Síguenos en redes

Deportes

Historia del Atletismo

Publicado

en

Historia del atletismo
Pixabay / Libre de derechos

Historia del Atletismo

La historia del atletismo puede ser tan antigua y extensa al igual que la historia de la humanidad. Podemos afirmar que las huellas del atletismo están ligadas a la capacidad de los primeros hombres de resolver situaciones cotidianas, tales como la caza o huir ante un ataque. Según estudiosos del tema, las primeras noticias evidenciadas de competiciones atléticas tienen lugar en la antigüedad en lugares como Grecia e Irlanda, por tanto, se considera el atletismo la forma organizada de deporte más antigua.

Por ejemplo, existe documentación en la literatura griega clásica donde se comenta sobre carreras celebradas en la Hélade, aproximadamente mil años antes del surgimiento del cristianismo, estas carreras se desarrollaban durante festividades de carácter religioso. Por el contrario, otros autores afirman que su origen inicia en los Juegos Olímpicos, llamados así por ser celebrados en la ciudad de Olimpia, al noroeste del Peloponeso. Uno de los primeros olimpionikós fue Coroebus, vencedor de la carrera de velocidad en el año 776 a.C.

Coroebus era procedente de Elis, una ciudad que promovió y desarrolló varias veces la celebración. Al principio la prueba de velocidad, llamada stadion, era la única del programa. Posteriormente, se fueron añadiendo otras, como el diaulos, el dólico y el pentatlón, esta se asemeja a lo que hoy es un triatlón, incluía la carrera del stadion, salto de longitud, disco, jabalina y lucha. Los ganadores eran condecorados, y sus hazañas atléticas servían como inspiración para famosos escritores y filósofos como Hipias, Aristóteles y Escisión el Africano.

Otros acontecimientos importantes de la antigua Grecia eran los Juegos Píticos, los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos. Los Juegos Píticos se celebraban en Delfos y su popularidad era equiparable a los Juegos Olímpicos. Al pasar el tiempo el evento adquirió tal magnitud que sus receptores se hicieron inevitablemente profesionales. Los atletas en miras de ser los ganadores de tan valiosos premios, recurrían esporádicamente a brebajes misteriosos para mejorar su rendimiento. Tal es el caso que algunos atletas se extirpaban el bazo quirúrgicamente para evitar las molestias generadas durante largas horas de actividad física.

La corrupción y la discordia se fueron apoderando de las competiciones, ya que los premios, los incentivos y el honor que revestía ser el vencedor era notable. Esta pudo haber sido una motivación, a parte de las guerras religiosas y políticas vividas en el momento, para que el emperador romano Teodosio, decretara la interrupción de las competiciones.  Se fundó otro espacio competitivo que incluyó programas de pruebas atléticas: salto de altura, salto con pértiga, lanzamiento de piedra y lanzamiento de jabalina. Se llevaron a cabo en la actual Dublín bajo el nombre de Tailteann Games. Los juegos se celebraron por vez primera el año 829 a.C.

En la transición de la Edad Antigua a la Edad Media se desplegaron nuevas corrientes culturales y religiosas que contribuyeron a restar importancia a las disciplinas del atletismo. En Europa, especialmente en las islas británicas, el deporte sobrevivió gracias a los torneos caballerescos o militares, en donde se practicaban deportes atléticos similares a lo que hoy es el atletismo. En el siglo XII Londres contaba de varios terrenos atléticos donde personas de toda clase podían poner a prueba su destreza física en pruebas de carrera, salto y lanzamiento.  Además, en Escocia estos ejercicios atléticos fueron parte importante en las fiestas populares, que, aunque con algunas modificaciones en su forma y contenido han perdurado.

Alrededor de la mitad del siglo XIX, las competiciones de atletismo se convirtieron en el deporte favorito de los ingleses. Vieron entonces la necesidad de estandarizar las reglas del deporte para poder competirlo de una manera segura y justa. Por ello, en 1834 un grupo de atletas ingleses concertaron las reglas para competir en las determinadas ramas del atletismo. Al poco tiempo se realizaron los primeros encuentros atléticos estudiantiles entre las universidades de Oxford y Cambridge, el primero llevado a cabo en 1864, luego se realizó un juego universitario nacional en Londres (1866) y otro en Estados Unidos en pista cubierta.

La popularidad del atletismo aumentó en Europa y Norteamérica´, hasta que en 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos de la modernidad, como expusimos anteriormente, estos juegos serian la versión modificada y modernizada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia. Desde sus inicios hasta la actualidad, los juegos han sido celebrados en varios países cada cuatro años, excepto en tiempos de turbulencia militar. Como una acción en beneficio de mejorar la calidad del atletismo, en 1913 se fundó la Federación Internacional de atletismo Amateur (IAAF), con sede en Londres, este se destacaría por ser el organismo rector de las competiciones de atletismo a nivel internacional, estableciendo las reglas y avalando los récords obtenidos por los atletas.

Actualmente, el atletismo es un deporte de gran popularidad practicado en todo el mundo. Cuenta con las siguientes modalidades: carreras de velocidad, vallas, carreras de relevos, carreras de media distancia, carreras de larga distancia, maratón, marcha, salto de altura, salto de pértiga, salto de longitud, salto de altura, triple salto, lanzamiento de peso, lanzamiento de disco, lanzamiento de martillo y lanzamiento de jabalina. Actualmente el mejor atleta del mundo es Usain Bolt, atleta especialista en velocidad, campeón mundial y olímpico en la modalidad de 100 y 200 m lisos, es considerado según su récord como el hombre más rápido del planeta. Seguido de Jefferson Pérez, ecuatoriano especialista en la marcha atlética, campeón Mundial de Marcha atlética. En tercer puesto Carl Lewis, velocista y atleta de salto de longitud. Le sigue la rusa Yelena Isinbayeva, especialista en salto con pértiga y en la quinta posición tenemos al etíope Haile Gebrselassie, plusmarquista mundial del maratón realizado en 2008 en el maratón de Berlín.

Biografía

Wilma Rudolph

Publicado

en

Biografía de Wilma Rudolph
Lindeboom, Henk / Anefo, CC BY-SA 3.0 NL, via Wikimedia Commons

Biografía de Wilma Rudolph

Wilma Rudolph (23 de junio de 1940 – 12 de noviembre de 1994) Atleta estadounidense, la primera mujer en ganar tres oros olímpicos en pruebas de pista en una misma edición de los Juegos Olímpicos (1960). De origen humilde, durante su infancia tuvo que luchar contra la pobreza, el racismo y una discapacitada física consecuencia de la polio. Tras una rehabilitación exitosa se destacó en los deportes siendo el miembro más rápido de un grupo de atletismo. Participó en los de Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956. Cuatro años después hacia historia en los Olímpicos de Roma.

Primeros años

Wilma Rudolph nació prematuramente el 23 de junio de 1940 en Marksville, Tennessee, siendo la vigésima de 21 hermanos en un familia pobre. Su padres fueron Blanche y Ed Rudolph. Su infancia fue difícil no sólo tuvo que luchar contra la pobreza y la discriminación racial, sino que también enfrento  una minusvalía física dejada por la polio. Debido a esto, durante sus primeros años, tuvo que andar con un aparato ortopédico.

Atletismo

A los once años, su pierna ya había mejorado gracias a los programas de rehabilitación tanto que pudo ingresar al el equipo de baloncesto de su colegio. Más tarde pasó al grupo de atletismo y  pronto destacó siendo el miembro más rápido del teamComenzó compitiendo en encuentros estatales hasta que su enorme potencial la llevó a las pruebas clasificatorias para el equipo americano. Este se preparaba entonces para las Olimpiadas de Melbourne de 1956. Una vez superadas éstas, Rudolph se incorporó al combinado estadounidense. En 1957 ganó el campeonato nacional junior de 75 y 100 yardas. Luego, con el combinado, marchó a Australia, donde consiguió la medalla de bronce compitiendo en la categoría de relevos.

Olímpicos de Roma

Rudolh compitiendo en los 60s / Crédito: Joop van Bilsen / Anefo, CC0, via Wikimedia Commons

En 1960,  Rudolph se presentó a los Juegos Olímpicos de Roma, donde midió sus fuerzas con la australiana Betty Cuthbert en los 100 metros. Al terminar la carrera en tan sólo once segundos se convirtió en la mujer más rápida del mundo y en la primera americana en ganar la carrera desde 1936; sin embargo, un viento en contra impidió que su tiempo fuera considerado récord mundial. Sí estableció la marca en los 200 metros femeninos y en el relevo corto ( 4×100), llevándose así tres medallas de oro (100 metros, 200 metros y relevos). Rudolph fue la primera mujer en adjudicarse tres medallas en una misma edición de los  Juegos Olímpicos.

Un año después,  Rudolph amplio su palmarés ganando los 100 metros en los Mundiales de Stuttgart. Se retiro de las competencias poco después y tras el retiro trabajó como preparadora física. Estuvo muy activa en las protestas que buscaban el fin de la segregación racial y con los años participó la iniciativa Operación Champion, un proyecto destinado a promover del deporte en jóvenes que no tenía la opción de unirse a una federación. Posteriormente creó su propia fundación.

Rudolph  falleció el 12 de noviembre de 1994 en Brentwood a causa de un tumor cerebral.  Su funeral fue seguido masivamente; desde entonces ha recibido varios honores.

En 1996 fue creado el Premio de Wilma Rudolph al Coraje (Wilma Rudolph Courage Award) por la Fundación Women’s Sports.

Continúa leyendo

Biografía

Alexis Vega

Publicado

en

Biografía de Alexis Vega
Foto tomada de @alexisvega.9 (instagram)

Biografía de Alexis Vega

Alexis Vega Rojas (25 de noviembre de 1997) es un  futbolista profesional mexicano que juega como delantero. Actualmente se desempeña en el C. D. Guadalajara de la Primera División de México. Comenzó su carrera jugando en las inferiores de los Pumas de la UNAM.  Posteriormente hizo su debut con el  Deportivo Toluca, en 2016. Tres años después fichó por el Guadalajara. En 2021 formó parte de la selección que se llevó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Inicios

Oriundo de Cuauhtémoc, Ciudad de México, sus primeros pasos fueron en las fuerzas básicas del Club Universidad Nacional. No permaneció, sin embargo, en los Pumas ya que  un visor del Toluca lo invito a unirse a equipo. Pasó por las categorías sub-17 y sub-20, antes de ascender en 2016 al primer equipo

Debut y trayectoria profesional

El 27 de febrero del 2016, Vega hizo su debut con el Deportivo Toluca en la Primera división en el duelo contra el Pachuca. Su primer gol lo anotó dos meses después, en la séptima jornada de la Copa Libertadores,  ante Quito;  marcó el primer gol del encuentro. En la primera división su primer gol se dio el 16 de abril de 2016 en la victoria 4-2 sobre Veracruz. Para el Apertura 2017 disputó 7 encuentros; mientras que en el Apertura 2018, su participación ascendió a los 22 encuentros.

Club Deportivo Guadalajara (2019- actualidad)

A finales de 2018, Vega oficializo su traspaso al Guadalajara de cara al Clausura 2019. Hizo su debut, el 5 de enero, en la victoria 2- 0 frente al Tijuana. El 16 de febrero de 2019, Vega marcó su primer hat-trick en un partido en contra el Atlas. Durante la temporada 2020/21  disputó 32 partidos y registro 4 goles. En enero de 2022, Vega renovó su contrato con el equipo.

Selección nacional

Vega fue convocado por primera vez a la sub-20 de la selección nacional en 2018. El 6 de marzo de 2019, debutó con la absoluta en un partido amistoso frente a la selección de Paraguay. Más tarde, ese mismo año, disputó la Copa Oro 2019, donde la selección quedó campeón. En 2021, Vega formó parte de la selección mexicana que se llevó la medalla de bronce en los Olímpicos de Tokio.

Vida personal

En la actualidad está casado con Paula González: es padre de dos hijos llamados Victoria y  Alexander.

Continúa leyendo

Biografía

Roberto Alvarado

Publicado

en

Biografía de Roberto Alvarado
Foto tomada de @piojo.13 (instagram)

Biografía de Roberto Alvarado

Roberto Carlos Alvarado Hernández (7 de septiembre de 1998) es un futbolista mexicano que juega como mediocampista y actualmente se desempeña en el Club Deportivo Guadalajara de la Liga MX. En 2018 debutó como internacional con la selección absoluta mexicana. Formado en las filas del Celaya Fútbol Club, Alvarado hizo su debut con el primer equipo en 2013. Cuatro años después fichó por el Pachuca y luego se unió al Necaxa. En la temporada 2018/19 firmó  por el Club Fútbol Cruz Azul.

Inicios

Alvarado nació el 7 de septiembre de 1998 en Salamanca, Guanajuato, como uno de los tres hijos de  Guillermo Alvarado. Tuvo una infancia difícil, además de la dura situación económica que atravesaba su familia, su padre sufría de alcoholismo. Su madre fue el gran motor de su carrera. Debido a una tradición familiar, de niño  fue fan de las “Águilas”.  Sus primeros pasos los dio jugando en el Salmantino Xidoo; fue ahí donde se le empezó a apodar el “piojito” debido a su fascinación por jugador argentino Cláudio “el Piojo” López.

 

Debut y trayectoria profesional

En 2013,  Alvarado inició su carrera profesional en las filas del Celaya FC. Debutó profesionalmente el 25 de septiembre de 2013 en el partido por la Copa ante Estudiantes Tecos. Su debut en el circuito de plata tuvo lugar tres días después nuevamente frente a Tecos. No fue hasta 2015 que se convirtió en regular en el equipo y  bajo la dirección técnica de Gustavo “Chavo” Díaz,  logró su mejor campaña en el Torneo Apertura 2016. Disputó 13 juegos como titular de 17,  registro 6 goles y fue pieza fundamental en el repunte del Celaya.

Del Pachuca al Necaxa

En diciembre de 2016 se hizo oficial su traspaso al Pachuca; sin embargo, fue muy poco lo que llegó a jugar con el equipo. A mediados de 2017 era cedido al Necaxa. Con el Necaxa jugó la temporada 2017/18, donde disputó un total de 31 partidos, anotó 2 goles e hizo 7 asistencias.

Cruz Azul (2018-21)

El 17 de junio de 2018,  Alvarado oficializó su fichaje por el Club Deportivo Cruz Azul. Durante su primera temporada, Alvarado tuvo destacadas actuaciones en el equipo celeste. Disputó 54 partidos e hizo 6 goles, cuatro de ellos en la Liga.Esa temporada el Cruz Azul fue campeón de la Apertura y de la Supercopa. Ese mismo año, Alvarado fue convocado a la Selección. En la temporada 2020/21 se coronó campeón de la Primera División y fue Campeón de Campeones, luego de que el Cruz Azul venciera a León durante la final.

Club Deportivo Guadalajara (actualidad)

Finalizando el 2021 firmó con el Club Deportivo Guadalajara.

Selección nacional

Alvarado debutó con la selección el 7 de septiembre de 2018 en un partido frente Uruguay. Entró como remplazo de Alan Pulido cuando el marcador estaba 1  a 3 a favor de la selección de Uruguay. En 2021, Alvarado formó parte de la selección mexicana que logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Vida personal

En la actualidad está casado con Dayana Gómez.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad