James Brooks

James Brooks
dominio público

Biografía de James Brooks

James Brooks (18 de octubre de 1906 – 9 de marzo de 1992) muralista, pintor de la primera generación del expresionismo abstracto y galardonado con la Medalla Logan de las Artes estadounidense. Nació en Saint Louis, Estados Unidos. Al terminar sus estudios de secundaria ingresó a la Universidad Metodista del Sur para estudiar artes, disciplina por la que había despertado una gran pasión tiempo atrás. Posteriormente, entre 1927 y 1930, en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York profundizó sus conocimientos, estuvo bajo la tutoría de Kimon Nicolaides y Boardman Robinson.

Para asegurar su manutención, Brooks trabajó realizaba obras para comercializar. Participó en el Proyecto de Arte federal, tuvo la oportunidad de conocer a Jackson Pollock y Lee Krasner, realizó varios murales en zonas como la Biblioteca Pública de Queens, Marine Art Terminal, Aeropuerto LaGuardia, Flight, Little Falls, entre otros. Posteriormente, se casó con Charlotte Park. Brooks fue uno de los pioneros en utilizar las manchas como una técnica de pintura.

Advierten importantes pintores que Brooks se preocupó por crear accidentes pictóricos

. En la década de los cuarenta, Brooks empezó a tomar nuevas técnicas y medidas, utilizó su pintura al óleo para realizar lienzos muy crudos. Estas obras a menudo combinaron caligrafía y formas abstractas. En el año de 1949, Brooks realizó una exposición individual de pinturas expresionistas abstractas en la Galería Peridot de Nueva York.

To Top