Síguenos en redes

Artistas

Samuel Morse

Publicado

en

Biografía de Samuel Morse
Archives of American Art [Public domain or Public domain]

Biografía de Samuel Morse

Samuel Finley Breese Morse (27 de abril de 1791 – 2 de abril de 1872) inventor y pintor. Nació en Charlestown, Boston, Estados Unidos. Su padre era el geógrafo y pastor Jedidiah Morse y su madre Elizabeth Ann Finley Breese. Morse estudió en Phillips Academy de Andover. Al culminar sus estudios ingresó al Yale College para estudiar filosofía religiosa, matemática y veterinaria equina. Posteriormente, se preparó de manera independiente con Benjamin Silliman y Jeremiah Day. Para solventar sus gastos se dedicó a vender pinturas. En 1810, se graduó con honores Phi Beta Kappa.

Por una temporada, trabajó en Boston para un editor y posteriormente viajó a Londres para profundizar sus conocimientos en dibujo, su buen desempeño le permitió ser un reconocido pintor de escenas históricas, cuyo cuadro más célebre es el retrato de La Fayette (1825). Decidió retornar a Nueva York, para ese momento era uno de los retratistas más importantes del país, era miembro de un grupo de intelectuales distinguidos. En 1826 tomó las riendas de la fundación y la dirección de la Academia Nacional de Dibujo. A la edad de 27 años conoció a la mujer con quien se casaría y formaría una familia: Lucrecia Walker, una bella y culta joven. Por desgracia en el nacimiento de su cuarto hijo, su mujer murió, Morse quedó totalmente devastado.

La pintura no le generó importantes ganancias y tuvo que sobrevivir con escasos ingresos. En ocasiones los pagos de sus pinturas no le daban para alimentar a sus hijos, y debía pedir ayuda de sus familiares. Luego, conoció a una mujer con quien se casó nuevamente. Comenzó a interesarse por los asuntos de la electricidad. Todo esto surgió cuando aprendió en la universidad que si se interrumpía un circuito se veía un fulgor y se le ocurrió que esas interrupciones podían llegar a usarse como un medio de comunicación. Para 1832 logró construir una especie de telégrafo y comenzó a desarrollar la idea de un sistema telegráfico de alambres con un electromagneto incorporado.

Ahora bien, el 6 de enero de 1833, Morse realizó su primera demostración pública de su telégrafo luego de varios años de trabajo, poco a poco generó interés del gobierno y el público en general. Luego de exponerlo públicamente decidió concentrarse en dicha labor y en perfeccionarlo, abandonó la pintura para dedicarse completamente a sus experimentos. Es poco conocido su papel y rol como líder del movimiento anticatólico en los Estados Unidos y antiinmigrante de mediados del siglo XIX. En 1836, se postuló infructuosamente como alcalde de Nueva York por el partido Nativista, aunque la cantidad de votos no fue suficiente.

Morse trabajó para unir a los protestantes contra las instituciones católicas, adelantó un proyecto para prohibir la participación de los católicos en los cargos públicos, además de limitar la inmigración desde países católicos.  Morse es mejor conocido por haber perfeccionado su código de señales, que a base de puntos y rayas llegó a conocerse y usarse mundialmente como Código Morse. Intentó implantar líneas telegráficas primero en Estados Unidos y luego en el continente europeo pero ambos intentos fracasaron. Hasta que, Morse consiguió que el Congreso de su país aprobara un proyecto de ley para la construcción de una línea telegráfica de 60 km fueron asignados 30.000 dólares.

Luego de que el proyecto fue aprobado, se extendió 37 millas más entre Baltimore y Washington.5​ Realizó una impresionante demostración el 1 de mayo de 1844, cuando las noticias de Henry Clay; presidente del Partido fueron telegrafiadas desde su Convención en Baltimore al Capitolio en Washington. El 24 de mayo de 1844, Morse transmitió el mensaje que se haría tan famoso: “Que nos ha forjado Dios” (una cita bíblica, Números 23:23) desde la cámara de la corte suprema en el sótano del Capitolio en Washington, D.C. a Baltimore, Maryland. Tuvo ciertos problemas, debido a que el invento estaba siendo desarrollado simultáneamente en otros países y por otros científicos, por lo que Morse llevo a cabo varios litigios para obtener los derechos de su sistema. Estos derechos le fueron finalmente reconocidos en 1854 por la Corte Suprema de los Estados Unidos. Morse ganó una gran fortuna y compró una extensa propiedad, y en sus últimos años se dedicó a hacer obras filantrópicas, aportó gran parte de su negocio en escuelas como Vassar College y la Universidad de Yale además de otras instituciones misioneras y de caridad.

Morse falleció a causa de una neumonía el 2 de abril de 1872, a la avanzada edad de 80 años, acompañado de su amigo Cristhian David López en su casa al Oeste de Nueva York, y fue sepultado en el Cementerio de Green-Wood, en Brooklyn. Luego de ello, su invento empezó a ser estudiado y modificado por personajes como Alfred Vail, quien instaló un sistema de telegrafía en Estados Unidos, el primero de su clase. Se trataba del telégrafo Morse, que transmitía mensajes mediante pulsos eléctricos cifrados en el código Morse. Su nombre quedó grabado en la historia del país y por ello, Mathew Brady realizó un retrato suyo como homenaje.

Artistas

Hergé

Publicado

en

Biografía de Hergé
Guy Delsaut, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Hergé

Georges Prosper Remi (22 de mayo de 1907 – 3 de marzo de 1983), más conocido como Hergé, fue un dibujante y guionista de cómics belga famoso por ser el creador de las célebres aventuras de Tintín. Está considerado uno de los grandes renovadores del cómic europeo. Estudió en un colegio católico; ya con siete años dibujaba. En 1925 comenzó a trabajar en el diario Le Vingtième Siècle y cuatro años después publicó la primera entrega de su famoso cómic. En 1973 recibió el premio recibió el Premio Saint-Michel. Su obra ha sido traducida a más de cincuenta idiomas y adaptada tanto para la pantalla grande como para la televisión.

Primeros años

Georges Prosper Rémi nació el 23 de mayo de 1907 en Etterbeek, Bruselas. Fue el hijo mayor del  matrimonio católico entre Elisabeth Dufour y  Alexis Remi; su hermano menor, Paul, nació en 1912. Su padre era empleado en una fábrica de dulces. Estudió en el colegio católico Saint-Boniface School. En la revista de ese colegio comenzó a publicar sus primeras historias, con siete años ya dibujaba. En 1921 se unió a los Boy Scouts y con ellos realizó sus primeros viajes por Europa. Visitó España, Austria, Suiza e Italia. En 1934 utilizó por primera vez el seudónimo de Hergé, que se derivaba de la pronunciación en francés de sus iniciales en orden invertido.

Historietista

En el año 1925 comenzó a trabajar en el diario Le Vingtième Siècle, a la par que continuaba colaborando en Le Boy-Scout Belge, revista en la que publicó su primera serie con un personaje altruista y de origen escultista llamado Totor. Totor  más tarde se convertiría en el famoso Tintín.

En 1928, Hergé fue elegido editor jefe del suplemento infantil del diario Le Petit Vingième. Un año después nacían Tintín y su perro Milú.

Las aventuras de Tintín

Tintín y Milu  Crédito:  Tatvam (crop) and C.Suthorn / cc-by-sa-4.0 / commons.wikimedia.org
(Note the three necessary links to author, licence and image file in the attribution.)

Los  tres primeros álbumes del cómic: Tintín en el país de los Soviets (1929), Tintín en el Congo (1931) y Tintín en América (1931), fueron publicados en Le Petit Vingtième. Luego, las aventuras del periodista aparecieron en forma de álbum sumadas a otras publicaciones. La última aventura completa del intrépido periodista, Tintín y los pícaros, apareció en 1976. La serie tendría un total de veintitrés libros traducidos a todas las lenguas. En España, la editorial Juventud tradujo y publicó los álbumes de Tintín desde 1958. En sí, la obra fue  traducida a más de cincuenta idiomas y adaptada al cine y la televisión.

Influencias y legado

Como serie, Tintín recibió variedad de influencias. En ella se percibe el influjo del absurdo de las películas de Charles Chaplin y  de los Hermanos Marx,  de la prensa y arte de la época, de escritores y poetas como Julio Verne y de dibujantes  como Benjamín Rabier y Tchang Tchong-Jen, de los cuales Hergé se reconoció deudor. Tintín se convirtió en un personaje de cultura general. Su capacidad de luchar contra las injusticias, su valentía al denunciar y enfrentar la tiranía y su audacia para librar las situaciones más difíciles le valieron el aprecio de los lectores, siendo hoy un mito moderno, héroe de ficción y un símbolo de rebeldía y de honestidad.

Tintín representa al amigo que todos querrían tener y al profesional de grandes valores preparado para  para denunciar  cualquier abuso. Además de Tintín, la serie también cuenta con otros personajes memorables como Milú, su perro y fiel compañero, el capitán Haddock, los hermanos  Dupont y Dupond y el profesor Tornasol. Otros personajes de la serie son un retrato social, un muestrario auténtico de las personalidades humanas, con sus defectos y  cualidades.

Tintín y el misterio del toisón de oro (1961) de Jean-Jacques Vierne. Tomada de filmaffinity

En base a la historieta se han hecho varias adaptaciones cinematográficas tanto en dibujos animados como en cine de imagen real; entre estas destacan Tintín y el misterio del toisón de oro (1961) y Tintín y las naranjas azules (1964),  del director Jean-Jacques Vierne. Ambas películas fueron realizadas a partir de guiones originales y no en base a los álbumes de la historia; en su producción no intervino Hergé.

Otros trabajos

Con el éxito de la serie, Hergé pasó a ser considerado el creador del estilo de la línea clara y uno de los renovadores del tebeo europeo. En 1930 creó Quique y Flupi, las aventuras de dos muchachos de Bruselas, y luego, en 1935, Las Aventuras de Jo, Zette y Jocko, historia sobre las travesuras de dos niños y un mono. Tras el cierre de Le  Siècle, durante la ocupación nazi de Bélgica, Hergé publicó en Le Soir hasta 1944. En 1950 fundó los Estudios Hergé.

Muerte

Hergé falleció en Woluwe–Saint-Lambert el 3 de marzo de 1983. Dejó inconclusa una obra póstuma, Tintín y El Arte-Alfa. Hasta 1977 fue esposo de Germaine Kickens; ese mismo año contrajo nupcias con la que fuera su amante desde los años 50 Fanny Vlaminch. No tuvo hijos.

Continúa leyendo

Artistas

Ryan Castro

Publicado

en

Biografía de Ryan Castro
Tomada de @ryancastrro (instagram)

Biografía de Ryan Castro

Bryan Castro Sosa (14 de enero de 1994), más conocido como Ryan Castro, es un cantante y compositor colombiano del genero urbano. En 2017 incursionó en la música con el sencillo Morena. Más tarde se dio a conocer apadrinado por Kelvín Roldan. Entre sus canciones se destacan: Dime, 1994, Lejanía, Chupable y Medellín. En la actualidad, Castro es considerado una de las nuevas caras del llamado reggaetón de barrio.

Primeros años

Castro nació y creció en el seno de una familia de origen humilde en el barrio en el barrio Pedregal, al norte de Medellín. Desde muy pequeño demostró tener grandes dotes musicales. En la escuela se distinguió por su talento para el rap y freestyle. Al terminar el colegio, con 17 años, comenzó a cantar en los buses. De esta manera ayudaba a la economía del hogar. Con el paso de los años fue ganando experiencia y confianza,  pronto comenzó a presentarse en bares, clubes y eventos musicales.

Más tarde viajo a Curazao, donde se presentaba en hoteles y restaurantes. Todo el dinero que ganó lo usó para costear sus producciones y  videos musicales. Durante su estadía en Curazao, Ryan grabó dos canciones; estas volvieron virales en Internet y lo vincularon con el sello del cantante caleño Kevin Roldán. A partir de entonces su carrera dio un giro.

Debut y trayectoria de Ryan Castro

En el año 2017, Castro comenzó su carrera musical de manera profesional. Su primer sencillo fue el tema Morena,  el cual tuvo una gran repercusión. Luego vinieron temas, como Miami, Woman y Secreto, lanzados en 2018. Ese año, Ryan también tuvo su primera colaboración: Nunca Imagine con Maycol Riddim. Al año siguiente estrenó Campeón y Cositas.

 A principios de 2020 lanzó Perdóname, seguido de Guere Guere, Quizás ( Con Riddim y Aston Maio) y 1994 (con SOG). Fue precisamente en 2020 cuando lanzó sus primeros éxitos de la mano Roldan. Apadrinado por el reconocido cantante, Ryan lanzó ese año Dime (ft. DBwoy), Pensándote, Jamaica con Massianello y Medellín  junto a Roldán y Reykon.

 

 

Otros éxitos de ese año fueron Lejanía y Mansión o Ghetto.  En el 2021, Castro continuó publicando éxitos. Comenzó el año con Hay Amores y Tu Name. Luego vino Porte y San Valentín, publicados en febrero. Ese mismo mes estreno el remix de Lejanía con Mackie y Ben3detti; además colaboró con Ronald El Killa y SOG en Bendición.

El 30 de abril de 2021 publicó Jordan, canción que hacía alusión al famoso basquetbolista. En agosto salió Wasa Wasa y  en noviembre llegaron Monastery junto a Feid y Chupable, en colaboración con El Alfa y Chikybombom La Pantera. El influencer mexicano Kunno apareció como invitado en el videoclip musical de esta última canción.

 

 

Castro fue uno de los artistas invitados a la gira de Karol G en Medellín en diciembre de 2021. Entre sus últimos lanzamientos se encuentra Noche En Medallo , colaboración con Totoy El Frio, Sharik y Kevin Roldán.

Actualidad

Su canción Monastery fue uno de los temas más escuchados en Spotify durante la primera semana de diciembre de 2021.

Continúa leyendo

Artistas

Boris Arvatov

Publicado

en

Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad