Síguenos en redes

Biografía

Hans Hahn

Biografía de Hans Hahn
Theo Bauer / CC BY-SA
Nombre Completo Hans Hahn
Nacimientoseptiembre 27, 1879
Fallecimientojulio 24, 1934
OcupaciónMatemático y filósofo
NacionalidadAustriaco
Padres

Emma Blümel y Ludwig Benedikt Hahn

Biografía de Hans Hahn

Hans Hahn (27 de septiembre de 1879 – 24 de julio de 1934) Matemático y filósofo austriaco, uno de los miembros fundadores del Circulo de Viena. Probó, independientemente de Stefan Banach, el teorema de Hahn–Banach e hizo numerosas contribuciones a la teoría de los conjuntos, la teoría del orden y al análisis funcional. Estudió en Viena, Estrasburgo, Múnich y Gotinga y fue profesor en Bonn y en la universidad de Viena, desde 1921.Entre sus alumnos estaban Kurt Gödel y Karl Menger. Sobresalen sus estudios: Theorie der reellen Funktionen (1921) y Reelle Funktionen (1932).

Primeros años

Nació en Viena, el 27 de septiembre de 1879, hijo de Emma Blümel y Ludwig Benedikt Hahn. Su hermana, Olga Hahn, esposa de Otto Neurath, también se dedicó a las matemáticas.  Estudió en matemáticas en Estrasburgo, Múnich y Gotinga y realizó su doctorado en la Universidad de Viena bajo la supervisión de Gustav Ritter von Escherich. En 1902, se doctoró con la tesis Zur Theorie der zweiten Variation einfacher Integrale (On the theory of the second variation of simple integrals); y mientras estaba en la universidad entablo amistad con Heinrich Tietze, Paul Ehrenfest y Gustav Herglotz. Llegaron a ser conocidos como los “cuatro inseparables”.

Hans Hahn: trayectoria profesional y obra

Una vez terminó el doctorado, comenzó a enseñar en la universidad de Viena en calidad de privatdozent. En 1905, sustituyo a Otto Stolz en Innsbruck y de 1909 a 1914, enseñó en Czernowitz (actual Chernivtsí) como profesor extraordinario. Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió en el ejército austro-húngaro, resultando gravemente herido. En 1916 se estableció en Bonn y al año siguiente fue nombrado catedrático. Enseñó allí hasta 1920 y en 1921, regresó a la Universidad de Viena como profesor de matemáticas.

En ese mismo periodo, fundó, junto a Moritz Schlick, Philipp Frank y Otto Neurath, el Circulo de Viena. Además, probó de manera independiente – de Stefan Banach- el famoso teorema de Hahn-Banach y en 1923, introdujo el “espacio de secuencia Hahn” (o The Hahn sequence space). Hahn hizo numerosas contribuciones a las matemáticas y el cálculo, ocupándose principalmente del análisis funcional, la teoría de los conjuntos, la teoría de funciones y la teoría del orden. También desarrollo las ideas de Weierstrass en relación con el cálculo de variaciones; se interesó por el Análisis de Fourier y escribió algunos artículos sobre las integrales de Lebesgue y Borel.

Toda su obra, exceptuando algunos trabajos ya publicados, fue reunida en Collected Works Vol. 1, 2 y 3. Destacan sus obras: Entidades superfluas (1929), Lógica, matemática y conocimiento de la naturaleza (1933) y Set Functions (en colaboración con Arthur Rosenthal, 1984).

Fue miembro de la Calcutta Mathematical Society y la Academia de Ciencias de Austria y en 1921, recibió el Premio Lieban.

Hahn falleció en Viena, el 24 de julio de 1934.

Te puede interesar

Advertisement

Escritores

Celebridades