Carlos de Gales

Biografía de Carlos de Gales
By Presidencia de la República Mexicana [CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons

Biografía de Carlos de Gales

Carlos de Gales (14 de noviembre de 1948) Príncipe de Gales. Nació en el Palacio de Buckingham, Londres, Inglaterra. Su nombre de nacimiento es Charles Philip Arthur George Mountbatten-Windsor. Su madre es la reina Isabel II del Reino Unido y su padre el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Carlos de Gales es el heredero al trono del Reino Unido, así como de los reinos de la Mancomunidad de Naciones. Gracias a su edad Carlos es el príncipe heredero de mayor duración en la historia de la monarquía británica, además, es el heredero legal más longevo de la historia solo superado por Sofía del Palatinado.

Se educó en las mismas escuelas de su padre y se trasladó a Australia para estudiar. También estudió el idioma Gales en el Colegio de Aberystwyth. Luego, se graduó del Trinity College en donde estudió artes. Sirvió a la Marina Real británica entre 1971 y 1976. En 1952, su madre asumió el trono, cuando él solo contaba con 3 años de edad, y fue desde entonces conocido como Su Alteza Real el duque de Cornualles. También se convirtió, para la nobleza escocesa, en duque de Rothesay, conde de Carrick y barón de Renfrew, señor de las Islas. En 1958 recibió el título de príncipe de Gales, aunque oficialmente fue el 1 de julio de 1969 en el .

El 24 de febrero de 1981 el portavoz del Palacio de Buckingham reveló el compromiso oficial de Lady Diana Spencer y el príncipe Carlos de Gales; La boda se llevó a cabo el 29 de julio de 1981 en la catedral de San Pablo de Londres oficiada por el arzobispo de Canterbury. De esta unión nacieron los príncipes Guillermo (William) y Enrique (Harry). lady Diana se convertiría en Su Alteza Real la princesa de Gales, convirtiéndose en una estrella mediática. La princesa fue muy criticada por su personalidad inestable.  La relación matrimonial empezó a deteriorarse a fines de la década de 1980 y el distanciamiento entre ambos cónyuges era notable.

Por fin el 28 de agosto de 1996, oficialmente se supo que Diana tomó la decisión de separarse de Carlos, convirtiéndose en la única princesa no real en la historia del Reino Unido; decidió mantener su residencia en el Palacio de Kensington con el propósito de mantener buenas relaciones con la Familia Real Británica motivada por el bienestar de sus dos hijos. El 31 de agosto de 1997 Diana, murió en un accidente de automóvil en París. Para cuando murió Diana, el príncipe y su antigua amante Camilla Parker-Bowles ya habían consolidado una relación de forma pública; y así, Camilla se convertiría en la segunda esposa del príncipe Carlos.

El 9 de abril de 2005, Carlos contrajo matrimonio con Camilla en una ceremonia civil celebrada en el ayuntamiento de Windsor. Esta situación lo llevó a ser el primer miembro de la realeza británica en contraer matrimonio civil. Con el matrimonio, Camila recibió el título de duquesa de Cornualles. Aunque por respeto a la difunta Diana de Gales no se le considera princesa de Gales. En tal sentido, Camila es principalmente tratada como duquesa de Cornualles, título que poseerá hasta que Carlos sea rey. Los hijos del príncipe son: Príncipe Guillermo, duque de Cambridge, Príncipe Jorge de Cambridge, Princesa Carlota de Cambridge, Príncipe Luis de Cambridge, y el Príncipe Enrique, duque de Sussex.

 

CAMPAÑAS HUMANITARIAS Y AMBIENTALISTAS

Carlos de Gales, es miembro de varias organizaciones humanitarias y ecologistas locales e internacionales. Desde el año 2011 el Príncipe Carlos es miembro de la organización WWF. En sus múltiples discursos ha mostrado mucho interés por la conservación de la naturaleza, por la alimentación sana y por la arquitectura. Como príncipe ha adelantado y apoyado varias causas sociales y humanitarias. Fundó The Prince’s Trust en 1976, durante un evento caritativo que patrocina su propia fundación The Prince’s Charities. Ha impulsado el uso de la agricultura ecológica y ha donado grandes cantidades de dinero en favor del cuidado del medio ambiente. Su labor ha despertado el respeto y admiración de muchas organizaciones ambientalistas alrededor del mundo. Apoya el uso de la medicina alternativa y en particular de la polémica homeopatía, criticada por diversas comunidades médicas. En suma, es vocero de la llamada «arquitectura social» y ha levantado su voz en pro de la preservación de edificaciones históricas en su país.

 

LA OTRA CARA DE LA VIDA DE CARLOS DE GALES

Sally Bedell Smith, escribió la más reciente biografía del hijo mayor de Isabel II, y lo describió como un hombre tímido, muy sensible y lloraba fácilmente cuando lo regañaba y menospreciaba porque era amanerado y mal deportista. Aunque, fue bueno para la música, dibujo y el teatro, cuestión que no fue valorada. En la escuela sufrió malos tratos por parte de sus compañeros y profesores. En suma, su relación con su madre fue muy desprendida y con muy poca presencia de cariño. En su juventud y vida matrimonial tuvo que soportar a una Diana intempestiva, voluntariosa y agresiva, que al igual que él sufría problemas emocionales. Camilla, ha sido una fuente de transformación y esperanza para la vida del príncipe Carlos.

To Top