Síguenos en redes

Deportes

Historia del Atletismo

Historia del atletismo
Pixabay / Libre de derechos

Historia del Atletismo

La historia del atletismo puede ser tan antigua y extensa al igual que la historia de la humanidad. Podemos afirmar que las huellas del atletismo están ligadas a la capacidad de los primeros hombres de resolver situaciones cotidianas, tales como la caza o huir ante un ataque. Según estudiosos del tema, las primeras noticias evidenciadas de competiciones atléticas tienen lugar en la antigüedad en lugares como Grecia e Irlanda, por tanto, se considera el atletismo la forma organizada de deporte más antigua.

Por ejemplo, existe documentación en la literatura griega clásica donde se comenta sobre carreras celebradas en la Hélade, aproximadamente mil años antes del surgimiento del cristianismo, estas carreras se desarrollaban durante festividades de carácter religioso. Por el contrario, otros autores afirman que su origen inicia en los Juegos Olímpicos, llamados así por ser celebrados en la ciudad de Olimpia, al noroeste del Peloponeso. Uno de los primeros olimpionikós fue Coroebus, vencedor de la carrera de velocidad en el año 776 a.C.

Coroebus era procedente de Elis, una ciudad que promovió y desarrolló varias veces la celebración. Al principio la prueba de velocidad, llamada stadion, era la única del programa. Posteriormente, se fueron añadiendo otras, como el diaulos, el dólico y el pentatlón, esta se asemeja a lo que hoy es un triatlón, incluía la carrera del stadion, salto de longitud, disco, jabalina y lucha. Los ganadores eran condecorados, y sus hazañas atléticas servían como inspiración para famosos escritores y filósofos como Hipias, Aristóteles y Escisión el Africano.

Otros acontecimientos importantes de la antigua Grecia eran los Juegos Píticos, los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos. Los Juegos Píticos se celebraban en Delfos y su popularidad era equiparable a los Juegos Olímpicos. Al pasar el tiempo el evento adquirió tal magnitud que sus receptores se hicieron inevitablemente profesionales. Los atletas en miras de ser los ganadores de tan valiosos premios, recurrían esporádicamente a brebajes misteriosos para mejorar su rendimiento. Tal es el caso que algunos atletas se extirpaban el bazo quirúrgicamente para evitar las molestias generadas durante largas horas de actividad física.

La corrupción y la discordia se fueron apoderando de las competiciones, ya que los premios, los incentivos y el honor que revestía ser el vencedor era notable. Esta pudo haber sido una motivación, a parte de las guerras religiosas y políticas vividas en el momento, para que el emperador romano Teodosio, decretara la interrupción de las competiciones.  Se fundó otro espacio competitivo que incluyó programas de pruebas atléticas: salto de altura, salto con pértiga, lanzamiento de piedra y lanzamiento de jabalina. Se llevaron a cabo en la actual Dublín bajo el nombre de Tailteann Games. Los juegos se celebraron por vez primera el año 829 a.C.

En la transición de la Edad Antigua a la Edad Media se desplegaron nuevas corrientes culturales y religiosas que contribuyeron a restar importancia a las disciplinas del atletismo. En Europa, especialmente en las islas británicas, el deporte sobrevivió gracias a los torneos caballerescos o militares, en donde se practicaban deportes atléticos similares a lo que hoy es el atletismo. En el siglo XII Londres contaba de varios terrenos atléticos donde personas de toda clase podían poner a prueba su destreza física en pruebas de carrera, salto y lanzamiento.  Además, en Escocia estos ejercicios atléticos fueron parte importante en las fiestas populares, que, aunque con algunas modificaciones en su forma y contenido han perdurado.

Alrededor de la mitad del siglo XIX, las competiciones de atletismo se convirtieron en el deporte favorito de los ingleses. Vieron entonces la necesidad de estandarizar las reglas del deporte para poder competirlo de una manera segura y justa. Por ello, en 1834 un grupo de atletas ingleses concertaron las reglas para competir en las determinadas ramas del atletismo. Al poco tiempo se realizaron los primeros encuentros atléticos estudiantiles entre las universidades de Oxford y Cambridge, el primero llevado a cabo en 1864, luego se realizó un juego universitario nacional en Londres (1866) y otro en Estados Unidos en pista cubierta.

La popularidad del atletismo aumentó en Europa y Norteamérica´, hasta que en 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos de la modernidad, como expusimos anteriormente, estos juegos serian la versión modificada y modernizada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia. Desde sus inicios hasta la actualidad, los juegos han sido celebrados en varios países cada cuatro años, excepto en tiempos de turbulencia militar. Como una acción en beneficio de mejorar la calidad del atletismo, en 1913 se fundó la Federación Internacional de atletismo Amateur (IAAF), con sede en Londres, este se destacaría por ser el organismo rector de las competiciones de atletismo a nivel internacional, estableciendo las reglas y avalando los récords obtenidos por los atletas.

Actualmente, el atletismo es un deporte de gran popularidad practicado en todo el mundo. Cuenta con las siguientes modalidades: carreras de velocidad, vallas, carreras de relevos, carreras de media distancia, carreras de larga distancia, maratón, marcha, salto de altura, salto de pértiga, salto de longitud, salto de altura, triple salto, lanzamiento de peso, lanzamiento de disco, lanzamiento de martillo y lanzamiento de jabalina. Actualmente el mejor atleta del mundo es Usain Bolt, atleta especialista en velocidad, campeón mundial y olímpico en la modalidad de 100 y 200 m lisos, es considerado según su récord como el hombre más rápido del planeta. Seguido de Jefferson Pérez, ecuatoriano especialista en la marcha atlética, campeón Mundial de Marcha atlética. En tercer puesto Carl Lewis, velocista y atleta de salto de longitud. Le sigue la rusa Yelena Isinbayeva, especialista en salto con pértiga y en la quinta posición tenemos al etíope Haile Gebrselassie, plusmarquista mundial del maratón realizado en 2008 en el maratón de Berlín.

Escritores

Celebridades

Hostnew