Artistas

Samuel Morse

Biografía de Samuel Morse
Archives of American Art [Public domain or Public domain]

Biografía de Samuel Morse

Samuel Finley Breese Morse (27 de abril de 1791 – 2 de abril de 1872) inventor y pintor. Nació en Charlestown, Boston, Estados Unidos. Su padre era el geógrafo y pastor Jedidiah Morse y su madre Elizabeth Ann Finley Breese. Morse estudió en Phillips Academy de Andover. Al culminar sus estudios ingresó al Yale College para estudiar filosofía religiosa, matemática y veterinaria equina. Posteriormente, se preparó de manera independiente con Benjamin Silliman y Jeremiah Day. Para solventar sus gastos se dedicó a vender pinturas. En 1810, se graduó con honores Phi Beta Kappa.

Por una temporada, trabajó en Boston para un editor y posteriormente viajó a Londres para profundizar sus conocimientos en dibujo, su buen desempeño le permitió ser un reconocido pintor de escenas históricas, cuyo cuadro más célebre es el retrato de La Fayette (1825). Decidió retornar a Nueva York, para ese momento era uno de los retratistas más importantes del país, era miembro de un grupo de intelectuales distinguidos. En 1826 tomó las riendas de la fundación y la dirección de la Academia Nacional de Dibujo. A la edad de 27 años conoció a la mujer con quien se casaría y formaría una familia: Lucrecia Walker, una bella y culta joven. Por desgracia en el nacimiento de su cuarto hijo, su mujer murió, Morse quedó totalmente devastado.

La pintura no le generó importantes ganancias y tuvo que sobrevivir con escasos ingresos. En ocasiones los pagos de sus pinturas no le daban para alimentar a sus hijos, y debía pedir ayuda de sus familiares. Luego, conoció a una mujer con quien se casó nuevamente. Comenzó a interesarse por los asuntos de la electricidad. Todo esto surgió cuando aprendió en la universidad que si se interrumpía un circuito se veía un fulgor y se le ocurrió que esas interrupciones podían llegar a usarse como un medio de comunicación. Para 1832 logró construir una especie de telégrafo y comenzó a desarrollar la idea de un sistema telegráfico de alambres con un electromagneto incorporado.

Ahora bien, el 6 de enero de 1833, Morse realizó su primera demostración pública de su telégrafo luego de varios años de trabajo, poco a poco generó interés del gobierno y el público en general. Luego de exponerlo públicamente decidió concentrarse en dicha labor y en perfeccionarlo, abandonó la pintura para dedicarse completamente a sus experimentos. Es poco conocido su papel y rol como líder del movimiento anticatólico en los Estados Unidos y antiinmigrante de mediados del siglo XIX. En 1836, se postuló infructuosamente como alcalde de Nueva York por el partido Nativista, aunque la cantidad de votos no fue suficiente.

Morse trabajó para unir a los protestantes contra las instituciones católicas, adelantó un proyecto para prohibir la participación de los católicos en los cargos públicos, además de limitar la inmigración desde países católicos.  Morse es mejor conocido por haber perfeccionado su código de señales, que a base de puntos y rayas llegó a conocerse y usarse mundialmente como Código Morse. Intentó implantar líneas telegráficas primero en Estados Unidos y luego en el continente europeo pero ambos intentos fracasaron. Hasta que, Morse consiguió que el Congreso de su país aprobara un proyecto de ley para la construcción de una línea telegráfica de 60 km fueron asignados 30.000 dólares.

Luego de que el proyecto fue aprobado, se extendió 37 millas más entre Baltimore y Washington.5​ Realizó una impresionante demostración el 1 de mayo de 1844, cuando las noticias de Henry Clay; presidente del Partido fueron telegrafiadas desde su Convención en Baltimore al Capitolio en Washington. El 24 de mayo de 1844, Morse transmitió el mensaje que se haría tan famoso: “Que nos ha forjado Dios” (una cita bíblica, Números 23:23) desde la cámara de la corte suprema en el sótano del Capitolio en Washington, D.C. a Baltimore, Maryland. Tuvo ciertos problemas, debido a que el invento estaba siendo desarrollado simultáneamente en otros países y por otros científicos, por lo que Morse llevo a cabo varios litigios para obtener los derechos de su sistema. Estos derechos le fueron finalmente reconocidos en 1854 por la Corte Suprema de los Estados Unidos. Morse ganó una gran fortuna y compró una extensa propiedad, y en sus últimos años se dedicó a hacer obras filantrópicas, aportó gran parte de su negocio en escuelas como Vassar College y la Universidad de Yale además de otras instituciones misioneras y de caridad.

Morse falleció a causa de una neumonía el 2 de abril de 1872, a la avanzada edad de 80 años, acompañado de su amigo Cristhian David López en su casa al Oeste de Nueva York, y fue sepultado en el Cementerio de Green-Wood, en Brooklyn. Luego de ello, su invento empezó a ser estudiado y modificado por personajes como Alfred Vail, quien instaló un sistema de telegrafía en Estados Unidos, el primero de su clase. Se trataba del telégrafo Morse, que transmitía mensajes mediante pulsos eléctricos cifrados en el código Morse. Su nombre quedó grabado en la historia del país y por ello, Mathew Brady realizó un retrato suyo como homenaje.

Ir arriba