Historia del Brexit

Historia del Brexit
Tomado de: https://www.instagram.com/p/Bsstv4KgDYr/

Historia del Brexit

Brexit. Los orígenes del término Brexit (Britain + exit) datan del año 2012, cuando estaba en boga Grexit, utilizado para referirse a la posible salida de Grecia de la Unión Europea en los momentos en que dicho país afrontaba una álgida crisis. En tal sentido, el Brexit expresa una situación similar con Gran Bretaña. Desde hace un buen tiempo los británicos pretenden abandonar la Unión Europea. El Reino Unido votó para realizar un referéndum en junio de 2016. Surgió una contra: Bremain (Britain + Remain: permanecer) no tuvo el mismo éxito mediático, lo que se reflejó en las urnas.

La pregunta inicial que se planteó el gobierno británico fue la siguiente: ¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea? Luego, por consejo, la comisión electoral, consideró que la pregunta debía ser cambiada porque podía resultar sesgada en favor del campo proeuropeo. Tras un dramático conteo, la mayoría votó a favor de abandonar la UE., los resultados oficiales fueron los siguientes:

Votos a favor del Brexit: 17.410.742

Votos a favor de permanecer: 16.577.342

Total de votos: 33.577.342

Participación: 72%

Esta decisión impactó al mundo en general porque nunca un país miembro de la Unión Europea votó para decidir si continuar en dicha unión política y económica de 28 países que, desde sus inicios, se ha expandido considerablemente. Reino Unido hace parte de la UE desde el año 1973. Esta situación ha generado una cantidad de controversias y disputas en Gran Bretaña y en la UE. Se cree que la salida tomará unos dos años. Ante esto, el Primer Ministro británico David Cameron, aseguró que el Reino Unido necesita un liderazgo nuevo para este nuevo destino, anunciando su dimisión. Escocia e Irlanda del Norte estaban muy seguros bastante de la permanencia en la Unión Europea.

Theresa May, primera ministra británica, asumió el mando del Partido Conservador poco después de la consulta sobre el Brexit. May ha sido una de las personas más interesadas en materializar el Brexit, dentro de este proceso uno de sus intereses es salvaguardar la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. El Partido Conservador demostró su apoyo a la ministra. Pero, iniciando el año 2019 todo cambió: se votó en contra del pacto negociado por la primera ministra con Bruselas, 432 votos en contra y 202 a favor. Esto desató una polémica si May seguiría en el poder, pero May sobrevivió a la moción de confianza y se mantendrá en el poder. El 29 de marzo del 2019 se sabrá que sucede con el Brexit. Guy Verhofstadt ha asegurado que sería bueno saber qué quiere el Reino Unido para generar un acuerdo.

 

Consecuencias

El impacto a la unidad geográfica de Gran Bretaña debido a que gran parte de las exportaciones del Reino Unido van a la UE y poco más de la mitad de sus importaciones provienen de las otras 27 naciones del bloque. Así que el impacto económico es irremediable y los británicos deberán planear muy bien las estrategias para no caer en una crisis a nivel económico. Además, analistas indican que en un periodo de siete años el Brexit restringirá las relaciones comerciales y financieras a ambos lados del canal de la Mancha, y en un menor tiempo la libra esterlina caerá, al igual que las bolsas y el precio del petróleo. En un plano exterior: España será la octava economía más afectada, porque en este territorio se encuentran unas trescientas empresas de capital español, que tendrían que afrontar más costes regulatorios.

To Top