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Samuel Morse

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Biografía de Samuel Morse
Archives of American Art [Public domain or Public domain]

Biografía de Samuel Morse

Samuel Finley Breese Morse (27 de abril de 1791 – 2 de abril de 1872) inventor y pintor. Nació en Charlestown, Boston, Estados Unidos. Su padre era el geógrafo y pastor Jedidiah Morse y su madre Elizabeth Ann Finley Breese. Morse estudió en Phillips Academy de Andover. Al culminar sus estudios ingresó al Yale College para estudiar filosofía religiosa, matemática y veterinaria equina. Posteriormente, se preparó de manera independiente con Benjamin Silliman y Jeremiah Day. Para solventar sus gastos se dedicó a vender pinturas. En 1810, se graduó con honores Phi Beta Kappa.

Por una temporada, trabajó en Boston para un editor y posteriormente viajó a Londres para profundizar sus conocimientos en dibujo, su buen desempeño le permitió ser un reconocido pintor de escenas históricas, cuyo cuadro más célebre es el retrato de La Fayette (1825). Decidió retornar a Nueva York, para ese momento era uno de los retratistas más importantes del país, era miembro de un grupo de intelectuales distinguidos. En 1826 tomó las riendas de la fundación y la dirección de la Academia Nacional de Dibujo. A la edad de 27 años conoció a la mujer con quien se casaría y formaría una familia: Lucrecia Walker, una bella y culta joven. Por desgracia en el nacimiento de su cuarto hijo, su mujer murió, Morse quedó totalmente devastado.

La pintura no le generó importantes ganancias y tuvo que sobrevivir con escasos ingresos. En ocasiones los pagos de sus pinturas no le daban para alimentar a sus hijos, y debía pedir ayuda de sus familiares. Luego, conoció a una mujer con quien se casó nuevamente. Comenzó a interesarse por los asuntos de la electricidad. Todo esto surgió cuando aprendió en la universidad que si se interrumpía un circuito se veía un fulgor y se le ocurrió que esas interrupciones podían llegar a usarse como un medio de comunicación. Para 1832 logró construir una especie de telégrafo y comenzó a desarrollar la idea de un sistema telegráfico de alambres con un electromagneto incorporado.

Ahora bien, el 6 de enero de 1833, Morse realizó su primera demostración pública de su telégrafo luego de varios años de trabajo, poco a poco generó interés del gobierno y el público en general. Luego de exponerlo públicamente decidió concentrarse en dicha labor y en perfeccionarlo, abandonó la pintura para dedicarse completamente a sus experimentos. Es poco conocido su papel y rol como líder del movimiento anticatólico en los Estados Unidos y antiinmigrante de mediados del siglo XIX. En 1836, se postuló infructuosamente como alcalde de Nueva York por el partido Nativista, aunque la cantidad de votos no fue suficiente.

Morse trabajó para unir a los protestantes contra las instituciones católicas, adelantó un proyecto para prohibir la participación de los católicos en los cargos públicos, además de limitar la inmigración desde países católicos.  Morse es mejor conocido por haber perfeccionado su código de señales, que a base de puntos y rayas llegó a conocerse y usarse mundialmente como Código Morse. Intentó implantar líneas telegráficas primero en Estados Unidos y luego en el continente europeo pero ambos intentos fracasaron. Hasta que, Morse consiguió que el Congreso de su país aprobara un proyecto de ley para la construcción de una línea telegráfica de 60 km fueron asignados 30.000 dólares.

Luego de que el proyecto fue aprobado, se extendió 37 millas más entre Baltimore y Washington.5​ Realizó una impresionante demostración el 1 de mayo de 1844, cuando las noticias de Henry Clay; presidente del Partido fueron telegrafiadas desde su Convención en Baltimore al Capitolio en Washington. El 24 de mayo de 1844, Morse transmitió el mensaje que se haría tan famoso: “Que nos ha forjado Dios” (una cita bíblica, Números 23:23) desde la cámara de la corte suprema en el sótano del Capitolio en Washington, D.C. a Baltimore, Maryland. Tuvo ciertos problemas, debido a que el invento estaba siendo desarrollado simultáneamente en otros países y por otros científicos, por lo que Morse llevo a cabo varios litigios para obtener los derechos de su sistema. Estos derechos le fueron finalmente reconocidos en 1854 por la Corte Suprema de los Estados Unidos. Morse ganó una gran fortuna y compró una extensa propiedad, y en sus últimos años se dedicó a hacer obras filantrópicas, aportó gran parte de su negocio en escuelas como Vassar College y la Universidad de Yale además de otras instituciones misioneras y de caridad.

Morse falleció a causa de una neumonía el 2 de abril de 1872, a la avanzada edad de 80 años, acompañado de su amigo Cristhian David López en su casa al Oeste de Nueva York, y fue sepultado en el Cementerio de Green-Wood, en Brooklyn. Luego de ello, su invento empezó a ser estudiado y modificado por personajes como Alfred Vail, quien instaló un sistema de telegrafía en Estados Unidos, el primero de su clase. Se trataba del telégrafo Morse, que transmitía mensajes mediante pulsos eléctricos cifrados en el código Morse. Su nombre quedó grabado en la historia del país y por ello, Mathew Brady realizó un retrato suyo como homenaje.

Actriz

Maia Reficco

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Maia Reficco
Maia Reficco, vía Facebook

Biografía de Maia Reficco

Maia Reficco Viqueira (14 de julio del 2000). Es una actriz y cantante de ascendencia argentina, nacida en Boston, Massachusetts. Inició su carrera actoral en el año 2017, siendo la protagonista principal en la serie de Nickelodeon, Kally’s Mashup.

Primeros años

Maia Reffico desde muy pequeña demostró su interés en lo artístico. Creció rodeada de un ambiente musical, siendo hija del profesor Ezequiel Reficco y de la reconocida cantante y profesora de canto, Katie Viqueira. Su madre, Katie Viqueira, no solo se luce como cantante de distintos géneros musicales, sino que además es entrenadora vocal de varios artistas reconocidos, tales como Chayanne, Abel Pintos, Julieta Díaz, entre otros. A la edad de 6 años, la familia Reficco Viqueira decide volver a Argentina.
En el 2015, Maia decide viajar a Los Ángeles, Estados Unidos, a pasar una temporada junto a la compositora, cantante y productora musical, Claudia Brant. En ese tiempo decide perfeccionar su técnica vocal, también ingresó a un programa en Berklee College of Music en Boston.

Carrera profesional

Maia Reficco realizó su debut como actriz en el año 2017, interpretando a Kally Ponce en la serie “Kally’s Mashup”. En el año 2019 apareció en un episodio de “Club 57”, serie de Nickelodeon, interpretando a Kally.  Desde el 2020 ha estado activa lanzando varios sencillos, algunos de ellos son: “Tuya”, “De Ti”, “Tanto Calor”, “Rápido y Furioso”, entre otros. Por el momento no ha lanzado un álbum oficialmente.

En el 2022 hizo su aparición en el reboot de la serie de HBO, “Pretty Little Liars: Original Sin”, interpretando a Noa, cumpliendo así su sueño, ya que toda su vida había sido una gran fanática de la serie original, la cual fue protagonizada por Lucy Hale, Sasha Pieterse, Troian Bellisario, Shay Mitchell y Ashley Benson. HBO confirmó una segunda temporada, se espera ver un poco más del trabajo de Maia Reficco.
En septiembre de este mismo año se presenta con su papel de Montana Ruiz en la novedad de Netflix, “Do Revenge”. La película que cuenta con la participación de Maya Hawke, Sophie Turner, Austin Abrams, Talia Ryder y Camila Mendes.

Actualmente está en grabaciones de la adaptación de la novela “Cuban Girl’s Guide to Tea and Tomorrow”, de Laura Taylor Namey, en el cual interpretará a la protagonista Lila Reyes. Los protagonistas confirmados son Maia Reficco, Kit Connor, el intérprete de la famosa serie de Netflix, “Heartstoppers”, y la reconocida Kate del Castillo.

A inicio de septiembre se dieron a conocer vídeos de Maia Reffico y Kit Connor por las calles de París, se rumora un posible romance entre estos dos artistas y coestrellas.

Maia es muy activa en sus redes sociales. En su Instagram cuenta con más de 1.5 Millones de seguidores. Ahí podemos ver un poco más de su faceta como actriz, pues constantemente postea sobre sus proyectos y su vida cotidiana. En su canal de Youtube se puede seguir un poco más de cerca su trabajo como cantante, ahí podemos encontrar sus últimos sencillos y videos musicales.

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Artistas

Francisco Eppens Helguera

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Biografía de Francisco Eppens Helguera
Francisco Eppens, vía Twitter

Biografía de Francisco Eppens Helguera

Francisco Eppens Helguera o Francisco Eppens (1 de febrero de 1913 – 6 de septiembre de 1990) fue un artista mexicano, conocido por sus pinturas, murales y esculturas de escenas netamente mexicanas. También alcanzó la  fama internacional por sus diseños para sellos postales,  estampillas fiscales mexicanas y su rediseño del escudo de armas mexicano hecho en 1968. Este todavía se usa en documentos del gobierno mexicano, la bandera nacional y la moneda.

Bio

 Eppens Helguera nació el 1 de febrero de 1913 en San Luis Potosí, México. Hijo del empresario Francisco Eppens Campillo y de Mercedes Helguera. Su abuelo, Adolfo Dietrich Eppens de origen suizo, se había mudado a México en 1863, donde se casó con Eloísa Campillo. Los dos se mudaron más tarde a Suiza, y en Suiza nació su padre, Francisco Eppens. Posteriormente, la familia se mudó a San Luis Potosí, México, donde operaron un negocio de ferretería; así se conocieron sus padres .

Estudios

En 1920, la familia se trasladó a Ciudad de México, donde Eppens realizó sus estudios. En 1927 ingresó a la  licenciatura en ingeniería y  arquitectura en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero, pronto abandonó y al año siguiente inicio estudios de pintura y escultura en la Escuela de Artes Plásticas  de la Academia de San Carlos. Allí fue alumno de Enrique Ugarte, en dibujo y pintura, y del maestro Ignacio Asúnsolo, en escultura. Durante algunos años, Eppens diseñó anuncios y carteles. A partir de 1930 comenzó a trabajar en la Industria Cinematográfica Nacional.

Sellos postales

Sello postal 1939 | Tomada de Pinterest

En el año 1935, Eppens se unió a la oficina del gobierno mexicano que producía los sellos postales y valores gubernamentales. Estando allí, entre 1935 y 1951, diseñó una gran cantidad de sellos postales y fiscales en un estilo modernista o Art Deco. Destacaron ejemplares como el sello Timonel de 1940, emitido con motivo de la toma de posesión del presidente Manuel Ávila Camacho, o el sello Sembrador de Trigo de 1942, para conmemorar una conferencia agrícola internacional.

También diseñó el icónico sello fiscal postal de 1939, que representa a un hombre atacado por un mosquito gigante, con el fin de recaudar fondos para combatir la malaria. Sus diseños de sellos fueron muy populares internacionalmente. Recibió premios a “uno de los 10 mejores sellos del mundo”  en 1939 y “uno de los seis mejores sellos del mundo” en 1940, ambos otorgados por la Scott’s Monthly Stamp Journal. En 1944 se llevo a cabo una exhibición de sus sellos en el Collectors Club de la ciudad de Nueva York.

En conmemoración a su trabajo, en 2009, se celebró una exhibición de sus sellos, bocetos, dibujos y pinturas originales en Oaxaca, México; posteriormente se publicó un estudio completo de todo el material de la exhibición.

Murales y otras pinturas

Coatlicue- Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México | Tomada Pinterest

A comienzos de los años 1940, Eppens se asoció con la “Escuela Mexicana del Realismo Crítico”, caracterizada por sus temas y escenas nacionalistas, además se unió al grupo “Rancho del Artista” donde conoció a Diego Rivera y otros muralistas. En 1950 pasó a formar parte del grupo Frente Nacional de Artes Plásticasy a fines de la década de 1970 se incorporó al grupo “Pictórico Contemporáneo A.C.”

Durante las décadas de 1940 y 1950, Eppens pintó muchos murales en interiores de edificios institucionales, influenciado por la temática nacionalista, las escenas culturales y de costumbres. En la década de 1960, creó murales de mosaico de vidrio similares a sus pinturas los exteriores de los edificios, así como algunas esculturas de metal de gran tamaño. Posteriormente, en las décadas de 1970 y 1980, creó principalmente pinturas.

Su estilo artístico fue característico del Renacimiento mural mexicano, por lo que sus obras suelen presentar temas propios de lo mexicano, como la arquitectura azteca y colonial, escenas de la vida popular, animales de granja, así como símbolos del país: el águila mexicana y las imágenes religiosas.

Escudo mexicano

Para 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz le ordenó un pequeño cambio al Escudo Nacional, de manera que el águila se mostrara más agresiva. Su rediseño todavía se usa en documentos del gobierno , la bandera nacional y la moneda mexicana.

Muerte

Francisco Eppes Heguera murió el 6 de septiembre de 1990 en Ciudad de México.

Sus obras más conocidas, incluyen:

Pinturas

  • Alcatraces(1965)
  • Contrafuertes Coloniales (1971)
  • Arquitectura Prehispánica(1983)
  • Danza de la media luna(1984)
  • Las Hermanas (1988)
  • Quetzalcóatl y la Cultura
  • Caravelas
  • Caballos de Colores

Murales

  • CoatlicueFacultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México, (1952)
  • La RevoluciónEdificio del Partido Revolucionario Institucional (1963).

Escultura

  • La Industria Nacional del AceroCiudad Industrial Bruno Pagliai (1973-74).

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Pavel Filonov

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Biografía de Pavel Filonov
Dominio Público

Biografía de Pavel Filonov

Pavel Nikolayevich Filonov ( 27 de diciembre de 1882 – 3 de diciembre de 1941) fue pintor, poeta y artista vanguardista ruso. En 1912 formuló  los principios del arte analítico en su artículo “El Canon y la ley”. Además de pintor, fue profesor en las SvoMas entre 1918 y 1920. Dirigió el departamento ideológico en la Academia de Petrogrado y fundó en 1925 el grupo MAI, de los maestros del Arte Analítico. Después de que el gobierno ruso marginara su trabajo, vivió en la miseria. La primera exposición de su trabajo se celebró de manera póstuma en 1967.

Bio

Filonov nació el 27 de diciembre de 1882  en Moscú.  A los 6 años comenzó a bailar ballet en los pequeños teatros. Después de la su madre en 1896, Pavel, con 16 años,  empezó a estudiar arte. En 1901 se graduó y posteriormente realizó diferentes trabajos. En los veranos viajaba por el Volga, El Cáucaso y Jerusalén, mientras pintaba dibujos al natural. En 1908 ingresó en la Academia de Artes de San Petersburgo, de la cual fue luego expulsado en 1910.

Arte analítico

De 1910 a 1914, participó en el grupo artístico “Soyuz Molodyozhi” , de los artistas Elena Guro y Mikhail Matyushin. En 1912 publicó el artículo El canon y la ley, donde formuló los principios del realismo analítico o “anticubismo“. Su talento como orador y profundo conocimiento del arte lo ayudaron a extender su teoría. Se colocó conscientemente en oposición al Futurismo,  Cubismo y la fusión rusa, el Cubofuturismo. Sus conferencias fueron muy populares. En 1914 formalizó su teoría escribiendo el manifiesto de la pintura analítica. Para Filonov, la esencia de la pintura analítica era descomponer el mundo visible, llevarlo a elementos individuales y luego sintetizarlo en imágenes complejas cargadas de simbolismo.

Estuvo cerca de Vladimir Mayakovsky, Velimir Khlebnikov y otros futuristas durante los años 1913 a 1915.  Durante este tiempo, co-ilustró los poemas seleccionados de Khlebnikov con Postscript junto con Kazimir Malevich. En el otoño de 1916, se alistó para el servicio en la Primera Guerra Mundial; fue enviado al frente rumano.

Artista al servició de la revolución

Countenances (Faces on an Icon; 1940)

Filonov participó activamente en la Revolución Rusa de 1917. Se desempeñó como presidente del Comité de Guerra Revolucionaria en Dunay. Además de pintar, dio clases en los SvoMas de 1918 a 1920. En 1919 expuso en la Primera Exposición Gratuita de Artistas de Todas las Tendencias en el Hermitage. Para 1923 convirtió en profesor  y director  del departamento ideológico de la Academia de Artes de San Petersburgo. También fue miembro del Instituto de Cultura Artística (INKhUK). En 1925 fundó la gran escuela de artes de Maestros del Realismo Analítico, MAI, de la que fueron parte más de setenta artistas, incluida la escultora y retratista estadounidense Helen Hooker. Su obra influyó en el suprematismo y el expresionismo.

Últimos años

En 1929, se planeó una gran exposición retrospectiva del arte de Filonov en el Museo Ruso; sin embargo, el gobierno soviético prohibió la exposición. A partir de ese momento, su arte  fue ignorado. Flionov vivió literalmente en la miseria, sin embargo permaneció fiel a sus principios. Se negó a vender sus pinturas a coleccionistas privados, pues quería regalar todas sus obras al Museo Ruso para crear un Museo de Realismo Analítico.

Muerte

Filonov murió de hambre el 3 de diciembre de 1941. La mayoría de sus obras fueron conservadas por su hermana Yevdokiya Nikolayevna Glebova, quien cumpliendo sus deseos almacenó las pinturas en los archivos del Museo Ruso y finalmente las donó como regalo. En 1967 se permitió la primera  exposición sus obras en Novosibirsk. En 1988, su trabajo fue permitido en el Museo Ruso.

Obras destacadas

  • Heads (1910).
  • A Man and a Woman (1912-1913)
  • The Banquet of Kings (1913).
  • Universal flowering (1915).
  • Animals (1930)
  • Countenances (Faces on an Icon; 1940)
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