Alfred Tarski

Biografía de Alfred Tarski
George M. Bergman [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Alfred Tarski

Alfred Tarski (14 de enero de 1902 – 26 de octubre de 1983) Lógico, matemático y filósofo polaco, miembro de la Escuela de Lvov-Varsovia (Leópolis-Varsovia). Estudioso de la teoría de los conjuntos, hizo numerosas contribuciones al estudio del lenguaje, metalenguaje, los conceptos semánticos y la lógica polivalente. Al igual que otros neopositivistas se alejo de los absolutos y se dedicó a la observación. De su obra sobresalen títulos como Introducción a la lógica y a la metodología de las ciencias deductivas (1936), Teorías indecidibles (1953) y La concepción semántica de la verdad y los fundamentos de la semántica (1972).  En 1924, formuló junto a Stefan Banach la paradoja de Banach-Tarski.

Primeros años

Nació en Varsovia, el 14 de enero de 1902. Sus padres fueron Rosa Prussak e Ignacy Teitelbaum, una rica pareja de origen judío. Cursó estudios en la Schola Mazowiecka y fue parte por algunos del ejército. Luego, en 1918, ingresó a la Universidad de Varsovia. En tan solo tres años (con 19 años de edad) publicó su primer artículo. En 1923, se convirtió al catolicismo y cambio su apellido de Teitelbaum a Tarski, probamente porque en ese entonces su condición de judío le impedía realizar sus estudios a cabalidad.

Carrera

Un año después de su conversión obtuvo su doctorado en la Universidad de Varsovia. Ese mismo año formuló junto a Stefan Banach la

paradoja de Banach-Tarski (1924), esta explica que todo cuerpo esférico puede descomponerse en un número finito de piezas, las cuales pueden unirse nuevamente y dar dos copias de la esfera original (del mismo tamaño), sin embargo, estas no serían totalmente sólidas. Para ese entonces, Tarski ya era maestro de lógica en el Instituto Pedagógico de Polonia (1922-25).

Tarski fue uno de los máximos representantes de la escuela de Lvov-Varsovia fundada por Kazimierz Twardowski en el periodo entre guerras. Otros destacados exponentes fueron Tadeusz Kotarbiński, Stanislaw Leśniewski, Jan Łukasiewicz y León Chwistek. Poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial se traslada a Estados Unidos para trabajar en la Universidad de Harvard. Por ese entonces, su esposa Maria Witkowski y sus dos hijos, permanecían en Polonia. Si bien intento reunirse con su familia, tuvo que esperar hasta el final de la guerra para volverlos a ver. Su padre, madre y cuñada fallecieron a causa de los nazis.

A su llegada Estados Unidos, Tarski se concentró en el estudio de la teoría de los conjuntos, el lenguaje y el metalenguaje, la semántica y sus conceptos y la lógica polivalente. Formuló entonces una teoría de los números reales decidible, la cual contradecía los hallazgos de Alonzo Church y Kurt Gödel. Siguiendo esa misma línea, Tarski formularia una versión de la geometría euclídea que era decidible en caso de que su teoría de los números lo fuera.

En el trascurso de esos años escribiría: La concepción semántica de la verdad y los fundamentos de la semántica (1944); On the calculus of relations (1941); Cardinal Algebras (1949); Teorías indecidibles (1953); A simplified formalization of predicate logic with identity (1965); y Truth and Proof (1971).

Otras obras suyas son: Introducción a la lógica y a la metodología de las ciencias deductivas (1936), A decision method for elementary algebra and geometry (1948) y Ordinal algebras (1956). Tras su muerte se publicaron, What are Logical Notions? (1986), Tarski’s system of geometry (1999) y On the Concept of Following Logically (2000).

Alfred Tarski falleció en Berkeley, California, el 26 de octubre de 1983, a los 81 años.

To Top