Síguenos en redes

Historia

Historia del Oktoberfest

Historia del Oktoberfest
Foto: Usien / CC BY-SA 3.0

Historia del Oktoberfest

El Oktoberfest es uno de los festivales más grandes del mundo. Su origen se remonta a la población de Baviera, Alemania, cuando se extendió la invitación a los ciudadanos a participar de las festividades reales, con el motivo de la celebración del matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen el 17 de octubre de 1810, el evento central fue una carrera de caballos. La idea fue propuesta por el suboficial de la guardia nacional Franz Baumgartner, que quiso evocar esta antigua tradición medieval olvidada que se llamó ‘Carrera Escarlata’, el ganador se llevaba un valioso paño de ese color.

Luego de ese año, la fiesta empezó a ser parte de la tradición de la ciudad de Baviera, en las únicas ocasiones que el Oktoberfest no se celebró fue en época de guerra (1919, 1920, 1923, 1924). Tuvo tanto éxito que desde entonces ha continuado creciendo hasta convertirse en una importante y multitudinaria celebración. El Oktoberfest se celebra en el ‘Theresienwiese’, conocido popularmente como wiesn, un campo abierto justo al lado de la muralla de Múnich.

Cuando la popularidad del festival aumentó por cuestiones climáticas se adelantó para fines del mes de septiembre y finaliza el primer domingo de octubre. Con el tiempo se agregaron elementos al festival. En 1818, se instaló un carrusel y unos columpios, además puestos pequeños con cerveza para refrescar a los visitantes. Ya en 1896 estos puestos de cerveza fueron modificados y modernizados por carpas y recintos. Actualmente, el festival cuenta con 34 carpas en las que se venda cerveza durante doce horas.

Foto: Markburger83 / CC BY-SA 3.0

Para los cien años de la celebración acudieron más de 12.000 personas y se sirvió una gran cantidad de cerveza, aproximadamente 12.000 hectolitros de cerveza. Es necesario aclarar que la cerveza vendida en el festival tiene que cumplir con condiciones especiales regidas por la ley de la pureza de la cerveza alemana establecida por el Duque de Baviera en 1516. En suma, deben cumplir con un almacenamiento especial y ser producidas en la ciudad de Múnich. Las marcas vendidas durante el festival, y que tienen la marca Oktoberfest Beer, son: Augustiner-Bräu, Hacker-Pschorr-Bräu, Löwenbräu, Paulander, Spatenbräu, y Staatliches Hofbräu-München

En el centenario del festival, los organizadores del festival implementaron un espectáculo agrícola para impulsar la venta de productos del campo bávaro. Aunque, luego para el siglo XXI esta sección fue celebrada cada tres años, asimismo, la carrera de caballos dejo de ser el atractivo principal hasta que se descontinuó. En los últimos años se ha instaurado el desfile de trajes tradicionales y la apertura del primer barril de cerveza por parte del alcalde de la ciudad, este enuncia un grito que dice “O’zapt is!”, que significa “Ya está abierto”, este acto marca el inicio del festival que dura 16 días.

La edición de 1980 es tristemente recordada, por la explosión de una bomba en un atentado el 26 de septiembre en horas de la nohe. El estudiante de 21 años que tenía una ideología radical de extrema derecha, Gundolf Köhler dispuso un artefacto explosivo en una caneca de basura en la entrada principal del Oktoberfest de Munich, la explosión de la bomba provocó la muerte de trece personas, la suya e hirió a otras 200, 68 de las cuales quedaron gravemente heridas.

El Oktoberfest es la fiesta más popular de Alemania y una de las más importantes del mundo. Los alemanes describen las fechas del Oktoberfest como una fecha donde se puede disfrutar con amigos y familiares de litros de cerveza de la mejor calidad, comida típica y escenarios de diversión dispuestos en las carpas del festival. El Oktoberfest cuenta además con numerosas atracciones de feria, shows musicales que van desde la polka hasta la música moderna y un espectacular ambiente festivo que logra cautivar cada año a todo tipo de visitantes propios y extraños.

Realmente que más atrae de este festival es la cantidad de buena cerveza que se consume. Por ello, asisten importantes empresarios de cerveza y consumidores aficionados. Para la celebración del bicentenario, en 2010, el festival registró un récord de visitantes. La mayoría fueron alemanes de todos los rincones de la nación, aunque también recibió viajeros de todos los rincones del mundo.

Definitivamente el Oktoberfest es la fiesta cervecera más famosa a nivel mundial. En cifras, el festival atrae anualmente alrededor de 6 millones de visitantes que consumen, más o menos una cantidad de 7 millones de litros cerveza. Las ganancias en solo venta de cerveza dentro del festival dejan unos 68 millones de euros. Este festival ha sido replicado en varios países del mundo. Tales como: Argentina, aquí la fiesta fue declarada “Patrimonio Nacional” y de Interés Turístico por el Gobierno Nacional. En Brasil también se celebra, específicamente en la ciudad de Blumenau. También se celebra en otros países como Chile, Venezuela, Perú, México, entre otros.