Síguenos en redes

Deportes

Historia del Atletismo

Publicado

en

Historia del atletismo
Pixabay / Libre de derechos

Historia del Atletismo

La historia del atletismo puede ser tan antigua y extensa al igual que la historia de la humanidad. Podemos afirmar que las huellas del atletismo están ligadas a la capacidad de los primeros hombres de resolver situaciones cotidianas, tales como la caza o huir ante un ataque. Según estudiosos del tema, las primeras noticias evidenciadas de competiciones atléticas tienen lugar en la antigüedad en lugares como Grecia e Irlanda, por tanto, se considera el atletismo la forma organizada de deporte más antigua.

Por ejemplo, existe documentación en la literatura griega clásica donde se comenta sobre carreras celebradas en la Hélade, aproximadamente mil años antes del surgimiento del cristianismo, estas carreras se desarrollaban durante festividades de carácter religioso. Por el contrario, otros autores afirman que su origen inicia en los Juegos Olímpicos, llamados así por ser celebrados en la ciudad de Olimpia, al noroeste del Peloponeso. Uno de los primeros olimpionikós fue Coroebus, vencedor de la carrera de velocidad en el año 776 a.C.

Coroebus era procedente de Elis, una ciudad que promovió y desarrolló varias veces la celebración. Al principio la prueba de velocidad, llamada stadion, era la única del programa. Posteriormente, se fueron añadiendo otras, como el diaulos, el dólico y el pentatlón, esta se asemeja a lo que hoy es un triatlón, incluía la carrera del stadion, salto de longitud, disco, jabalina y lucha. Los ganadores eran condecorados, y sus hazañas atléticas servían como inspiración para famosos escritores y filósofos como Hipias, Aristóteles y Escisión el Africano.

Otros acontecimientos importantes de la antigua Grecia eran los Juegos Píticos, los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos. Los Juegos Píticos se celebraban en Delfos y su popularidad era equiparable a los Juegos Olímpicos. Al pasar el tiempo el evento adquirió tal magnitud que sus receptores se hicieron inevitablemente profesionales. Los atletas en miras de ser los ganadores de tan valiosos premios, recurrían esporádicamente a brebajes misteriosos para mejorar su rendimiento. Tal es el caso que algunos atletas se extirpaban el bazo quirúrgicamente para evitar las molestias generadas durante largas horas de actividad física.

La corrupción y la discordia se fueron apoderando de las competiciones, ya que los premios, los incentivos y el honor que revestía ser el vencedor era notable. Esta pudo haber sido una motivación, a parte de las guerras religiosas y políticas vividas en el momento, para que el emperador romano Teodosio, decretara la interrupción de las competiciones.  Se fundó otro espacio competitivo que incluyó programas de pruebas atléticas: salto de altura, salto con pértiga, lanzamiento de piedra y lanzamiento de jabalina. Se llevaron a cabo en la actual Dublín bajo el nombre de Tailteann Games. Los juegos se celebraron por vez primera el año 829 a.C.

En la transición de la Edad Antigua a la Edad Media se desplegaron nuevas corrientes culturales y religiosas que contribuyeron a restar importancia a las disciplinas del atletismo. En Europa, especialmente en las islas británicas, el deporte sobrevivió gracias a los torneos caballerescos o militares, en donde se practicaban deportes atléticos similares a lo que hoy es el atletismo. En el siglo XII Londres contaba de varios terrenos atléticos donde personas de toda clase podían poner a prueba su destreza física en pruebas de carrera, salto y lanzamiento.  Además, en Escocia estos ejercicios atléticos fueron parte importante en las fiestas populares, que, aunque con algunas modificaciones en su forma y contenido han perdurado.

Alrededor de la mitad del siglo XIX, las competiciones de atletismo se convirtieron en el deporte favorito de los ingleses. Vieron entonces la necesidad de estandarizar las reglas del deporte para poder competirlo de una manera segura y justa. Por ello, en 1834 un grupo de atletas ingleses concertaron las reglas para competir en las determinadas ramas del atletismo. Al poco tiempo se realizaron los primeros encuentros atléticos estudiantiles entre las universidades de Oxford y Cambridge, el primero llevado a cabo en 1864, luego se realizó un juego universitario nacional en Londres (1866) y otro en Estados Unidos en pista cubierta.

La popularidad del atletismo aumentó en Europa y Norteamérica´, hasta que en 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos de la modernidad, como expusimos anteriormente, estos juegos serian la versión modificada y modernizada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia. Desde sus inicios hasta la actualidad, los juegos han sido celebrados en varios países cada cuatro años, excepto en tiempos de turbulencia militar. Como una acción en beneficio de mejorar la calidad del atletismo, en 1913 se fundó la Federación Internacional de atletismo Amateur (IAAF), con sede en Londres, este se destacaría por ser el organismo rector de las competiciones de atletismo a nivel internacional, estableciendo las reglas y avalando los récords obtenidos por los atletas.

Actualmente, el atletismo es un deporte de gran popularidad practicado en todo el mundo. Cuenta con las siguientes modalidades: carreras de velocidad, vallas, carreras de relevos, carreras de media distancia, carreras de larga distancia, maratón, marcha, salto de altura, salto de pértiga, salto de longitud, salto de altura, triple salto, lanzamiento de peso, lanzamiento de disco, lanzamiento de martillo y lanzamiento de jabalina. Actualmente el mejor atleta del mundo es Usain Bolt, atleta especialista en velocidad, campeón mundial y olímpico en la modalidad de 100 y 200 m lisos, es considerado según su récord como el hombre más rápido del planeta. Seguido de Jefferson Pérez, ecuatoriano especialista en la marcha atlética, campeón Mundial de Marcha atlética. En tercer puesto Carl Lewis, velocista y atleta de salto de longitud. Le sigue la rusa Yelena Isinbayeva, especialista en salto con pértiga y en la quinta posición tenemos al etíope Haile Gebrselassie, plusmarquista mundial del maratón realizado en 2008 en el maratón de Berlín.

Biografía

Khvicha Kvaratskhelia

Publicado

en

Biografía de Khvicha Kvaratskhelia
Khvicha Kvaratskhelia , vía Instagram

Biografía de Khvicha Kvaratskhelia

Khvicha o Jvicha Kvaratskhelia (12 de febrero de 2001) es un futbolista georgiano que juega como extremo. Actualmente milita en el S. S. C. Napoli de la Serie A de Italia.  Hijo del ex jugador Badri Kvaratskhelia, se inició en el fútbol a una temprana edad. En el 2017 comenzó su carrera en el Dinamo Tbilisi. Dos años después se estrenó en la liga Rusa cedido al FC Lokomotiv Moscú. Posteriormente jugó para el Rubin Kazan y Dinamo Batumi. A mediados de 2022, su talento le llevó a fichar con el Napoli.  Desde 2019 es internacional con la absoluta de Georgia.

Bio

Kvaratskhelia nació en Tiflis (Georgia), hijo del ex futbolista Badri Kvaratskhelia. Tiene dos hermanos y su hermano menor Tornike (nacido en 2010) es también  jugador de fútbol. Sus hermanos y él comenzaron a jugar  a una muy temprana edad. En 2012, con 11 años, ingresó al Dinamo Tbilisi, donde ascendió gradualmente hasta hacer su debut.

Trayectoria profesional

Kvaratskhelia debutó como profesional en el Dinamo Tbilisi en 2017. Hizo cuatro apariciones y un gol antes de dejar el equipo para jugar con el Rustavi la temporada 2018-19. Durante su estancia en el Rustavi,  anotó 3 goles en 18 partidos. Su desempeño esa temporada llevó a que The Guardian lo nombrara uno los 60 mejores jugadores jóvenes del mundo.

Lokomotiv Moscú (2019)

En febrero de 2019, Kvaratskhelia se unió cedido al Lokomotiv Moscú de la Premier League rusa (RPL). Debutó en la liga el 10 de marzo de 2019, como suplente de Jefferson Farfán en el minuto 86  ante el Anzhi Makhachkala. Entre marzo y junio de 2019, hizo otras seis apariciones con el equipo. Anotó su primer y único gol ante Rubin Kazan, el 10 de mayo de 2019.

El 1 de julio de 2019, se anunció que Kvaratskhelia dejaba Lokomotiv después de que expirara su préstamo.

Rubin Kazán (2019)

Poco días después,  el 6 de julio de 2019, Kvaratskhelia firmó contrato por cinco años con Rubin Kazan. El 15 de julio de 2019 hizo su debut en el equipo frente su anterior club, el Lokomotiv. Entró como suplente en la segunda mitad y marcó el gol del empate, con un marcador final de  1-1. Ese  día, Kvaratskhelia fue nombrado mejor jugador del partido por los aficionados del Rubin en el sitio oficial del club.

En general, su compra fue aclamada por varios medios de comunicación rusos y la hinchada del Rubin.  Según los votos, Kvaratskhelia fue nominado a mejor Jugador del Mes cuatro veces en 2020-21 (agosto, septiembre, octubre y abril). Durante una sola temporada su valor en el mercado se vio quintuplicado.

A comienzos de 2021, L’Equipe le incluyó en su lista de los 50 mejores jugadores nacidos en el siglo XXI. Kvaratskhelia fue el único jugador de la RPL incluido en la lista.

Dinamo Batumi (2022)

El 7 de marzo de 2022,  debido a la invasión rusa de Ucrania, la FIFA anunció que los jugadores extranjeros en Rusia podían suspender unilateralmente sus contratos hasta el 30 de junio de 2022 y  firmar con otros clubes fuera de Rusia. El 24 de marzo, el Rubin Kazan anunció la suspensión de su contrato.  Ese mismo día, se unió al Dinamo Batumi de Georgia.

Kvaratskhelia participó en 11 partidos de liga domestica con el  Dinamo Batumi. En cuatro meses anotó ocho goles y brindó dos asistencias. Además, la Erovnuli lo nombró mejor jugador de la jornada 2 de la temporada.

Nápoles (2022-)

El 1 de julio de 2022, el Napoli de la Serie A confirmó su fichaje después de llegar a un acuerdo con el Dinamo Batumi por una tarifa de 10 a 12 millones de euros. Hizo su debut no oficial con el club el 14 de julio, en un amistoso contra el Eccellenza Anaune Val di Non, donde anotó dos goles e hizo una asistencia.

Su debut oficial se produjo el 15 de agosto, en la primera jornada de la Serie A contra el Hellas Verona; anotó un gol contribuyendo a la victoria de su equipo por 5-2. Anotó  su primer doblete, en la  jornada siguiente, contra el Monza el 21 de agosto. Después de estos juegos, Kvaratskhelia encabezó la lista de los máximos goleadores de la Serie A, siendo el primer jugador en la historia de Napoli en marcar tres goles en los dos primeros juegos de la liga (jornadas 1 y 2).  En agosto de 2022, Kvaratskhelia fue nombrado Jugador del Mes de la Serie A.

Selección nacional

El 7 de junio de 2019, Kvaratskhelia hizo su debut con la selección nacional de Georgia como titular en el partido de clasificación para la Eurocopa 2020 contra Gibraltar. Marcó su primer gol con la selección el 14 de octubre de 2020, en el empate 1-1 de la UEFA Nations League con Macedonia del Norte. Para marzo de 2021 anotó en los partidos contra España y Grecia. El 11 de noviembre de 2021, anotó un doblete que ayudó asegurar la victoria de Georgia sobre Suecia.

Posteriormente marcó tres goles en cuatro partidos de la primera fase de la Liga de las Naciones 2022-23. Actualmente lidera la lista de jugadores con dos nominaciones, incluso en la clasificación general.

 

Equipos

  • Dinamo Tbilisi(2017–2018)
  • Rustavi(2018–2019)
  • Lokomotiv Moscow (préstamo; 2019)
  • Rubin Kazan(2019–2022)
  • Dinamo Batumi(2022)
  • Napoli(2022–actualidad)

Títulos

  • Copa de Rusia 2018-2019 con Lokomotiv

Títulos individuales

  • Mejor jugador joven de la Premier League Rusa: 2019–20, 2020–21.
  • Futbolista georgiano del año: 2020, 2021.
  • Jugador del mes de la Serie A en agosto de 2022.
Continúa leyendo

Biografía

Carlos Alcaraz

Publicado

en

Biografía de Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz , vía Instagram

Biografía de Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz Garfia (5 de mayo de 2003). Tenista profesional español. Ganador dos torneos ITF World Tennis Tour Juniors, en su etapa juvenil alcanzó el puesto número veintidós del ranking. En el 2018 se hizo profesional. Desde entonces ha conquistado tres torneos ITF y cuatro ATP Challenger, ingresando en el top 100 del ranking ATP en mayo de 2021. Ese mismo año ganó su primer ATP 250, el Open de Croacia, y en 2022 ganó su primer ATP 500, en Río. Actualmente es cuarto en el ranking ATP (2022).

Bio

Alcaraz nació en El Palmar, Murcia, hijo de Virginia Garfia y del tenista Carlos Alcaraz González. Tiene tres hermanos:  Sergio, Álvaro y Jaime, y es el segundo de los cuatro. Su padre, jugador de tenis y  pádel, le heredó el gusto por el deporte. Carlos comenzó en el tenis desde los 4 años.

Tenista

Empezó a jugar tenis en la Real Sociedad Club de Campo de Murcia, donde su padre era director de una escuela de tenis. A los catorce años pasó a jugar a la Equelite JC Ferrero Sport Academy y obtuvo su primer punto ATP en el Futures de Murcia. En 2018, con 15 años, ganó su primer título ITF World Tennis Tour Juniors, el TC Bakkum Dutch Junior Open 2018 en arcilla, y un año después, el 1 de abril de 2019,  conquistó el Junior Villena derrotando al ucraniano Ilyia Beloborodko con un marcador de 6-4 6-4.Ese mismo mes,  Alcaraz se convirtió en el primer tenista nacido en 2003 en ganar un partido en un torneo Challenger, ante Jannik Sinner  en el Torneo de Alicante.  Venció a Sinner con un marcador de 6-2 , 3-6,  6-3 .

Temporada 2020

Profesional desde 2018, el 17 de febrero de 2020 derrotó a  Albert Ramos (n.º 41 del ranking ATP) en la primera ronda del torneo ATP 500 de Río por  7-6, 4-6, 7-6 , obteniendo su primera  victoria en partido del cuadro final de un ATP Tour con 16 años y 10 meses. En el partido de segunda ronda ante Federico Coria quedó eliminado al perder por 4-6, 6-4, 4-6.​

Después del parón provocado por la pandemia del Covid, Alcaraz volvió a la competición, ganando su primer ATP Challenger luego de derrotar al italiano Riccardo Bonadio en la final del Internacional de Trieste. Con esta victoria se convirtió en el 15.º jugador más joven en lograr un título profesional; además entró entre los 250 mejores puestos en el ranking ATP. ​

Temporada 2021

El 13 de enero 2021, con 17 años y 8 meses, Alcaraz se clasificó para el cuadro final del Abierto de Australia. Fue el primer jugador masculino nacido en 2003 en clasificarse para el cuadro final de un Grand Slam y el tercer tenista español más joven en debutar en un Grand Slam, después de Arantxa Sánchez Vicario y Rafael Nadal.

El  3 de febrero de ese mismo año, derrotó a David Goffin (n.º 14) en la segunda ronda del Torneo ATP de Melbourne. Se convirtió en el tenista más joven (con 17 años y 9 meses) en derrotar a un top-15 desde  la hazaña de Richard Gasquet  ante Nicolás Massú en 2004. Seis días después (9 de feb) debutó en el Grand Slam con victoria ante el neerlandés Botic van de Zandschulp, siendo el tercer tenista español más joven de todos los tiempos en ganar un partido de Grand Slam.

En el Master Madrid 2021 recibió una wild card para el cuadro principal. Durante la primera ronda consiguió su primera victoria en  un Masters 1000, derrotando a Adrian Mannarino (6-4, 6-0). Sucumbió en la segunda ronda contra Rafael Nadal con un marcador de 6-1, 6-2.

Para el Roland Garros 2021 consiguió entrar en el cuadro principal a través de la fase previa. En primera ronda derrotó a Bernabé Zapata Miralles en 4 sets, convirtiéndose en el jugador más joven  en ganar un partido en el torneo parisino desde Djokovic en 2005. Luego, en la segunda ronda  derrotó al georgiano Nikoloz Basilashvili, siendo el jugador más joven en alcanzar la tercera ronda de un Grand Slam desde Nadal en el Abierto de Australia de 2004. Finalmente fue derrotado en  tercera ronda ante Jan-Lennard Struff  por 6-4, 7-6, 6-2. A pesar de la derrota, Alcaraz fue muy felicitado.

En junio de 2021 recibió una wild card para participar en Wimbledon 2021. En la primera ronda del campeonato consiguió una gran victoria contra el japonés Yasutaka Uchiyama, en un prolongado partido de 5 sets. En la segunda ronda perdió ante el ruso, Daniil Medvedev, numero 2 del mundo, despidiéndose así de Wimbledon.

Torneo de Umag

Más tarde, el 25 de julio de ese mismo año, ganó su primer título ATP, el torneo de Umag, frente a Richard Gasquet con un  6-2 6-2. Se  convirtió en el tenista más joven desde Kei Nishikori, en  2008, en conseguir un título ATP.

En el mes de agosto de 2021, Alcaraz debutó en el cuadro principal del Abierto de Estados Unidos. Se enfrentó en primera ronda al británico Cameron Norrie, a quien venció en 3 sets. En segunda ronda derrotó al tenista Arthur Rinderknech y en tercera ronda sorprendió venciendo en 5 sets a Stéfanos Tsitsipás. En la cuarta ronda venció al alemán Peter Gojowczyk y con esta victoria, alcanzó por primera vez los cuartos de final en un Grand Slam. El esfuerzo físico de la temporada le jugó una mala pasada, pues no pudo terminar el partido de cuartos frente a Felix Auger-Aliassime debido a problemas en un aductor.​

En octubre de 2021, después de su lesión en el Open de E.E. UU, regresó para participar en el Masters 1000 de Indian Wells, donde fue eliminado en primera ronda por el  Andy Murray. Por su excelente desempeño, fue seleccionado por el equipo español de la Copa Davis para competir en la fase final de 2021. Más tarde compitió en el Torneo de Viena ATP 500, donde tuvo gran actuación eliminando a Daniel Evans, Andy Murray y al top 7 mundial Matteo Berrettinni. Su andadura en el torneo finalizó, después de los cuartos de final, tras caer derrotado por Alexander Zverev el 30 de octubre.

El 3 de noviembre de  2021, durante su primera participación en el Masters de París, consiguió su tercera victoria sobre un top 10 venciendo a Jannik Sinner por 7-6, 7-5. Cayo eliminado por Hugo Gaston en la tercera ronda. ​

Ese mismo mes participó en las Next Generation ATP Finals 2021, torneo que ganó (perdiendo un solo set en toda la competencia) al derrotar a  Sebastian Korda por 4-3, 4-2, 4-2 , el 13 de noviembre de 2021. Un día antes del inicio de la Copa Davis 2021, se anunció que había dado positivo para COVID-19, por lo que finalmente Alcaraz no pudo participar en el torneo.

Temporada 2022

En el mes de enero de 2022, inicio la temporada participando en el Abierto de Australia.  Por primera vez fue cabeza de serie  y el día de su debut  en el torneo alcanzó su mayor posición en el ranking ATP, siendo  el 31 en el top. En primera ronda venció al chileno Alejandro Tabilo (6-2, 6-2, 6-3) y ​en segunda al serbio Dušan Lajović (6-2, 6-1, 7-5), logrando el mejor resultado en su carrera en el Abierto de Australia. Fue eliminado en tercera ronda luego de un partido maratoniano de 4 horas y 10 minutos ante el top 7  Matteo Berrettini . Por su actuación en el torneo, el 31 de enero de 2022, alcanzó el puesto 29, su mayor posición en el ranking ATP hasta ese momento.

En febrero disputó el Open de Río 2022, ganando su primer título de la categoría después de eliminar en cuartos a Berrettini (6-2, 2-6, 6-2) y en semifinales a  Fognini (6-2, 7-5). En la final derrotó al argentino Diego Schwartzman, convirtiéndose en el tenista más joven en ganar un ATP 500. Con este título, se colocó # 20 en el ranking ATP el 21 de febrero.

Finalmente, el 4 de marzo debutó con la selección española de la copa Davis en un partido contra Rumanía, en el clasificatorio para la fase final de 2022. Ganó el segundo partido por 6-4, 6-3, clasificándose para la fase final. Más tarde ese mes,  participó en Indian Wells donde realizó una gran actuación llegando hasta la semifinal contra Rafa Nadal. Perdió ante Nadal con un marcador de 4-6, 6-4, 3-6.

Masters de Miami

El 3 de abril de 2022 ganó el Masters 1000 de Miami, luego de eliminar a tres top 10 durante el torneo. Primero eliminó a Stéfanos Tsitsipás, luego en las semifinales venció  Hubert Hurkacz ( número 10 del mundo) y en la final derrotó al noruego Casper Ruud (número 8 del mundo), convirtiéndose en el primer español en ganar el Master de Miami. También es el tercer jugador más joven de la historia en ganar un Masters 1000.

Unos días después, el 24 de abril,  ganó el Masters ATP 500  de Barcelona, también llamado trofeo Conde de Godó. Eliminó a Tsitsipás, Álex de Miñaur y Jaume Munar  antes de derrotar a Pablo Carreño (6-3, 6-2) en la final . Después del triunfo entró por primera vez en el top 10 del ranking ATP.

En mayo de 2022 conquistó su segundo Masters 1000, el de Madrid. Venció en cuartos de final a Rafa Nadal por 6-2, 1-6, 6-3 y a Novak Djokovic por 6(5)-7, 7-5, 7-6(5) en la semifinal, convirtiéndose en el finalista más joven de la historia del torneo. En la final derrotó al numero 3 del mundo  y campeón vigente del Masters de Madrid, Alexander Zverev. Tras la victoria alcanzó el puesto n.º 6 en el ranking ATP.  Durante el mes de mayo participó también en Roland Garros, donde alcanzó su mejor resultado en el torneo llegando hasta cuartos de final; fue vencido por Zverev por 4-6, 4-6, 6-4, 6(7)-7.

En su segunda participación en Wimbledon llegó a hasta la cuarta ronda, siendo vencido por  Jannick Sinner (1-6, 3-6, 7-6(8), 3-6). En julio de 2022 participó en Hamburgo, donde alcanzó la final pero fue derrotado Lorenzo Musetti. A pesar de esta derrota, Alcaraz se colocó por primera vez en el top 5 del ranking mundial, siendo el jugador más joven  desde Rafa Nadal. El 1 de agosto de 2022, luego de caer en Umag,  se colocó número cuatro del mundo por primera vez en su carrera.

Primer Grand Slam

El 8 de septiembre de 2022 venció a Jannik Sinnner en los cuartos de final del US Open, con lo que  ganó el pase a su primera semifinal en un Grand Slam. En la semifinal venció al estadounidense Frances Tiafoe en cinco sets (6-7, 6-3, 6-1, 6-7 y 6-3), clasificándose a su primera final en un Grand Slam. El 11 de septiembre de 2022 ganó su primer Grand Slam, el abierto de Estados Unidos, derrotando a Casper Rudd por 6-4, 2-6, 7-6(1), 6-3. Tras la victoria, Alcaraz alcanzó el puesto #1 del ranking ATP convirtiéndose el tenista más joven en lograrlo, con19 años, 4 meses y 6 días.

Títulos

  • US Open (2022)
  • Masters 1000 de Miami (2022).
  • Masters 1000 de Madrid (2022).
  • Barcelona Open (2022).
  • ATP 500 de Río de Janeiro (2022).
  • Torneo de Umag (2021).
  • Next Gen ATP Finals (2021).
Continúa leyendo

Biografía

Savannah Marshall

Publicado

en

Biografía de Savannah Marshall
Savannah Marshall , vía Instagram

Biografía de Savannah Marshall

Savannah Rose Marshall  (19 de mayo de 1991). Boxeadora profesional británica. Se convirtió en la primera campeona mundial femenina británica después de obtener el oro en el Campeonato Mundial de 2012. Desde 2020, ostenta el título de peso mediano femenino de la OMB.

Bio

Marshall nació en Hartlepool, en el noreste de Inglaterra. Asistió a la English Martyrs School, donde logró 12 GCSE antes de obtener una Diploma Nacional BTEC en Deporte en el Hartlepool College.

Inicios

Comenzó a boxear a los 12 años, cuando se unió a un club local de Hartlepool Headland. En ese momento el club no tenía chicas entrenando e inicialmente la desalentaron para que no volviera. Luego de ver su interés por el deporte, aprendieron a aceptarla y comenzaron a apoyarla.

Amateur (2012-2016)

En 2012 ganó su victoria en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino AIBA en China. Tras esto Marshall se convirtió una las favoritas para ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero, fue derrotada 16-12 por Marina Volnova en su primera pelea de cuartos de final. Marshall es y sigue siendo la única boxeadora que derrotó a Claressa Shields, medallista de oro de peso mediano , en los Olímpicos de 2012. La pelea tuvo lugar en la segunda ronda del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino AIBA en Qinhuangdao.

En los Juegos de la Commonwealth de 2014, Marshall derrotó a Ariane Fortin para llevarse la medalla de oro en la división de peso mediano femenino. Dos años después, Marshall se clasificó para los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras llegar a las semifinales del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino  AIBA de 2016 en Kazajstán. En los Juegos Olímpicos, Marshall perdió debido a decisión controvertida, lo que  le trajo duros momentos.

Boxeadora profesional

En mayo de 2017, se anunció que Floyd Mayweather Jr. había firmado a Marshall con un contrato profesional. Marshall hizo su debut  profesional  en la cartelera de The Money Fight (Floyd Mayweather vs Conor McGregor), el 26 de agosto de 2017. Derrotó a Sydney LeBlanc por decisión unánime 40-36 en una pelea de cuatro asaltos. El 27 de octubre de 2018, Marshall ganó el título vacante de peso súper mediano intercontinental de la AMB venciendo a Yanina Orozco, en las 10 rondas de la pelea.

Pocos después de su debut profesional, Marshall decidió separarse de Mayweather Promotions. A su regreso al Reino Unido,  firmó con Hennessey Sport y volvió a entrenar con Peter Fury, tío de Tyson Fury, quien la había entrenado antes de su primera pelea profesional.

Campeona femenina  de peso mediano de la OMB

Marshall se convirtió en campeona femenina de peso mediano de la OMB, en su novena pelea profesional, el 31 de octubre de 2020, con un nocaut técnico sobre Hannah Rankin en la Wembley Arena. El 10 de abril de 2021, Marshall defendió por primera vez su título ante Maria Lindberg; ganó por KO manteniendo un invicto de 10-0. Más tarde retuvo nuevamente el titulo ante Lolita Muzeya, el 16 de octubre de 2021,  y ante Femke Hermans, el 2 abril de 2022.

Shields vs Marshall

Su pelea  del 10 de septiembre de 2022  con Claressa Shields para defender el título, fue pospuesta tras la muerte de la Reina Isabel II, el 9 de septiembre. La pelea se llevara a cabo, si no hay otros inconvenientes, el 15 de octubre de 2022.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad