Empresas

Historia de Google

historia de google
Pixabay

Historia de Google

Descubrir la historia de Google es sumergirse en la historia de uno de los mayores fenómenos tecnológicos de todos los tiempos. Un fenómeno que trascendió el universo virtual para convertirse en un agente de cambio cultural. Su principal producto es su motor de búsqueda, sin duda, el mejor de la historia. Es el motor de búsqueda de Google un lugar donde convergen más de 80 idiomas diferentes, es un fenómeno global, se ha convertido en una herramienta fundamental para todas aquellas personas que hacen uso de la red, ya que en él podemos pasar horas y horas googleando realizando labores de investigación, búsqueda de imágenes, información útil, ocio, negocios o incluso para conocer más sobre personas que nos interesan, incluyéndonos nosotros mismos.

La historia de Google inicia en 1995 cuando Larry Page y Sergey Brin se conocen en la Universidad de Stanford, para aquellos días Larry tiene 22 años y ha finalizado sus estudios de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Michigan. Se plantea estudiar en Stanford, y Sergey, de 21 años, es el encargado de enseñarle el campus. Para este entonces Larry y Sergey no logran coincidir en nada.

Un año después (1996) Larry y Sergey participan en un programa de posgrado en Informática en Stanford y empiezan a colaborar en el desarrollo de un motor de búsqueda para su tesis, a este buscador le dan el nombre de BackRub. BackRub se utiliza en los servidores de Stanford durante más de un año, pero finalmente la Universidad deja de emplear este motor porque requiere demasiado ancho de banda.

Para 1997 Larry y Sergey descubren que el motor de búsqueda BackRub necesita renombrarse, es entonces donde luego de un “brainstormimg” se deciden por Google. El origen de la palabra Google se debe a un juego de palabras con el término matemático “gúgol”, cuya pronunciación en inglés es similar a la de “Google” y que se refiere al número uno seguido de cien ceros. La elección del término se basa en el objetivo pretensioso de Larry y Sergey de organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la Web.

Para Agosto de 1998 Larry y Sergey presentaron ante Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, su idea de motor de búsqueda, Andy se vió interesado, sin embargo, pronto les manifestó su necesidad de escabullirse para otra reunión, eso sí, les ofreció extender un cheque, en ese entonces no se veía dicha oferta como una promesa esperanzadora. Sin embargo, días después, Andy extiende un cheque por valor de 100.000 dólares  para una entidad que aún no existe: una empresa llamada Google Inc.

Google fija su epicentro de actividades en un garaje rentado, el garaje de Susan Wojcicki, en el n.º 232 de Santa Margarita, en Menlo Park (California).

Google inicia entonces los trámites de constitución de la sociedad en California el 4 de septiembre de 1998. Poco después, Larry y Sergey abren una cuenta bancaria a nombre de la empresa recién fundada y depositan en esa cuenta el cheque de Andy Bechtolsheim.

Larry y Sergey contratan a su primer empleado: Craig Silverstein , un compañero del programa de posgrado en Informática de Stanford, para ese entonces, el ordenador original de google, su primer ordenador, estaba construido con piezas LEGO. Los resultados no se hacían esperar, ya para diciembre del mismo año, la revista PC Magazine publica un reportaje sobre los 100 mejores sitios web de 1998, en dicho reportaje se resalta la extraordinaria capacidad del motor:

“Los 25 millones de páginas actualmente catalogados parecen ser buenas opciones, el sitio tiene una extraña habilidad para devolver resultados muy relevantes. Hay mucho más por venir en Google!, Pero incluso en su forma de prototipo es un gran motor de búsqueda.”

El crecimiento de Google era frenético, ya la oficina del garaje se queda pequeña y en Febrero de 1999 Google se traslada a un nuevo local en el 165 de University Avenue  en Palo Alto (California), con una plantilla compuesta únicamente por ocho empleados. En Abril del mismo año llega un cálido miembro al grupo de Google, se trataba de Yoshka , el primer perro “de la empresa” , el cual se incorpora junto con el vicepresidente sénior de operaciones, Urs Hoelzle.

Para mayo de 1999 Google incorpora a su primer empleado no ingeniero, Omid Kordestani, el cual ingresa a trabajar en el departamento de ventas. En su primer comunicado de prensa, Google anuncia una inyección de capital de 25 millones de dólares procedente de Sequoia Capital y de Kleiner Perkins. John Doerr y Michael Moritz se incorporan a la junta directiva. En el comunicado se cita a Moritz, que utiliza el término “Googlers” para referirse a las personas que utilizan Google.

Para agosto de 1999 Google se instala en la primera oficina de Mountain View (California), en el 2400 de E. Bayshore. Ya en el año 2000 Google comienza su proceso de conquista global, lanzando las primeras versiones de su buscador en 10 idiomas alemán, danés, español, finés, francés, italiano, neerlandés, noruego, portugués y sueco.

Para junio de 2000, y luego de asociarse con Yahoo! (convirtiéndose en su motor de búsqueda predeterminado), Google anuncia tener indexadas mil millones de URL, logrando ser el mayor motor de búsqueda del mundo. En septiembre del mismo año Google expande su buscador por el lejano Oriente, logrando ofrecer sus búsquedas en coreano, chino y japonés.

Historia de Google

 

En octubre del 2000 Google lanza su programa Google Adwords con 350 clientes, este programa funciona como una interfaz de anuncios de autoservicio, ofreciendo la posibilidad de orientar campañas publicitarias por medio de palabras clave, así como obtener información sobre su rendimiento.

En el 2001 Google incorporó una gran función a su motor de búsqueda con su “buscador de imágenes” permitiendo un acceso a 250 millones de imágenes. Esre mismo año google anuncia tener indexados ya más de 3000 millones de documentos disponibles en 26 idiomas.

En el 2002 Google incursiona en la industria del hardware lanzando su  Google Search Appliance, un dispositivo que se puede instalar en la red informática de las empresas para que puedan realizar búsquedas en sus propios documentos.

En el 2003 Google compra la compañía Pyra Labs, creadora de Blogger. Además, adquiere Applied Semantics y utiliza su tecnología como refuerzo para el servicio AdSense.

En marzo de 2004 Google se traslada al nuevo complejo, denominado “Googleplex”, situado en el 1600 de Amphitheatre Parkway de Mountain View (California), en el que sus más de 800 empleados pueden trabajar en un entorno similar a un campus. Google presenta Google Local, que proporciona fichas de empresas de una determinada zona, mapas e indicaciones. (Más adelante, Google Local se combina con Google Maps). Al cierre de este año Google anuncia contener 6000 millones de elementos en su buscador, incluyendo más de 4000 millones de páginas web y 880 millones de imágenes.

El 19 de agosto de 2004 Google debuta en Wall Street con una oferta pública inicial de 19.605.052 acciones ordinarias de clase A. El precio de apertura es de 85 dólares por acción. Al finalizar este año Google reporta un total de 8000 millones de elementos.

En 2005 Google presenta al público Google Maps, Google Earth. En 2006 Gmail, Google Readery Google Analytics. Además en el mes de octubre de este año anuncia la adquisición del mayor buscador de videos de la web, Youtube, al mismo tiempo que presentaba la plataforma Google Docs que permite la edición de texto y hojas de cálculo en la web.

Justo para las vacaciones de diciembre del 2009, Google lanza Google Chrome, para entonces en fase de prueba.

Google se ha hecho muy popular como compañía en el ámbito de clima laboral, dado que las condiciones de trabajo que tienen sus colaboradores sobrepasan cualquier estándar. En el año 2012 se convierte en la primera de las grandes empresas de servicios de Internet cuyos centros de datos, tanto los propios como los administrados por otros, reciben los certificados ISO 14001 y OHSAS 18001, los más elevados estándares de gestión medioambiental y seguridad en el entorno laboral.

Ir arriba