace aflorar su comportamiento neurótico, motivo por el que decide retirarse a Los Cocos como haría otras repetidas veces en su vida.

Luego de obtener el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura en 1922 por “Languidez”, el Ministro de Instrucción Pública decidió crear una cátedra para ella en la Escuela Nacional de Lenguas Vivas, un año más tarde.

En 1925, publicó «Ocre», que consagró casi de forma definitiva su alejamiento del Modernismo, al tener un alto contenido realista, y un año más adelante, publicó «Poemas de amor». Así, Alfonsina prosiguió publicando su poemario hasta que en 1927 estrenó una obra de teatro: “El amo del mundo” que fue un rotundo fracaso que ni siquiera superó los tres días en cartelera.

Sin embargo, esto no significó su baja en la escritura de obras de teatro, ya que en 1932 publicó «Dos farsas pirotécnicas».

Dos años más tarde, en 1934 publicó «Mundo de siete pozos» y en 1938 «Antología poética”.

Durante los años treinta, realizó dos viajes a Europa con su amiga Blanca de la Vega, viajes propiciados por la necesidad de buscar olvidar sus problemas mentales. Pero tras su regreso del último viaje le descubrieron un tumor en un seno, el cual extraen con éxito, pero debe continuar con una terapia de rayos que resulta tan dolorosa que decide dejarla. Alfonsina Storni se retrae entonces y sale escasas veces a la calle. Lo que genera que viva sus últimos años atemorizada por la muerte.

Así, el 25 de octubre de 1938, hallaron su cuerpo en la playa de La Perla, ubicada en Mar del Plata; había logrado aquel cometido que antes se había propuesto, se dejó abrazar por el agua, por el ancho y profundo mar que cedió a su amor llevándola con él más allá de su mortal existencia. Al día siguiente, es publicado su último poema: “Quiero dormir”, en La Nación.

Cabe resaltar que la obra de esta poetisa es un reflejo de dramatismo, de lucha y de una audacia inusual para su época. Su temática es, sobre todo, amorosa, feminista y profunda, en donde da cuenta de un carácter singular, marcado muchas veces por la neurosis.

Su muerte, es una huella de su transgresora personalidad. Su trágico suicidio, fue el único camino que le permitió huir de una penosa enfermedad oncológica y de la soledad que la invadía y ya le era insoportable.

Alfonsina Storni, consideraba que el suicidio era una elección que nos es concedida por el libre albedrío, y así lo había dejado expresado en un poema dedicado a su amigo y amante, el también poeta suicida: Horacio Quiroga.

Motivo por el que existen numerosas versiones románticas que aseguran que ella se internó lentamente en el mar hasta ahogarse; algunas de dichas versiones, sirvieron para componer la reconocida canción “Alfonsina y el mar”, que es enteramente inspirada en cómo se quitó la vida.

Su cuerpo fue velado inicialmente en aquella ciudad balnearia donde dio su último suspiro en aquel mar que tanto consiguió fascinarle, y finalmente fue trasladado a Buenos Aires.

Actualmente sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de la Chacarita.

Biografía

Dmitry Muratov

Publicado

en

Biografía de Dmitry Muratov
Euku, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Dmitry Muratov

Dmitry Andreyevich Muratov (30 de octubre de 1961) Periodista y autor ruso, conocido co-fundador y editor en jefe del periódico prodemocrático e independiente Novaya Gazeta. El periódico es conocido por informar sobre temas delicados como la corrupción gubernamental y las violaciones a los derechos humanos. Muratov estudió en la Kuybyshev State University. Tras graduarse sirvió en el ejercito y en 1987 comenzó como periodista. Por su defensa de la libertad de expresión, Muratov fue galardonado en 2021 con el Premio Nobel de Paz junto a Maria Ressa.

Primeros años

Muratov nació en Kuibyshev, ahora conocida como Samara, el 30 de octubre de 1961. Durante cinco años estudió en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Kuybyshev (ahora Samara State University), donde con el tiempo descubrió su pasión por el periodismo. Mientras estaba en la universidad, entró en contacto con varios periódicos locales y tuvo un trabajo a medio tiempo como periodista.

Después de graduarse de la universidad- de 1983 a 1985 – Muratov sirvió en el ejército soviético  haciendo de especialista en seguridad en equipos de comunicación.

Trayectoria

Muratov comenzó su carrera como periodista en 1987, cuando fue corresponsal del periódico Volzhsky Komsomolets. Sus superiores quedaron tan impresionados por su trabajo que en su primer año fue nombrado  Jefe del Departamento Juvenil del Komsomolskaya Pravdaa. Más tarde fue ascendido a editor de artículos de noticiosas; sin embargo, solo trabajó allí por corto tiempo. En 1988, Muratov dejó Komsomolskaya Pravda

Novaya Gazeta

En 1993, Muratov y otros 50 colegas del Komsomolskaya Pravda comenzaron el Novaya Gazeta. Su objetivo era crear una publicación que fuera fuente de información honesta, independiente y rica  que sirviera  a los  ciudadanos con investigaciones de profundidad. Así, el periódico es conocido por informar sobre temas delicados como la corrupción, el abuso de poder y las violaciones de derechos humanos en el país.

Para finales de 1994,  Muratov fue corresponsal de guerra en la Primera Guerra Chechena. En 1995 se convirtió en jefe del consejo editorial del periódico, puesto que ocupó hasta 2017 para luego ser reelegido nuevamente en 2019. En la actualidad es Editor en jefe.

En 2017 el periódico publicó noticias sobre purgas contra homosexuales en Chechenia, aunque el gobierno lo negó más tarde. Como director del Novaya Gazeta

, Muratov ha tenido que enfrentar  varias amenazas y la perdida de 6 de sus periodistas, asesinados probablemente por el carácter de sus cubrimientos (corrupción, malversación, abuso de poder, violaciones de derechos, escondimiento de la verdad….).

Nobel de Paz 2021

Muratov fue galardonado con el Premio Nobel de Paz, el 8 de octubre de 2021,  junto con la también periodista  Maria Ressa, por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión.

Continúa leyendo

Biografía

Maria Ressa

Publicado

en

Biografía de Maria Ressa
Foto tomada de ijnet.org

Biografía de Maria Ressa

Maria Ressa (2 de octubre de 1963). Periodista y autora filipina, cofundadora del portal informativo Rappler. Junto con Dmitry Muratov, fue galardonada con el Premio Nobel de Paz 2021 por sus esfuerzos para defender la libertad de expresión. Nacida Manila, desde los diez años se educó en Estados Unidos. En 1986 obtuvo un B.A por la Universidad de Princeton y luego, un  beca Fulbright para estudiar en una universidad filipina. Durante dos décadas trabajó como corresponsal y  jefe investigadora en CNN; también fue directora de los servicios informativos en ABS-CBN y en 2012 cofundó el informativo Rappler.  Por sus esfuerzos y criticas contra el gobierno de Rodrigo Duterte y su lucha  contra las fake news, en 2018 fue escogida Persona del Año por la revista Time.

Primeros años

Ressa nació en Manila el 2 de octubre de 1963.  Su padre murió cuando tenía un año y luego, su madre se mudó a  Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Ressa y a su hermana quedaron al cuidado de la familia de su padre (su madre las visitaba frecuentemente). Posteriormente, su madre se casó con un hombre italoamericano, regresó a Filipinas y se llevó a las niñas a los Estados Unidos , entonces Ressa tenía 10 años. En Estados Unidos, tomó el apellido de su padrastro y asistió a la Toms River High School North.

Al terminar comenzó estudios en la Universidad de Princeton, donde se graduó cum laude con un Licenciatura en Ingles y certificados en danza y teatro en 1986. Más tarde obtuvo una beca Fulbright para estudiar teatro político en la UP Diliman.

Carrera profesional

A finales de los años 80, Ressa comenzó su carrera profesional como parte del equipo de la estación gubernamental PTV 4. En 1987 cofundó la productora Probe y  simultáneamente se desempeñó como  jefa de la oficina de CNN en Manila hasta 1995. Entonces, se convirtió en jefe de la oficina  de CNN en Yakarta, dirigiendo hasta 2005. Como reportera e investigadora principal de CNN en Asia, Ressa se especializó en investigar redes terroristas. Desde 2005 hasta 2011, fue jefa de noticias y asuntos de actualidad en ABS-CBN. Ressa dirigió a más de 1.000 periodistas en la cadena de noticias más grande de Filipinas. Al mismo tiempo, escribía para CNN y The Wall Street Journal, donde en 2010 publicó un articulo en contra del manejo que dio el  presidente Beningno Aquino III a la crisis de los autobuses.

Rappler

En 2012 cofundó el portal noticias Rappler, informativo que se ha caracterizado por su constante búsqueda de la verdad, justicia y libertad de expresión en Filipinas. Desde que Duterte llegara a la presidencia en 2016, el informativo ha arrojado luz sobre sus duras y cuestionables políticas, especialmente en lo relacionado con su política antidrogas y la limitación de los derechos a la libre expresión. Según lo informado por el portal bajo Duterte cerca de 8.000 filipinos han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

En respuesta a sus informes, Duterte y su gobierno han apuntado a Rappler y Ressa, convirtiéndolos en focos de ataques. Así, durante los últimos años el portal ha enfrentado varias denuncias y persecuciones; Ressa, por su parte, fue denunciaba en 2018 bajo la  L

ey de Prevención del Delito Cibernético de 2012. Esta ley contra los delitos ciberneticos es hoy controvertida por su uso para acallar a opositores. En 2020, Ressa fue hallada culpable de cibercrimen; su detención  fue criticada por la comunidad internacional.

Premio Nobel de la Paz 2021

El 8 de octubre de 2021, Ressa fue galardonada con el Premio Nobel de Paz, junto al también periodista Dmitry Muratov , por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión.

Ressa es autora de dos libros:  Seeds of Terror: An Eye Witness Account of Al-Qaeda’s Newest Center (2003) y From Bin Laden to Facebook: 10 Days of Abduction, 10 Years of Terrorismo (2013). Además, ha enseñado en Princeton y en la Universidad de Filipinas Diliman. En 2020 fue nombrada miembro de la  Real Facebook Oversight Board, un grupo de monitoreo independiente de la plataforma.

Continúa leyendo

Biografía

Abdulrazak Gurnah

Publicado

en

Biografía de Abdulrazak Gurnah
Abdulrazak Gurnah. Foto: Pal Fest (CC BY-SA 2.0)

Biografía de Abdulrazak Gurnah

Abdulrazak Gurnah (20 de diciembre de 1948) Profesor tanzano y novelista en lengua inglesa que vive como refugiado en Reino Unido. En el 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por sus conmovedoras descripciones de los efectos colonialismo en África. Refugiado en Reino Unido desde que tenía 21 años, Gurnah se doctoró en la Universidad de Kent en 1982. Más tarde trabajó como profesor en la Bayero University Kano; en 1987 hizo su debut con Memory of Departure. Le siguieron Pilgrims Way y las nominadas al premio Booker Paradise (1994) y By the Sea (2001). Ha editado dos volúmenes de ensayos sobre la escritura africana y publicado numerosos artículos sobre escritores poscoloniales. En 2006 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature.

Bio

Gurnah nace en el archipiélago tanzano de Zanzíbar, el 20 de diciembre de 1948 .A los 18 años tuvo que huir de la persecución de ciudadanos árabes por lo que como estudiante buscó refugio en Gran Bretaña. Estudió inicialmente en el  Christ Church College y luego se trasladó a la  Universidad de Kent, donde en 1982 obtuvo su doctorado. Unos años antes, en 1980, Gurnah había comenzado a enseñar en la Bayero University Kano, en Kano, Nigeria. Allí permaneció hasta 1983.

Posteriormente regresó a Inglaterra y fue profesor y director de estudios de posgrado en el Departamento de inglés de la Universidad de Kent hasta su jubilación.  Su principal interés académico ha sido la escritura poscolonial y los discursos asociados con el colonialismo, especialmente los relacionados con África, el Caribe y la India. Le interesan las voces de los otros, así como la eliminación y revisión de los estereotipos creados por la historia de los vencedores.

Novelas de Abdulrazak Gurnah

En el año 1987, Gurnah hizo su debut con Memory of Departure, su primera novela sobre el continente africano y los efectos que dejaría el colonialismo ingles visto desde la perspectiva de un joven árabe que espera escapar de su padre y la corrupción de los gobernadores locales. Le siguió Pilgrims Way, en 1988, y Dottie, cuya protagonista era nacida en Inglaterra, en 1990. Fue, sin embargo, con Paradise (1994), la nominada al Premio Booker, que llamó por primera vez la atención. Paradise, sigue la narrativa sobre el continente africano contando la historia de Yusuf, un joven en sus veintes que se ve forzado a trabajar en una caravana para un comerciante árabe  y así pagar la deuda de su padre. Tras enfrentar la hostilidad de las tribus locales, a su regreso Yusuf,  se encuentra con los alemanes barriendo Tanzania y reclutando hombres a la fuerza para enfrentar la Primera Guerra Mundial.

En 2001 vio la luz By the Sea, una historia de amor y traición sobre un refugiado cuyo pasado hace una aparición al encontrarse una pequeña ciudad costera. La novela fue nominada a los premios Booker y preseleccionado para el premio Los Angeles Times Book Award. Su siguiente novela sobre la África poscolonial fue Desertion (2005)

, una historia ambientada en los años 50 que centra en la vida de dos hermanos, Amin y Farida.

En 2011 publicó The Last Gift, novela que fue seguida por Gravel Heart (2017) y ya en 2020, llegó  Afterlives, su novela más reciente. También ha sido editor de dos volúmenes de ensayos sobre la escritura africana y ha escrito varios artículos sobre autores poscoloniales, como  Naipaul,  Rushdie, G.V. Desani, Joseph Conrad y Anthony Burgess.  Desde 1987 es colaborador en la revista Wasafiri.

En 2006 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature.

Nobel de literatura

El 7 de octubre de 2021, Gurnah fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura  por su inflexible  penetración y compasivo análisis de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados viviendo entre culturas y continentes.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad