Jonathan Demme

Biografía de Jonathan Demme

Jonathan Demme nació el 22 de febrero de 1944, en Baldwin, Nueva York  -26 de Abril de 2017, New York, USA  (Cáncer de Esófago). Director, Productor, Guionista y Actor.

Inicios

Nació en Long Island el 22 de febrero de 1944, Jonathan Demme al principio quiso ser un veterinario. Se matriculó en la Universidad de Florida en Gainesville y posteriormente abandonó sus estudios. Luego de hacerlo se dirigió al periódico local donde empezó a escribir críticas y artículos. Después de escribir para el periódico por un tiempo, su padre presentó a Jonathan al productor Joseph E. Levine, quien le consiguió un trabajo como agente de prensa en la Embajada de Avco. Mientras trabajaba para la Embajada de Avco, fue presentado a Roger Corman quien le enseñó y orientó a Demme en la industria cinematográfica; Los dos se convirtieron en muy buenos amigos y a menudo trabajaban juntos en películas.

Su primera película, Caged Heat (1974), no fue tan grande como Demme esperaba. Pronto aprendió que si añadía más acción, violencia y desnudez, más gente vendría a ver sus películas. Demme continuó su carrera haciendo otros dos proyectos de Corman, Crazy Mama y Fighting Mad. Las películas terminaron siendo un éxito pero no era hasta 1977 en que él crearía su primera obra de arte, Citizen’s Band. Más tarde cayó en una depresión muy fuerte debido a problemas económicos y creó algunas películas que apenas lograron críticas, pero en 1984 dirigió Swing Shift. Los críticos lo calificaron como la mejor de sus peores películas, y sería difícil para Demme hacerse un nombre en el negocio. Decidió dar un paso atrás de las películas comerciales estándar y se centró en la famosa banda The Talking Heads y lanzó película de conciertos de la Banda, Stop Making Sense, ganó dos premios. Después de su ascenso de nuevo en las películas común y corrientes, creó una serie de películas a finales de 1980, Something Wild and Married to the Mob.

Gran salto

No fue hasta la década de 1990 que los espectadores verían Jonathan Demme paso a un nuevo nivel en su carrera.

En 1991, Demme dirigió The Silence of the Lambs (El silencio de los Inocentes), ganó una serie de premios de la Academia y cinco Oscar, incluyendo Mejor Director. Sólo dos años más tarde Demme dirigió otra película que ganó dos Oscar, Philadelphia (Filadelfia). Los críticos llamaron a esta película uno de los mayores logros de Demme hasta esa fecha. Estas dos películas fueron un gran avance en su carrera y siguió desconcertando a las audiencias con su talento. Filadelfia y El silencio de los Inocentes muestran la notable habilidad de Demme en escoger muy bien a sus miembros del elenco. En 1998 Demme convirtió la novela de Toni Morrison, Beloved, en una película convincente y emotiva, que ganó varios premios por su excelente actuación.

Demme en 2003, dirigió una película llamada The Agronomist, que ganó Mejor documental.

En 2004, Demme lanzó The Manchurian Candidate, un remake de la película de 1962, protagonizada por Denzel Washington. Demme, junto con a casi todos los otros directores reconocidos, le gustaba repetir algunos de los actores con los que había trabajado bien en películas anteriores. Hasta ahora en su carrera, ha dirigido a siete actores diferentes que han ganado los Oscar por mejor actuación. Entertainment Weekly nombró a Jonathan Demme como el 45º mejor director de todos los tiempos.

Fallecimiento

Jonathan Demme falleció el 26 de Abril de 2017 a los 73 años de edad tras luchar contra un cáncer de esófago y complicaciones en el corazón.

Filmografía

Año
Título
2016Justin Timberlake + The Tennessee Kids
2015Ricki
2014A Master Builder
2012Enzo Avitabile Music Life
2011A Gifted Man – Temporada 1
2011I’m Carolyn Parker: the Good, the Mad and the Beautiful
2011Neil Young Journeys
2009Neil Young Trunk Show: Scenes from a Concert
2008La boda de Rachel
2005Neil Young : Heart of Gold
2004El mensajero del miedo
2002La verdad sobre Charlie
1998Beloved
1997Subway Stories
1993Philadelphia
1991El silencio de los Inocentes
1988Casada con todos
1987Nadando a Camboya
1986Algo salvaje
1984Stop Making Sense
1979El eslabón del Niágara
1977Colombo – Temporada 7
To Top