Síguenos en redes

Historia

John Forbes Nash

Biografía de John Forbes Nash
Google

BIOGRAFÍA DE JOHN FORBES NASH

 

John Forbes Nash Jr fue un matemático de Estados Unidos, reconocido por su especialidad y aportes en la teoría de juegos, la geometría diferencial y las ecuaciones en derivadas parciales, lo cual le significó un Premio Nobel de Economía. Nació el 13 de junio de 1928 en Bluefield, Virginia Occidental, y es hijo de Margaret Virginia Martin y John Forbes Nash.

En el año 1941 inició estudios en el Colegio Bluefield. En su niñez le gustaba estar solo, ya que prefería pasar tiempo leyendo que jugando con niños. A partir de los 14 años comenzó a interesarse por las matemáticas y la química.

Logró ganar una beca para realizar estudios superiores y en el mes de junio del año 1945 se matriculó en la Universidad Carnegie Mellon donde estudió ingeniería química. Uno de sus profesores se dio cuenta de sus excelentes habilidades para las matemáticas, y logró convencerlo para que se especializara en ellas. Para el año 1948 se graduó, y también aceptó una beca de la Universidad de Princeton para hacer un doctorado en matemáticas.

En el transcurso de sus estudios doctorales, John Forbes Nash se interesó por la topología, el álgebra geométrica y la teoría de juegos. Para el año 1949 como parte de sus trabajos de investigación, publicó en la revista Annals of Mathematics un artículo al que llamó “Non-cooperative Games”, donde explicaba puntos importantes de su tesis, que presentó el siguiente año en Princeton. En el documento se explicaban los puntos elementales sobre las estrategias y las posibilidades de predicción del comportamiento que se presenta en los juegos no cooperativos con poca información. Forbes también definió el equilibrio de Nash, que hacía referencia a un concepto de solución para juegos con dos o más jugadores, en el cual asumía que cada jugador conoce y ha adoptado su mejor estrategia y que todos conocen las estrategias de los otros.

Tras finalizar sus trabajos, ingresó a trabajar con la RAND, una institución de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que se dedicaba a la investigación estratégica, la cual se interesó en que John Forbes aplicara sus conocimientos sobre teoría de juegos en la estrategia militar que ellos manejaban.

Para el año 1952 ingresó al cuerpo docente del Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde hizo una reconocida labor investigativa sobre las variables algebraicas reales múltiples. Dos años después, fue arrestado durante una batida policial contra homosexuales.

En el año 1957 John Forbes Nash se casó con Alicia Lardé López Harrison, una ex-alumna del Massachusetts Institute of Technology. Entre abril y mayo del año 1959, fue internado en el Hospital McLean, donde se le diagnosticó Esquizofrenia paranoide.

Para el año 1961, fue llevado al Hospital Psiquiátrico de Trenton en New Jersey. Los 9 meses siguientes estuvo en varios hospitales psiquiátricos, donde se le hicieron tratamientos con fármacos antipsicóticos y terapias de shock con insulina.

Desde el año 1970 no volvió a ser internado en hospitales psiquiátricos, ya que no quería consumir más medicamentos, afirmando que los consumía en contra de su voluntad.

Después de largos tratamientos en psiquiátricos, en la década de 1990 logró controlar su enfermedad, por lo que volvió a la actividad científica investigativa. Realizó varios trabajos relacionados con las ecuaciones diferenciales y a su resolución analítica por medio de métodos numéricos, los cuales tuvieron un gran impacto en la comunidad científica internacional.

Para el año 1994 John Forbes Nash ganó el Premio Nobel de Economía, gracias a su labor investigativa en la teoría de juegos.

En el año 1998, Sylvia Nasar publicó la novela “A Beautiful Mind”, la cual contaba la vida de John Forbes Nash; para el año 2001 se estrenó la película de la misma novela.

John Forbes Nash falleció junto a su esposa el 23 de mayo del año 2015 a los 82 años, en un accidente de tránsito después de haber recibido el Premio Abel.

 

Premios ganados

  • Premio de Teoría John von Neumann por sus contribuciones teóricas fundamentales a la investigación operativa: 1978.
  • Premio Nobel de Economía por su análisis del equilibrio en la Teoría de Juegos no cooperativos: 1994.
  • Premio Leroy P. Steele de la Sociedad Americana de Matemáticas, por su contribución fundamental a la investigación matemática.
  • Medalla de la Doble Hélice del Laboratorio Cold Spring Harbor por su labor de defensa de los derechos de los enfermos mentales: 2010.
  • Premio Abel, por sus trabajos en ecuaciones diferenciales parciales: 2015.

Escritores

Celebridades

Hostnew