Poeta
Jorge Guillén
Biografía de Jorge Guillén
Jorge Guillén (18 de enero de 1893 – 6 de febrero de 1984) poeta de la Generación del 27. Nació en Valladolid, España. Estudió Filosofía y Letras en la Residencia de Estudiantes de Madrid, pero no terminó allí sino en la Universidad de Granada. Luego, se matriculó en universidades europeas como La Sorbona y Oxford hasta que asumió el rol de catedrático en Sevilla. Ahora bien, el poeta decidió vivir por un tiempo en Suiza. Estando en La Sorbona sucedió como lector de español a su amigo Pedro Salinas.
En 1924 escribió una disertación sobre Góngora en la Universidad de Madrid, para recibir su título como Doctor, al mismo tiempo expuso uno de sus grandes poemas, el Polifemo. Ocupó la Cátedra de Literatura de la Universidad de Murcia desde 1925 hasta 1929, allí obtuvo la ayuda de Juan Guerrero Ruiz y José Ballester Nicolás, para fundar la revista literaria Verso y Prosa. En la Residencia de Estudiantes, conoció a los jóvenes miembros de la Generación del 27 algunos de ellos: Rafael Alberti y Federico García Lorca. Al año siguiente publicó Cántico y también escribió algunas columnas en la prensa sobre crítica literaria y poemas sueltos en revistas. En diciembre de 1928 aparece en la Revista de Occidente la primera edición de Cántico.
Cuando se desató la Guerra Civil Española intenta trasladarse a Francia, pero fue encarcelado en Pamplona; luego queda libre y vuelve a Sevilla, acercándose a la Falange Española, traduciendo el Canto a los mártires de España de Paul Claudel. En el año 1938 se exilió, fue docente en las Universidades de Middlebury, McGill (Montreal) y en el Wellesley College; en 1947 se jubila en el Wellesley College y diez años después se marcha a Italia. Posteriormente, tuvo que alejarse de sus labores porque sufrió una contundente caída que le fracturó la cadera. En 1976 fue galardonada con el Premio Cervantes y en 1977 recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes. También fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983. Jorge Guillén murió en Málaga el 6 de febrero de 1984. Sus restos mortales reposan en el Cementerio Anglicano de San Jorge, Málaga.
La poesía de Jorge Guillén
Desde sus inicios, la poesía de Jorge Guillen fue ubicada en la categoría de “poesía pura”. Además, se centró únicamente en la palabra depurada y ceñida al contenido con la máxima precisión, seguido del máximo rigor verbal, esto se reflejó en Cántico (1928), fue editado hasta 1950. Por su parte, Fe de vida, ofrece una idea exacta de su concepción poética: actitud apasionada ante el maravilloso espectáculo de la existencia. Su estilo ha sido relacionado con el de Paul Valéry a pesar de que su radical optimismo contrasta con el enfoque negativo del francés.
En su segunda etapa se reflejan los conflictos políticos, constituida por las tres partes de Clamor, tituladas Maremagnum (1957), Que van a dar en la mar (1960) y A la altura de las circunstancias (1963). Allí tienen cabida las construcciones largas y los poemas en prosa. Aunque, debemos mencionar que Guillén no renuncia a su emocionada postura inicial, pero la melancolía de la vejez hace lo suyo. Sin embargo, Homenaje (1967) supone un retorno al enfoque de Cántico y recupera su impulso primordial de comunicación, con versos ofrecidos a la cultura, el amor y la amistad, aunque también al presentimiento de la muerte. Sus últimas obras introducían variantes a sus creaciones anteriores. Guillén desarrolló una sustanciosa labor crítica; ejemplo de ello es Lenguaje y poesía (1962).
Vida personal de Jorge Gillén
En el año 1919, conoció a Germaine Cahen, se enamoró y se casó dos años más tarde. De esta unión nacieron: Claudio y Teresa Guillén, el primero fue un crítico y destacado especialista en literatura comparada. Luego de la muerte de su esposa, años después, contrajo matrimonio en Bogotá con Irene Mochi-Sismondi, a quien había conocido en Florencia en 1958.
Obras de Jorge Guillén
Cartas a Germain (2010), Antología poética (2010), Mecánica celeste. Antología de poemas (2001), Desde París (2000), Final (1981), La expresión (1981), Convivencia (1975), Y otros poemas (1973), Al margen (1972), Guirnalda civil (1970), Las tentaciones de Antonio (1962), Lenguaje y poesía (1962), Según las horas (1962), Clamor… Que van a dar en la mar (1960), Historia Natural (1960), Lugar de Lázaro (1957), Del amanecer y el despertar (1956), Huerto de Melibea (1954) y Cántico.