Filósofos
Herbert Spencer

Biografía de Herbert Spencer
Herbert Spencer (27 de abril de 1820 – 8 de diciembre de 1903) naturalista, filósofo, sociólogo, psicólogo y antropólogo. Nació en Derby, Inglaterra. Es una de las más destacadas figuras del evolucionismo filosófico. Sus padres fueron William George y Harriet Holms. En su infancia no gozó de buena salud, pero si se destacó por tener una mente lúcida, una voluntad tenaz y un espíritu indomable en cuanto a autoridad y dogmas. Recibió su formación de su padre y su tío, aunque también aprendió de manera autodidacta. Desde joven creyó que los honores y nombramientos no eran parte de su estilo de vida, por ello, decidió no asistir a la universidad, y cuando era anciano rechazó cualquier tipo de reconocimiento.
Fue criado en un ambiente metodista y al mismo tiempo bajo las enseñanzas de los cuáqueros, pero esto no fue un motivo por el cual se ciñera a estas reglas morales, ni siquiera contemplo el matrimonio. Llegó incluso a considerar la cultura como posible limitación de la libertad; a causa de ello no leyó muchos textos filosóficos, más bien amó la conversación, frecuentó las tertulias y el teatro y tuvo muchos amigos, tales como: John Stuart Mill, Thomas Henry Huxley, John Tyndall y George Eliot. Siempre mostró su inconformidad con el imperialismo y el socialismo. Su formación resultó esencialmente científica y técnica; sintió afición por los experimentos y las colecciones.
Era un ser muy particular, sorprendía cuando demostraba su poco interés por las lenguas y particularmente del mundo clásico, griego y latino. Ajeno por completo a los valores artísticos, no dudaba, sin embargo, en juzgar acerca de ellos. De ahí sus pasmosas apreciaciones sobre Rafael Sanzio, Richard Wagner, Homero o Platón. El primer texto de interés general de nuestro autor es un conjunto de cartas escritas para The Nonconformist sobre el problema de los límites de la autoridad estatal: Letters on the Proper Sphere of Government (1842).
Dos años después consiguió un empleo como redactor en The Pilot, de Manchester, y se ocupó, luego del tema de metafísica y psicología después de leer el Sistema de lógica de John Stuart Mill y la parte inicial de la Crítica de la razón pura de Kant. Hasta 1846 ejerció el cargo de ingeniero ferroviario. Pero, realmente esta rutina no le llamaba la atención y regresó nuevamente al mundo de la redacción esta vez en The Economist; tal circunstancia marcó el fin de su labor en la ingeniería y el camino inicial como escritor y filósofo. Por entonces había publicado ya diversos panfletos en los que propugnaba una limitación radical de la esfera de intervención del Estado en la sociedad, a partir de una interpretación individualista del evolucionismo.
Debemos indicar que, sus teorías se hallan en la base del posterior darwinismo social, desde que afirmó que el Estado debe proteger la libre acción de la selección natural en la sociedad, tratando de velar por una suerte de progreso. En 1850 publicó Estática social, con esta obra logró despertar el interés del público y orientar su vida de manera decisiva hacia la vocación filosófica. En ese sentido, decidió dedicar todo su tiempo a la escritura de su sistema de filosofía sintética, dejó entonces su puesto en The Economist y renunció a cualquier otro empeño para dedicarse exclusivamente a la construcción filosófica.
Sentía como misión propia, en efecto, establecer una interpretación racionalmente sistemática del mundo, apoyada en una base científica, esto fue logrado en Principios de psicología (1855) lamentablemente este texto no tuvo mayor éxito. Firme en el propósito que le inducía a ofrecer al positivismo la concepción sintética del mundo que todavía le faltaba, Spencer dedicó treinta y seis años de su vida para ello, que desarrollo incluso a través de dificultades económicas y perturbaciones de la salud.
Poco a poco, su salud fue cayendo en un estado preocupante. Siempre estaba débil, y no podía dedicar el tiempo suficiente a las labores intelectuales. En una ocasión dejó de producir por un periodo de varios meses. Y nuevamente hizo un receso entre 1886 y 1889. Pensó que podría sostenerse de la suscripción por entregas de su obra, pero tan solo el tomo inicial: Primeros principios (1862) sirvió para cubrir los gastos, pero luego no tendría la misma suerte. Entonces, en 1865 Spencer comunicó a los suscriptores la suspensión de la obra.
Logró sobrevivir gracias a una modesta herencia paterna y, al mismo tiempo, tuvo el apoyo moral y económico de un admirador norteamericano: E. Livingston Youmans, quien estuvo con Spencer hasta el día de su muerte. Gracias a Livingston los textos de Spencer fueron pronto conocidos en los Estados Unidos, de manera que el filósofo alcanzó popularidad y fama en la otra orilla del océano antes que en su misma patria. Para el año de 1870 la editorial tuvo un gran momento: los libros de Spencer eran cada vez más solicitados y leídos, y pronto fueron traducidos incluso al sánscrito y al chino. Mientras tanto, en 1867 habían aparecido los Principios de biología, y luego se publicaron los Principles of psychology (1872), los Principios de sociología (1877) y los Data of Ethics (1879), primera parte de seis secciones del tratado sobre la ética tan apreciado por Spencer.
Herbert Spencer en 1894 sostuvo una célebre controversia con el famoso biólogo alemán August Weismann, quien había refutado abiertamente la naturaleza hereditaria de los caracteres adquiridos, defendida por Spencer como principio fundamental e indispensable de su teoría evolucionista. Por esta gran discusión fue considerado uno de los filósofos más admirados del momento, eso aumentó cuando apareció el último tomo de la Sociology.
En realidad, esto lo posicionó como el maestro del positivismo. Inglaterra lo declaró un genio nacional, y toda Europa le reconocía y apreciaba como uno de los grandes hombres del siglo. La crisis de la ciencia positivista y la aparición de otras corrientes filosóficas idealistas modificaron el ambiente cultural. Cuando murió el 8 de diciembre de 1903 su nombre fue honrado y recibió varios homenajes póstumos. La mayoría de ellos en Brighton, adonde se había trasladado para pasar los últimos días de vida.

Biografía
Paul Kirchhoff

Biografía de Paul Kirchhoff
Paul Kirchhoff ( 17 de agosto de 1900- 13 de septiembre de 1972) fue un antropólogo, etnólogo y filósofo alemán, cuya principal aportación fue la creación del concepto de Mesoamérica. De padre arquitecto, Kirchhoff estudió filosofía y letras en Berlín, especializándose en etnología americana. Trabajó como profesor asistente en el Museo de Etnología de Berlín y tras una breve estancia en París, se radicó en México. En México, fue cofundador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1938). A partir de 1952 fue investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.
Bio
Kirchhoff nació el 17 de agosto de 1900 en Hörste, Alemania. Hijo del arquitecto Richard Kirchhoff y de Minna Wentrup, tras fallecer su padre a temprana edad, fue su madre la que se encargó de su educación y economía. Wentrup era una mujer de grandes inquietudes sociales y políticas, fue amiga de la esposa del dirigente socialista alemán Karl Liebknecht. Liebknech tuvo una gran influencia en el pensamiento del joven Kirchhoff.
De acuerdo a algunos biógrafos, Liebknecht fue una de las motivos de su evolución ideológica. Kirchhoff creció con un fuerte sentido de justicia social y fue un apasionado defensor de la libertad de espíritu. Su adhesión al Partido Comunista le represento,sin embargo, algunos problemas.
Estudios
Entre 1907 y 1919, Kirchhoff realizó sus primeros estudios en el Gymnasium de Berlín. Al terminar, comenzó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Berlín, especializándose en etnología americana y luego, cursó dos semestres de ciencias religiosas en la Universidad de Friburgo. Se cree que entonces Ernst Gross reforzó su interés por la etnología y esto lo llevó a la Universidad de Leipzig, donde fue discípulo de Fritz Krause, el precursor de la antropología económica. En 1927 se le otorgó una beca de la fundación Rockefeller y tuvo la oportunidad estudiar un semestre en Inglaterra, donde aprendió inglés. Kirchhoff ya hablaba francés, latín y hebreo. En este periodo, viajó también a Estados Unidos y aprendió bajo la dirección del antropólogo y lingüista Edward Sapir.
Trayectoria
Vuelto a Berlín, de 1928 a 1933, Kirchhoff fue profesor asistente en el Museo de Etnología de Berlín. Entre 1933 y 1934 trabajó en el Museo del Trocadero de París. Para 1936 se trasladó a México, donde permaneció, salvo algunas excepciones, hasta final de su vida.
Kirchhoff en México
En México, se dedicó al estudio de la antropología y la etnología y fue uno de los maestros fundadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1938). Allí impartió el curso de etnología hasta su muerte.
A partir del año 1952, fue investigador de tiempo completo en la Sección de Antropología del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, además impartió la cátedra de Antropología hasta su jubilación. Durante esos años, Kirchhoff también participó en numerosos congresos panamericanos e internacionales En 1940 fue uno de los ponentes del Primer Congreso Indigenista Interamericano, que se realizó en Pátzcuaro.
Mesoamérica
Ya nacionalizado, en 1943 publicó su trabajo más reconocido, “Mesoamérica, sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales”, donde definió el concepto de “Mesoamérica”, una zona cultural, con limites claros, ubicada en América, donde los habitantes indígenas hablaban entre sesenta lenguas diferentes, compartían rasgos culturales y estaban unidos por una historia en común, que los diferenciaba del resto del continente. Kirchhoff destacó elementos como la gastronomía, basada en el maíz, los frijoles y el cacao, los calendarios y los productos elaborados por los nativos indígenas propios de la zona.
En 1947 se trasladó a Estados Unidos y permaneció trabajando como profesor investigador en la Universidad de Washington hasta mediados de los años cincuenta. Mientras estaba en Estados Unidos. estudió los sistemas de calendario creados por los indígenas de Mesoamérica y también se interesó por las relaciones entre Asia y América en la antigüedad.
Últimos años
Terminado el trabajo en Estados Unidos, regresó a México y en 1958 impartió un congreso en Alemania. Durante los siguientes años, vivió entre México y Alemania, impartiendo cursos y conferencias. Sus últimos años de vida los pasó impartiendo clases en la ENAH.
Kirchhoff falleció en Ciudad de México el 13 de septiembre de 1972.
Obras
Fue autor, entre otras de:
- 1939: Los tarascos y sus vecinos según las fuentes del siglo XVI
- 1942: Distribución geográfica de elementos culturales atribuidos a los olmecas de las tradiciones
- 1943: Relaciones entre el área de lo recolectores cazadores del norte de México y las áreas circunvecinas
- 1943: Los recolectores cazadores en el norte de México
- 1948: Etnografía antigua
- 1958: La ruta de los tolteca-chichimecas entre Tula y Cholula
- 1963: Dos tipos de relaciones entre los pueblos en el México Antiguo
Artículos recomendados
Más información- Civilizaciones Mesoamericanas: Imperio Mexica, Aztecas, Mayas,Olmecas…
Biografía
Antonio Negri

Biografía de Antonio Negri
Antonio Negri (1 de agosto de 1933) es un filósofo y pensador postmarxista italiano. Uno principales referentes del movimiento antiglobalización, junto con Michael Hardt, es autor de la célebre trilogía Imperio, obra que es considerada el “Manifiesto Comunista del Siglo XXI”. Es también conocido por su trabajo en torno a la figura de Spinoza. Durante las décadas de 1960 y 1970 colaboró activamente en las luchas obreras y debates de la izquierda radical italiana, lo que le llevó al exilio en París hasta 1997. Algunas de sus obras la escribió mientras estaba detenido. En la actualidad, es catedrático en la Universidad de Padua.
Primeros años
Negri nació en Padua, el 1 agosto de 1933, hijo de un militante comunista y una descendiente de terratenientes fascistas. Aunque su padre murió cuando tenía a penas dos años, su compromiso político hizo que se familiarizara con el marxismo desde una edad temprana, mientras su madre trabaja como maestra en la ciudad de Poggio Rusco. Orientado al estudio como único medio para salir de la miseria, en la década de 1950 comenzó estudios de Filosofía en la Universidad de Padua. Se licenció en 1955 con una tesis sobre el historicismo alemán de Dilthey, Meinecke y Weber, publicada parcialmente en 1959.
Posteriormente, gracias a una beca, pudo continuar estudios en la École Normale Supérieure de París, donde se graduó con una tesis doctoral, titulada Estado y Derecho en el joven Hegel. Paralelamente comenzó su carrera como militante comunista. Fue miembro de la Giuventù Italiana Azione Cattolica desde 1951;se hizo comunista luego de una breve estancia en Kibutz entre 1953 y 1954. En 1960 visitó la Unión Soviética como miembro del Partido Socialista Italiano (PSI), al que se había unido en 1956.
Izquierda italiana
A principios de los años 1960, Negri se convirtió en colaborador de Quaderni Rossi, una revista representó el renacimiento intelectual del marxismo italiano fuera del ámbito del PSI, impulsada fundamentalmente por Raniero Panzieri, Rita di Leo, Mario Tronti y Romano Alquati. Unos años después , junto con Mario Tronti y Alberto Asor Rosa, Negri participó en la fundación de la Revista Classe Operaia (1964-67).
Convertido en catedrático de Filosofía Política en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Padua en 1967, Negri colaboró activamente en las luchas obreras y en los debates de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970. Su labor investigadora y docente siempre estuvo compaginada con la praxis política. En 1969 fue uno de los fundadores de Potere Operaio (Poder Obrero), la expresión política del operaísmo más radical creada en Europa.
Arresto y exilio
En 1979, Negri fue arrestado y enviado a prisión acusado de atentar contra el Estado. Aunque muchos de los cargos en su contra fueron posteriormente retirados, tuvo que pasar cuatro años en prisión hasta ser finalmente liberado. Tras la amenaza de una nueva condena, se trasladó a París, donde vivió exiliado desde 1983 hasta 1997.
En 1997 regresó a voluntariamente a Italia y pagó otros seis años de prisión. Hasta finales de 2004 , Negri gozó de un régimen de libertad bajo ciertas condiciones. En consecuencia, muchas de sus obras fueron publicadas estando detenido o cuando se encontraba en el exilio.
De sus obras caben destacar: The Politics of Subversion: A Manifesto for the Twenty-First Century (1989); Marx Beyond Marx: Lessons on the Grundrisse (1991); Spinoza subversivo: variaciones (in)actuales (2004);Descartes político (2007); Goodbye Mr. Socialism (2008); Empire and Beyond (2008) y Marx in Movement: Operaismo in Context (2021).
Es conocido sobre todo por su trabajo en colaboración con Michael Hardt, como la obra El trabajo de Dionisos (1994) y la célebre trilogía Imperio, compuesta por Imperio (2000), Multitud (2004) y Commonwealth (2009).
Durante la primera década del siglo XXI, su obra se ha convertido en uno de los principales referentes del movimiento antiglobalización.
Vida personal
Esta casado con la también filósofa Judith Revel y es padre de la directora de cine y guionista italiana Anna Negri.
Artículos recomendados
Biografía
Michael Hardt

Biografía de Michael Hardt
Michael Hardt (1960) es un filósofo político y teórico literario estadounidense, célebre autor junto con Antonio Negri de Imperio, obra que es considerada como el “Manifiesto Comunista del siglo XXI”. Seguidor de las ideas del Marxismo, estudió primero ingeniería y posteriormente se doctoró en literatura comparada. En la década de 1980 conoció al filósofo italiano Antonio Negri, comenzando una colaboración que ha perdurado desde entonces. Actualmente es profesor de literatura e italiano en la Universidad Duke. Sus reflexiones han girado en torno al desarrollo de un nuevo concepto de imperio e imperialismo.
Bio
Hardt nació en Washington D.C. en 1960. De 1978 a 1983 realizó estudios de ingeniería en el Swarthmore College de Pennsylvania. Luego de su graduación comenzó a trabajar para compañía de energía solar, tanto en Italia como en los Estados Unidos, pensando que suministrar fuentes de energía alternativa en los países del tercer mundo era una buena forma de hacer política.
Después de su licenciatura, Hardt comenzó estudios de literatura comparada en la Universidad de Washington. Allí obtuvo su maestría en 1986 y cuatro años después terminó el doctorado con una disertación dirigida por el filósofo, Antonio Negri. Desde entonces comenzaría una colaboración que ha perdurado hasta el día de hoy.
Paralelamente a sus estudios- durante la década de 1980- Hardt participó en el Movimiento Santuario, una campaña política y religiosa para brindar refugio seguro en los Estados Unidos a los inmigrantes centroamericanos que huyen del conflicto civil. La campaña fue una respuesta a las políticas federales restrictivas del gobierno estadounidense. Hardt llegó a trabajar para varias ONG.
Profesor
En 1994, después de trabajar brevemente en la Universidad del Sur de California, Hardt comenzó a enseñar en el Programa de Literatura de la Universidad Duke. Actualmente es profesor Literatura e Italiano en la misma universidad.
Intereses y obras
Desde sus inicios, Hardt ha sido seguidor de las ideas desarrolladas por el Marxismo. Sus reflexiones han estado enfocadas en el desarrollo de un nuevo concepto crítico de imperio e imperialismo, lo que lo que entendemos como democracia, multitud y la guerra. Muchas de sus obras han sido coescritas con Negri; entre ellas sus trabajos más conocidos, como Imperio (2000), Multitud: guerra y democracia en la era del imperio (2004) y Commonwealth (2009).
Hardt es también autor de Gilles Deleuze: an Apprenticeship in Philosophy (1993); Labor of Dionysus: A Critique of the State Form (1994); Radical Thought in Italy (1996) y The Jameson Reader (2000). Desde una visión renovada, Hardt comparte ideas de los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari.
En 2012 publicó un manifiesto electrónico sobre los movimientos de ocupación en colaboración con Negri, titulado Declaration.