Síguenos en redes

Artistas

Jan van Eyck

Publicado

en

Biografía de Jan van Eyck
Dominio Público

Biografía de Jan van Eyck

Jan van Eyck (1390- 9 de julio de 1441), pintor. Oriundo de Maaseyck, localidad ubicada en la actual Bélgica. Fue apodado Juan de Brujas. Durante su juventud recibió la influencia y el apoyo de su hermano Hubert van Eyck. Jan trabajó en la capital de la escultura, Tournai, en este importante lugar para el mundo del arte conoció a un pintor de enigmática personalidad, conocido como el Maestro de Flémalle, su nombre real era Robert Campin, fue fundador del Ars nova, una escuela de estilo pictórico proveniente del gótico tardío en el siglo XV, anterior al Renacimiento.

Las magníficas obras de este experimentado pintor, que también fue muy bueno para el arte miniaturista, se encuentran en varias ciudades de los Países Bajos. Los dos aprendieron, el uno del otro. Tal es el caso que en los últimos años de vida de Flémalle se registran algunos cambios propios de la pintura de Jan: apaciguando los contornos con una luminosidad mucho más suave y difusa, generando un ambiente de sensibles vibraciones.

Este artista admiraba la capacidad de Jan para trabajar pacientemente los colores al óleo, usaba la yema de los dedos, con el fin de realizar reflejos luminosos de los objetos y un aspecto cambiante en la luz. Por ello, por muchos años se le imputó la invención de la técnica pictórica del óleo, pero estudiosos del arte han asegurado, con el tiempo, que fue el responsable de elevarla a un nivel superior, desconocidos antes de él.

Entre 1442 y 1424, van Eyck se desempeñó como pintor en la corte del conde Juan de Baviera, ubicada en La Haya. Posteriormente, con la muerte del conde, se trasladó a Lille para iniciar como pintor de corte y diplomático del duque Felipe III, más conocido como Felipe el Bueno, heredero del ducado de Borgoña y otros territorios anexados. Jan van Eyck realizó una cantidad abismal de obras para los palacios e iglesias borgoñas, tales como cuadros, tapices, esculturas y retablos.

En su labor como diplomático realizó varios viajes a España y Portugal, en estos lugares construyó, a petición del duque, lazos de amistad con el Rey Juan I y su hija. Además, aprendió y recibió influencia de importantes artistas de España. Es necesario indicar que Felipe fue un duque que se caracterizó por su admiración por el arte y durante su ducado contrato a otros grandes pintores como Roger van der Weyden y Hans Memling. A diferencia de ellos, Jan van Eyck fue el único que trabajó en la corte hasta que murió.

En los últimos años sus servicios fueron realizados en Brujas, en el centro de Flandes, lugar donde el duque tenía el palacio más lujoso e imponente. Ahora bien, esta región se presentó como uno de los Estados más prósperos y poderosos de Europa, ofrecía una importante actividad que abarca los campos del comercio, el arte y la arquitectura, desenvolviéndose bajo el signo de la paz. Juan van Eyck gozó de gran popularidad, distinguidos personajes le hacían numerosos encargos.  En la corte admiraban mucho su trabajo por su capacidad para el detalle, percibida en todas sus creaciones.

Virgen del canónigo Van der Paele (1434)

Sus obras más conocidas son: El hombre del turbante rojo (1433), se dice que es un posible autorretrato. También se encuentra, el Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa (1434); Retrato del Cardenal (1434). Por otro lado, la pintura en aceite de la Virgen del Canciller Rolin (1435); la Virgen del Canónigo van Der Paele (1436); y la importantísima y considerada obra maestra, el políptico de gran formato de la Adoración del cordero místico, realizado para la catedral de Gante. Este óleo sobre tabla fue realizado en 1432, es considerada una obra religiosa de gran complejidad, esta narra la adoración del cordero místico inspirado en el texto sagrado del Apocalipsis de San Juan.

Lo asombroso de este gran retablo, que consta de más de doce tablas, es su notable detalle logrado por el trabajo del óleo, pintura mezclada con aceite que genera un intenso cromatismo. Fue una pintura admirada en su momento porque estaba dotada de simbolismo y un complejo contenido iconográfico al relatar la redención humana a través del sacrificio de la sangre de Cristo.

Actualmente, esta obra es muy valorada por la historia que lleva a cuestas. Luego de estar en las manos de un rico burgués de la época, fue sobreviviente de las guerras de religión, luego quedó en manos de Napoleón. Décadas después, fue reclamada en la Segunda Guerra Mundial por los nazis. Hace ya más de cincuenta años se logró el retorno de la obra a la Catedral de San Bavón en Gante, su lugar de origen.

A este artista se le reconoce como autor de unas veinte pinturas más, muchas quedaron perdidas por diversas situaciones de convulsión social. Generalmente las que hoy conocemos son en su mayoría retratos y cuadros religiosos. Todas sus obras atestiguan la maestría de van Eyck para modelar figuras y objetos con luz y color y su gran detalle. Esta técnica fue tomada como modelo para numerosos artistas, entre todos ellos se destaca Petrus Cristus. Definitivamente las obras de van Eyck son un trabajo meditado, en el que se advierte el interés del autor por el naturalismo y la captación del hombre en su acción más íntima.

Jan van Eyck murió el 9 de julio de 1441, luego de producir su última obra, la Virgen de la fuente.  Su cuerpo fue sepultado en un claustro anexo a la iglesia de San Donaciano, por ser miembro ducal y apreciado por Felipe el Bueno. Además, recibió una despedida solemne y un sinnúmero de honores.

Artistas

Poncho Quezada

Publicado

en

Biografía de Poncho Quezada
Foto tomada de @ponchoquezadafans (instagram)

Biografía de Poncho Quezada

Alfonso “Poncho” Quezada jr. (20 de julio de 1992) es un cantante y artista musical mexicano. Junto con su hermano Imanol, en 2015, formó la agrupación Los Dos Carnales. El grupo debutó tres años después con el  álbum Te lo Dije (2018).

 ¿Quién es Poncho Quezada?

Poncho Quezada es un cantante y quinto bajista mexicano. Originario de Cohahuila, nació el 20 de julio de 1992 siendo el mayor de los hijos de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Su hermano Imanol nació seis años después, en 1998. Desde muy pequeño se inició en la música. Su padre le regaló su primer acordeón. Al crecer se involucró en la formación musical de su hermano. Ambos comenzaron como payasos en fiestas y luego como artistas en eventos. Finalmente, hacia los 2010s, pasaron a los bares y como artistas de cantina comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó, junto a su hermano Imanol y sus compañeros Armando Hernández y Kevin Montemayor,  la agrupación Los Dos Carnales Ese año, el grupo se dio a conocer abriendo para La Trakalosa de Monterrey en Cohahuila. Poco a poco, los hermanos fueron creando su propio repertorio. El debut no llegó hasta octubre de 2018 con el lanzamiento Te Lo Dije (2018).  El álbum incluía temas como Imperio Beltran Leyva, Le Hace Falta un Beso y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

El EP Dio Vuelta la Moneda, se estrenó un año después en 2019. Ese mismo año salió Somos Arrieros, mientras que Al Estilo Rancherón se estrenó a mediados de 2020. A este le siguió Cabrones y Vagos, álbum en colaboración con El Fantasma,  que fue publicado en noviembre de 2021.

Vida personal

Además de Imanol, Poncho también tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly) y otra de nombre Mariela. En la actualidad está casado y es padre.  Como su hermano,  tiene varios tatuajes; entre ellos uno del rostro del Chavo del Ocho, su año de nacimiento, y la palabra mexicano escrita en el pecho.

 

Continúa leyendo

Artistas

Imanol Quezada

Publicado

en

Biografía de Imanol Quezada
Foto tomada de @imanolqm (instagram)

Biografía de Imanol Quezada

Imanol Quezada (1998) es un cantante y acordeonista mexicano. Junto con su hermano Poncho Quezada, Armando Hernández y Kevin Montemayor, en 2015 creó la banda regional Los Dos Carnales. El grupo debutó el 1 de octubre de 2018 con el álbum Te lo Dije.

 ¿Quién es Imanol Quezada?

Imanol Quezada es un cantante y acordeonista mexicano originario de Cohahuila. Nació en 1998, hijo de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Es seis años menor que su hermano Poncho, quien nació en 1992. Desde muy pequeño comenzó en la música. Fue Poncho quien se encargo de su formación. Ambos comenzaron como payasos en fiestas. Luego fueron cantantes en eventos y en los 2010s pasaron a los bares. A partir de ese momento comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó con Poncho, Armando y Kevin, la agrupación Los Dos Carnales. El grupo se dio a conocer en los bares abriendo para La Trakalosa de Monterrey. Con el tiempo fueron creando su propio repertorio. A comienzos de 2018 salió su primer sencillo Puro Dos Carnales. El debut del grupo  se produjo en octubre cuando salió el álbum Te Lo Dije (2018). Este incluía temas como Le Hace Falta un Beso, Imperio Beltran Leyva y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

Para 2019 salió el EP Dio Vuelta la Moneda (2019). Más tarde vinieron Somos Arrieros (2019) y  Al Estilo Rancherón (2020). En 2021, se estrenó Cabrones y Vagos, un álbum en colaboración con El Fantasma.

Vida personal

Como Poncho, Imanol también tiene cierta afición a los tatuajes. Actualmente tiene uno de la Virgen de Guadalupe y otro con el nombre de su hijo, Lupito. Su actual pareja es Yajaira Tijerina, madre de Lupito.

Además de Poncho, Imanol tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly).

Continúa leyendo

Artistas

MC Dharius

Publicado

en

Biografía de MC Dharius
Foto tomada de @dharius_bodharius (instagram)

Biografía de MC Dharius

Alán Alejandro Maldonado Tamez (24 de septiembre de 1984), más conocido artísticamente como MC Dharius o Dharius, es un rapero y compositor mexicano del genero hip-hop y rap.  Nació en Monterrey, Nuevo León. Entre 1999 y 2013 ganó reconocimiento como miembro del grupo hip hop Cartel de Santa. A finales de 2014 debutó como solista con el álbum Directo hasta arriba. En la actualidad es uno de los artistas más conocidos del rap mexicano; ha colaborado con artistas como Sick Jacken, Tiro Loko, MC Davo, Gera MX, Santa Fe Klan y C-Kan, entre otros.

Inicios en la vida de Dharius

Dharius nació en Nuevo León, México. Comenzó su carrera en 1994, a los nueve años, cuando con su hermano Rodo y sus primos Fredo y Vhetto, formó el grupo Los Pattos, una de las primeras agrupaciones de rap de México. Con el grupo escribió sus primeras canciones y realizo varias primeras presentaciones. En 1996, el grupo grabó su primer demo, del cual se desprenden dos sencillos: Tierra Mexicana y Siento. Pese al éxito, el grupo se disolvió dos años después.

En 1998 Dharius formó Punto Demente con unos conocidos. En poco tiempo, el grupo llegó a ser uno de los mejores exponentes del rap Underground en Monterrey, dando inicio al Movimiento Callejero que ha seguido creciendo en el país desde entonces.

El Cartel de Santa (1999-2013)

En el año 1999 conoció a Babo, líder de la banda mexicana El Cartel de Santa, con quien estuvo trabajando  intermitente hasta finalmente incorporarse al grupo en 2003. Con la agrupación, editó cinco álbumes, entre ellos:  Vol. II de 2004,  Volumen prohibido, disco de oro en 2006 y  Vol. IV en 2008. Golpe avisa salió en 2014, un año después de su salida. Dharius estuvo catorce años con el grupo; su última composición fue Me Alegro de Su Odio.

Dharius como solista

A fines de 2014, Dharius debutó como solista con el lanzamiento de su primer álbum Directo hasta arriba. El disco constaba de once temas inéditos, incluyendo el sencillo promocional Estilo Malandro, cuyo vídeo fue estrenado el 9 de diciembre de 2014.  En la actualidad, el vídeo cuenta con más de 45 millones de reproducciones en YouTube. La Raja, Serenata Rap y La Vidha Loca (con Psycho Realm Sick Jacken), también fueron parte del álbum.

En junio de 2018, Dharius lanzó su segundo álbum Mala fama, buena vibra, un trabajo de doce canciones que fue muy exitoso. Del disco se desprendían temas como La Durango, Mala Vibra, Mala Fama, Buena Vidha, Perro Loco y Es El Pinche Dharius.

2020: Todos En La Cuadra Bien Locos,

Después de casi dos años sin lanzamientos,  Dharius estrenó el sencillo Espejismo el 30 de abril de 2020. Un mes después salió Todos En La Cuadra Bien Locos, sencillo que contaba con la colaboración de C-Kan, Gera MX, Santa Fe Klan y Neto Peña. La canción acumuló más de 4 millones de visualizaciones en YouTube en cuatro días siendo un gran éxito.

Más tarde, ese mismo año, estrenó la canción El Clan Directo Hasta Arriba con Tiro Loko. Luego colaboró con Santa Fe Klan en Ojos Tumbados.

2021

A comienzos de 2021 lanzó la colaboración WARZONE FREESTYLE con MC Davo. Le siguió Quiúboles Que! con C-Kan, El Loqueron (Parte 1) con Tiro Loko y #LQMQ , nuevamente con MC Davo.

Vida personal

Desde hace varios años tiene un relación con la modelo Samantha Sadat. Es padre de dos hijos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad