Historia del Mazatlán Fútbol Club

Mazatlán Fútbol Club

El Mazatlán Fútbol Club es un nuevo club de fútbol mexicano con sede en la ciudad de Mazatlán (Sinaloa). Fue fundado el 2 de junio de 2020, después de que el Monarcas de Morelia anunciara su mudanza a la ciudad sinaloense. El color de la franquicia es el morado y su propietario es TV Azteca. El equipo se estrenará con un nuevo estadio en la apertura de 2020.

Antecedentes

En 2017, como parte del proyecto de mejoras e inversión al deporte, el gobierno de Sinaloa emprendió la construcción de un nuevo estadio en la ciudad de Mazatlán. El objetivo era tener a un equipo jugando en la ciudad, por lo que en los siguientes años se negoció la mudanza de varios o la creación de uno nuevo para la misma. Entonces rumoreaban los nombres de tres candidatos: los Monarcas de Morelia, el Puebla y los Gallos blancos de Querétaro.

A la final y después de muchas negociaciones, se decidió que el Morelia ocupara la sede en Mazatlán con un nuevo nombre, escudo y colores. Eso si manteniendo su escuadra.

 Mazatlán Fútbol Club: fundación, colores y escudo

El 2 de junio de 2020, se anunció mediante un comunicado el inicio de los tramites para el cambio de nombre y sede ante la liga MX y la Federación Mexicana de Fútbol. Unos días después, el 8 de junio, se presento en redes los colores oficiales del equipo y el nuevo escudo, acallando así todas las teorías sobre la imagen del nuevo club (se decía que el escudo tendría delfines).

El color de la franquicia es el morado y en su escudo hay un ancla formada por un faro, un balón y dos cañones. Asimismo, está escrito el 2020, de su nacimiento, en números romanos. También se aprecia en el diseño los colores blanco y negro, que entrarían a acompañar al predominante morado de la franquicia.

El 10 de junio se aprobó el cambio de nombre y sede en la Liga MX y un día después se dio a conocer el nuevo director técnico del equipo, Francisco Palencia. También se aclaró que el dueño del club seguía siendo TV Azteca (dueño de los Monarcas), aunque se estaban buscando más inversores.

Sebastián Sosa, Miguel Fraga, Efraín Velarde, Paolo Medina, Gonzalo Jara, José Ortiz, Lucas Villafáñez, Jorge Valdivia y Fernando Aristeguieta son algunos de los jugadores del equipo.

Mientras que entre las bajas o salidas están: José Martínez y Gabriel Achilier, ya que, sus contratos finalizaron.

Breve historia de los Monarcas

Los Monarcas tienen una larga historia, el equipo fue fundado a comienzos de los 50s por el empresario Eucario Gómez. Unos años después estaba jugando en la primera división bajo la dirección del uruguayo José María Rodríguez. Aunque no se destacaron, el equipo se convirtió en habitual en la liga y la copa mexicana. Después de varias ventas, el club llegó a manos de Tv Azteca en los noventas, afrontando con esto una nueva reestructuración. Esta al parecer rindió frutos, pues el equipo ganó su primer (y único) título en el 2000

, tras casi 50 años de historia.

En los siguientes años los Monarcas, estuvieron cerca del título en varias ocasiones, sin embargo, este nunca llego a sus manos. El equipo sobresalió en las aperturas de 2002, 2006, 2007 y 2009, en las clausuras de 2005 y 2011 y la Libertadores de 2010.

Los ultimas victorias de los Monarcas fueron en la Copa de 2013 y la Super Copa 2013/14.

To Top