Síguenos en redes

Escritores

Mary Wollstonecraft

Publicado

en

Biografía de Mary Wollstonecraft
Dominio Público

Biografía de Mary Wollstonecraft

Mary Wollstonecraft (27 de abril de 1759 – 10 de septiembre de 1797) escritora. Nació en Pitalfields, Londres, Inglaterra. su familia gozó de privilegios y comodidades debido a su posición social. Su padre fue heredero de una importante suma de dinero y también desempeñó como tejedor de seda. Pero esta prosperidad económica se vino a pique cuando malgastó el dinero, lo que generó que con el tiempo el negocio se arruinara. Por esa situación tuvieron que realizar muchos cambios en su vida, uno de ellos: Mary tuvo que aprender a coser para aportar a su hogar. Luego se desempeñó como institutriz y también fue acompañante de damas de la alta sociedad.

Durante este tiempo continuó desarrollando su gusto por la lectura. Mary era una joven muy inteligente, a partir de los veinte años se dedicó a la enseñanza, pero no era fácil por las pocas condiciones laborales que existían para las mujeres. Su adolescencia no fue fácil porque tuvo que soportar y también enfrentarse, en muchas ocasiones, a su padre, un hombre agresivo y autoritario que las violentaba. Quizá esas experiencias fueron claves en la construcción de su pensamiento. Ahora bien, mientras enseñaba empezó a escribir.

Debemos mencionar que para este momento escribir y sobre todo publicar libros de mujeres no era aceptado y en algunos lugares de mundo era castigado. Mary sabía que era una opción arriesgada. Pero este riesgo obtuvo sus frutos, fue aceptada en el círculo literario de Londres, y además logró conseguir un editor que le pagara por sus escritos. Por medio de sus libros Wollstonecraft mostró su postura en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

Para Mary la concepción de las diferencias intelectuales entre hombres y mujeres basado en preceptos naturalistas no era real, más bien afirmó, siempre bajo el anonimato, que las mujeres no se desarrollaban más intelectualmente porque no se les permitía acceder a los espacios educativos. Y muchas mujeres tampoco podían hacerlo en sus hogares por las mismas creencias frente a los roles de la mujer. En un principio de su carrera como escritora defendió de alguna manera las ideas cristianas.

Pero, con la llegada de la Revolución Francesa sus ideas se fueron radicalizando, comenzó a defender la razón por encima de la fe. Claramente lo anterior es un acto revolucionario para su momento histórico. Para el año 1792 la escritora decidió viajar a París en busca de nuevas costumbres y una forma de vida más liberada. Entonces conoció a un aventurero americano con el que viviría una turbulenta historia de amor, su nombre era Gilbert Imlay. Este hombre desató una serie de sentimientos que hasta Mary había rechazado en su obra Vindicación de los derechos de la mujer. Posteriormente, sin estar casados, concibieron un hijo.

Tuvo que afrontar la convulsión política y social que se desató en Francia luego de la ejecución del último rey Luis XVI, la situación cada vez se tornó más inestable. La declaración de guerra por parte de Inglaterra obligó a Mary y a su hija Fanny a huir, se dirigieron a Londres, sin Imlay quien se negó a trasladarse. Desde ese momento su vida se sumió en un abismo de depresión, la dependencia emocional que había generado por Imlay era grande. La escritora llegó a atentar contra su vida. Poco después logró estar en los brazos de su amado, realizaron un viaje de negocios por Escandinavia en donde se dio cuenta que el amor de Imlay hacia ella había muerto.

Con toda la valentía Mary decidió terminar este vínculo que pasó del amor exaltado a la desesperación y el desasosiego. Regresó a Londres para dedicarse a su carrera literaria y con el paso del tiempo halló un nuevo amor, William Godwin. De esta apasionante relación fue producto su segundo hijo. Ambos se casaron posteriormente, aunque no vivieron juntos. Años después, Mary continuó escribiendo y llevando su relación amorosa, de la que nació su tercera hija Mary Shelley, quien sería también una gran escritora. Pero debido a serias complicaciones luego del parto la gran escritora y feminista inglesa murió, específicamente el 10 de septiembre de 1797, a la edad de 38 años.

William Godwin decidió publicar la obra incompleta de su esposa titulada María o las injusticias que sufre la mujer (1797), retrata un matrimonio lleno de violencia y crueldad en las ultimas partes de la obra aparece la petición de divorcio que María le hace a un juez. Godwin también publicó unas memorias sobre Mary. Entre estas memorias se publicaron las desesperadas cartas que ella le había escrito a su anterior amor.

A partir de entonces se construyó una imagen de una mujer que había roto con las normas establecidas, manteniendo relaciones fuera del matrimonio y dando a luz a hijos ilegítimos, además escribiendo importantes obras. Claramente muchas personas de esta época atacaron sus conductas contrarias a la moral, pero décadas después fue vista por mujeres ligadas a las corrientes feministas como un ejemplo a seguir. Definitivamente las corrientes feministas del siglo XX hicieron suyas sus palabras de defensa de los derechos de la mujer.

 

Artículos recomendados

Biografía

Madame de Staël

Publicado

en

Biografía de Madame de Staël
Firmin Massot, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Madame de Staël

Anne-Louise Germaine Necker,  Baronesa de Staël, también conocida  como  Madame de Staël (22 de abril de 1766 – 14 de julio de 1817) fue una escritora y tertuliana francesa,  figura primordial de la Europa moderna. Hija del banquero Jacques Necker, en 1786,  se casó con el barón de Staël-Holstein. Su casa fue durante y después de la Revolución centro de discusión política. Conoció, entre otros, a Buffon, Chamfort, D’Alembert y Grimm y enemiga acérrima de Napoleón, dejó París y no regresó hasta la caída de éste. Junto a sus novelas (Corinne y  Delphine), escribió también varios ensayos, trabajos históricos y algunas memorias. Destacan el tratado De Alemania (1810) y la memoria Diez años de destierro (1821).

Vida

Anne-Louise Germaine Necker nació en París el 22 de abril de 1766. Su padre, Jacques Necker, exitoso banquero y financiero, fue director del tesoro real (1776) y de las finanzas (1777) bajo el reinado de Luis XVI. Recibió una muy buena formación; estuvo ampliamente expuesta al ambiente de tertulias.  En salón de su madre conoció, entre otros, a los enciclopedistas D’Alembert y Buffon y a los escritores Nicolas de Chamfort y Melchior Grimm. En 1786 obtuvo título de baronesa de Staël-Holstein al casarse con el embajador de Suecia en Francia, el barón de Staël-Holstein, Eric Magnus.

Revolución  y destierro

Al estallar la Revolución Francesa en 1789, su salón de la rue du Bac se convirtió en uno de los principales centros políticos y literarios de la capital francesa. Su casa fue durante y después de la Revolución  centro de discusión. Tras la caída de la monarquía abandonó París, viajó por Gran Bretaña (1793) y se instaló en Suiza (1794). En Suiza conoció a Benjamin Constant, filósofo y escritor, con quien mantuvo relaciones sentimentales hasta 1808.

Después de un breve regreso a Francia y un nuevo exilio,  Staël se instaló de nuevo en París en 1797. Retomo las actividades de su salón e intentó, sin éxito, convertirse en la inspiradora de la política napoleónica. El emperador, sin embargo, desconfió de sus ideas liberales. Cuando Constant se opuso al autócrata en 1803,  Staël lo apoyó por lo que tuvo que volver de nuevo al exilio.

Enemiga acérrima de Napoleón, Staël no regresó a París hasta su caída. Los diez años que duro su destierro estuvo el castillo de Coppet (en Suiza); realizó, asimismo, numerosos viajes. En 1804 conoció a Schiller y Goethe en Alemania; también viajó por Italia y estuvo en Inglaterra y Rusia.  A su regreso, en París, abrió un nuevo salón.

Obras

De sus ensayos caben mencionarse De la influencia de las pasiones sobre la felicidad de los individuos y de las naciones (1796) y De la literatura considerada en sus relaciones con las instituciones sociales (1800). También se destacan sus novelas Delphine (1802) y Corinne (1807) y sus memorias Diez años de destierro (1821). Su obra más notable es el tratado De Alemania (1810),  donde divulgó los temas romanticismo  y rechazó las reglas clasicistas. La obra llegó a convertirse en punto de partida para las polémicas entre románticos y clasicistas.

Madame de Staël fue así figura primordial de la Europa moderna. Otras obras suyas son: Reflexiones sobre el suicidio (1813) y Consideraciones sobre los principales acontecimientos de la revolución francesa (1818). Escribió una Carta sobre el carácter y las obras de Jean-Jacques Rousseau.

Staël falleció el 14 de julio de 1817 en París.

Continúa leyendo

Biografía

Ósip Brik

Publicado

en

Biografía de Ósip Brik
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/centralasian/5817338979

Biografía de Ósip Brik

Ósip Brik (6 de enero de 1888-22 de febrero de 1945) Escritor y crítico literario del formalismo ruso, asociado a las grandes vanguardias (futurismo, constructivismo…). Hijo de un rico joyero judío, en la universidad estudió leyes. Pronto se interesó por el arte y la poesía. Fue miembro fundador de OPOJAZ y de LEF (junto a Aratov) e involucrado en el Instituto de Cultura Artística, fue cercano con Ródchenko, entre otros artistas de la vanguardia rusa. Victima de la represión estalinista, sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta los años 90.

Vida

Hijo de un rico joyero judío, Brik nació y creció en Moscú. En la universidad,  estudió derecho. Pero pronto se interesó más en la poesía y la escritura, dedicando todo su tiempo a ella. Eventualmente se convirtió en uno de los miembros fundadores de OPOJAZ. En 1917 escribió uno de los primeros estudios formalistas sobre los sonidos en poesía, titulado Zvukovye povtory (Repeticiones de sonido). Brik tenía una fuerte postura anti-autor, incluso llegó a decir que si Pushkin no hubiera escrito Eugenio Oneguin, alguien más lo habría hecho.

Trayectoria

Se interesó también por la fotografía y el cine; hacia 1918 fue miembro de la Sección de Artes Visuales del Comité Popular para la educación.  Brik estaba especialmente cerca de Alexander Ródchenko y del circulo de artistas constructivas que pertenecieron al Instituto de Cultura Artística (Injuk). Dicho  instituto fue fundado en 1920. Allí, Brik , se relacionó, entre otros, con Boris Aratov.

Muy activo dentro de los Proletkult, junto a la poesía, escribió también guiones para teatro.

Matrimonio con Kagan

En 1912 se casó con Lily Kagan, la hija de un prospero jurista judío, con la que tuvo una relación abierta, conociendo desde el inicio el affair que esta tenía con el poeta Vladimir Mayakovsky. La relación entre Lili y Mayakovsky comenzó en 1917 y termino en 1923. Después de terminar el romance,  Mayakovsky continuo teniendo una estrecha amistad con los Briks. Incluso compartieron apartamento.

Vanguardias

Brik no solo era un modernista literario, además era fuertemente de izquierda en la política. En 1918 se  involucró  en las  discusiones para establecer una organización futurista afiliada al partido comunista ruso. La organización se fundó en 1919, pero fue disuelta poco después. Asimismo fue miembro fundador del colectivo Left Front of Art o LEF, cuya revista del mismo nombre se convertiría en una plataforma para el arte constructivista.  

 Últimos años

Después del ascenso al poder de  Stalin, la mayoría de los artistas y pensadores de vanguardia sufrieron persecución; Brik no escapó a este destino. En la década de 1930 se ganó la vida escribiendo artículos sobre Mayakovsky y reseñas de libros. Murió en 1945 victima de un ataque al corazón. Sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta mediados de los años 90.

Continúa leyendo

Biografía

Bernhard Förster

Publicado

en

Biografía de Bernhard Förster
Tomada de forosegundaguerra.com

Biografía de Bernhard Förster

Bernhard Förster (31 de marzo de 1843-3 de junio de 1889) Maestro de escuela y agitador antisemita alemán.  Esposo de la hermana del filósofo alemán Friedrich Nietzsche,  Förster fue un figura destacada de la facción antisemita de la extrema derecha alemana. En la década de 1880, se trasladó a Paraguay y fundó, junto a su esposa, la colonia aria Nueva Germania.

Vida

Vinculado a la extrema derecha alemana, Förster fue un figura destacada en la facción antisemita.  Escribió sobre la cuestión judía, refiriéndose a los judíos como “parásitos del organismo alemán”. Para apoyar sus ideas, en 1881 fundó la Deutscher Volksverein (Liga Popular Alemana) junto a Max Liebermann.  Con el tiempo sus creencias antisemitas lo llevaron al ostracismo y la pérdida de su trabajo.

En 1883,  Förster dejó Alemania para establecerse en Paraguay. Después de buscar por muchos meses, encontró un lugar para asentarse al norte de Asunción, el cual fue conocido posteriormente como Nueva Germania. En 1885 regresó por un corto periodo a Alemania y contrajo nupcias con Elisabeth Nietzsche, la hermana de filósofo Friedrich Nietzsche. Una vez casados, la pareja se trasladaría a Paraguay con un grupo de “pioneros”, todos antisemitas. La iniciativa fue un fracaso por muchas razones, entre ellas el duro entorno. Endeudado y  ya sin esperanza, Förster se deprimió en Paraguay.

El 3 de junio de 1889,Förster se suicido envenenándose con una combinación de morfina y estricnina en su habitación de un hotel paraguayo.

Después de su muerte, su viuda Elisabeth escribió un libro con la intención de salvar su reputación, llamado Colony New Germany in Paraguay de Bernhard Förster. En la obra, Elisabeth lo retrataba como un héroe.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad