Síguenos en redes

Poeta

Juana de Ibarbourou

Publicado

en

Biografía de Juana de Ibarbourou
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre Completo Juana de Ibarbourou
Nacimientomarzo 8, 1892
Fallecimientojulio 15, 1979
OcupaciónPoetisa
Apodo/PseudónimoJuana de América
NacionalidadUruguaya
Cónyugue

Lucas Ibarbourou

Padres

Vicente Fernández y Valentina Morales

Biografía de Juana de Ibarbourou

Juana de Ibarbourou (8 de marzo de 1892 – 15 de julio de 1979) poetisa, es considerada una de las mejores poetas de la lírica hispanoamericana de principios del siglo XX. Nació en Melo, Uruguay. Su nombre de nacimiento es Juana Fernández Morales. Su padre era un español llamado Vicente Fernández. Mientras que su madre, Valentina Morales, nació en Uruguay, pero con descendencia española. Su familiar era una de las más antiguas del Uruguay. Vivió hasta los 18 años en Melo. Luego, se trasladó a la capital. Fue en ese momento cuando escribió sus tres primeros poemarios: Las lenguas de diamante, El cántaro fresco y Raíz salvaje. En 1929 fue llamada Juana de América en el Palacio Legislativo del Uruguay, ceremonia que presidió Juan Zorrilla de San Martín. También participó el ensayista mexicano Alfonso Reyes.

Se casó con el capitán Lucas Ibarbourou, de quien adoptó el apellido a los veinte años de edad. Juana de Ibarbourou logró publicar y difundir sus poemas en varios periódicos de su país, uno de los más comprometidos con la causa fue La Razón. Ella firmó en un principio como Jeannette d’Ibar. Comenzó su larga travesía lírica con los poemarios mencionados anteriormente, contenían varias alusiones bíblicas y míticas, también tocaba temas de carácter romántico, maternal, de la exaltación física y de la naturaleza. Por otra parte, imprimió un erotismo que constituye una de las innovaciones de su producción, la cual se vio tempranamente reconocida.

Uno de sus poemas demuestra esa actitud amorosa y dolosa. Representa a la mujer que se sabe admirada y deseada por el hombre y que lleva dentro de sí toda la fuerza de esa naturaleza que ama

«Besarás mil mujeres, más ninguna

te dará esta impresión de arroyo y selva

que yo te doy».

 

Su poesía fue presentando algunos cambios, por ejemplo, en La rosa de los vientos (1930) se adentró en el vanguardismo. Con Estampas de la Biblia, Loores de Nuestra Señora e Invocación a san Isidro, inició en cambio un camino hacia la poesía mística. Luego, recibió el premio en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y el Gran Premio Nacional de Literatura brindado por el gobierno nacional

. Debemos mencionar que, fue la primera persona en recibir dicho reconocimiento.

 

Cargos relevantes de Juana de Ibarbourou

El 3 de octubre de 1947 fue elegida para sentarse en un sillón en la Academia Nacional de Letras. Juana de Ibarbourou fue presidenta de la Sociedad Uruguaya de Escritores en 1950. Un logro muy importante para una mujer en esta época gobernada especialmente por hombres, donde las mujeres no poseían acceso a los cargos públicos.

Mientras fue presidenta de la Sociedad Uruguaya de Escritores trabajo en la producción de: Perdida (1950), Azor (1953) y Romances del destino (1955). En esta misma época, en Madrid, se publicaron sus Obras completas (1953), donde se incluyeron dos libros inéditos: Dualismo y Mensaje del escriba. De su obra poética posterior destaca Elegía (1967), libro en honor a su esposo. Fue una escritora muy versátil; creó varias obras en prosa enfocadas especialmente al público infantil; podemos destacar Epistolario (1927) y Chico Carlo (1944).

Su nombre en la literatura uruguaya del siglo XX se encuentra en los primeros puestos, codeándose con importantes escritores de su país y de América Latina; hizo parte de la nómina femenina de poetisas como: María Eugenia Vaz Ferreira, y Delmira Agustini. Aunque, cada una de ellas desarrolló un acento propio y característico; por ejemplo, mientras Vaz Ferreira representa la altiva castidad, Agustini la mujer en espera anhelante, y Juana de Ibarbourou es el equilibrio de la entrega espontánea.

Juana de Ibarbourou mantuvo una cercanía especial con la chilena Gabriela Mistral

: ambas poseyeron la misma sensibilidad exquisita y arrebatadora, ambas poseían facilidad y sencillez en la forma de expresarse. Aunque existe una diferencia: Gabriela Mistral está poseída de un espiritualismo cristiano; Ibarbourou, al menos en sus primeras obras, muestra un carácter pagano, desbordando toda ella vitalidad y sensualidad. La temática central de sus versos es el diálogo con la naturaleza. El escritor venezolano Rufino Blanco Fombona dijo que Ibarbourou concibió a la muerte como una continuación de la vida, una suerte de evolución natural. En «Vida garfio», se imagina muerta, pero, en realidad, continúa sobreviviendo por el amor.

Debemos mencionar que, todos sus pensamientos arrancan de sus propias sensaciones. En uno de sus escritos se evidencia una clara influencia de Federico García Lorca; Romances del destino (1955). Posteriormente, en 1967 publicó Elegía, obra dedicada a su difunto esposo Lucas Ibarbourou. Juana de Ibarbourou murió el 15 de julio de 1979; fue velada en el Salón de los Pasos Perdidos. El gobierno decreto un día de duelo nacional y fue enterrada con honores de Ministro de Estado, siendo la primera mujer en la Historia de Uruguay a la que se le otorgó tal distinción.

Biografía

Adrienne Rich

Publicado

en

Biografía de Adrienne Rich
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/orionpozo/6895133586

Biografía de Adrienne Rich

Adrienne Cecile Rich (16 de mayo de 1929 -27 de marzo de 2012) Poeta, ensayista y activista feminista estadounidense. Esta considerada una de los grandes referentes del feminismo. Hija de una compositora y un pátologo, leyó a Ibsen, Blake, Keats y Tennyson y se graduó en poesía por el Radcliffe College. Su primer poemario A Change of World, ganó el Yale Younger Poets Award; en 1974 obtuvo el National Book Award con Diving into the Wreck. Activista por los derechos civiles, en contra de la guerra y feminista, durante de los años 60 y 70 participó activamente en el movimiento; con el tiempo se reconoció lesbiana. En este respecto destacan sus obras Twenty-One Love Poems (1977) y  A Wild Patience Has Taken Me This Far (1981). Fue también profesora y oradora.

Primeros años

La mayor de dos hermanas, Rich nació en Baltimore, Maryland, el 16 de mayo de 1929. Su padre, Arnold Rice Rich, era un famoso patólogo de familia judía  y su madre, Helen Elizabeth Jones, era pianista y compositora. Sus primeras influencias vinieron de su padre, quien desde muy temprana edad la estimuló para que leyera y escribiera poesía. Leyó las obras de Ibsen, Blake, Keats y Tennyson y su madre se encargo de educarla en casa. Más tarde estudió en el Radcliffe College, especializándose en poesía y en su ultimo año publicaba su primera obra.

Poesía y vida

En 1951 vio la luz  su primer poemario, A Change of World, el ganador del premio Yale Younger Poets. Tras su graduación, recibió un beca Guggenheim que le permitió estudiar en Oxford por un año. Luego de una corta visita a Florencia, decidió no volver a Oxford para permanecer en Italia escribiendo. En 1953 contrajo matrimonio con Alfred Haskell Conrad, profesor de economía con el que convivió hasta entrados los años 70. Con posterioridad, Rich mencionó que entonces el matrimonio era la única manera que tenía de alejarse de su familia.

Matrimonio

Casada con Conrad, Rich se estableció en Cambridge, Massachusetts y tuvo tres hijos. Su experiencia como madre y esposa estuvieron siempre presente en su obra. Así, aparecía en 1955, The Diamond Cutters.

 La década de 1960 trajo sin duda un periodo de cambio a su vida. En 1960 recibió el premio del National Institute of Arts and Letters award y luego, obtuvo una segunda beca Guggenheim con la que trabajó en Holanda. Su  primera obra de carácter personal, Snapshots of a Daughter-in-Law, apareció en 1963 analizando la identidad de la mujer desde su rol como madre y esposa. Esta represento un cambio substancial en los temas de su obra.

Activismo y docencia

Una vez en Nueva York en 1966,  Rich se involucró con la izquierda y el activismo contra la guerra. Defendió y participó activamente el movimiento por los derechos civiles y también se sumo a la causa feminista. Publicó en ese periodo Necessities of Life: poems, 1962-1965 (1966), Leaflets (1969), y The Will to Change (1971) y una colección de poemas seleccionados. Entre los años 1967 y 1969, enseñó en el Swarthmore College y  en Columbia y de 1968 a 1975 fue profesora en el City College de Nueva York. Durante esos años recibió varios premios, como el Eunice Tietjens Memorial y  Shelley Memorial.

Cada vez más dedicada a la militancia, comenzó a recaudar fondos en su hogar. Con el tiempo las tensiones hicieron mella en el matrimonio; a mediados de los 70 Rich dejó la casa y poco después, Conrad, se suicidaba.

Con Diving into the Wreck, una colección de poemas exploratorios y en ocasiones iracundos,Rich  obtuvo en 1974 el National Book Award.  Se negó a aceptar el premio de manera individual por lo que fue acompañada por la feministas también nominadas Alice Walker y Audre Lorde. Reconociéndose lesbiana, en 1976 comenzó su relación con la editora y novelista Michelle Cliff, con quien permaneció hasta su muerte. Ese mismo año vio la luz Of Woman Born: Motherhood as Experience and Institution, donde expresa que el ser lesbiana era para ella un asunto tanto personal como político.

Le siguieron Twenty-One Love Poems (1977), donde trataba el tema del deseo y la sexualidad lesbiana y  A Wild Patience Has Taken Me This Far (1981)

. También escribió una serie ensayos socio-políticos, entre estos el destacado Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence, uno de los primeros trabajos en abordar el tema de la existencia lesbiana. Simultáneamente regreso a la docencia; de 1976 a 1979 enseñó en el City College y la Rutgers University. Más tarde se mudó con Cliff a Montague y luego a Santa Cruz, donde continuó con su carrera. Junto con Cliff tomó la dirección de la revista lesbica Sinister Wisdom (1981–1983).

Durante los años 80 y 90 enseñó en la UC Santa Cruz, el Scripps College y en la Stanford University, al tiempo que continuó publicando. Your Native Land, Your Life (1986),  Time’s Power: Poems 1985–1988 (1989) y An Atlas of the Difficult World (1991), fueron algunas obras de este periodo. Rich también fue miembro activa de varios colectivos y comités feministas. Recibió el premio MacArthur  por su trabajo como poeta y escritora en 1994.

En 1997 se negó a aceptar la Medalla Nacional de las artes en protesta al poco apoyo que daba el gobierno estadounidense a las artes.

Otras obras importantes son Midnight Salvage (1999) y The Art of the Possible (2001)

En 2006,  el Equality Forum homenajeo su trabajo como ícono de la historia LGBTI+.

Muerte

Rich falleció en su hogar en Santa Cruz, el 27 de marzo de 2012.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Angelo Poliziano

Publicado

en

Biografía de Angelo Poliziano
Domenico Ghirlandaio, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Angelo Poliziano

Angelo Ambrogini(14 de julio de 1454 –  24 de septiembre de 1494) más conocido como Angelo Poliziano, fue un humanista, poeta y filólogo italiano; protegido y amigo de Lorenzo de Médici el Magnifico. Fue uno de los humanistas más importantes del renacimiento italiano. Alumno de Marsilio Ficino, estudió en Florencia, donde sus escritos llamaron la atención de Lorenzo de Médici. Tradujo la Ilíada, dedicándosela a Lorenzo,  y en 1475 se convirtió en tutor del primogénito de éste, llamado Piero. Más tarde le fue otorgado el priorato de San Paolo. Llevó a cabo varias misiones políticas para los Médicis; estuvo a cargo de la búsqueda de libros y manuscritos para la biblioteca de la familia. Destacan sus elegías In violas (En violetas)  e  In Lalagen y la oda In puellam suam. Fue maestro de los humanistas ingleses  William Grocyn y Thomas Linacre.

Vida

Hijo de un abogado, Poliziano nació el 14 de julio de 1454 en Montepulciano, Italia. Su nombre Poliziano  se deriva de su lugar de nacimiento. El  asesinato de su padre en 1464, dejó a la familia en la pobreza y Poliziano tuvo que mudarse  con unos familiares a Florencia en 1469. Siendo ya un niño prodigio, en Florencia, Poliziano estudiaría bajo la dirección de varios humanistas. Comenzó a escribir versos latinos y griegos y con el tiempo atrajo la atención de Lorenzo de Medici, a quien dedicó la traducción de los primeros dos libros de laIlíada (véase- Resumen de la Ilíada).

Protegido de Lorenzo, el Magnifico

Protegido y amigo de Lorenzo, hacia el año 1473 entró en la casa de los Médici y pudo estudiar su biblioteca. En 1475 se convirtió en tutor del hijo mayor de Lorenzo, llamado Piero, y dos años después le fue otorgado el priorato de San Paolo. Su traducción de los libros II, III, IV y V de la Ilíada

en hexámetros latino, entre los años 1470 y 1475, le habría valido el renombre. Tradujo además al latín el Enquiridion, escrito por un seguidor de Epicteto, el Cármides de Platón y algunas de las Historias de Heródoto.

Obra

Entre 1473 y 1478 produjo varios versos en latín y griego que se encuentran entre los mejores ejemplos de poesía humanista; estos incluyen varias elegías, odas y epigramas. Destacan particularmente las elegías  In violas (En violetas)  e  In Lalagen, la oda In puellam suam y el poema  Sylva in scabiem, donde describe de manera realista los síntomas de la sarna.  Su obra maestra en poética fue, sin embargo, el poema vernáculo, Stanze cominciate per la giostra del Magnifico Giuliano de’ Medici  o La Giostra, compuesto entre 1475 y 1478 . En él supo sintetizar la grandeza de la literatura clásica y la espontaneidad de la poesía vernácula florentina. El poema describe el amor de Giuliano de Médici por Simonetta Cattaneo, quien murió en 1476.

Profesor

La protección de los Médici, también le aseguro a Poliziano un distinguido puesto en la Universidad de Florencia. Dio lecturas y conferencias en la Academia Platónica Florentina bajo la dirección de Marsilio Ficino y entre sus alumnos se encontraban importantes figuras de Europa. Fue maestro de Miguel Ángel Buonarroti, el erudito Johannes Reuchlin y los humanistas Thomas Linacre y William Grocyn.

Últimos años

Tras perder el favor de Lorenzo, Poliziano ofreció  sus servicios al cardenal Gonzaga en Mantua, en cuya corte compuso la célebre Favola di Orfeo (basada en el mito de Orfeo y Eurídice) entre 1479 y 1480. En 1486 fue nombrado canónigo de la Catedral, S. Maria del Fiore. Poliziano también llevó a cabo varias misiones políticas para Lorenzo y la familia Médici; junto con Giovanni Pico della Mirandola, exploró ciudades del norte de Italia buscando libros y manuscritos para la Biblioteca familiar. Poliziano fue el filólogo, con el que se formaron numerosos humanistas italianos y de toda Europa.

Otras obras suyas son  Miscellaneorum centuria prima (1480), Pactianae coniurationis commentarium, Detti piacevoli , Lamia. Praelectio in Priora Aristotelis Analytica y el poema Manto.

Muerte de Angelo Poliziano

Poliziano murió el 24 de septiembre de 1494 en Florencia , al parecer envenenado. Aunque nunca se caso, existieron varios rumores sobre una posible relación con el filósofo Pico della Mirandolla.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Anne Carson

Publicado

en

Biografía de Anne Carson
Tomada de @mjesusespinosa. Link:https://twitter.com/mjesusespinosa/status/1184003035355340800

Biografía de Anne Carson

Anne Carson (21 de junio de 1950) es una poeta, ensayista, traductora y profesora de literatura canadiense, ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2020. Está considerada una de las poetas en lengua inglesa más importantes del siglo XXI. Destacan sus obras Eros the Bittersweet (1986), Autobiography of Red (1998) y The Beauty of the Husband: A Fictional Essay in 29 Tangos (2001). Estudió Lenguas en el St. Michael’s College y se formó en critica textual y métrica griega por la Universidad de St Andrews.  Es experta en literatura comparada y lenguas clásicas. Ha enseñado en las universidades de Michigan y McGil. Su primera obra, Eros the Bittersweet, fue publicada en 1986.

Primeros años y estudios

Nacida en Toronto (Canadá), Carson es hija de Margaret y Robert Carson. Su padre era un empleado bancario. Siendo muy pequeña se interesó por la historia de la antigua Grecia, influenciada por una profesora. Aprendió griego y luego de graduarse de la secundaria, estudió lenguas clásicas en el St. Michael’s College. Se graduó en 1974, aunque abandonó en dos ocasiones. Más tarde realizó su maestría (1975) y el doctorado (1981). Su tesis doctoral sobre safo se convirtió en su primer libro, al ser publicado en 1986 como Eros the Bittersweet.

También se interesó en las artes graficas y pasó un año estudiando critica textual y métrica griega en la Universidad de St Andrews.

Profesora

Una vez graduada, comenzó a trabajar como profesora enseñando latín y griego. Dio clases de literatura comparada en la Universidad McGill, en la Universidad de Michigan y trabajó en Princeton de 1980 a 1987.

Obra de Anne Carson

Poeta, ensayista, y profesora, Carson hizo su debut como escritora con Eros the Bittersweet en 1986, obra que es considerada uno de los mejore escritos de no ficción de todos los tiempos según la Modern Library. A esta obra le siguió Short Talks, publicada en 1992; Glass, Irony, and God de 1995 y la colección de ensayos Plainwater: Essays and Poetry, que vio la luz en 1998. Ese mismo año publicaría el aclamado Autobiography of Red, inspirado en el poema Gerioneida de Estesícoro. El libro fue todo un éxito de ventas más considerando que es un libro de poesía.

Al año siguiente apareció Economy of the Unlost (1999), junto Paul Celan, sobre los poemas de Simónides de Ceos. El ganador del Premio Griffin Men in the Off Hours, vio la luz en el 2000, seguido de The Beauty of the Husband: A Fictional Essay in 29 Tangos

, donde reflexiona sobre el matrimonio, las relaciones, el amor y el desamor.

Otras obras de ese periodo son The Mirror of Simple Souls: An Opera Installation (2003) y Decreation: Poetry, Essays, Opera (2005), traducida más tarde a diferentes idiomas. En 2012 publicó Antigonick, una versión de la tragedia de Sófocles, a la que le siguió su autobiografía Red Doc> (2013).

Entre sus últimos trabajos se encuentran The Albertine Workout (2014), basado en uno de los personajes de la obra de Marcel Proust En busca del tiempo perdido; Float (2016) y Norma Jeane Baker of Troy (2019), una versión del Helen de Eurípides.

A lo largo de su carrera ha recibido varios reconocimientos como el Premio Griffin, el Premio T. S. Eliot, el PEN Award for Poetry in Translation o el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2020.

Vida personal

En la actualidad, reside en Michigan junto a su esposo, el artista visual Robert Currie.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad