Historia y biografía de

Arte

Historia del Día Mundial del Arte

Historia del Día Mundial del Arte
Pixabay

HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DEL ARTE

El Día Mundial del Arte es una celebración internacional declarada por Asociación Internacional del Arte, con el objetivo de fomentar y crear conciencia de las actividades artísticas alrededor del mundo.

La propuesta fue presentada en la asamblea general número 17 de la Asociación Internacional del Arte en Guadalajara, donde se estableció el 15 de abril como el Día Mundial del Arte. El desarrollo de la propuesta fue apoyado por Bedri Baykam de Turquía, y posteriormente fue confirmada por Rosa María Burillo Velasco de México, Anne Pourny de Francia, Liu Dawei de China, Christos Symeonides de Chipre, Anders Liden de Suecia, Kan Irie de Japón, Pavel Kral de Eslovaquia, Dev Chooramun de Mauricio, y Hilde Rognskog de Noruega; logrando una respuesta positiva por unanimidad de parte de la Asamblea.

Esta celebración se estableció en honor a la fecha de nacimiento de Leonardo da Vinci, quien en su época fue escogido como símbolo mundial de paz, tolerancia, fraternidad, multiculturalismo y libertad de expresión, además de ser un icono mundial en la historia del arte.

La primera celebración del día mundial del arte se hizo el 15 de abril de 2012, y fue respaldado por todos los comités nacionales de la Asociación Internacional del arte, además de contar con el apoyo de más de 100 artistas de países como Chipre, Venezuela, Sudáfrica, Suecia, Francia y Eslovaquia, lo que hizo que poco a poco se fueran uniendo muchos más países alrededor del mundo. En esta fecha se acostumbra a realizar eventos en los principales museos de los países, como por ejemplo Venezuela, que realiza exposiciones artísticas al aire libre con esculturas, pinturas, grabados y videos, así como su evento central que cuenta con una demostración de cocina Florentina en homenaje a Leonardo da Vinci.

A partir del año 2013, se empezaron a ver más eventos que celebraban el Día Mundial del Arte, entre los que se destacan Mbombela museo municipal de arte en Sudáfrica. A pesar de la buena acogida que tuvo esta celebración, en Suecia se presentaron polémicas cuando el ministro de cultura Lena Adelsohn Liljeroth, cortó en la parte los genitales de un pastel que representaba una mujer africana de color negro. Aunque la acción estaba destinada como una declaración contra la mutilación genital, muchos asistentes al evento tomaron ese acto como racista.

En esta celebración, también se acostumbra a que todas las artes estén asequibles de forma gratuita para toda la comunidad, en las calles, parques, museos, jardines, teatros, instituciones culturales, dónde las exposiciones de pintura, instalaciones, música, conciertos, ballet, poesía, literatura, cuentacuentos, teatros, etc. interactúen con la comunidad creando una gran fiesta mundial con fines culturales y positivos.

El día mundial del arte también recibe otro tipo de soportes, como lo es el apoyo en línea, el cual es dado por el proyecto de arte que tiene la empresa Google.

Siempre será importante resaltar las maravillas del arte, ya que refleja cultura, conocimiento y es un factor importante en la unión de todo el mundo.

To Top