Síguenos en redes

Historia

Historia del Imperio Romano

Publicado

en

Historia del Imperio Romano
Pixabay / Libre de derechos

Historia del Imperio Romano

Debemos mencionar que Octavio fue el primer emperador de Roma y el hombre que dio inicio al vasto Imperio Romano. Todo sucedió luego de vencer a Antonio en el Egipto, entró triunfalmente a Roma en el año 29 d.C. la primera acción que realizó fue clausurar el templo de Jano. El pueblo y el Senado le recibieron con gran admiración y respeto, titulándolo el Gran Pontífice, bajo el nombre de Augusto. Su época fue conocida como El Siglo de Augusto.

El Imperio Romano con Augusto a la cabeza experimentó grandes cambios, fue reorganizado por medio de reformas en el ramo político, religioso y militar en el Impero Romano. Para ello, el Senado le concedió todas las atribuciones. Para garantizar que su administración impactara todo el extenso territorio, doto de poder a algunos Senadores en diversas regiones, fueron llamadas Provincias Senatoriales. En el ramo social, existió un aumento de la clase plebeya, en función de la desaparición de la Clase Media, esta clase usualmente vivió de las donaciones del Imperio y de labores informales. Por otro lado, los burgueses, se desempeñaron en el Senado como inspectores financieros, gobernadores de provincias menores y prefecturas. En el Siglo de Augusto, los esclavos aumentaron por las constantes conquistas. Se dedicaban a los servicios domésticos, la agricultura, la minería, las artesanías y las grandes construcciones.

Económicamente, Augusto introdujo el latifundio que claramente afectó negativamente la agricultura, surgió una fuerte migración de los campesinos a Roma. Propagando el aumento de la clase plebeya, pero del mismo modo la exportación de trigo. Gracias a las conquistas, la producción minera despegó, con ello, el aumento de mano de obra esclavizada. El comercio se acrecentó con la construcción del puerto de Ostia, donde descargaban los productos de occidente, y en el puerto de Pozzoli los productos de oriente. Los productos eran: metales de España, ámbar, perfumes, especias, sedas y piedras preciosas del Extremo Oriente; etc.

Por ser un periodo de escasas guerras, los escritores y artistas, como Agripa y Mecenas, pudieron desarrollar sus virtudes, convirtiendo a Roma en una ciudad imponente. Se destacó el desarrollo de la poesía, historia, filosofía y oratoria. Aquí podemos destacar al poeta Publio Virgilio Marón, Horacio y Publio Ovidio Nasón. También, historiadores como Tito Livio, Publio Cornelio Tácito y Plutarco. Igualmente, Lucio Séneca, Marco Aurelio y Epicteto que fueron los filósofos más destacados del Imperio. Durante el periodo de Augusto, en el campo de la oratoria se distinguió Marco Tulio Cicerón, el orador más grande de Roma.

Se dice que antes de Augusto Roma estaba construida en ladrillo y luego de él, quedó en mármol. Esta expresión se usó para indicar los avances arquitectónicos en el Imperio Romano, especialmente en la capital. Los romanos imitaron a los griegos en el empleo de columnas y capiteles. Y de los etruscos introdujeron el arco, la bóveda y la cúpula, también materiales como la piedra, ladrillo y hormigón. Las construcciones romanas a diferencia de las griegas fueron más elevados y armoniosos y de utilidad pública. Sus principales construcciones fueron templos, anfiteatros y teatros, palacios, columnas conmemorativas, circos, foros, lugares de mercadeo, basílicas o locales donde se administraba justicia. También la ciudad fue organizada con termas, calzadas, puentes, acueductos, cloacas y cementerios.

Entre los principales monumentos arquitectónicos de Roma, sobresalieron: el Panteón de Roma, destinado a todos los dioses, el Templo de Vesta y el Coliseo Romano con capacidad de albergar hasta 110000 espectadores. En este escenario lucharon gladiadores y posteriormente se dio el enfrentamiento de las fieras con los cristianos. Otra famosa construcción era las Termas de Caracalla y de Diocleciano.

En el Imperio Romano, la religión tenía un carácter politeísta y antropomórfico. Sus dioses representaban fenómenos naturales como también actividades humanas. Normalmente los sacerdotes realizaban el culto a los dioses en nombre de la ciudad. A cada dios se le destino un templo, con sacerdotes particulares. Júpiter, dios del cielo y de los fenómenos celestes. Era reverenciado el más poderoso de todos. Los otros dioses romanos eran: Marte, Juno, Ceres, Diana, Minerva, Mercurio, Venus, Vulcano, y Neptuno.

Repentinamente la muerte de Augusto sorprende el Imperio. Tras su muerte, Tiberio, su hijo adoptivo y el único, consiguió el poder sin problemas. Por su labor y el aprecio que le tenían, el pueblo pidió que se le divinizara, por lo cual el nombre de Augusto sería utilizado como título por los próximos emperadores. Su cuerpo fue trasladado a Roma y quemado en el Campo de Marte.

A partir del siglo III d.C. el Imperio Romano comenzó a experimentar cierto decaimiento, por la incapacidad de sus emperadores. Las crisis internas no fueron controladas a cabalidad y tampoco pudieron detener las invasiones de los bárbaros. Razones como la mala gestión de los gobernantes, en especial la dinastía de los Severos, la corrupción de los funcionarios y la ambición de los generales, provocaron guerras civiles, superpoblación en Roma, epidemias, robos, salteadores de caravanas comerciales, en fin.

Existió un ambiente hostil dentro del poder, el ejército tomó mucho poder hasta el punto que elegían a los emperadores y al tiempo los asesinaban. Este fue la suerte del emperador Alejandro Severo, asesinado en Maguncia en el 235 d.C. a manos de las tropas imperiales, al ver que el emperador en miras de mejorar la situación de guerra con los germanos les proporcionaba gran parte de las riquezas del Imperio, mientras ellos morían de hambre. Dicho suceso generó un ambiente de anarquía militar, los generales del Imperio hacían lo que fuere por ostentar el cargo de emperadores.

Luego del desfile de más de 20 emperadores por el Imperio Romano, totalmente convulsionado, llegó en el 312 Constantino al poder. Constantino emprendió una notable recuperación de la zona oriental del Imperio, sobre todo la ciudad que lleva su nombre, Constantinopla. Este permitirá que, con la caída de Roma Constantinopla fuera la nueva capital del Imperio.

Teodosio fue el último emperador romano, antes de morir emprendió la división del Imperio entre sus hijos. Arcadio y Honorio, en el año 395 d.C. Entonces, el Imperio Romano de Oriente: que comprendía los territorios de Grecia, Macedonia, Turquía, Siria, Palestina y Egipto. Con capital en Constantinopla, fue gobernada por Arcadio, hijo mayor del emperador. La parte occidental; que incluía los territorios actualmente conocidos como Italia, Francia, España, Portugal, Inglaterra y el norte de África. Con capital Milán, quedó en posición de Honorio.

Las guerras civiles generaron que una ingente importante de territorios fueran ocupados por tribus bárbaras dedicadas a la agricultura y el pastoreo, pero también al saqueo y asaltos. Con la división del Imperio el fenómeno migratorio aumentó. Algunos grupos llegaron de forma pacífica a engrosar las filas del ejército, en las labores del campo y de la industria. Pero muchos otros no lo hicieron así. Otro motivo que destruyó el Imperio fue el auge del cristianismo, que al principio era una secta minoritaria, y luego, se mostraron feraces ante el gobierno de Teodosio. Por ello, él en el Edicto de Tesalónica en el año 380 estableció el cristianismo como religión oficial. Como consecuencia, libros, estatuas y templos fueron devastados. Pero gracias al fortalecimiento de Oriente la cultura romana no se perdió totalmente.

Cultura

Historia de las Calaveritas Literarias

Publicado

en

José Gudalupe Posada, Public domain, via Wikimedia Commons

Historia de las Calaveritas Literarias

Las Calaveritas Literarias (1792), o también conocidas como panteones literarios, son poemas un tanto breves y con humor, otras con amor, que propone situaciones imaginarás de la persona, cosa o situación a la que se le escribe y la muerte. Es una tradición muy conocida que se lleva a cabo el Día de Muertos en México.

Origen

Las calaveritas literarias son poemas originarios de México. Se remonta a finales de virreinato, cuando por allá en 1792, Fray Joaquín Bolaños escribe “La portentosa vida de la muerta”, la cual se considera la calaverita más antigua.

Los textos se empezaron a usar sobre los epitafios de los adinerados e importantes de la época. Se usaban principalmente como una crítica social.

Cabe aclarar que, desde el primer momento intentaron reprimir este tipo de expresión, especialmente el sacerdote José Antonio Alzate cuando se popularizó. Cuando esto sucede, toma la decisión de censurar el escrito de Fray Joaquín Bolaños. Aunque muchos quisieron seguir censurándolo, todo este revuelo generó lo contrario. En 1879, se publican las primeras calaveritas en el periódico El Socialista.

Las calaveritas ya habían ganado mucho reconocimiento y popularidad, pero para el siglo XIX, las calaveritas dieron un cambio gracias al señor José Guadalupe Posada, un grabador que decidió agregarle ilustraciones a sus Calaveritas. Él creó la Calavera Garbancera, canon que luego sería usado por el artista Diego Rivera para estilizarlo y nombrarla “Catrina”.

Su nombre Garbancera era una palabra utilizada por los mexicanos para catalogar a las personas que vendían garbanza y que aun siendo indígenas actuaban y se mostraban como europeos, renegando de su cultura nativa. La obra también denunciaba la pobreza de los mexicanos.

<a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Posada2.Catrina.jpeg">José Guadalupe Posada</a>, Public domain, via Wikimedia Commons

Características

  • Está redactada en versos con rimas consonantes.
  • Está escrito en modo de epitafio.
  • Se describe el destinatario, la cosa o la situación.
  • Se usa la burla, la ironía y sátira para expresar lo que no agrada del destinatario.
  • Suele estar acompañada de dibujos e ilustraciones de calaveras.

Ejemplo

Calaverita literaria

Continúa leyendo

Historia

Historia del Tecate Pa’l Norte

Publicado

en

Tecate Pa'l Norte
Joo Murga, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Historia del Tecate Pa’l Norte

Tecate Pa’l Norte (2012) es un festival musical y artístico, que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León, México. Es uno de los festivales más populares actualmente en Latinoamérica.

Inicios

El Apodaca Music Group quería hacer un evento llamativo, y al ver que, en Monterrey, debido a la violencia e inseguridad por la que pasaba la ciudad, nadie se atrevía crear un festival o algo de ese tipo, se le ocurrió la idea de crear Pa’l Norte. Su idea principal es celebrar el festival anualmente.

Primeramente, se creó con el fin de mostrar y vivir las tradiciones del norte de México en dos días, que sería lo que duraría el festival. Contaría con kermes, mercado, bar, carros de comida, tiendas oficiales de Pa’l Norte y otras más.

Para el 2013, la segunda edición trajo con sigo unos cambios, un mercado de artesanías locales y el Escenario Sorpresa; este busca generar expectativa y sorpresa en su público, pues mantienen en secreto quién será ese artista, el cual cada año cambia.

El crecimiento de Tecate Pa’l Norte fue tanto, que hizo que el turismo en esta ciudad aumentara. Contaban con seis escenarios: Tecate, Indio, Ascendente, Sorpresa, Regional y Club Social. Contó con la participación de muchísimos artistas a medida de cada año, entre ellos Calle 13, J Balvin, Fito Páez, Drake Bell, Zoé, Bizarrap, Morat, Martin Garrix, Maroon 5, Kevin Kaarl, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Cartel de Santa y muchísimos artistas de diferentes géneros musicales.

Lamentablemente, como en muchos festivales alrededor del mundo, el Tecate Pa’l Norte tuvo que ser aplazado en el 2020 por cuestiones del Covid-19 y la pandemia mundial. Pero para el 2021 se retomaron labores y siguieron sorprendiendo al público.

En el 2023, se viene otra diversidad de artistas, entre ellos estarán Billie Eilish, Blink-182, Carín León, Duki. La celebración se llevará a cabo el 31 de marzo y del 1 al 2 de abril.

Poster Tecate Pa'l Norte 2023

Experiencia: Tecate Pa’l Norte

Actualmente tiene servicios adicionales, uno de ellos son barra de bebidas internacionales, spa, baterías inalámbricas para teléfonos móviles, baños vip.

Cuenta con nueve escenarios, aquí un poco de que tiene cada uno:

  • Tecate Light: En este escenario se presentan los artistas más importantes a nivel internacional.
  • Tecate Original: Este escenario cuenta con la participación de artistas que mantienen el ambiente y vibras a tope.
  • Fusión: En este, el género musical es más al estilo cumbia, pop, rock, reggae, hip hop y otros. Aquí pueden pasar sorpresas, unas de ellas es colaboraciones entre artistas que nunca se imaginaría.
  • Villa Maravilla: Aquí tocan DJ’s y productores conocidos, haciendo de ese escenario un punto en el que el público sí o sí quiere estar.
  • Club Social: En este es un poco similar al anterior, pero con los mejores artistas a nivel internacional. Harán que el público no quiera parar de bailar.
  • Sorpresa: En este escenario especial, dos veces por cada noche se dan actos sorpresas.
  • Acústico: Como su nombre lo dice, los artistas que se presentan en este escenario dan un show acústico e íntimo.
  • Pilo’s Bar: En este se vive toca la experiencia de música norteña que puede tener el Tecate Pa’l Norte.
  • Oasis: Aquí, en este escenario predomina el género urbano.
Continúa leyendo

Banda musical

Los Caminantes

Publicado

en

Historia de Los Caminantes
Los Caminantes, vía Instagram

Historia de Los Caminantes

Los Caminantes son un grupo musical, originario de México. Han existido varias generaciones, pero en cada uno seguía el líder Agustín Ramírez. Fueron muy reconocidos a finales de los 80’s e inicios de los 90.

Inicios

El grupo se creó en 1976, en San Bernardino, California, Estados Unidos, gracias a los hermanos Ramírez. Pero todo se remonta a antes de sus inicios; unas tías de los Ramírez fueron quienes se los llevaron a Estados Unidos, donde tuvieron la oportunidad de aprender a tocar instrumentos mientras trabajaban.

En sus comienzos adoptaron el nombre de “Los Caminantes Aztecas”, el cual era por todo lo que habían recorrido para llegar en donde estaban, y Aztecas porque estaba conformado por mexicanos. El nombre fue sugerido por Brígido y aprobado por el resto de integrantes.

Originalmente estuvo conformado por: Agustín Ramírez (vocalista), Horacio Ramírez (guitarrista), Brígido Ramírez (Bajista) y Bernardo Ramírez (tecladista). Pero en 1982, Benardo decide dejar la agrupación, dejando al menor de los Ramírez en su reemplazo en el teclado.

Para 1983, lanzan su álbum debut, y uno de los más conocidos, “Supe Perder”. Cuenta con diez canciones, siendo “Pa Qué Quieres Volver” una de las más alabadas por el público. Mientras le hacían promoción al álbum en las radios locales, un locutor les recomendó cambiar el nombre de la banda, pues consideraba que se podía confundir el público creyendo que eran una agrupación de otro género musical. Los integrantes aceptaron la sugerencia, cambiando su nombre a “Los Caminantes”.

1987: Martín Ramírez

El crecimiento del grupo iba en ascenso, cosechaban éxitos tras éxitos, discos de oro y premios. Pero lamentablemente, para el 16 de junio de 1987, ocurre una gran tragedia como grupo y familia, el menor del clan Ramírez fallece en un accidente automovilístico, cuando el grupo se trasladaba hacia Tepeji del Río.

Los Caminantes le brindaron tributo con un álbum titulado “Gracias Martín”. De este disco, la canción “Todo Me Gusta de Ti” estuvo liderando listados musicales de México y Estados Unidos.

En sustitución del difunto Martín, llegó Humberto “Pecas” Navarro.

Para los años 90, el grupo seguía en aumento, pues punteaba los listados de Billboard, tanto fue el boom que estaba generando la agrupación que grabaron una película que se tituló “Caminantes… Sí Hay Caminos”.

Los Caminantes se popularizaron por sus ritmos de regional mexicano, pero también sus colaboraciones con Patrulla 81, Polo Urías, Banda Pachuco, entre otros. Se les comparaba con Los Tigres del Norte y los Bukis, en donde cantaba Marco Antonio Solís.

Con el tiempo y los años, a causa de salidas del grupo y fallecimientos, el grupo pasó a ser conformado por: Agustín Ramírez, Humberto “Pecas” Navarro, Mario Sotelo, Ricardo Tarazón y Salvador Espinoza.

Pasadas las décadas, ahora la nueva generación pasó a ser conformada por hijos de Agustín, por eso los integrantes actuales son: Agustín Ramírez, Salvador Espinoza, Anthony Ramírez y Agustín Jr. Ramírez.

Aunque su último álbum fue en el 2013, la agrupación seguía presentándose y realizando giras.

2022: Agustín Ramírez

El 26 de octubre del 2022, fallece el líder de Los Caminantes, a la edad de 70 años por complicaciones de salud.

Discografía de Los Caminantes

  • “Supe Perder” (1983).
  • “Especialmente Para Usted” (1983).
  • “Número Tres” (1983).
  • “Corridos Al Estilo De Los Caminantes” (1984).
  • “Porque Tengo Tu Amor” (1984).
  • “Cada Día Mejor” (1985).
  • “De Guanajuato… Para América!” (1986).
  • “Gracias Martín” (1987).
  • “Los Ídolos Del Pueblo” (1988).
  • “Incontenibles Románticos” (1988).
  • “No Cantan Mal Las Rancheras” (1989).
  • “Enamorados” (1990).
  • “Tropicalísimos” (1990).
  • “Dos Cartas y Una Flor” (1991).
  • “Recuerdos” (1992).
  • “Buenos Vaqueros” (1993).
  • “A Todísima… Banda” (1994).
  • “Lágrimas Al Recordar” (1994).
  • “Por Ese Amor” (1995).
  • “Con Mariachi” (1996).
  • “Corridos Bravos” (1996).
  • “Con Tinta Del Corazón” (1997).
  • “Baraja Adicta” (1998).
  • “Con Canciones” (1999).
  • “Rumbo Al Sur” (1999).
  • “Cielo” (2000).
  • “Sueño Contigo” (2000).
  • “De Pueblo En Pueblo” (2001).
  • “Cuando Quiere Un Mexicano” (2002).
  • “Con Banda Sinaloense” (2003).
  • “Aunque Mal Paguen Ellas” (2007).
  • “Celebrando Nuestro 25 Aniversario” (2008).
  • “Los Chulos, Chulos, Chulos” (2013).
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad