Historia

Isabel II de Reino Unido

Biografía de Isabel II de Reino Unido

Isabel II de Inglaterra (21 de abril de 1926 – 08 de septiembre de 2022). Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Nació en Londres, Inglaterra, como Elizabeth Alexandra Mary Windsor. Su padre, Jorge VI, fue coronado en 1936 gracias a la abdicación de su hermano. Isabel fue la primera hija de Jorge VI y su esposa Isabel. Fue bautizada bajo la religión anglicana y educada en su hogar por su madre e institutriz Marion Crawford. Sus enseñanzas se enfocaron en historia, lenguaje, literatura y música. Crawford publicó un libro biográfico sobre los primeros años de Isabel y su hermana Margarita, titulado The Little Princesses. El libro habla sobre el gusto de Isabel por los caballos y los perros, y su gran responsabilidad.

Matrimonio

En 1947, Isabel contrajo matrimonio con el teniente Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca. Tras su matrimonio Felipe e Isabel recibieron el título de duques de Edimburgo. Fruto de esta unión nacieron: Carlos, príncipe de Gales y heredero al trono; la princesa Ana; Andrés, duque de York, y Eduardo, el conde de Wessex. Cuando su padre murió, Isabel ll se encontraba junto a su madre en Kenia, entonces parte de las colonias británicas.

Reina Isabel II

A su regreso, el 2 de junio de 1953, Isabel fue coronada bajo el nombre de Isabel II. Se la coronó reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la antigua abadía de Westminster. Este magno evento fue televisado y asistieron jefes de Estado y representantes de las casas reales europeas. En su papel de reina, Isabel II asumió el deber de perpetuar el carácter unificador de la Corona en el espacio político del antiguo imperio británico, convertido en la Commonwealth tras el proceso de descolonización iniciado en los años 60. Tras la Segunda Guerra Mundial,

el poder político de la monarquía británica se redujo e Isabel  empezó a jugar un papel simplemente simbólico. Existieron cambios notables en la relación con las antiguas colonias. Isabel II, a diferencia de los anteriores monarcas británicos, realizó muchos viajes para mejorar las relaciones políticas. Estrechó vínculos con súbditos de las más diversas razas, creencias y culturas.

 

“Cuando la vida parece dura, los valientes no se acuestan y aceptan la derrota; en cambio, están más decididos a luchar por un futuro mejor” Isabel II

 

Polémicas

Aunque obtuvo una gran popularidad no escapó de las críticas y polémicos escándalos dentro de su familia. Se habló mucho sobre las desavenencias conyugales de sus hijos: el príncipe Andrés se separó de Sarah Ferguson; las tensiones entre Carlos y  Diana de Gales fueron de dominio público, y se consumó el divorcio de la princesa Ana y Mark Phillips.  Ese mismo año, se incendió Palacio de Windsor (1992), residencia de la reina, dejando importantes daños estructurales  y monetarios. El gobierno anunció precipitadamente que correría con los gastos de las reparaciones.

Lo anterior fue muy cuestionado por la opinión pública y provocó un fuerte descenso en la popularidad de la institución. Años más tarde, en 1997, el príncipe Carlos se volvió nuevamente blanco de polémicas tras la muerte de la princesa Diana de Gales, en un accidente automovilístico. La insensibilidad de la familia real fue notable. Isabel II tuvo que realizar varios acercamientos con el pueblo y estrechar los lazos, para mostrar a su familia menos fría y protocolaria. En la celebración de las bodas de oro de su matrimonio con el duque de Edimburgo,  afirmó que abriría la monarquía a los ciudadanos. La idea era dar un tono popular y familiar a las celebraciones de la corona o visitar a las víctimas de actos terroristas, gestos que dieron lentamente sus frutos.

 

“No nos tomemos demasiado en serio a nosotros mismos. Ninguno de nosotros tiene el monopolio de la sabiduría”. Isabel II

 

Últimos años

Fue una reina muy apegada a la tradición, ordenada y práctica. Durante las celebraciones de su jubileo de plata, como reina de Reino Unido, viajó por varios lugares, realizó giras nacionales e internacionales  y vistió los países miembros de la Mancomunidad. Este gesto  aumentó su popularidad. Fue una reina muy saludable, pero en 2003 desarrolló un problema en sus rodillas: artroscopia de rodillas,  fue operada y tuvo que cancelar varios compromisos. En marzo de 2013, sufrió una infección estomacal con síntomas de gastroenteritis, por lo que estuvo internada un tiempo en el hospital Eduardo VII.

En cuanto a política, entre 2003 y 2007, Isabel se mostró disconforme con las medidas tomadas por el primer ministro británico Tony Blair, especialmente en lo relacionado con las Fuerzas Armadas Británicas, la participación de Inglaterra en los conflictos de Irak y Afganistán y los problemas por las cuestiones rurales. No obstante, Isabel apoyó los esfuerzos de Blair por alcanzar la paz en Irlanda del Norte. En 2010 tuvo un encuentro en Escocia con el papa Benedicto XVI

. Sus jubileos de diamante (2012) y zafiro (2017),  fueron grandes celebraciones en el Reino Unido. A lo largo de los años su reinado fue admirado por su importante gestión de unificación nacional. Isabel II evitó la separación del Reino Unido. Fue testigo de la transición del sistema imperial a la asociación libre de naciones, cuyos fines principales son: la cooperación mutua, la democracia y el intercambio cultural.

Su reinado fue uno de los más largos de la historia del país. En 2016 superó el reinado de su tatarabuela la reina Victoria I de Inglaterra, que gobernó por 64 años, entre 1837 y 1901. En el nuevo milenio surgieron varios intentos de referéndum para abolir la monarquía inglesa, pero ninguno de estos tuvo resultado. Un año antes de su fallecimiento, la reina hubo de lamentar la muerte de su esposo, Felipe.

Muerte

Luego de 70 años en el trono,  Isabel II murió el 8 de septiembre de 2022, a los 96 años. En el trono, le sucede su hijo, el príncipe Carlos de Gales (de 73 años).